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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante Resolución Nro. 41/2014 del Ministerio del Interior y
Transporte de la Nación de fecha 07 de Febrero de 2014, publicada en el Boletín
Oficial del día de la fecha, se aprueba el modelo de Acuerdo de Operación de
los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros. ¿Y la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado?. Sin palabras.
Para una mejor información se transcribe la Resolución Nro. 41/2014, que
dice lo siguiente:
Ministerio del Interior y Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 41/2014
Apruébase el modelo de Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios
Urbanos de Pasajeros.
Bs. As., 7/2/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0012474/2014 del registro de este Ministerio,
y CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución Nº 848 de fecha 14 de agosto de 2013 de este
Ministerio se le asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO
(SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario
correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR
en los términos del artículo 7° de la Ley Nº 26.352, transfiriéndosele el Acuerdo
de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE
EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), de conformidad con lo previsto en el
artículo 8°, inciso a), y artículos concordantes de la Ley Nº 26.352 y su
normativa modificatoria y complementaria.
Que mediante la Resolución Nº 1083 de fecha 11 de septiembre de 2013 de
este Ministerio se le asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL
ESTADO (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario
correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO en los términos del artículo 7°
de la Ley Nº 26.352, transfiriéndosele el Acuerdo de Operación celebrado con la
UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.), de
conformidad con lo previsto en el artículo 8°, inciso a), y artículos
concordantes de la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria.
Que por la Resolución Nº 1244 de fecha 24 de octubre de 2013 de este
Ministerio, se instruye a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO
(SOFSE) para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir
el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros -
Grupos de Servicios 1 y 2 Líneas SARMIENTO y MITRE y sus Addendas, en lo
atinente a la operación integral, administración y explotación del servicio de
transporte ferroviario de pasajeros de la Línea SARMIENTO.
Que en consecuencia, mediante la Resolución Nº 31 de fecha 24 de octubre
de 2013, el Presidente de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO
(SOFSE) ha rescindido el citado Acuerdo de Operación.
Que en el apartado (i) del artículo 3° del Acuerdo de Operación
celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD
ANONIMA (UGOFE S.A.) y con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO
SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) se prevé que el operador prestará los servicios
ferroviarios correspondientes a las Líneas objeto de los respectivos Acuerdos
de Operación hasta que se defina la modalidad de su prestación de acuerdo al
ordenamiento aplicable.
Que por el inciso a) del artículo 8° de la Ley Nº 26.352 se facultó a la
sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a asumir por
intermedio de terceros la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros
que se le asignen.
Que es necesario adecuar los acuerdos de operación de las Líneas
ferroviarias MITRE, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR, con el
objeto de establecer reglas claras y acentuar el control y la responsabilidad
del operador del servicio público ferroviario, a los efectos de verificar el
cumplimiento de sus obligaciones, teniendo como núcleo principal la protección
de los derechos de los usuarios, incluida la prestación de un servicio
eficiente y seguro, y de los bienes estatales comprometidos, resguardando la
transparencia en cualquier operatoria que haga a la fiscalización de la
actividad de que se trate.
Que así resulta conveniente suscribir por cada Línea un acuerdo de
operación específico y a su vez asignar la responsabilidad de la operación por
cuenta y orden del ESTADO NACIONAL a cada operador ferroviario en forma
individual y no conjunta, en la medida que corresponda, dadas las actuales
condiciones de los servicios en trato.
Que es de prever que la asignación de la operación de cada Línea a una
única empresa permitirá una mayor homogeneidad de criterios entre sus
directivos, lo que debería conducir a simplificar los procesos de toma de
decisión internos y, en consecuencia, reducir los tiempos para la
implementación de las acciones necesarias para la operación y mejora en la
prestación del servicio.
Que a estos fines, la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO
(SOFSE) ha propuesto la suscripción con las empresas a través de la cual
asumirá la prestación del servicio, del modelo de Acuerdo de Operación que como
Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.
Que a los efectos del debido seguimiento de los Acuerdos de Operación a
suscribirse por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE),
ésta deberá remitir toda la información que se produzca en la ejecución de los
mismos a las distintas entidades centralizadas y descentralizadas de este
Ministerio, a los fines de que las mismas puedan cumplir adecuadamente con las
funciones asignadas en el marco de sus respectivas competencias.
Que en consecuencia, en esta instancia se considera conveniente aprobar
dicho modelo de Acuerdo de Operación.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha
tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas la
Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias
y la Ley Nº 26.352 y sus normas complementarias.
Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:
Artículo 1° — Apruébase el modelo de ACUERDO DE OPERACION DE LOS
SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS que como Anexo I forma parte de la
presente medida.
Art. 2° — A los efectos del debido seguimiento de los Acuerdos de
Operación a suscribirse por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL
ESTADO (SOFSE), ésta deberá remitir toda la información que se produzca en la
ejecución de los mismos a las distintas entidades centralizadas y
descentralizadas de este Ministerio, a los fines de que las mismas puedan
cumplir adecuadamente con las funciones asignadas en el marco de sus
respectivas competencias.
Art. 3° — Notifíquese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS
FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE), a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA
SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), a la Administradora de Recursos Humanos
Ferroviarios SACPEM y a la COMISION NACIONAL DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.).
Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA — www.boletinoficial.gov.ar
— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección
Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Esteban Moreira Riabiz dijo...
ResponderEliminarYa estaban privatizados.
Sebastián Marbián dijo...
ResponderEliminarSe fue mi respeto por el último del gobierno que lo merecía.
Me extraña mucho viniendo de crónica ferroviaria que es en términos de información sobre dicho rubro el medio más serio...
ResponderEliminarSi leen bien las resoluciones todo sigue dependiendo de sofse en términos legales y de manejo económico sigue dependiendo de esta sociedad NO ES UNA PRIVATIZACIÓN...
Anónimo: No solemos contestar a los comentarios, pero usted sabe muy bien que el señor Ministro dijo el 20 de Agosto de 2013 que "el Gobierno avanzará hoy un paso más en el camino hacia la estatización plena del servicio ferroviario después de una década de falta de inversiones: esta vez les tocó a los ramales Roca, Belgrano Sur y San Martín". Nunca ocurrió. Además, desde el año 2008 se crearon 2 empresas estatales como la SOFSE Y ADIFSE. Una es operadora ferroviaria. ¿Todavía no está en condiciones de serlo después de 5 años de su creación?. Saludos
ResponderEliminarHèctor Josè Mallo dijo...
ResponderEliminarQUE PASÓ RANDAZZO, NO TE DAN LOS NÚMEROS Y TE RENDISTE ANTES DE TIEMPO EN LA "REVOLUCIÓN FERROVIARIA".JA.JA.
ResponderEliminarCon entera sinceridad,por los comentarios vertidos, Creo que somos pocos los que venimos tratando de separar declaraciones de la realidad.
Los más cercanos, los del Sarmiento, pero dicen Nada cambio,bueno algo cambio, es más prolijito,ahora en vez de juntos,cada empresa tendra Su, responsabilidad.
Lamento profundamente declaraciones de Pino,que con malos asesores nos dice, le entregan a los conc.....,si ya lo tenian, claro juntos,de estar rodeado de gorilas se esta copiando.
Cuando deciamos que se "copiaba" de Europa, digamos España fundamentalmente, Nacionalizar perdidas y privatizar ganancias, puede ahora entenderse.
Si el gobierno esta sediendo a cada paso,con la devaluación,la baja del precio del trabajo, (los sueldos),y "nuestros sindicalistas" en vez de proponer a sus trabajadores, controlar ellos las ganancias empresarias, a las cadenas etc.que realmente paren los aumentos,claro no con los "precios controlados" y no se atreve a medidas de fondo, que tambien nos competen como ferroviarios,que vuevan los puertos al estado,que se vienen haciendo un festin.Claro dificil seria pedirle una Junta reguladora de granos, ya es demasiado.
Como pedir una "revolución ferroviaria".Los inconcientes creo mayorias de contras,sin que se dieran cuenta estaban pidiendo eso y Mas.
Y continuaran por más,que el trabajo sucio lo tenga este gobierno y no ellos. Tenemos un problema, aquellos que tenemos salarios-la gran mayoria- y claro en especial los pobres jubilados.
Volviendo al circulo vicioso, o enfrentamos esos desafios,lo que cada uno hace, sera la suma de todos.
saludos más fraternos que nunca.
Marcial Biondi dijo...
ResponderEliminarYo no voy con este gobierno, pero todo lo que agarra el Estado lo destroza no creo que con Roggio el mitre este peor que ahora.
TÍPICO GOBIERNO K-MENEMISTA, Y EN DONDE ESTARÁN LOS CYBER-K PARA DEFENDER LA PRIVATIZACIÓN?? FALTABA QUE RANDAZZO DIGA "RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA"
ResponderEliminarAgustin Alberto Secreto dijo...
ResponderEliminarLa entrega continua. y no lo quieren ver.
Que le paso al posible candidato Presidencial¿ se le terminó la vía y choco paragolpe o le invertierón los cambios y no sabe que vía tomar?.-
ResponderEliminarMiguel.-
Anonimo... me extraña lo que te contesta Cronica Ferroviaria es la realidad y pura verdad. El desmanejo economico ( o robo )es lo que nos llevo a este caos. Para que esta la SOFSE, ANONIMO? Edgardo Andrade
ResponderEliminarMatías Emmanuel Rivas dijo...
ResponderEliminarVolviendo a las políticas de la década del 90. La tragedia de once dejo demostrado que las conseciones ferroviarias no funcionaron y le generaron mas gastos al estado que cuando el ferrocarril era estatal. Randazzo...diste dos pasos adelante comprando material rodante nuevo y diez pasos para atras con estas nuevas privatizaciones
Gerardo Testi dijo...
ResponderEliminarGRACIAS !!!, Hoy tardé hs 1:15 para llegar de Mitre a Retiro. LOCO UN AÑO EN OBRA LA COSA ESTÁ TAN LENTA COMO EL GOBIERNO MISMO. NO QUIERO UN PAÍS CON EMPRESAS EN MANOS DEL ESTADO.
Saben que y lo digo como ferroviario en actividad, no hicieron mas que blanquear en papeles (BORA) lo que en la práctica viene sucediendo. Esto es que todos los FF.CC. area AMBA siga con la operación por decir de alguna manera tercerizada de la mano del grupo Roggio y EMEPA este último operando también el anunciado estatizado en su momento Ferrocentral. La mosca blanca en el AMBA es el FCDFS. En el interior los ex ALL y el FCGB todo lo demás pan y circo. En cualquier momento traen la maquina de cortar boludos y nos meten a todos adentro. Good Show y vermouth con papas fritas!!!
ResponderEliminarEL JEFE
Diego Vicco dijo...
ResponderEliminarjajajajajajajaja "trenes del estado" Nacional y popular.....otro verso mas....encima se lo dan a los amigos.....sera que hay que sincerar las tarifas y no quieren cargar con el costo politico?????? ademas de que no tienen guita...
Daniel Silva dijo...
ResponderEliminarhttp://www.telam.com.ar/.../51522-randazzo-dijo-que-no...
Randazzo dijo que no hay ninguna reprivatización del sistema ferroviario
www.telam.com.ar
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró esta tarde que “no hay ninguna reprivatización del sistema ferroviario”, y rechazó las "opiniones" de quienes "salen a tergiversar el sentido de la decisión" que adoptó el Gobierno, ya que "tienen mala intención y buscan…
El problema no es precisamente que sea algo privado si se tiene un Estado que en verdad vele por los interes del pais y no deje al privado aprovecharse y sacar redito que no le corresponde. Porque si no tenemos un Estado que vele por los interese de la nacion,aunque sea estatal va a ser deficiente.
ResponderEliminarCoincido con Ariel Amarilla. Cuando hay corrupción no hay sistema que valga. Da lo mismo privado que estatal. Claudio Sánchez
ResponderEliminarAriel Amarrilla coincido cien por cien. Pero los operadores los conocemos bien. O será que es un negocio al que pocos se le atreven por que hay que ser poseedor de cintura política para enfrentar la ciclotimia del poder, una cierta llegada y algunas deudas de unos cuantos millones que justifiquen mantener en el latrocinio a estos personajes que por cierto no son tan "desprolijos" como The Cirigliano's Clan.
ResponderEliminarEL JEFE
Mario Ruben Garaventa dijo...
ResponderEliminarHoy hago, mañana deshago!
Fabián Matías Román dijo...
ResponderEliminarQuiero ver qué excusa están pensando los KK para defender esto...
Mi trinfal regreso, hablar de Privatizaciones al Concesionar un servicio es un gran error, pero bueno, que cada uno entienda lo que su intelecto le permite comprender, es como otra confusion que le hace muy mal al pais, gobierno de turno con ESTADO... volviendo al tema... UGOFE es un desastre!, muchas manos en un plato..., espero que ROGGIO mejore mi querido San Martin, o acaso el tren URQUIZA no es el menos quejas tiene por su servicio??? o estoy crazy macaya?????
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ResponderEliminarCreo que hay un gran componente de los 90 que se mantiene latente.
El Estado no sabe,no puede administrar empresas.Indudablemente son los "liberales" los que más necesitan del Estado,para imponer sus intereses, en gral en el pais y en latinoamerica,golpes de estado.y bueno menem.
Pero hasta de ,perdon,sentido comun, si el estado,debe administrar la economia y las relaciones sociales, cuidar un territorio,un ideoma comun,y tener ejercito, policia, justicia y reproducir la sociedad,educacion,salud,jubilación
cultura etc. Como no podria tener la capacidad de tener empresas.
Es más todas las empresas necesarias que requieran grandes inversiones,que tengan un "largo retorno" de capital (depresiación)
son por logica,bueno esta logica, estar en manos del estado, el unico
que puede invertir, sin el deber de "dar ganancias" y este es el caso del FFCC,como fue en estos años,sin que se den cuenta el que realizo,la gran infraextructura del automotor,y que pagamos y seguiremos pagando nosotros a travez de impuestos, nacionales, provinciales y municipales, y como alguien ya dijo, es inversamente proporcional, los que menos tienen,
los No motorizados,alguien se pregunto es justicia subsidiar el transporte,sin pensar que es lo que realizamos con el automotor.
Si en el pais encontras una empresa industrial que directa o indirectamente no la subsidie el estado, me avisas, y lo agradesco.
Si hubiesemos desarrollado y más aun sobredimensionado el FFCC como España,(esta penando por ello)que problema tendrias en sederles a los pobres empresarios algunas fuentes de ganancia, mientras el estado mantenga la infraextructura.
El problema que destrozado el FFCC
el unico que quiere invertir, o deberia invertir es el Estado y por que darles ganancias a empresas que no aportan capital.
Creo que es bastante sencillo.
saludos
SOFSE es un rejunte de gente que no siente el FFCC, gana plata (mas dinero cuanto menor vocación tengas) que no puede ni debe operar FFCC...
ResponderEliminarEn 5 años no pudieron (ni quisieron aprender) manejar un servicio...
Operan (teoricamente), que parte no entienden de O-PE-RAR
esto es una burla para todoel pueblo y para los q confiamos en el proyecto nacional
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