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El jueves 19 de febrero de 2014 organizaciones sociales autoconvocadas
informan que han entregado en Casa de Gobierno dirigida a la señora Presidente
de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, un extenso informe elaborado
por trabajadores y técnicos del estado actual de las Líneas Mitre y Sarmiento.
Junto a este relevamiento, se entregó una nota de reclamo y propuesta
respaldada por 4202 firmas de los usuarios que se acercaron a dar su respaldo y
compromiso.
Dicha carta dice lo siguiente:
Buenos Aires
17 de Febrero de 2014
Señora
Presidente de la Nación
Doctora
Cristina Fernández de Kirchner.
De nuestra
mayor consideración.
Por
intermedio de la presente, los abajo firmantes, usuarios del ferrocarril y
miembros de organizaciones sociales autoconvocadas, queremos expresarle
nuestras preocupaciones y propuestas con relación a la crisis de los servicios
ferroviarios de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires. Encuadrados
en el hecho que el transporte público es un derecho constitucional que debe ser
garantizado por el Estado, hemos realizado los primeros controles de usuarios y
ferroviarios para tratar de tener un diagnostico actual y real de la situación
de nuestros trenes que le adjuntamos.
Constatamos
a diario la reiteración de innumerables fallas y accidentes en todas las líneas
(incendios reiterados, descarrilamientos, un sistema de señales y cambios
ineficiente y obsoleto), así como los retrasos, suspensiones y cuando no,
interrupción diaria de servicios. Estos problemas no son obra de la casualidad,
sino consecuencia de las políticas públicas que privilegiaron los beneficios
empresariales desde la adopción del sistema de gestión con concesionarias
privadas y que hasta la fecha han llevado al ferrocarril a niveles inéditos de
deterioro y destrucción que padecemos a diario. Es evidente la falta de
mantenimiento de las formaciones, el deterioro de la infraestructura
ferroviaria, y el deficiente funcionamiento de los servicios ferroviarios, a
pesar de los millonarios subsidios que bajo diversas modalidades hemos pagado
como pueblo a las concesionarias privadas.
En vísperas
del recordatorio, de la tragedia de Once que arrojó como saldo de 52 muertos y
600 heridos, y de la secuela de numerosos casos similares con y sin víctimas
fatales, constatamos que ante cada siniestro, cobra mayor claridad una y otra
vez, la trama de negociados entre empresas concesionarias, terciarizadas y
burócratas sindicales amparados por un estado cómplice que no resuelve una
intervención decidida en asumir la dirección, la planificación, el control y
regulación de este servicio público.
Ante los
notorios incumplimientos de los contratos por parte de las concesionarias, las
protestas de los usuarios pero por sobre todo luego de la masacre de Once se
tomó la decisión de rescindir algunas concesiones, aunque se mantuvo el
gerenciamiento privatista en la operatoria del servicio con concesionarias que
han demostrado su ineficiencia y desidia en la prestación del servicio
ferroviario. La falta de regulación y controles por parte del estado, permitió
la continuidad de los negociados privados a costa del erario público.
Pese a
algunos anuncios oficiales que ilustraban la intención de mejorar el servicio y
hasta la eventualidad de la recuperación del mismo por parte del estado, con el
dictado de la Resolución N° 41/2012 (BO 12-02-14) vuelve a reiterarse la lógica
privatista en la gestión del servicio ferroviario. La nueva norma re concesiona
ramales con la suscripción de nuevos acuerdos con operadores como Ferrovías y
Metrovías, ambos controladas por grupos económicos (Roggio y Emepa) ampliamente
representativos de la “Patria contratista” en nuestro país, con lo cual se
insiste en mantener un modelo de gestión que ha dado sobradas muestras de fracaso.
Habiendo
agotado todas las instancias previas posibles para solicitar la mejora de las
prestaciones del servicio ferroviario, todo ello en tiempo y forma y no
habiendo obtenido a la fecha respuestas satisfactorias de parte de los
concesionarios privados ni del Estado, le solicitamos tenga a bien:
1- Proceder
a la inmediata quita de las concesiones ferroviarias privadas interurbanas y de
carga. Esto abarca en el área metropolitana a las concesionarias Metrovías y
Ferrovías (prestadoras directas de los servicios ferroviarios de las líneas
Urquiza y Belgrano Norte, sus negocios colaterales, talleres internos, talleres
externos y áreas operativas, todas ellas otorgadas oportunamente en el marco de
la Ley 23.696 de Reforma del Estado). La rescisión de las concesionarias del
transporte de carga otorgada a grandes grupos económicos nacionales y
trasnacionales, sin el cual el servicio general no resulta rentable.
2- Arbitrar
los medios conducentes para recuperar, bajo gestión de los trabajadores, las
empresas y talleres ferroviarios que producían material rodante y diversos
componentes para el mantenimiento de formaciones y del servicio, lo cual
redundará en la recomposición de la industria ferroviaria en nuestro país. Hoy
la mayor parte de estas unidades productivas se encuentran en manos de las
concesionarias privadas con lo cual se mantiene una de las principales fuentes
de corrupción al permitir la sobrefacturación del material diferido a reparar
nacional e importado.
3- Que el
estado reasuma la totalidad de los servicios ferroviarios, dentro de un marco
normativo que incluya el control la gestión de los trabajadores y usuarios y el
control social de la comunidad toda.
4- Derogar
el decreto 2075/02 que estableció la emergencia ferroviaria. Arbitrar todos los
medios a su alcance para la inmediata normalización de los servicios
ferroviarios del Área Metropolitana mediante un programa de emergencia de
obras, prestaciones e inversiones que otorgue las correctas garantías de
seguridad, regularidad y confort según lo establecido por la Ley 2.873 General
de Ferrocarriles y sus normas complementarias.
5- Iniciar
inmediatamente la elaboración de un Plan Nacional de Transporte Ferroviario con
amplia participación popular, y en particular de los trabajadores y usuarios.
Esto tiene como finalidad principal, terminar con las actuales situaciones de
improvisación técnica y discrecionalidad administrativa que han afectado muy
seriamente a los servicios, llevándolos a situaciones extremas de precariedad y
riesgo. Todo esto, entendemos, se ha reflejado claramente en los recientes
accidentes de Flores, Once y Castelar. Existe todavía en nuestro pueblo muchos
ferroviarios en actividad y que fueran cesanteados por las políticas
privatistas que pueden aportar su experiencia y conocimientos en el desarrollo
de otro tipo de gestión pública de los ferrocarriles
6-
Colaborar, ampliar y acelerar los procesos judiciales en curso derivados de la
Tragedia de Once. Realizar una debida investigación administrativa de las
actividades de las empresas Metropolitano, Trenes de Buenos Aires, Ferrovías y
Metrovías para determinar las causas y las responsabilidades de la pésima
calidad de los servicios que se han prolongado por más de 10 años y que se
proceda judicialmente con los responsables de la misma si correspondiese.
Realizar una
debida investigación de las actividades de los Ministerios de Planificación
Federal y del Interior y Transporte, así como de sus respectivas Secretarías
de Transportes y de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte para determinar las causas y las responsabilidades
de la excesiva tolerancia de estos organismos que derivó en la pésima calidad
de los servicios que son motivo de este reclamo, al menos, desde el inicio de
las actuales administraciones y que se proceda judicialmente con los
responsables de permitir el actual estado de cosas si correspondiese.
7- Brindar
asistencia con políticas públicas específicas a los familiares de las víctimas
fatales de tragedias largamente anunciadas y no escuchadas oportunamente por
diversas autoridades nacionales.
8-
Normalizar el funcionamiento de la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte. Asegurar una mayor transparencia institucional, promoviendo además,
los ajustes necesarios para que este organismo contemple la participación
activa de los usuarios y los trabajadores en el proceso de regulación y control
del servicio ferroviario.
9- Realizar
una Audiencia Pública, en el marco del Decreto PEN Nº 1172/2004 que establece
los criterios de Acceso a la Información Pública, Reglamentación de Audiencias,
Gestión de Intereses y Elaboración participativa de normas, para que los
usuarios puedan informarse y a la vez presentar sus reclamos y propuestas.
Reclamamos a las Autoridades de Aplicación nos informen sobre las acciones
realizadas, actuales y proyectadas y a las acciones tendientes a asegurar el
servicio público del ferrocarril en condiciones dignas y seguras, para que las
autoridades de aplicación en la gestión y regulación del servicio público,
informen sobre los planes de contingencia de corto plazo para atender un
adecuado funcionamiento del servicio ferroviario y sobre los planes de mediano
y largo plazo de mejoras, renovación y modernización del ferrocarril.
La presente
solicitud, se fundamenta en una serie de acciones previas que abarcan
relevamientos, petitorios, consultas técnicas y legales a profesionales y
trabajadores y a un exhaustivo trabajo de concientización que algunos de
nosotros hemos realizado por un lapso de más de 8 años (algunas de estas
acciones, las más recientes, se adjuntan como anexos).
Durante
muchos años hemos dicho y repetido hasta el cansancio que son necesarios
cambios profundos que prevengan las tragedias y los padecimientos diarios de
miles de personas. En todo ese tiempo exigimos que este Gobierno haga lo que no
hizo por decisión propia en los 10 años anteriores y que a la luz de los hechos
sigue sin hacer. Víctimas, usuarios y trabajadores advertimos muy firmemente
que lo hecho es muchísimo menos de lo anunciado y que no alcanza. La realidad
nos da la razón todos los días.
El modelo
privatista de concesiones privadas fracasó, y no podemos seguir aceptando su
continuidad bajo otros ropajes, precisamos definir una política ferroviaria
como servicio público acordada con la comunidad, que innove en un nuevo tipo de
gestión con el protagonismo decisivo de trabajadores y usuarios.
La saludamos
atentamente.
FIRMADO:
Autoconvocados por los trenes, Pasajeros del Roca, El tercer riel mata,
Salvemos al tren, Usuarios organizados del Sarmiento , Algunos Familiares de la
las Victimas de la Tragedia de Once, Movimiento Nacional por la Recuperación
del Ferrocarril Mo.Na. Re. Fa., Somos Usuarios Bien Indignados SUBI ,Campaña Ni
Un Muerto Mas, Comisión por la recuperación de las privatizadas.
Adhieren:
MULCS, Cob la Brecha, Movimiento por la Dignidad, Asamblea barrial de Beccar.
Pedro Augusto Bozzone dijo...
ResponderEliminarLUCHE EL TREN VUELVE NO DEJE DE LUCHAR PINTELO EN TODOS LOS PAREDONES CERCANOA A LAS ESTACIONES, LUCHE Y VUELVE!!!!!
Armando Alberto Gutiérrez comenta: Como siempre somos los que lo necesitamos ó bien los aficionados- Que por suerte somos muchos ya, los que tenemos que alzar la voz para que ésto se lo lleve a cabo. Finalmente pregunto... ¿Y las autoridades correspondientes esperan... el antes .. ó después?
ResponderEliminar¿Ritornato?