Instituciones
Redacción Crónica Ferroviaria
El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central informa que el
próximo 28 de febrero se cumplirán once años de abandono de la Estación Central
“General Artígas”. El grupo de pasajeros convoca a una movilización el próximo
sábado 1º de marzo a las 16:30 horas frente al histórico edificio ubicado en La
Paz esquina Paraguay. Un equipo de la TV
alemana que se encuentra en Uruguay realizando un programa acerca de los
ferrocarriles de ese país estará presente en el evento.
Según el comunicado del Grupo de Pasajeros "La inconveniente
ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003,
provocó la perdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea
Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Esto se debió a la inconveniente ubicación de
la actual terminal con respecto al centro de la ciudad. Los nuevos servicios a Las Piedras,
implementados el 19 de setiembre de 2013, no captan más pasajeros por el mismo
motivo. Con los servicios suprimidos el
1º de junio de 2012 a Florida, San José, Empalme Olmos y algunos a 25 de Agosto
y recuperando la Estación Central como terminal el ferrocarril podría movilizar
1 millón de pasajeros por año según un estudio de AFE de 2005. El Grupo señala además que el edificio es un
monumento histórico nacional que se encuentra en estado de abandono y sin
mantenimiento lo que, de prolongarse en el tiempo, puede hacer inviable su
recuperación. El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la recuperación
del edificio y la afluencia de público".
"Al cumplirse 11 años de la clausura de la Estación Central, el
Grupo de Pasajeros convoca a una movilización el próximo sábado 1º de marzo a
las 16:30 horas frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá
una pequeña muestra de cómo se llegó a la situación actual, ejemplos de
estaciones de otros países del mundo y se exhibirá un video de la llegada del
último tren el 28 de febrero de 2003.
Estará presente un equipo de la TV alemana que se encuentra en nuestro
país realizando un programa sobre los ferrocarriles uruguayos".
"El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras
repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se
usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación
Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben
esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días,
aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante. Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de
maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso
debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles".
"En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron
reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los
trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint
Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo
emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong).
En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros
después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes".
Concuye diciendo el comunicado que "La Estación Central “General
Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de
un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos
técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria. Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros
presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa
ferroviaria con otras actividades. El
edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no
impide que exista un proyecto preparado para cuando se pueda utilizar. El Grupo entrego a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA
en diciembre de 2009 mas de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José
Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de
trenes. A mediados de 2010 llevo a cabo
una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de Transporte, quien
realizo una audiencia pública para escuchar a las partes preocupadas por la
situación de la terminal ferroviaria".
Rolando Maggi dijo...
ResponderEliminarLos malditos argentinos corrieron esta enfermedad a los malditos uruguayos e hicieron las mismas porquerías en las dos orillas...
Daniel Enrique dijo...
ResponderEliminarEsto es América Latina, depredación ferroviaria a la orden del día...
Miguel de Nicola dijo...
ResponderEliminarQue lástima y que bronca te da...una estacion tan linda arquitectura y la tengan que hechar a perder asi.
Vamos, Pepe, muévase
ResponderEliminar