lunes, 24 de febrero de 2014

España: IU-ICV pide un plan estratégico para el sector ferroviario, con más inversión y evitando deslocalizaciones

Exterior

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que propone al Gobierno la aprobación de un plan estratégico para el sector ferroviario, y en la que reclama además más inversión productiva y el compromiso público para tratar de evitar las deslocalizaciones en la producción de tecnología.

La iniciativa, que recoge Europa Press, defiende a los ferrocarriles como un sector "estratégico" para la economía y el empleo de alta cualificación, ya que da trabajo directo a más de 9.000 personas en todo el país, a los que hay que sumar otros 11.000 trabajadores del subsector de fabricantes de componentes y servicios auxiliares.


"Es un sector imprescindible para desarrollar una movilidad sostenible, menos dependiente del petróleo, y además aporta valor añadido a la economía ya que invierte en I+D+i", continúa el texto, en el que se advierte de que desde el año 2009 la falta de inversiones ha sumido al sector en una "parálisis casi total"

Garantizar su supervivencia

Por eso, la Izquierda Plural cree necesario "defender un modelo industrial basado en la capacidad de innovación, el desarrollo de proyectos propios y a la calidad de ejecución, en lugar de un modelo de poca cualificación y bajos salarios", comenzando por el propio sector ferroviario.

Así, propone realizar un Plan Estratégico donde se "identifiquen objetivos, se cuantifiquen inversiones y se programen en el tiempo", mejorando "significativamente" las cantidades destinadas a la ferrocarril mediante "una estrategia inversora que permita mantener y apoyar al sector, y que las administraciones contraten material e infraestructuras".

Pero, además, IU-ICV-CHA plantea también la necesidad de modificar la Ley de Contratos de Sector Público de modo que la inversión en I+D+i y la potenciación de la transferencia tecnológica sean tenidas en cuenta como valor complementario en las adjudicaciones de contratos públicos.

Para evitar deslocalizaciones de la producción, la coalición propone que también se valore de forma especial a las empresas que  tengan activos industriales en España, "manteniendo y posibilitando la generación de nuevos puestos de trabajo". Asimismo, el Gobierno debería mediar con las empresas adjudicatarias de grandes concursos internacionales de obra civil para "garantizar que la producción se lleve a cabo en unidades productivas españolas".


Finalmente, la coalición reclama que cambios legislativos para "garantizar que, una vez finalizada la vigencia de un convenio colectivo sin acuerdo entre las partes, se activen los procedimientos de mediación y arbitrajes necesarios que permitan su sustitución por otro resultado de la mediación o el laudo arbitral".EPTurismo