lunes, 24 de febrero de 2014

La logística Gefco España crea su división ferroviaria

Empresas

Ha debutado con el servicio de transporte de automóviles entre Vigo y Barcelona

La logística, de origen francés, Gefco España, ha debutado esta pasada semana en el transporte ferroviario. Tras algunas experiencias aisladas, acaba de crear su división ferroviaria para el mercado español, que debuta con el transporte de automóviles entre Vigo y Barcelona.

La multinacional francesa Gefco renueva su apuesta por el ferrocarril en España. Si bien hace años esta empresa tenía una cierta actividad ferroviaria, ésta había languidecido sobremanera. En estos años había realizado algunos trenes de coches, como los que unen la factoría del grupo PSA en Villaverde con As Gandaras. Igualmente, de la mano de Pecovasa había realizado trenes similares al que ahora presenta, y afronta en solitario este reto, confiando la tracción de los convoyes a Renfe Mercancías.


La nueva división logística ferroviaria, exclusivamente ligada al transporte de automóviles (una de las principales líneas de trabajo de Gefco en España) se denomina Gefco España FVL Rail Wagons. Este salto configura a esta empresa como un operador logístico multimodal más completo y con mayor cobertura de servicio para el sector de la automoción en la Península Ibérica.

Para estos tráficos entre Galicia y Cataluña Gefco ha destinado su flota de vagones propios de cuatro ejes tipo 499. Estos estaban hasta ahora en Hendaya y están especializados en el tráfico franco-español. Los trenes de Gefco circularán dos veces por semana entre la terminal de As Gandaras, en Porriño, y llegarán hasta otra terminal logística de Adif, la de La Llagosta. Desde allí los responsables del operativo han indicado que los automóviles continuarán camino por ferrocarril hasta su destino en el sur de Francia.


Gefco garantíza a su cliente, el grupo PSA, un seguimiento on-line en tiempo real. A este servicio al cliente se añade el sistema GERI: Gefco Rail Interface. Esta herramienta permite gestionar toda la flota de vagones en tiempo real. Los vehículos transportados a bordo de estos trenes serán de los modelos Berlingo, Partner y Picasso.  En este mismo itinerario también hay otra circulación que gestiona Pecovasa de grupo Renfe Mercancias. El servicio, que ya lleva varias semanas en servicio, se  está dimensionando para estudiar su ajuste a las necesidades del cliente.VíaLibre