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Los gastos de la empresa Ferrobaires crecieron más del 350%, pero los
trenes se caen a pedazos y se han reducido servicios. ¿Dónde va a parar todo el
dinero? Según el diario platense 'Hoy', la sospecha cuenta que se estaría
financiando una verdadera caja negra política, con el pago de empleados ñoquis.
El próximo 18 de febrero se cumplirán tres años de la intervención
dispuesta por el gobierno bonaerense de la empresa Ferrobaires, que empezó a
utilizar el pomposo título de “Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario
Provincial” (UEPFP), situación derivada del escándalo generado por un choque de
trenes en la localidad de San Miguel que provocó la muerte de cuatro personas y
120 heridos. El principal motivo del
siniestro habría sido la falta de mantenimiento de la locomotora: los peritos
detectaron que uno de los frenos estaba clavado y otro se encontraba clausurado
con un candado.
El presupuesto de Ferrobaires, en los últimos 6 años, se multiplicó más
de 3 veces (355%). En 2008, se ejecutaron un total de $154 millones y, para
este año, según se desprende del proyecto de Presupuesto 2014 aprobado por la
Legislatura, está previsto que la empresa gaste $547 millones.
Pese a semejante gasto, la calidad del servicio, viene en caída libre.
Por ejemplo, el servicio que une Retiro con la localidad de Junín, estuvo dos
meses paralizado ante desperfectos mecánicos de una locomotora y la impericia
para reemplazarla. Su reactivación se logró a medias: actualmente sólo funciona
dos veces por semana, cuando antes la frecuencia era diaria. A fines del año
pasado, en tanto, en Mar del Plata, desapareció -como arte de magia- una
formación entera, con 11 vagones.
En ese contexto, muchos comenzaron a preguntarse: ¿si Ferrobaires tiene
$120 millones más este año respecto a 2013, donde va a parar todo ese dinero?.
La sospecha es que, como gran parte del presupuesto de la empresa ferroviaria
va destinado a salarios, se estaría financiando una verdadera caja negra
política, con el pago de empleados ñoquis. Se habla, desde hace tiempo, que
solamente una pequeña parte de los 3000 empleados que tiene la Unidad Ejecutora
cumplen funciones efectivas.
“El problema es que el objeto de Ferrobaires es mantener a los ñoquis
que sirven para la campaña. Es una caja para ellos, una caja de recaudación. No
tiene nada de transporte. Lo que nos cuesta como empresa es un disparate
mayúsculo. Mal administrada, se comieron todo el material rodante que le había
dejado Ferrocarriles Argentinos. No hicieron las inversiones ni mantenimiento,
no se capacitó a la gente, y hay ñoquis por todos lados, cualquier cantidad”, le
dijo a Hoy el ingeniero Norberto Rosendo, titular de la Comisión Nacional
“Salvemos al Tren”.
La debacle de la empresa ferroviaria pone la gestión del interventor,
Antonio Maltana, en la lupa. Asumió ese cargo hace tres años de la mano del
jefe de Gabinete, Alberto Pérez, al que le reporta políticamente. De hecho, no
movería un dedo sin que Pérez le otorgue el visto bueno.
Antes de llegar a la Provincia, Maltana fue un operador full time de la
infame venta de los ferrocarriles que hizo el menemismo en los 90. De hecho,
participó de la misión para interesar a empresas operadoras en el Programa de
Concesionamiento Ferroviario entre 1992 y 1993.
En 1991 estuvo al frente de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de
la Comisión de Regulación del Transporte de la Secretaria de Transportes de la
Nación.
“Ferrobaires, además de ser antro de ñoquis, es un antro de
contratistas”, le dijo a Hoy una importante fuente que conoce la empresa desde
adentro. Y apuntó al despilfarro de recursos que existiría en la mencionada
Unidad Ejecutora ferroviaria.
En ese sentido, llama poderosamente la atención que, en la web de
Ferrobaires, se hable de que la empresa estatal está dentro de la órbita de la Jefatura de
Gabinete de Ministros, dependiendo de la Agencia Provincial del Transporte,
mientras que en la ley de Presupuesto figura como uno de los organismos
descentralizados. No son pocos los que ven, en esta manifiesta desprolijidad,
una estrategia de la jefatura para intentar diluir su responsabilidad en el
manejo discrecional de los recursos.
El problema es que las consecuencias de todos estos desmanejos las pagan
los pasajeros que, ante la evidente falta de inversiones reales, en cualquier
momento podrían sufrir un siniestro similar al ocurrido en el año 2011.Fuentes:
Diario Hoy y Urgente 24.com
los peritos pecan de impericia, porque el candado al que se refiere no impedia el movimiento del freno en cuestión, que es el de emergencia
ResponderEliminarel ex ff.c provincial según información rescatada los terrenos de dicho ramal fueron cedidos por el O.N.A .B.E,el de estación avellaneda otorgados a racig club,al club de rugby,sumado a los boys scout,los galpones lo usan el transporte de (camiones)cargas,el supermercado Wal-Mart su bingo y otros ocupan terrenos sobre agüero que tenia la conexion con el ff,c roca y empalme a retiro.Sumado a que la sra chiche Duhalde declaro por 99 años a la estación del provincial museo ferroviario,estas son las políticas transformadoras,desarrollo,transformacion,y futuro,..
ResponderEliminarabrieron calle cediron espacio para que viva funcionario de ferrobaires,sumado a tierras que ocupan entre agüero y calle salta a contenedores de megatón,.
El por que de este comentario,por que el gobernador scioli quiere reactivar,como lo intento sola,reactivar este ramal,de la mano de uepfp,donde estaban todos estos años de abandono,olvido,deprotecion,usurpacion,robo de durmientes,vias,destrucion de estaciones,solo estuvo presente los ciudadanos con esperanza,donde estaban cuando taparon sus vías,y la reemplazaron por plaza,toboganes,hamacas,canchas,de,futbol,juntas vecinales,viveros.locales partidarios de massa y otros candidatos..
Importante ramal con 79 localidades y estaciones olvidadas,exodo de habitantes en busca de trabajo,comunicacion,futuro,.
No trabajamos para candidato alguno solo para los ciudadanos con esperanza de futuro,.
apoyamos a aquellos políticos que creen que primero esta la gente,luego,la gente,y siempre la gente.
carlos dramajo-(i.de.co.sur)