Actualidad
Por: Ismael Mahfoud (*) (para
Crónica Ferroviaria)
En estos días se está estudiando el proyecto ejecutivo para la obra de
mejoramiento de pisos en la Estación Belgrano, que implica obras de
refuncionalización del patio de andenes, el cual ya fue rellenado y alisado con
hormigón, dejando las vías ferroviarias debajo de la nueva cubierta, y por
tanto, suspendida la entrada de trenes a la estación.
El gobierno municipal ve al edificio ferroviario como un gigantesco
'centro de convenciones', en pro de lo cual redactó años atrás el Master Plan
Estación Belgrano, que tiene como objetivo principal consolidar la Estación del Ferrocarril General Belgrano en un Centro de convenciones.
Estación Santa Fe (Belgrano). Evento de las Colectividades
Para esta obra en particular, el estado provincial aportará un fondo de
más de $1.200.000 proveniente de Loterías y Casinos, y que tiene como destino
el desarrollo turístico de municipios y comunas. Por su parte, el presupuesto
de la obra se estima en más de $2.500.000, por lo cual se estima que municipio
y provincia eroguen esa suma en partes similares, para el mejoramiento de pisos
del patio de andenes de la estación terminal Centro Norte de la red Belgrano,
no reconociendo su uso ferroviario.
En un momento en el cual el ferrocarril forma parte de la agenda
nacional y provincial, la ciudad no cuenta con infraestructura adecuada para el
recibimiento y prestación de servicios ferroviarios, y tampoco hay un plan
ferrourbanístico que integre la red férrea al éjido urbano.
A cambio de ello y de la situación económica de las arcas municipal y
provincial, dos millones y medio de pesos se dispondrán a la conversión de un
patio de andenes hacia un Centro de Convenciones.
(*) Autor del Blog Santa Fe en el Tren http://sfeneltren.blogspot.com.ar/
Diego Vicco dijo...
ResponderEliminarCertificado de defunción para los trenes allí.
El ejemplo de Mapocho pero sin estación alternativa para el Belgrano.
ResponderEliminarEL JEFE
el gobierno socialista va a quedar en la historia como el que dió el golpe de nock out de los trenes santafesinos. Que verguenza! que asco ver como atentan contra el ferrocarril!
ResponderEliminarRoberto Huber dijo...
ResponderEliminarUna hijaputez total, bien provinciana además.
Eduardo Cano dijo...
ResponderEliminarTodos son cómplices, incluído el pueblo, que no valora en nada la necesidad del servicio ferroviario. El pueblo sólo tiene lo que se merece, por desidia popular.
Diego Vicco dijo...
ResponderEliminarsee y bien estatal....que dejan que eso pase....
Estación Central Gral Artigas dijo...
ResponderEliminarEn realidad los trenes podrían volver a llegar hasta afuera del edificio. Pero ademas, se preocupan por el piso y el resto del edificio no esta en buenas condiciones, repararon un poco el frente, pero el resto...
Diego Vicco dijo...
ResponderEliminarAcá esta la prueba que a nivel nacional no les importa un pedo el interior.
Claro...y en los días de lluvia como haces con los trenes afuera?
Jorge de Mendonça dijo...
ResponderEliminarY que viva la revolución ferroviaria!!! (???)
Mariano César Antenore dijo...
ResponderEliminarEs la hipocresía del ex intendente Barletta y el actual mandatario local José Corral: en aras de un discurso de reactivar el ferrocarril, comprando ferrobuses de plástico de dudosa efectividad para ir desde la nada a ninguna parte porque el gobierno nacional no les dará permiso, rompieron los terraplenes del Ferrocarril Mitre; desmantelaron Santa Fe Cambios y ahora perpetran el certificado de defunción para el Ferrocarril Belgrano en la capital provincial. Aclaro que estos personajes no son kirchneristas; son radicales.
Jorge de Mendonça dijo...
ResponderEliminarPero van de la mano todos , no tiene color político, solo destruir el ferrocarril.
Rolando Maggi dijo...
ResponderEliminarExacto! gana el "partido del Automóvil y la Inmobiliaria" un Movimiento mas amplio que el peronismo...izquierdas, progres y derechas se encuentran en un gran espacio de convergencia: la guita que deja apropiarse de los bienes del Estado, para dárselos sus amigos-socios-jefes y por ende algo les quedará para una "jubilación honrosa" a ellos por generosidad de sus jefes/empresarios...
Aurelio Antonio Di Francesco dijo...
ResponderEliminarSambódromos, Shoppings, Centros culturales, etc, y La Plata se viene salvando vaya a saber porque con la Intendencia Antiferroviaría que tenemos desde hace ya mas de 24 años..Que destruyó casi todo el anillo ferroviario que nos rodeaba al igual que Rosario, llenándonos de vehículos por todos lados..
Walter Daniel Godoy dijo...
ResponderEliminarNo puedo creer que se pierda esta monumental estación!
Muchachos aflojen con la denostar a las provincias y asegurar que tenemos lo que nos merecemos cuando en todo caso el pais en su conjunto y en particular Bs. As. hizo puré sus FF.CC. y por caso no hablo de la trocha angosta. Recorran y agarren los mapas. Mucha ciudadanía hizo para que no le sacaran los FF.CC. y nos aplastaron y silenciaron por que se bajaban directivas para que aquel que hablara ni consiga puestos en otras areas del estado. Ud. que se van a querer enterar si desde los 60 hasta los 90 lo "importante" pasa por los medios nacionales que toman información 60 km a la redonda del ombligo porteño. Ya que utilizan este medio les recomiendo aprovecharlo para poder aprehender comprender por qué cosas así pasaron y pasan en nuestro pais que es el suyo también, no de los provincianos solamente..la pérdida del FF.CC. no la decidimos desde esta parte de la patria. El vaciamiento de la memoria ferroviaria también se gesto con muchos colegas preservacionistas que decían y dicen muy sueltos de cuerpo.."para qué un museo ferroviario en el interior? Si todos los FF.CC. estan en Bs. As. donde viene la gente y esta el turismo." Así que antes de usar los dedos piense, por mi lado no dejo de pensar que lo que pasa con nuestra estación del Estado es una catástrofe pero que sucediera desde una oficina en av. Ramos Mejia hacia rato la suerte de muchos muebles e inmuebles estaba hechada. Solo para ello faltaba municipios que quisieran ser socio y agente inmobiliario de un gobierno nacional corrupto.
ResponderEliminarEL JEFE
Fabián Iglesias Pérez dijo...
ResponderEliminarEstán haciendo la misma cagada que en Uruguay con la Estación Central Gral Artigas, la sacaron de servicio para hacer un Shopping CultuRRal y no se que mas, ahora parece que hay cierta idea de regresarla a Estación de Tren... una burrada de novela a verla sacado de servicio como estacion.
Juan Manuel Martorell dijo...
ResponderEliminarEl socialismo santafecino es el único en todo el mundo que esta en contra de los trenes!
Mariano César Antenore dijo...
ResponderEliminarEs pertinente que tanto Unión Ferroviaria como La Fraternidad, también se expresen. No suelen hacerlo en estos casos, pero la preservación de trazas y edificios también forma parte de la conservación de sus fuentes de trabajo y las de futuras generaciones. Los sindicatos tienen mucho peso y ayudarían en esta situación.
saquen la careta al gobierno provincial de barletta--binner estas decisiones no las tomo el gobierno nacional.que se hagan cargo los socialistas y sus socios por permitir esta situación y esperar que suceda .a los criticones .que todo esta mal .los que apoyan estas políticas asuman este genocidio ferroviario
ResponderEliminarcarlos dramajo...(i.deco.sur)
ResponderEliminarAprovechando, el comentario del jefe
Es para darles a conocer algunos datos de nuestra historia,pero desde los "de abajo" y mi recuerdo para (desde los 60) millares de cesantes
ferroviarios, en cada golpe militar de epoca,sus aveces reincorporaciones, sus volver a estar cesantes,con carceles,(hasta en un barco" habilitado para ferroviarios),intervenciones de seccionales o de todo un gremio,comisiones de reclamos que se ponian al frente,sus despidos y ocupaban el relevo los pocos carneros que quedaban etc.
Homenaje tambien a los pequeños campesinos que se ahogaron con la perdida de transporte en el FFF: a los pueblos que protestaron por el cierre de ramales, estaciones etc.
Nos acostumbraron a criticar a los pueblos, a los "ciudadanos" por no saber "elegir" por vivir en provincias subdesarrolladas etc.
Criticamos a los desocupados (vagos)a los de trabajo eventual,(inutiles)a los que viven el villas
(vagos-drogones-inutiles) y ahora probablemente aceptaremos que nos bajen el sueldo,el precio del trabajo,por necesario, ya es popular,ya realisado con los jubilados,ahora seran los maestros(pero si trabajan poco que quieren)Capitanich con gran retorica lo esta diciendo,tiene el apoyo de Sola (Massa)por las propuestas de Macri,dice 35 % de inflaccion,y 22% de aumento.
Y hasta nuestro periodista estrella,el antiguo progre,Lanatta dice el 10% es necesario. Con solo la devaluación hubo transferencia de ingresos a los "pobres del campo" por 10.000millones de pesos,
los bancos ganaron un 59 % en el 13
La cuestión es buscar un chivo expiatorio,pero que este cerca mio,claro abajo y le echamos la culpa.
Nos estan volviendo un poco tontos, pero es nuestra culpa, o es la opinion de los de "arriba" repetida por los de "abajo",la responsabilidades hay que buscarla generalmente "arriba" decian nuestros abuelos ignorantes gringos
y o indigenas ya civilizados,pero
nosotros que recojemos tantos conocimientos cientificos y tecnicos de la sociedad, nos olvidamos de algo tan sencillo.
Sres como decia un personaje infantil "la culpa la tiene el otro", siempre que esté abajo.
Javir V.
Armando Alberto Gutiérrez nos pregunta: ¿No puede haber una persona De Peso que pueda revertir todo este ferrocidio? Negocios son negocios, por no decir Halley!!!
ResponderEliminar