13 de febrero de 2014

AVANZA EL CASO CONTRA LA BANDA QUE ROBÓ VAGONES DE TRENES Y ERA LIDERADA POR UN EX FUNCIONARIO

ACTUALIDAD

En menos de un año desguazaron y robaron coches, durmientes y rieles para venderlos como chatarra. Según la investigación, fue un negocio de más de $4 millones

Fueron ocho meses de trabajo silencioso y bajo las sombras en los cuales una organización desguazó unos vagones de las vías del ferrocarril Sarmiento, dos kilómetros de rieles y unos 1500 durmientes de un predio en Haedo, y los vendieron como chatarra haciéndose de un monto calculado en más de 4 millones de pesos.


Fue el 16 de julio de 2008 cuando una funcionaria del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) dio la primera pista en una comisaría de Morón. Aseguró que a partir de un llamado anónimo que recibió en el organismo, y que ella pudo constatar luego, se estaban desguazando vagones y todo tipo de material rodante en un predio conocido como "Playa de cargas de Haedo", ubicado entre las vías del ex ferrocarril Sarmiento y las calles Rawson, Tres Arroyos y Remedios de Escalada.

El juzgado federal a cargo de Jorge Rodríguez y el fiscal Sebastián Basso comenzaron una investigación que tuvo su primer resultado inesperado. El líder de la banda, Daniel Omar Pires, era nada más y nada menos que un ex funcionario del Onabe que ocupó hasta 2005 la Coordinación de Seguridad y Resguardo Patrimonial; en lugar de cuidar los bienes del Estado, se procuró un negocio ilegal millonario.

Lo otro que sorprendió a los investigadores fue descubrir que no se trataba de algo improvisado y aislado, sino de un negocio montado y con una logística suficiente que comprendía unas veinte personas ("generalmente provenientes de las provincias del norte o de países limítrofes con problemas de residencia"). Además, se detectaron maniobras similares en los talleres ferrocarriles de Remedios de Escalada, en la provincia de Santiago del Estero y en Santa Fe.

Sobre los hechos que tuvieron lugar en Haedo, en la investigación a cargo del juez Rodríguez y la secretaria Constanza Pagani, el ex funcionario Pires fue procesado como jefe de una asociación ilícita; y robo en poblado y en banda, pero también se lo acusó por la muerte de un obrero contratado para el desguace que falleció a raíz de que una estructura de metal cayó sobre su cabeza.

Pires -según la investigación- utilizaba para blanquear los millones que arrojó el negocio ilegal la sociedad "Finca Alegranza", supuestamente dedicada a la exportación de vinos. Según el juez Rodríguez, al ampliar el procesamiento de Pires en diciembre pasado y al que accedió Infobae, el ex funcionario se aprovechó de "haber mantenido fluido contacto con diversos empresarios de la chatarra dado su desempeño dentro del ONABE hasta el año 2005" .

Como integrantes de la banda también fueron procesados además Daniel Caspe, Alberto Acevedo, Juan Tolenti, Mauricio Luis Oliverio y Carlos Ramón Roldán. Según los roles, Caspe, mano derecha de Pires, reclutó para el trabajo a Acevedo y Tolenti.

En tanto que a Oliverio y Roldán se los acusó de haber comprado ese material robado, a sabiendas de su procedencia, y ponerlo a la venta en sus respectivas empresas.


El juez Rodríguez aseguró que el único objetivo de los acusados fue "el robo del material ferroviario que el Estado Nacional reservaba", y que tal fue la impunidad de los acusados que pese a la muerte de uno de los obreros contratados para el desguace, prosiguieron con la actividad ilegal hasta que el tema estalló en la Justicia.INFOBAE

5 comentarios:

  1. ¿Y que pasó con el robo de la vía principal del Urquiza entre Escalada y Est.Zárate,que nunca se dijo nada?.-
    Roque.-

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  2. Manuel Romero dijo...
    Acá en Corrientes se robaron las vías que ingresan a la ex estación ferroviaria varios kilometros y el organismo de control aquí no existe. Se desamantelaron galpones enteros frente a los ojos de los pasajeros que tomaban los micros. Y en muchos campos aledaños a Goya y otros sitios impensados se robaron kilometros de vias. Es casi una utopia el regreso del tren , la dejades por un lado y lo delincuentes que fueron Menem y su grupo y alguno que otro propietario de campos aledaños a las vias. Una pena un crimen imperdonable y a esta altura irrecuperable por la accion del gobierno kirchnerista que dio la espalda a Corrientes en materia ferroviaria.Y la inaccion del gobierno de Corrientes

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  3. Manuel Romero dijo..
    Hace unos años gobierno de Arturo Colombi se hizo una finta un amague de recuperación de vía. Pero se gastaron millones en el gobierno electrónico que nunca se termino y hoy en día no existe. Adonde fue a parar ese dinero.

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  4. A QUE ACERIA FUERON A PARAR, TENGAMOS EN CUENTA QUE CUANDO UNA ACERIA RECIBE UN RIEL, NO IMPORTA EL ESTADO O TAMAÑO, TIENE QUE VENIR CON EL CERTIFICADO DE LA ONABE PARA VERIFICAR QUE NO ES MATERIAL ROBADO, CASO CONTRARIO, SI LO ES Y LA EMPRESA QUE LO RECIBE SE CONVIERTE EN COMPLICE Y POR LO TANTO PARTE INTEGRANTE DEL ILICITO.

    LUIS

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  5. SI EL SR JUEZ SE DIRIGE A INVESTIGAR LOS DEPOSITOS DE CHATARRA,LOS LUGARES DONDE VENDEN CARBON Y LEÑA,EN INTERNET DONDE SE PUBLICAN LA VENTA DE DURMIENTES EN LA CANTIDAD QUE NECESITES,SI EL SR JUEZ FEDERAL INVESTIGA LOS RAMALESDELEX PROVINCIAL Y EL CIA GRALY OTROS,SI CONSULTA EN LA ENTRADA DE PINAMAR COMO UN BOLICHE TIENE TODA SU ESTRUCTURA DE DURMIENTES,AHI NOMAS EN LA ENTRADA A PINAMAR ESTA A LA VISTA.
    EN LAS FUNDICIONES ,OLOS CAMIONESQUE SALEN DE TALLERES DE ESCALADA,EN LOBOS PCIA DE BS,AS,LOS GALPONES DONDE UN TREN DESCARRILA LE DICEN A LA EMPRESA DESPEJA LA VIA, EL MATERIAL DESGUAZALO ES TUYO,LOS GALPONES ABANDONADOS EN LOS EMPALME DE LOBOS CON MATERIAL ADENTRO,ASI QUE ESTAS DETENCIONES SON UNA PEQUEÑA PARTE DEL IMPORTANTE DESGUAZE QUE SE VIENE REALIZANDO DURANTE AÑOS..
    CARLOS DRAMAJO(I.DECO.SUR)

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