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En menos de un año desguazaron y robaron coches, durmientes y rieles
para venderlos como chatarra. Según la investigación, fue un negocio de más de
$4 millones
Fueron ocho meses de trabajo silencioso y bajo las sombras en los cuales
una organización desguazó unos vagones de las vías del ferrocarril Sarmiento,
dos kilómetros de rieles y unos 1500 durmientes de un predio en Haedo, y los
vendieron como chatarra haciéndose de un monto calculado en más de 4 millones
de pesos.
Fue el 16 de julio de 2008 cuando una funcionaria del Organismo Nacional
de Administración de Bienes del Estado (Onabe) dio la primera pista en una
comisaría de Morón. Aseguró que a partir de un llamado anónimo que recibió en
el organismo, y que ella pudo constatar luego, se estaban desguazando vagones y
todo tipo de material rodante en un predio conocido como "Playa de cargas
de Haedo", ubicado entre las vías del ex ferrocarril Sarmiento y las
calles Rawson, Tres Arroyos y Remedios de Escalada.
El juzgado federal a cargo de Jorge Rodríguez y el fiscal Sebastián
Basso comenzaron una investigación que tuvo su primer resultado inesperado. El
líder de la banda, Daniel Omar Pires, era nada más y nada menos que un ex
funcionario del Onabe que ocupó hasta 2005 la Coordinación de Seguridad y
Resguardo Patrimonial; en lugar de cuidar los bienes del Estado, se procuró un
negocio ilegal millonario.
Lo otro que sorprendió a los investigadores fue descubrir que no se
trataba de algo improvisado y aislado, sino de un negocio montado y con una
logística suficiente que comprendía unas veinte personas ("generalmente
provenientes de las provincias del norte o de países limítrofes con problemas
de residencia"). Además, se detectaron maniobras similares en los talleres
ferrocarriles de Remedios de Escalada, en la provincia de Santiago del Estero y
en Santa Fe.
Sobre los hechos que tuvieron lugar en Haedo, en la investigación a
cargo del juez Rodríguez y la secretaria Constanza Pagani, el ex funcionario
Pires fue procesado como jefe de una asociación ilícita; y robo en poblado y en
banda, pero también se lo acusó por la muerte de un obrero contratado para el
desguace que falleció a raíz de que una estructura de metal cayó sobre su
cabeza.
Pires -según la investigación- utilizaba para blanquear los millones que
arrojó el negocio ilegal la sociedad "Finca Alegranza", supuestamente
dedicada a la exportación de vinos. Según el juez Rodríguez, al ampliar el
procesamiento de Pires en diciembre pasado y al que accedió Infobae, el ex
funcionario se aprovechó de "haber mantenido fluido contacto con diversos
empresarios de la chatarra dado su desempeño dentro del ONABE hasta el año
2005" .
Como integrantes de la banda también fueron procesados además Daniel
Caspe, Alberto Acevedo, Juan Tolenti, Mauricio Luis Oliverio y Carlos Ramón
Roldán. Según los roles, Caspe, mano derecha de Pires, reclutó para el trabajo
a Acevedo y Tolenti.
En tanto que a Oliverio y Roldán se los acusó de haber comprado ese
material robado, a sabiendas de su procedencia, y ponerlo a la venta en sus
respectivas empresas.
El juez Rodríguez aseguró que el único objetivo de los acusados fue
"el robo del material ferroviario que el Estado Nacional reservaba",
y que tal fue la impunidad de los acusados que pese a la muerte de uno de los
obreros contratados para el desguace, prosiguieron con la actividad ilegal
hasta que el tema estalló en la Justicia.INFOBAE
¿Y que pasó con el robo de la vía principal del Urquiza entre Escalada y Est.Zárate,que nunca se dijo nada?.-
ResponderEliminarRoque.-
Manuel Romero dijo...
ResponderEliminarAcá en Corrientes se robaron las vías que ingresan a la ex estación ferroviaria varios kilometros y el organismo de control aquí no existe. Se desamantelaron galpones enteros frente a los ojos de los pasajeros que tomaban los micros. Y en muchos campos aledaños a Goya y otros sitios impensados se robaron kilometros de vias. Es casi una utopia el regreso del tren , la dejades por un lado y lo delincuentes que fueron Menem y su grupo y alguno que otro propietario de campos aledaños a las vias. Una pena un crimen imperdonable y a esta altura irrecuperable por la accion del gobierno kirchnerista que dio la espalda a Corrientes en materia ferroviaria.Y la inaccion del gobierno de Corrientes
Manuel Romero dijo..
ResponderEliminarHace unos años gobierno de Arturo Colombi se hizo una finta un amague de recuperación de vía. Pero se gastaron millones en el gobierno electrónico que nunca se termino y hoy en día no existe. Adonde fue a parar ese dinero.
A QUE ACERIA FUERON A PARAR, TENGAMOS EN CUENTA QUE CUANDO UNA ACERIA RECIBE UN RIEL, NO IMPORTA EL ESTADO O TAMAÑO, TIENE QUE VENIR CON EL CERTIFICADO DE LA ONABE PARA VERIFICAR QUE NO ES MATERIAL ROBADO, CASO CONTRARIO, SI LO ES Y LA EMPRESA QUE LO RECIBE SE CONVIERTE EN COMPLICE Y POR LO TANTO PARTE INTEGRANTE DEL ILICITO.
ResponderEliminarLUIS
SI EL SR JUEZ SE DIRIGE A INVESTIGAR LOS DEPOSITOS DE CHATARRA,LOS LUGARES DONDE VENDEN CARBON Y LEÑA,EN INTERNET DONDE SE PUBLICAN LA VENTA DE DURMIENTES EN LA CANTIDAD QUE NECESITES,SI EL SR JUEZ FEDERAL INVESTIGA LOS RAMALESDELEX PROVINCIAL Y EL CIA GRALY OTROS,SI CONSULTA EN LA ENTRADA DE PINAMAR COMO UN BOLICHE TIENE TODA SU ESTRUCTURA DE DURMIENTES,AHI NOMAS EN LA ENTRADA A PINAMAR ESTA A LA VISTA.
ResponderEliminarEN LAS FUNDICIONES ,OLOS CAMIONESQUE SALEN DE TALLERES DE ESCALADA,EN LOBOS PCIA DE BS,AS,LOS GALPONES DONDE UN TREN DESCARRILA LE DICEN A LA EMPRESA DESPEJA LA VIA, EL MATERIAL DESGUAZALO ES TUYO,LOS GALPONES ABANDONADOS EN LOS EMPALME DE LOBOS CON MATERIAL ADENTRO,ASI QUE ESTAS DETENCIONES SON UNA PEQUEÑA PARTE DEL IMPORTANTE DESGUAZE QUE SE VIENE REALIZANDO DURANTE AÑOS..
CARLOS DRAMAJO(I.DECO.SUR)