martes, 25 de febrero de 2014

Los eurodiputados debaten y votan las nuevas normas sobre el sector ferroviario

Exterior

El Parlamento Europeo debate y vota en su pleno de esta semana nuevas reglas para impulsar la competencia en el sector ferroviario y armonizar la certificación de los trenes, con el objetivo de que viajar en tren sea más atractivo. El debate tienen lugar este martes 25 de febrero a las tres de la tarde, y la votación se celebra este miércoles 26. No se pierda nuestro vídeo sobre el tráfico ferroviario y siga la sesión de la Eurocámara en directo a través de nuestra página web.

Las redes de ferrocarriles en la Unión Europea siguen, al día de hoy, fragmentadas por países y dominadas por grupos ferroviarios que operan tanto las infraestructuras viarias como los trenes que circulan por ellas. La situación es un obstáculo para que nuevas empresas entren en el mercado.


Remediar esta realidad es el objetivo del cuarto paquete ferroviario, en el que se incluye la obligación de separar con mayor claridad la gestión del transporte de la gestión de la red. Estas propuestas legislativas también pretenden abrir las redes nacionales a todos los operadores. Las futuras normas también agilizarían la certificación de vagones y locomotoras, lo que ahorraría tiempo y dinero a las compañías ferroviarias y a sus clientes.


La comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo aprobó esta legislación en diciembre de 2013. Y para que entre en vigor, tiene que ser aprobada tanto por el Parlamento Europeo como por los Gobiernos nacionales de la UE.ParlamentoEuropeo