jueves, 27 de febrero de 2014

Solicitan al Ministro Randazzo continuar con el servicio de pasajeros más allá de Realicó (Provincia de La Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado jueves 20 de Febrero el Intendente realiquense  y presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, Facundo Sola, fue recibido junto al Dr. Alejandro Orlando (Gerente del Consorcio), y al Sr. Pablo Martorelli (Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles), por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y por la Secretario del Interior, Dr. Marcio Barbosa Moreira.

La reunión se desarrolló pasadas las 18:30 horas en Casa Rosada y se abordaron temas referidos a la recuperación ferroviaria que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional y que el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico acompaña desde el año 2005 con el firme propósito de reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se hallan desactivados por clausura oficial o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas. Volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.


El comunicado de la Municipalidad de Realicó informa que "objetivo es continuar comunicando a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado".

En la reunión que mantuvieron por más de 40 minutos los representantes del Consorcio de Cooperación Ferroviaria, le manifestaron al ministro las intenciones de seguir uniendo pueblos pampeanos a través del tren de pasajeros, con la intención de recuperar los ramales que unen la línea férrea desde Once (Buenos Aires) hasta la ciudad de Malargüe (Mendoza), pasando por La Pampa y San Luis.

Según el comunicado, "la reunión fue altamente positiva, ya que el máximo referente de la cartera del Interior y Transporte de la Nación se mostró muy satisfecho con el trabajo que viene realizando el Consorcio, valorando el empeño en la recuperación del tramo que ya se encuentra en funcionamiento y mostrando su apoyo a las intenciones de continuar con los objetivos restantes hacia Mendoza y a distintos puntos de La Pampa a los que se intenta llegar".

Tren de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó

Desde hace unos días el coche motor Materfer que prestara servicios de pasajeros entre Bragado - Lincoln - Realicó y viceversa, quedó fuera de circulación por motivos técnicos, ya que se estudia la posibilidad de cambiar el motor que hoy posee (Scania) por uno diésel Deutz.


Los itinerarios serán realizados por una formación compuesta de locomotora diésel y coches Sorefame, saliendo los días Sábados de estación Bragado a las 01,30 horas llegando a Realicó a las 13,00 horas. El regreso se efectúa el día Domingo a las 13,51 horas llegando a Bragado a las 01,20 horas del Lunes.