27 de febrero de 2014

Solicitan al Ministro Randazzo continuar con el servicio de pasajeros más allá de Realicó (Provincia de La Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado jueves 20 de Febrero el Intendente realiquense  y presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, Facundo Sola, fue recibido junto al Dr. Alejandro Orlando (Gerente del Consorcio), y al Sr. Pablo Martorelli (Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles), por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y por la Secretario del Interior, Dr. Marcio Barbosa Moreira.

La reunión se desarrolló pasadas las 18:30 horas en Casa Rosada y se abordaron temas referidos a la recuperación ferroviaria que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional y que el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico acompaña desde el año 2005 con el firme propósito de reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se hallan desactivados por clausura oficial o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas. Volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.


El comunicado de la Municipalidad de Realicó informa que "objetivo es continuar comunicando a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado".

En la reunión que mantuvieron por más de 40 minutos los representantes del Consorcio de Cooperación Ferroviaria, le manifestaron al ministro las intenciones de seguir uniendo pueblos pampeanos a través del tren de pasajeros, con la intención de recuperar los ramales que unen la línea férrea desde Once (Buenos Aires) hasta la ciudad de Malargüe (Mendoza), pasando por La Pampa y San Luis.

Según el comunicado, "la reunión fue altamente positiva, ya que el máximo referente de la cartera del Interior y Transporte de la Nación se mostró muy satisfecho con el trabajo que viene realizando el Consorcio, valorando el empeño en la recuperación del tramo que ya se encuentra en funcionamiento y mostrando su apoyo a las intenciones de continuar con los objetivos restantes hacia Mendoza y a distintos puntos de La Pampa a los que se intenta llegar".

Tren de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó

Desde hace unos días el coche motor Materfer que prestara servicios de pasajeros entre Bragado - Lincoln - Realicó y viceversa, quedó fuera de circulación por motivos técnicos, ya que se estudia la posibilidad de cambiar el motor que hoy posee (Scania) por uno diésel Deutz.


Los itinerarios serán realizados por una formación compuesta de locomotora diésel y coches Sorefame, saliendo los días Sábados de estación Bragado a las 01,30 horas llegando a Realicó a las 13,00 horas. El regreso se efectúa el día Domingo a las 13,51 horas llegando a Bragado a las 01,20 horas del Lunes.

14 comentarios:

  1. uffff que grandes proyectos tienen ,,,UN TREN SEMANAL ...por diosssss

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  2. Horacio Bonutti dijo...
    ¿por qué el Ministro no se va a ver un poco el Urquiza? Los "negros" del Urquiza, nunca comimos un ministro y ni siquiera pensamos en empacharnos.

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  3. Martin Cdgcat Donadio dijo...
    A lo lejos en una vía abandonada, voy pasando, pero me freno por que veo una luz me digo a mi mismo ¿que raro, hace años que un tren no pasa por acá, que será esa luz? paso unos minutos y mis alegrías salieron, SI SEÑOR EL TREN CADA VEZ MAS CERCA DE LLEGAR A MENDOZA DE NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  4. Domingo Kauak dijo...
    ¿Hay alguna ciudad grande cerca de Realicó a la que pudiera atender el servicio?

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  5. Carlos Andrés Ducasse dijo...
    No hay que mirar qué cantidad de habitantes tiene cada pueblo.- Hay que mirar cuáles necesidades tiene cada pueblo.- Después de Realicó están Rancul, Nueva Galia, Unión, Colonia Alvear que puede volver a generar cargas (frutas); pero están los otros ramales que generan conectividad desde Realicó, con Gral. Pico, Quemú Quemú, Catriló (vía Santa Rosa a Once por Bragado), y hasta Bahía Blanca, por donde circulaba el conocido como "Tren Blanco"

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  6. Creo que si no ponen más material ferroviario para cumplir los servicios, es muy difícil que puedan ir más allá de Realicó, sólo tendría una posibilidad llegar a Rancúl. Yo me incluinaría más por usar la formación con locomotora y coches Sorefame desde Bragado a Realicó y de allí trasbordar al coche motor Materfer (cuando vuelva del taller) y llevar el servicio hasta General Pico. Hacerlo hasta Mendoza como quiere la Corporación es una utopía que nunca vamos a ver realizada. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  7. ¡ALBRICIAS! reaparecio el hermanito perdido.El Sarmiento "residual" el desconocido, aun para los "nuevos" ferroviarios, aun para los más "combativos".
    Si de historia se trata,por que se "quedo" el FC solo en Colonia Alvear,cuando desde el cartel de la Porteña nos decia "Voy a Chile".
    Pero recordemos este (el Sarmiento) estaba condenado a ser solo un subterraneo suburbano,remenber.
    Como y donde retomar los trenes de pasajeros, cuando hay tapones de solo dos vias en Flores y Moron. Por que en contrario que las autopistas por las cuales Arrasaron con barrios enteros,se tenia que "expropiar terrenos",si desaparecio o esta en camino de ello la playa de Caballito, la unica que posibilitaba,que se armaran trenes de pasajeros, sin entorpecer el normal funcionamiento de los pasajeros urbanos.
    Por que no se nombran los otros ramales,no por falta de pasajeros quizas Gral Pico,Catrilo etc,por que no serian "rentables".
    Lamento que buenos compañeros y combativos aun insistan con trenes de pasajeros,detras de estos sres hay intereses, y son encontrados con otros, el motivo un pasaje de Carga fundamentalmente para llegar a Chile, es decir al Pacifico.
    Segun la desición "politica" aun escasa, el paso por uno u otro lado tiene intereses (empresas) encontrados.
    Deberia ser una constante para Nos, siempre Desconfiar, por que siempre,siempre nos ocultan los intereses ocultos y siempre nos entretienen con cuestiones secundarias.El problema de las cargas se soluciona ninguneando el Suburbano y desviarlo por el San Martin, en cuanto al puerto de B.Blanca no se podria por que seria Via Haedo-Temperley.
    Disculpen por ser Reiterativo,pero desde su creación y desarrollo el FFCC fue pensado realmente para las cargas y el de pasajeros como complemento que era compensado por este.Si la deformación de Bs As desde el punto economico repercutio en cuanto a su población
    una fenomenal población que concentra serca de 12 millones de personas,como el empleo, claro ni la vivienda aun menos, tiene alguna Racionalidad,se necesita viajar algunos en dos 3 o 4 medios de transporte, de alli el subsidio al pasaje, se subsidia en especial a los trabajadores de bajos salarios, o más precisamente a los empresarios que bajan salarios,como ud ideologicamente lo entienda, de alli el gran Impacto para la sociedad, Revolucionamos el FFCC con los trenes suburbanos.
    Es una dificil tarea la que un grupo nos propusimos,que se entienda, en especial del interior,
    sin trenes de carga, no habra trenes "normales" de pasajeros, ni sin desarrollo economico de las provincias tendran más cargas,sin la cual seguramente Repetiran la historia tomarse, un omnibus y buscar trabajo en las ciudades.
    un cordial saludo

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  8. Aveces pensamos; es de alguna utilidad el esfuerzo de que se conoscan las complejidades, los intereses de los problemas del FFCC.
    ante aquellos que no les interesa realmente,pero luego cuando encontramos,piensen igual,parecido o discrepando sinceramente,otros nos devuelve el impulso.
    En el sur del pais, hay dos grupos con intereses, que desgraciadamente usan una u otras provincias, que estan interesados en llegar al Pacifico.con inversiones de miles de millones de dolares,planes que el Estado es fundamental para,aprobar,para financiar, pero sobre todo,Garantizar su financiación.
    Una de ellas es esta.
    Si nos corremos al Norte olvidado, ahora aparecen varias variantes,de las cuales ni Brasil, ni Paraguay
    ni Bolivia estan exentas en su concresión,su motivo es naturalmente Chile y el ...Pacifico.
    Por que seria la pregunta tanto repentino interes, que intereses nacionales -dormidos- ahora retoman aquella vieja y saboteada idea,¿no lo estan realizando transportandolo en camion?.
    Sera que el costo del transporte ahora tiene un mayor peso en las exportaciones, sera que la soja desplaza a los despreciadas aveces economias regionales,deberemos a futuro importar los productos que ahora producimos en ellas.
    De acuerdo a sus inquietudes tienen tiempo de tratar de contestarselas o no.
    fraternos saludos.

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  9. Ahora que me acuerdo que pasó con el estudio y reactivación de la vía Mendoza/Chile pregunto?.-
    Luis.-

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  10. La realidad actual indica que las vías son operables hasta Chamaicó , en el límite con San Luis , más allá el trazado esta tapado por la arena puntana , en Colonia Alvear el proyecto de continuar directo hasta Malargue tiene que competir con con el "nuevo" trazado de la ruta 188 que tendría el mismo destino, a pesar de la oposición de la gente de San Rafael que pretenden que la ruta o el tren pasen por su ciudad , lo que alargaría el viaje hacia Chile. De Malargue al nuevo paso de El Pehuenche o El Planchón ( la variante original de vias )esta todo por hacer para el tren, no así para el cruce automotor que solo faltan pocos kilómetros a ambos lados de la cordillera. Con respecto al proyecto de la reactivación del trasandino por el paso de Cristo Redentor esta trabado porque la República de Chile no quiere salir de garante de los créditos internacionales para la construcción del túnel de 52 km .
    Eduardo Castagno

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  11. Y si, es imposible pensar en un ferrocarril solo de pasajeros, el pasajero es una carga muy cara de transportar. Pero cuando entra a jugar el transporte de carga, la ecuación cambia completamente. Y que nadie diga que hay "interferencia" entre ambos servicios, y menos ahora con la tecnología de control actual.

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  12. Tomás dice: Recuerdo el Tren del FFCC Belgrano que llegaba a Santiago de Chile. No recuerdo en que año viajó el Presidente argentino, Juan D. Perón, fue en éste a visitar al Presidente Chileno, Ibañez. Sería como ya se comentó el ramal Mendoza a Chile. Entonces ¿El Servicio Retiro- Mendoza ?

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  13. Hasta Colonia Alvear no parar.
    ¿Llega a las 13 a Realicó? Cuando viajé en 1992 llegué como a las 7.00, saliendo de Bragado por la medianoche (y sino fue a las 22.00).

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  14. Una duda... ¿Los que nos están vendiendo esta nueva quimera, no pertenecen al mismo gobierno que compro material obsoleto en España guardándose los vueltos, o el que habló del Tren Bala mientras en la misma traza siguen corriendo las Gaias de 1960? Dejen de vendernos espejitos...!!!

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