viernes, 21 de febrero de 2014

A dos años de la tragedia de Once. 22 de Febrero 2012 - 2014

Nota de Opinión

Por: Elena Luz González Bazán (*) MONAREFA (Para Crónica Ferroviaria) 

¨Si una tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias, esta se convierte en un crimen¨. Juan Carlos Cena


Fue un acto criminal, no debió haber pasado jamás…

Pero sucedió… la tragedia se vino anunciando de mil formas y maneras distintas y diferentes.

Fueron muchas las columnas, entrevistas, un libro: EL FERROCIDIO y un autor, Juan Carlos Cena, que hasta el hartazgo dijo lo que sucedería. Nunca como un presagio, sino por el conocimiento adquirido en tantas décadas de especialización y trabajo político – técnico en los Ferrocarriles Argentinos.

Fueron muchos los momentos: Haedo… Constitución… Flores… descarrilamientos de trenes de carga, fallas que dejaron herido, problemas de señales, de vías, y otras formas de dilapidación del conocimiento para hacer ostentación de la ignorancia más supina.

El entonces Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Schiavi, dijo ese 22 de Febrero que si esto hubiera sucedido un día antes que era feriado no habría pasado esa masacre, que los pasajeros se apilan en los primeros coches y entonces… ¡Zas!… pasó lo que paso.

El ministro De Vido llegó a decir que este gobierno fue el que más hizo por el sistema ferroviario… la presidente de la Nación nombró sólo dos veces en estos años a la masacre de Once… eso sí… sus panegíricos maritales tienen una conducta permanente y soberbia… mientras se pasó inaugurando obras ferroviarias que no existen ni en los planes…


Esta masacre dejó 52 familias truncas, había una señora embarazada, 797 familias quedaron marcadas por aquella masacre…

Nunca tuvieron una actitud de enmendar lo sucedido, en lugar de convocar a los que saben, tomó la batuta otro que nada sabe, el ministro Randazzo que parece que tiene terror de convocar técnicos ferroviarios especializados, como hay en nuestra organización el MONAREFA.

La tragedia de Once irá a juicio oral y público este 18 de marzo, los responsables están sueltos, nunca fueron encarcelado, son responsables porque ocuparon u ocupan lugares estratégicos en la administración del Estado Nacional.

El conductor Marcos Córdova sufrió heridas importantes y se le puso vaselina para sacarlo de la cabina, luego lo esposaron y lo confinaron con custodia en terapia.

Leonardo Andrada, maquinista experimentado de la Línea Sarmiento, fue asesinado de 4 balazos en la madrugada del 9 de febrero del 2013, entregó la formación deficiente a Marcos Córdova…

No fue un accidente, no fue algo no predecible, no estimable, las fotos, archivos, la memoria tienen claro que esta masacre no debió suceder nunca…

A los familiares de la Masacre de Once, como siempre, nuestro acompañamiento y el compromiso que asumimos hace casi diez años de la constitución del MONAREFA, decirles que invariablemente estaremos presentes dando el testimonio y aportando todo el conocimiento adquirido.

No es cierto que el ferrocarril metropolitano o suburbano ha mejorado, ha empeorado en forma exponencial, y el ferrocarril no es sólo éste, el ferrocarril nacional supo tener más de 47.000 kilómetros de vías férreas en condiciones técnicas y operativas de excelencia.

Que, como siempre, se quiera vivir en la burbuja de una década supuestamente ganada, la ganancia será para ellos. En materia de transporte ferroviario es una pérdida total y sin control, y los responsables son mucho, los dueños de las concesionarias, los funcionarios públicos, los presidentes desde la debacle a la actualidad.

Un párrafo para la dirigencia política, en estos años sólo consignas de controles obreros que no pueden ser llevados adelante porque el personal que hoy trabaja en estos ferrocarriles suburbanos, tiene una capacitación casi nula, un conocimiento precario. El ferrocarril no se rescata con verborragias y consignas vacías, se recupera con planes de trabajo claros, fehacientes y elaborados por quienes saben en esta materia, por ello, para el MONAREFA fue fundamental el plan ferroviario que salió a la luz en el 2012: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN, en él trabajan más de 20 técnicos reconocidos…

Sobre este trabajo, de las dirigencias políticas, por supuesto, hay un silencio total…

El ferrocarril es el medio de transporte más económico, más seguro, que cuida el medio ambiente, que puede llegar a todas partes, que motoriza económicamente a las economías regionales, que da de beber a los pueblos, lleva la salud.

El ferrocarril que presta el servicio a los pasajeros debe ser seguro, con vías en condiciones de excelencia y con coches y locomotoras que reciban el mantenimiento adecuado. Señales en condiciones excelsas y un personal experimentado. Si hubiera una política de Estado, todos los ferroviarios que fueron expulsados de los Ferrocarriles Argentinos, en la década del menemismo, hubieran regresado para su recuperación, ocupando lugares de conducción y siendo los capacitadores de los nuevos trabajadores. Una política que llevó adelante España con sus técnicos especializados, se jubilaron pero siguen trabajando capacitando a los nuevos trabajadores del ferrocarril español…

Por ello: ¨Si una tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias, esta se convierte en un crimen¨. Juan Carlos Cena


* Responsable de Prensa del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.