21 de febrero de 2014

A dos años de la tragedia de Once. 22 de Febrero 2012 - 2014

Nota de Opinión

Por: Elena Luz González Bazán (*) MONAREFA (Para Crónica Ferroviaria) 

¨Si una tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias, esta se convierte en un crimen¨. Juan Carlos Cena


Fue un acto criminal, no debió haber pasado jamás…

Pero sucedió… la tragedia se vino anunciando de mil formas y maneras distintas y diferentes.

Fueron muchas las columnas, entrevistas, un libro: EL FERROCIDIO y un autor, Juan Carlos Cena, que hasta el hartazgo dijo lo que sucedería. Nunca como un presagio, sino por el conocimiento adquirido en tantas décadas de especialización y trabajo político – técnico en los Ferrocarriles Argentinos.

Fueron muchos los momentos: Haedo… Constitución… Flores… descarrilamientos de trenes de carga, fallas que dejaron herido, problemas de señales, de vías, y otras formas de dilapidación del conocimiento para hacer ostentación de la ignorancia más supina.

El entonces Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Schiavi, dijo ese 22 de Febrero que si esto hubiera sucedido un día antes que era feriado no habría pasado esa masacre, que los pasajeros se apilan en los primeros coches y entonces… ¡Zas!… pasó lo que paso.

El ministro De Vido llegó a decir que este gobierno fue el que más hizo por el sistema ferroviario… la presidente de la Nación nombró sólo dos veces en estos años a la masacre de Once… eso sí… sus panegíricos maritales tienen una conducta permanente y soberbia… mientras se pasó inaugurando obras ferroviarias que no existen ni en los planes…


Esta masacre dejó 52 familias truncas, había una señora embarazada, 797 familias quedaron marcadas por aquella masacre…

Nunca tuvieron una actitud de enmendar lo sucedido, en lugar de convocar a los que saben, tomó la batuta otro que nada sabe, el ministro Randazzo que parece que tiene terror de convocar técnicos ferroviarios especializados, como hay en nuestra organización el MONAREFA.

La tragedia de Once irá a juicio oral y público este 18 de marzo, los responsables están sueltos, nunca fueron encarcelado, son responsables porque ocuparon u ocupan lugares estratégicos en la administración del Estado Nacional.

El conductor Marcos Córdova sufrió heridas importantes y se le puso vaselina para sacarlo de la cabina, luego lo esposaron y lo confinaron con custodia en terapia.

Leonardo Andrada, maquinista experimentado de la Línea Sarmiento, fue asesinado de 4 balazos en la madrugada del 9 de febrero del 2013, entregó la formación deficiente a Marcos Córdova…

No fue un accidente, no fue algo no predecible, no estimable, las fotos, archivos, la memoria tienen claro que esta masacre no debió suceder nunca…

A los familiares de la Masacre de Once, como siempre, nuestro acompañamiento y el compromiso que asumimos hace casi diez años de la constitución del MONAREFA, decirles que invariablemente estaremos presentes dando el testimonio y aportando todo el conocimiento adquirido.

No es cierto que el ferrocarril metropolitano o suburbano ha mejorado, ha empeorado en forma exponencial, y el ferrocarril no es sólo éste, el ferrocarril nacional supo tener más de 47.000 kilómetros de vías férreas en condiciones técnicas y operativas de excelencia.

Que, como siempre, se quiera vivir en la burbuja de una década supuestamente ganada, la ganancia será para ellos. En materia de transporte ferroviario es una pérdida total y sin control, y los responsables son mucho, los dueños de las concesionarias, los funcionarios públicos, los presidentes desde la debacle a la actualidad.

Un párrafo para la dirigencia política, en estos años sólo consignas de controles obreros que no pueden ser llevados adelante porque el personal que hoy trabaja en estos ferrocarriles suburbanos, tiene una capacitación casi nula, un conocimiento precario. El ferrocarril no se rescata con verborragias y consignas vacías, se recupera con planes de trabajo claros, fehacientes y elaborados por quienes saben en esta materia, por ello, para el MONAREFA fue fundamental el plan ferroviario que salió a la luz en el 2012: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN, en él trabajan más de 20 técnicos reconocidos…

Sobre este trabajo, de las dirigencias políticas, por supuesto, hay un silencio total…

El ferrocarril es el medio de transporte más económico, más seguro, que cuida el medio ambiente, que puede llegar a todas partes, que motoriza económicamente a las economías regionales, que da de beber a los pueblos, lleva la salud.

El ferrocarril que presta el servicio a los pasajeros debe ser seguro, con vías en condiciones de excelencia y con coches y locomotoras que reciban el mantenimiento adecuado. Señales en condiciones excelsas y un personal experimentado. Si hubiera una política de Estado, todos los ferroviarios que fueron expulsados de los Ferrocarriles Argentinos, en la década del menemismo, hubieran regresado para su recuperación, ocupando lugares de conducción y siendo los capacitadores de los nuevos trabajadores. Una política que llevó adelante España con sus técnicos especializados, se jubilaron pero siguen trabajando capacitando a los nuevos trabajadores del ferrocarril español…

Por ello: ¨Si una tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias, esta se convierte en un crimen¨. Juan Carlos Cena


* Responsable de Prensa del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

7 comentarios:

  1. Pablo Donadio dijo...
    Memoria y justicia!

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  2. Qué poco nos interesa y que poca importancia le damos a esta tragedia nosotros, los que nos interesa los FF.CC. Acá es donde se ve las consecuencias de la desaparición de cuadros tecnicos y la corrupción que campea en toda la cadena decisoria y obrera de la cual esta sociedad no es ajena. Esta es la matriz de la revolución ferroviaria entre otras cosas mirar para otro lado, acá cabe el olvido y el perdón como consigna?
    EL JEFE

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  3. Eduardo Maciel dijo...
    Memoria y Justicia para todos los que perdieron la Vida en aquella formación y también a las Personas lastimadas de por Vida..

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  4. Jorge de Mendonça dijo...
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202108523407622&set=a.10201235829670824.1073741843.1023849227&type=3&theater
    Foto
    Accidentes nuestros de cada temporada
    UN FURGÓN 10cm MÁS ALTO QUE LOS DEMÁS COCHES.
    UN FURGÓN SIN FRENOS NI TRACCIÓN ...Ver más
    un espacio para reflexionar o algo parecido sobre ésta endemia argentina
    De: Jorge de Mendonça

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  5. Luis Giuliani dijo...
    Me parece un chiste de mal gusto que luego de las tragedias ferroviarias pusieron al frente de transporte a Randazo, que es dueño de una cadena de funerarias.

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  6. Podria reafirmar cada uno de los puntos,que ya suenan cuasi-retoricos,
    desgraciadamente.
    Perdimos Ingenieros, tecnicos y personal especializado, extrañamente "escamoteado" por que nos,y la mayoria de ellos,su capacidad y sobre todo su conciencia se debia que
    veniamos de "abajo" de la entraña del FFCC.
    Nuestro mayor deficit fue y Es, el explicar y ya no atravez del antiguo "Beneficio Publico" el por que, las apariencias Nos muestran que los FFCC,que tecnica y cientificamente fueron y son, más economicos en media y larga distancias (las nuestras)que puden aprovechar casi todos los adelantos tecnicos y cientificos,futuro FFCC automatizado etc,que puede usar energia renobable, que no contamina...agregue ud.En realidad nos dicen que da perdidas, que se tiene que subvencionar,como demostramos que socialmente se subsidia al automotor en cifras superlativas,como se tubo que Subdesarrollar el transporte Social
    para ello, como se Creo la necesidad del automotor, cuales los intereses ,ya no los externos conocidos por cualquiera que se preocupe de ello, sino los Internos
    que lo posibilitaron.
    Sres y cros, No se debe a la incapacidad(que existio) no se debe
    a la corrupciones y coimas ( que fueron reiteradas), ni mucho menos "FUE UN ERROR", ni al remanido tema,ultimamente usado por los tecnicos modernos, No falto un plan de transporte,Sres Si lo hubo y es ESTE.
    Tardamos casi 100 años, en sacarnos de ensima la "teoria" de los Ingleses, que nos curraban con,
    las materias primas deben ser "solidarias" con los productos industriales,con lo cual bajaban los costos para levarselas baratas y encarecian las que ellos fabricaban, total igual o no lo fabricabamos o produciamos más caro,parte del llamado "intercambio desigual".
    Cambiamos de la Libra al dolar y ...Recordar el pasado solo sirve para corregir errores, que los tenia y para Superarlos, para ello tenemos que tener razones para explicarlo.Y por fabor que ello va más alla que transportar y dignamente personas.
    saludos.

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  7. Armando Alberto Gutiérrez piensa: Que haya verdadera justicia. ¿Es mucho pedir?

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