jueves, 20 de febrero de 2014

Bruselas expedienta a España por falta de transparencia del sector ferroviario

Exterior

La Comisión Europea ha pedido este jueves formalmente a España que cumpla su obligación de garantizar la plena transparencia en cuanto a la separación de cuentas en el sector ferroviario, tal como exigen las normas de la UE, con el fin de garantizar la transparencia en la utilización de fondos públicos y la igualdad de trato a los proveedores de servicios de transporte.

La solicitud se envía a través de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no han adoptado medidas correctivas, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.


Bruselas considera que España, "contraviniendo las exigencias de las disposiciones de la UE, no garantiza la plena transparencia en la presentación de las cuentas de las empresas ferroviarias, principalmente por lo que respecta a los fondos públicos abonados por los servicios prestados en virtud de las obligaciones de servicio público".

Según la Comisión, las reglas vigentes en España "no excluyen que fondos públicos abonados en concepto de obligaciones de servicio público en el transporte de pasajeros se dediquen a subvencionar otros servicios de transporte". "Mantener una contabilidad transparente es la única manera de determinar cómo se gasta el dinero público y si se utiliza con fines distintos de los previstos", ha apuntado el Ejecutivo comunitario.


Además de a España, Bruselas ha enviado un dictamen motivado por este caso también a Austria.EuropaPress.