Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución
solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre
diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 del Ferrocarril General Roca
(La Plata - Coronel Brandsen).
Dicho trámite recayó en el Expte. 8185-D-2013 del 14 de Febrero del
corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los
siguientes Diputados Nacionales:
Gabriela Alejandra TROIANO (Partido Socialista - Buenos Aires) - Omar
Segundo BARCHETTA (Partido Socialista - Santa Fe) - Alicia Mabel CICILIANI
(Partido Socialista - Santa Fe) - Omar Arnaldo DUCLOS (Partido GEN - Buenos
Aires) - Fabián Francisco PERALTA (Partido GEN - Santa Fe) - Juan Carlos
ZABALZA (Partido Socialista - Santa Fe) - Ricardo Oscar CUCCOVILLO (Partido
Socialista - Buenos Aires) - Élida Elena RASINO (Partido Socialista - Santa
Fe).
Fundamentos
Frente a la inminente ampliación de las actividades del Puerto La Plata,
habilitándose la carga y descarga de buques portacontenedores, y el peligro de
un congestionamiento vehicular crónico de las arterias de acceso al Puerto,
juntamente con el impacto urbano y ambiental que producirá el drástico aumento
del tránsito de carga pesada; ha devenido urgente e imperiosa la puesta en
funcionamiento del Ramal La Plata - Brandsen, como una vía de alivio que
permita evitar, no sólo el caos vehicular aludido, sino el gravísimo daño que
se producirá en los vecinos que residen a lo largo o en las cercanías de las
calles y avenidas involucradas.
La reactivación de este Ramal ha sido motivo de múltiples reclamos al
Gobierno Nacional por parte de los Municipios que se verán afectados por el
tránsito de vehículos. Asimismo la puesta en funcionamiento de la mencionada
vía férrea ha recibido adhesiones de los diversos sectores de la sociedad,
tanto a nivel local como nacional por su importancia en múltiples aspectos.
Además los Concejos Deliberantes de los Municipios de La Plata y Brandsen se
han manifestado declarando la reapertura del mencionado ramal ferroviario de
interés público.
La Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata
-Brandsen, ha realizado un estudio del que surge que el tránsito pesado
aumentará, en las arterias de salida del Puerto al resto del país, a 700
camiones portacontenedores diarios (un camión cada 2 minutos). Entre las
arterias afectadas se encuentra la Avenida 520 y sus adyacentes de la ciudad de
La Plata que servirá de comunicación con el sur y oeste de la Provincia de
Buenos Aires.
Esto ocasionara que el tránsito pesado se abrirá camino por calles que no
se encuentran preparadas para la circulación de camiones portacontenedores,
implicando un peligro para la integridad física de los vecinos, sin que exista
además un estudio previo de los niveles de polución y contaminación sonora que
esto ocasionaría, afectando, en general, a las áreas residenciales que se verán
invadidas por un flujo vehicular desmedido y peligroso.
El Gobierno Nacional, se encuentra anoticiado de la urgente necesidad de
reactivar el Ramal que motiva este pedido de informes, e incluso ha firmado
acuerdos con algunos Municipios involucrados para la inmediata puesta en marcha
de la línea férrea que aliviará las arterias afectadas transportando los
contenedores desde y hacia el Puerto La Plata.
Los propios vecinos de los municipios afectados han propuesto
oportunamente y con insistencia, una solución que aliviaría los daños
ocasionados por el importante emprendimiento portuario. Existe de hecho -en el
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación el expediente S02
0128126/2013 en el que los afectados han canalizado formalmente el reclamo de
apertura del Ramal.
En la actualidad la reactivación se ha tornado imperiosa por las razones
explicadas precedentemente, sin embargo existen otras razones de gran
importancia, como es el beneficio que contar con la vía férrea acarrearía al
sector productivo hortícola - ganadero de la región y la promoción que
beneficiaría a los ámbitos sociales e institucionales de la Ciudad de La Plata
y Coronel Brandsen.
La citada "Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal
Ferroviario La Plata - Brandsen" ha informado que la valiosa vía férrea
"no sólo facilitará el acceso al Parque Industrial y al futuro Parque
Agroalimentario, sino que constituye una vía de acceso insustituible para
conectar las nuevas instalaciones del Puerto de La Plata con el interior
provincial y al resto de la red ferroviaria nacional, estableciendo una vía de
comunicación de cargas que evitaría pasar por la Capital Federal,..."
En definitiva el Ramal, que fuera desactivado en 1978 por la Dictadura
Militar, cumplirá mediante su reactivación, la función pensada cuando se fundó
la Ciudad de La Plata que era, paradójicamente, contribuir con el desarrollo
del Puerto de La Plata. Esta reactivación del Ramal dará nueva vida a las
localidades por las que pase, dado que, además, se destinaría al transporte de
pasajeros, conectando centros de salud, universidades, parques públicos, clubes
deportivos, en una alternativa más económica y ecológica.
Edgardo Aníbal Vulcano
ResponderEliminarCuáles son las estaciones intermedias de este ramal?
Francisco Díaz Ortega dijo...
ResponderEliminarEdgardo Anibal Vulcano las paradas van a ser estas :Estación de trenes La Plata: Avda. 1 y 44. Tolosa: 1 y 528; Ringuelet: 509 y 9; Gonnet: 509 y 19; Hernández: 511 y 132; La Granja: 515 y 146; Las Rosas: 515 y 161; Melchor Romero: 516 y 171; Barrio Nuevo 515 y 187; Abasto: 515 y 208.
El recorrido continuaría en el Parque Industrial: 515 y ruta 2; Ruta 6: Vías y ruta 6; Gómez. Cuartel VI Pdo. Brandsen La Parada: Barrio La Parada: Brandsen: Terminal - Ferrari e Ituzaingó.
Tambien deberían pedirle a la antiferroviaria municipalidad de La Plata informes de porque destruyo en varios puntos las vías, terraplenes y demas. Gustavo lopez
ResponderEliminarArmando Alberto Gutiérrez piensa. Espero que a todos estos ramales interrumpidos les den bolilla de una vez por todas. Es por el bien de nuestro país. ¿Siempre nosotros,usuarios ó aficionados, tenemos que hacernos oír? ¡Cheeee!
ResponderEliminar