Exterior
Nuevas oficinas y plantas productivas, y obtención de importantes
proyectos en el exterior
La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, valora muy positivamente el
impulso dado a la presencia de la industria ferroviaria española en el exterior
en un ejercicio especialmente complicado. Como ha publicado Vía Libre el sector
ferroviario español ha duplicado sus exportaciones durante la crisis pasando de
una facturación de 1.200 millones en 2008 a 2.507 millones de euros en 2012 y con
un crecimiento en 2013 por encima del 20 por ciento.
En 2013, las dificultades crediticias, la fuerte competencia de
compañías extranjeras y las diferentes barreras existentes, han exigido un gran
esfuerzo para las empresas, especialmente, las pymes que sufren más estos
obstáculos, por disponer de menos herramientas para afrontar este largo periodo
de crisis.
Sin embargo, la internacionalización, señala Mafex en su balance del
año, se ha convertido en pieza clave para las empresas del sector, que buscan nuevos
contratos en el exterior como vía de crecimiento y salida a la actual situación
económica.
Contratos
En cuanto a los contratos en el extranjero, aún sin cifras definitivas
del ejercicio, la tendencia fue alcista. La apertura de oficinas, plantas
productivas, así como la consecución de importantes proyectos a escala
internacional en distintos países o regiones como Rusia, Kazajstán, Turquía,
Brasil, Suráfrica, Unión Europea, India, Arabia Saudita, etcétera continúa
compensando la difícil situación del mercado interno.
Entre los proyectos conseguidos, cabe destacar la participación de
empresas españolas, en los metros de Riad (Arabia Saudí), Doha (Cátar),
Santiago de Chile (Chile), Sao Paulo (Brasil) o Guadalajara (México).
A ellos se unen otras adjudicaciones como la implantación del sistema
ERTMS en Turquía, la línea sin conductor Downtown Line (Singapur), el
suministro de trenes de altas prestaciones en Rusia y Kazajstán, los sistemas
de señalización del corredor El Cairo-Alejandría (Egipto) o la instalación de
un torno de foso en el tranvía de Burdeos (Francia), entre otros.
En este último año se ha finalizado también el sistema de recuperación
de energía cinética en los tranvías de Bielefeld (Alemania), y se han
conseguido el mayor pedido de la historia nacional en máquina-herramienta para
Australia e India y el contrato del Plan Director del Sistema de Transporte
Público de Mascate (Omán).
Actividades
En cuanto a las actividades coordinadas por Mafex para impulsar la
presencia en el exterior de la industria asociada y consolidar su posición ante
los proyectos de transporte ferroviarios previstos en numerosos lugares del
mundo, la Asociación subraya el plan de actividades llevado a cabo en 2013.
Entre ellas, la IV Convención Ferroviaria Internacional, en la que
participaron 46 entidades de veinte países, el acuerdo de colaboración con
Renfe para promocionar el sector ferroviario español en el extranjero, y la
elaboración del Plan Estratégico 2014-2016 que será la guía de actuación de la
Asociación para abordar los nuevos retos de la evolución del sector ferroviario
a escala mundial.
En 2013, Mafex desarrolló misiones directas e inversas y jornadas, con
la participación de 105 empresas y con contactos con representantes de veinte
países. Asimismo, se han realizado visitas a Estados Unidos, Canadá, México,
Brasil, Colombia, Argentina, España, Francia, Ucrania, Rumanía, Polonia,
Suráfrica, Turquía, Malasia, Irán, Arabia Saudí, Suiza, Tailandia, Indonesia e
India.
Plan 2014
Para el presente ejercicio, Mafex se ha marcado como sus dos objetivos
prioritarios la intensificación de las labores de representación del sector y
la mejora de la competitividad. Para ello, se ha diseñado un plan de acción que
se llevará a cabo a través de distintos comités estratégicos y grupos de
trabajo y que supondrá la puesta en marcha del recientemente aprobado Plan
Estratégico 2014-2016.Vía Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.