domingo, 23 de febrero de 2014

Visitamos el obrador para la construcción del nuevo trazado en la ciudad de Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Este fin de semana, Crónica Ferroviaria estuvo visitando la zona donde se encuentra instalado el obrador para la construcción del nuevo trazado en la ciudad de Chascomús

Pudimos observar que se han realizado los trabajos de desmalezado de la zona por donde se construirá la nueva infraestructura de vía que pasará por la "nueva" estación Chascomús, que fuera construida en la época del gobierno del presidente Dr. Ricardo Alfonsín y que nunca fuera utilizada.


Como se recordará, el objetivo era dotar a la ciudad de una estación ferroautomotora para el transporte de pasajeros en trenes y micros; con la construcción de un nuevo trazado (sin concretarse) ferroviario a partir del kilómetro 109 para luego proceder a levantar el viejo trazado que corta a la ciudad en dos, facilitando por un lado su integración, y por el otro, una reducción del tiempo que emplean los trenes entre Plaza Constitución y Mar del Plata.



Las crisis y los vaivenes de los gobiernos hicieron que la construcción cayera en el olvido. Para colmo de males llegó la época de las privatizaciones (concesiones) ferroviarias. Algunos trazados, entre ellos, el de Plaza Constitución - Mar del Plata - Miramar en cuya línea se encuentra Chascomús, pasaron a ser administrados por la Provincia de Buenos Aires cuando el gobierno nacional decidió deshacerse de Ferrocarriles Argentinos y nadie más se acordó de la estación.



En cuanto a la nueva construcción, que es llevada adelante por la empresa Comsa de Argentina, lo que pudimos ver es que el acopio de materiales es mínimo, sólo unos pocos rieles (que si van a construir doble vía no creemos que alcancen), no hay piedra para balasto, ni durmientes por lo que creemos que la obra va muy lenta.



Esperemos que de ahora en más llegue el material necesario, para que los trabajos en la obra comiencen a efectuarse con mayor rapidez.