23 de febrero de 2014

Visitamos el obrador para la construcción del nuevo trazado en la ciudad de Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Este fin de semana, Crónica Ferroviaria estuvo visitando la zona donde se encuentra instalado el obrador para la construcción del nuevo trazado en la ciudad de Chascomús

Pudimos observar que se han realizado los trabajos de desmalezado de la zona por donde se construirá la nueva infraestructura de vía que pasará por la "nueva" estación Chascomús, que fuera construida en la época del gobierno del presidente Dr. Ricardo Alfonsín y que nunca fuera utilizada.


Como se recordará, el objetivo era dotar a la ciudad de una estación ferroautomotora para el transporte de pasajeros en trenes y micros; con la construcción de un nuevo trazado (sin concretarse) ferroviario a partir del kilómetro 109 para luego proceder a levantar el viejo trazado que corta a la ciudad en dos, facilitando por un lado su integración, y por el otro, una reducción del tiempo que emplean los trenes entre Plaza Constitución y Mar del Plata.



Las crisis y los vaivenes de los gobiernos hicieron que la construcción cayera en el olvido. Para colmo de males llegó la época de las privatizaciones (concesiones) ferroviarias. Algunos trazados, entre ellos, el de Plaza Constitución - Mar del Plata - Miramar en cuya línea se encuentra Chascomús, pasaron a ser administrados por la Provincia de Buenos Aires cuando el gobierno nacional decidió deshacerse de Ferrocarriles Argentinos y nadie más se acordó de la estación.



En cuanto a la nueva construcción, que es llevada adelante por la empresa Comsa de Argentina, lo que pudimos ver es que el acopio de materiales es mínimo, sólo unos pocos rieles (que si van a construir doble vía no creemos que alcancen), no hay piedra para balasto, ni durmientes por lo que creemos que la obra va muy lenta.



Esperemos que de ahora en más llegue el material necesario, para que los trabajos en la obra comiencen a efectuarse con mayor rapidez. 

11 comentarios:

  1. No conozco la zona pero por las fotos parece estar en un lugar bastante agreste y sin accesos pavimentados. Daniel

    ResponderEliminar
  2. Jesús Meilán Gallego dijo...
    Hay que presionar para que se agilice la obra.-

    ResponderEliminar
  3. María Del Carmen Rossi dijo...
    Bien Jesús, dale que nos hace falta aquí, que siga la obra!!! Un poco de presión en el tema.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo Méndez dijo...
    Muy buenas las fotos .. y con respeto a los materiales ! yo había leído que estaban en Vivoratá todos y los durmientes están en mar del plata ya echos .... ojala empiecen con todo ya
    Recién busque la info ... dicen que están armando todo en Camet ..

    ResponderEliminar
  5. Matías Fernández
    Esperemos q la terminen.

    ResponderEliminar
  6. Gabriel De Marchi dijo...
    otro buzón..........

    ResponderEliminar
  7. Esteban Moreira Riabiz dijo...
    consulta: alguien sabe en qué estado está esta obra? http://www.youtube.com/watch?v=Bk_xdZ05tLo...

    Randazzo confirmó que el nuevo señalamiento para Mitre y Sarmiento estará en febrero de 2014.
    El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó las oficinas de CRSC donde planteó la necesidad de respetar tiempos acordados en la instala...

    ResponderEliminar
  8. OTRA MENTIRA MAS DE RANDAZZO .....

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en esto para agilizar eventuales servicios expresos a Mar del Plata, pero para nada con el levantamiento del ramal que atravieza Chascomús, el tren va a dejar de llegar al centro de la ciudad para hacerlo en un lugar alejado, esto sin dudas va a dejar sin pasajeros a los que usan en tren para ir a Chascomús.

    ResponderEliminar
  10. Armando Alberto Gutiérrez dijo. Sin intención de entrar en estériles discusiones, quiero comentar que al recorrer distintos países y no solo de latinoamérica, he comprobado que en ciudades densamente pobladas, a las estaciones ferroviarias y sus ramales los alejan del centro de la ciudad. En todo caso un premetro, tranvía, bus ó lo que sea para el traslado al centro. El famoso dicho del Tronco y las ramas.

    ResponderEliminar
  11. La nueva estación hace varios años se está utilizando como tal en su parte automotor. Ni está aislada ni está incomunicada. Todos los pasajeros que llegan a Chascomús por ómnibus llega a esa estación desde hace bastante tiempo.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.