lunes, 24 de febrero de 2014

2013, un año histórico para la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria y la Línea Mitre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un extenso comunicado de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria informan que "después de ganar las Elecciones Nacionales y para Delegados en octubre del 2012, y de festejar sólo un par de horas, todos los compañeros nos sentamos a discutir el futuro partiendo de la base de las necesidades del presente".

"La capacitación era materia pendiente, habíamos dado algunos pasos en forma aislada, sin duda era un terreno desconocido para muchos de nosotros, pero nadie arrugó. Las empresas nunca demostraron interés en la capacitación, para ellos era cuestión de costo y definitivamente habían fracasado".


"El primer paso, y si se quiere el más preciado, fue armar un equipo de instructores con compañeros destacados en sus sectores. Viejos y jóvenes ferroviarios, que en algunos casos no se conocían entre ellos, pudieron dar arranque a un sueño que hoy es una realidad con resultados contundentes, demostrando a todo el mundo que cuando los muchachos se ponen en marcha, nada ni nadie los detiene. Aquellos que quisieron minimizar este gran paso tuvieron luego que reconocer que el trabajo realizado por la Seccional Victoria no tiene comparación a lo largo de la Historia de la Unión Ferroviaria".

"Más de 560 compañeros y compañeras participaron y recibieron capacitación y nivelación. Capacitamos en las locomotoras chinas y en las formaciones, a guardas y material rodante, en señalamiento, telecomunicaciones, compañeros de boleterías y evasión, también para operadores de estación y puesto control trenes. Compañeros para administración y en general en todos los sectores".


"Otro dato importante, fue que cada uno de los nuevos ingresos fue capacitado en seguridad e higiene y seguridad operativa, antes de ingresar a los diferentes sectores de trabajo, cosa inédita en el mundo laboral ferroviario".

"Por primera vez compañeras avanzaron en diferentes sectores, rompimos la frontera de boleteras y limpieza para sumar banderilleras, operadoras y en puesto de control trenes. Capacitamos a los compañeros del TREN DE LA COSTA, inédito en 20 años".

"Más de 6.500 horas de capacitación son contundentes para demostrar el laburo de los instructores, aprendiendo junto a nuestros compañeros, porque el saber no tiene techo y sin duda alguna nuestros instructores son responsables de este éxito. Todos los compañeros y compañeras terminan de aprender en los sectores de trabajo, y ahí es donde los viejos compañeros de cada sector, con un gran espíritu de solidaridad como lo demuestra la historia, terminan de enseñar a nuestra familia los secretos y el arte de cada oficio".

"Toda la Línea Mitre se destacó con esta acción política y gremial, ya que también en la seccional San Martín y en la seccional Córdoba Centro, se capacitaron a los compañeros ferroviarios. El 17 de diciembre entregamos los diplomas en nuestra seccional, con la presencia de nuestro Secretario General, Cro. Sergio Sasia y con la presencia de más de la mitad del Secretariado Nacional de nuestra organización gremial".

"Simplemente, y como cierre de este gran logro, fue que recibieron apoyo escolar más de 30 hijos de compañeras y compañeros y queremos dar nuestro agradecimiento a nuestra compañera docente".

"Gracias a todos nuestros compañeros y agrupaciones, a los Delegados y Comisión Ejecutiva. Hoy estamos en un momento histórico como ferroviarios, ya que se firmó el acuerdo con el Gobierno Nacional para que la capacitación de todos los compañeros ferroviarios del país la realice la Unión Ferroviaria con sus propios capacitadores, se creó el CENTRO DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ESTUDIO FERROVIARIO, Y POR ESTO QUEREMOS FELICITAR A NUESTRO SECRETARIADO NACIONAL. DESDE LA SECCIONAL VICTORIA Y TODAS LAS SECCIONAL DEL MITRE, aportamos nuestros instructores y sus conocimientos, quienes participaron de la creación de los manuales nacionales, los mismos que se utilizaron en la capacitación de Victoria".

"Nace un nuevo desafío, que es, ni más ni menos, estar a la altura de estos. La llegada de nuevos trenes con su nueva tecnología es un hecho y se podrá criticar sobre el particular, pero lo que no se puede discutir es que ya están en la Argentina y que pronto estarán en la mayoría de las líneas ferroviarias".


"COMPLEJO RESUMIR TODO UN AÑO DE TRABAJO Y ENUMERAR A LOS LOCOS GENIOS QUE HICIERON ESTO REALIDAD; SIMPLEMENTE SOMOS VICTORIA. GRACIAS A TODOS Y SIN DUDAS, VAMOS POR MAS".  Mario “Oso” Rodriguez