ACTUALIDAD
En el marco de una reunión de funcionarios provinciales con autoridades
de la Secretaría
de Transporte de la Nación
en el que se expuso el interés por reactivar servicios de tren en Corrientes,
se deslizó que sólo poner en condiciones las vías que están en territorio
provincial demandaría más de 100 millones de dólares. Desde Nación se
comprometieron a acompañar la iniciativa.
Una delegación provincial, encabezada por el ministro de Obras y
Servicios Públicos Aníbal Godoy, se reunió este martes con autoridades de la Secretaría de
Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, para plantear la
posibilidad de que vuelva a funcionar el servicio de tren en el ámbito
correntino.
Según explicaron los representantes de Corrientes en la reunión, que
fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Secretaría de
Transporte Guillermo Carro, se consiguió el compromiso de Nación para trabajar
en la búsqueda de la reactivación del servicio de tren en Corrientes.
Las autoridades provinciales y nacionales acordaron volver a reunirse en
alrededor de quince días para continuar intercambiando información y analizar
la viabilidad de una acción en conjunto para que vuelva a funcionar el
servicio.
Godoy y Bentos transmitieron el objetivo que tiene la Provincia de reactivar
el servicio ferroviario y solicitaron el acompañamiento del gobierno nacional.
De acuerdo a las estimaciones, se necesitarían alrededor de 100 millones de
dólares para poner en condiciones las vías que están en la geografía
provincial.
El ministro Godoy y el subsecretario Bentos fueron recibidos por el jefe
de Gabinete de la Secretaría
de Transporte Guillermo Carro. Los funcionarios correntinos expusieron la
situación de deterioro de las vías, informaron sobre los puentes rotos y
exhibieron un registro fotográfico.
Tanto Godoy como Bentos manifestaron que el pedido de la Provincia a Nación
consiste en la ayuda para poner en condiciones las vías. Al mismo tiempo,
dejaron en claro que el Gobierno de Corrientes se hará cargo de hacer funcionar
el material rodante.
“Los funcionarios de la
Secretaría de Transporte tomaron nota de nuestro pedido. Se
comprometieron a investigar sobre la situación y a transmitir a la superioridad
esta inquietud de la
Provincia de Corrientes”, comentó al término de la reunión
Godoy.
El ministro correntino recordó que actualmente hay dos problemas que impiden
el servicio ferroviario. Uno es la ruptura de puentes, como el de Empedrado, y
en segundo lugar, el mal estado de las vías.
“Iniciamos una etapa de diálogo con la Secretaría de
Transporte de la Nación
y esto es muy importante. Ellos también manifestaron que es importante y
positivo la reactivación del tren como servicio de transporte”, agregó.
Informaron que el sector privado apoya la propuesta y manifestó estar en
condiciones de aportar para mejorar las vías y reactivar el servicio. Los
productores de arroz de la zona de Mercedes, por ejemplo, están muy interesados
en poder transportar su producción en tren. Esto les abaratará costos y le
significará mayor rentabilidad.
El impacto también será beneficioso en la social, ya que los correntinos
podrán volver a contar con un servicio alternativo para viajar a precios bajos.
“Sin dudas, la reactivación ayudará mucho al desarrollo económico y
social de la provincia. Nosotros queremos que vuelva a ser el servicio
mesopotámico ferroviario para Entre Ríos, Misiones y Corrientes”, insistió el
ministro.
Dijo que la reactivación significaría un paso importantísimo en el
aspecto social, que ayudaría a bajar muchísimo el costo del servicio de
transporte, tanto de cargas como de pasajeros. “El tren es un medio de
transporte muy económico y conveniente”.
“El impacto que causará será muy importante. Podría reducir notoriamente
el costo del mantenimiento de las rutas ya que se transformará nuevamente en la
alternativa de viaje que fue”, también señaló el subsecretario.
Según Bentos, “la vuelta del tren será de un beneficio económico enorme
para los correntinos y la
Provincia. Por ello nosotros estamos gestionando a través del
Ministerio de Obras y Servicios Públicos que encabeza el ingeniero Godoy”.
“La Provincia
de Corrientes tiene que mantener el material rodante. En tanto que la Nación debe mantener en
buen estado las vías del tren. Actualmente están en muy mal estado, en muchas
partes han sido robadas, no hay durmientes, hay puentes caídos, uno de los
casos es el de Empedrado. El estado es muy malo”, diagnosticó el funcionario
correntino.Moarandu
y la consecionaria ALL, que mantenimiento les hace a las vias, no cobra un subsidio acaso pra estos menesteres??
ResponderEliminarluis
AMIGOS CORRENTINOS, NO LOS QUIERO DESILUCIONAR, PERO ESTOS MUCHACHOS DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE A TODOS LOS QUE RECIBEN PARA HABLAR DE TRENES LE DICEN LO MISMO QUE VAN HACER ESTO O AQUELLO. NO HACEN NADA. ADEMÁS EL ACTUAL SECRETARIO ESTÁ PINTADO, NI HABLA NI SABE NADA, NI PUEDE HACER NADA SOLO SIN ANTES SE LO AUTORICEN. JAIME HABÍA UNO SOLO, SE PUEDE DECIR CUALQUIER COSA DE ÉL, PERO FUE EL ÚNICO QUE TENÍA AUTORIDAD PROPIA Y LE CHUPABA UN H.... EL MINISTRO DE VIDO.
ResponderEliminarBENITO K.
Nunca Hicieron Nada
ResponderEliminar