EXTERIOR
El 63 % de
los españoles apoyaría abrir el sector ferroviario nacional y regional a la
competencia, un índice inferior a la media en Europa, que se sitúa en el 71 %,
lo que convierte a España en uno de los países más reticentes a la medida, sólo
por detrás de Holanda, Luxemburgo y Suecia.
Según una
encuesta especial del Eurobarómetro, los índices de apoyo más elevados se
encuentran en la
República Checa (90 %), Eslovaquia (86 %), Eslovenia e Italia
(ambos, 80 %), mientras que los países más reticentes son Holanda (46 %),
Luxemburgo (57 %), Suecia (60 %) y España (63 %).
Aun así, el
72 % de los españoles cree que los pasajeros sacarían provecho de una mayor
competencia, un porcentaje muy elevado, aunque todavía siete puntos por debajo
de lo que revelan los datos del resto de ciudadanos de la UE (78 %).
Nuevamente,
son Holanda, Suecia y Luxemburgo los más escépticos, con un 56 %, 67 % y 70 %
respectivamente, de ciudadanos convencidos de una supuesta mejora perceptible
para los pasajeros.
El 58 % de
los españoles encuestados opina que esta medida tendría un impacto positivo en
el precio de los billetes, el 69 % cree que mejoraría la frecuencia de trenes y
el 66 % sostiene que tendría un impacto positivo en la puntualidad de los
convoyes.
Para la
mayoría de los europeos, la apertura a la competencia ejercería una influencia
positiva tanto en los precios de los billetes (72 %) como en la frecuencia (68
%) y la puntualidad (66 %).
En España, un
59 % de los encuestados están satisfechos con el actual sistema ferroviario,
mientras que en Europa este índice cae hasta el 46 %, aunque ha mejorado desde
1997 (41 %).
El grado de
satisfacción oscila entre el 67 % de Finlandia y el 18 % en Bulgaria, que,
junto a los países de la Europa
central y suroriental, es donde se concentra el mayor descontento con los
sistemas ferroviarios existentes.
El 70 % de
los ciudadanos de la UE
y el 74 % de los españoles desean que la competencia facilite unos servicios
ferroviarios austeros como los de las compañías aéreas de bajo coste, mientras
que el 43 % de europeos y el 46 % de españoles quiere que se fomenten los
servicios de pago como comidas, películas o periódicos.
Asimismo, al
65 % de los europeos y al 68 % de los españoles les gustarían más maneras de
poder comprar los billetes, tales como en línea, a través de los teléfonos
inteligentes o a bordo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.