25 de septiembre de 2012

31 AÑOS DE LA BIBLIOTECA "FEDERICO LACROZE", DE LA AAT


INSTITUCIONES

Hoy, 25 de Septiembre de 2012, la Biblioteca Federico Lacroze, emprendimiento cultural de la Asociación Amigos del Tranvía, de está cumpliendo 31 años de plena actividad.

Fue un 25 de septiembre de 1981 cuando la Biblioteca fue fundada, gracias a una iniciativa de nuestro recordado consocio, amigo e investigador, el Dr. Christian G. Werckenthien, quien la dirigiera durante varios años.
La Biblioteca, entonces especializada exclusivamente en el tema de transporte urbano y urbanismo en general, comenzó funcionando en la sede de una entidad amiga, la AAAT (Asociación Argentina Amigos del Tursimo), en la calle Culpina 152 del barrio de Flores, donde la AAT por entonces ofrecía su acostumbrado Ciclo de Conferencias Audiovisuales.


Al momento de su fundación, apenas si completaba 2 estantes de un mueble vitrina de estilo donado para tal fin por nuestro presidente, Aquilino González Podestá.

En Julio de 1982, la AAT da el gran salto, y por primera vez alcanza su anhelo de tener Sede propia, y se establece en la calle Paraná 755, donde otro gran colaborador, el socio Daniel J. Vigo, ofrece a valor casi simbólico una oficina de su propiedad para alquilarla a la institución. En este primer emplazamiento propio la Biblioteca fue creciendo, merced al trabajo fecundo de su Director, secundado por un grupo de consocios que en los primeros años de funcionamiento se fueron sumando al Equipo de Biblioteca, entre quienes se encontraban Franklin Romero (fototeca), Marcelo Cáceres (hemeroteca), Fernando Vallina, Sandra A. Werckenthien, y Ernesto Falzone en la Secretaría de la Biblioteca y la sección Técnica, entre otros colaboradores que sumaron sus esfuerzos.

Más tarde, ese equipo fue variando, y otras personas se incorporaron, y hasta el propio Christian cedió su posición para otras personas que fueron sucesivamente ocupando la Dirección de la Biblioteca, hasta el presente en que la misma está a cargo del Bibliotecario Gabriel Mattalía, con la colaboración permanente de Nicolás Piantieri.

El 16 de Julio de 2001, en ocasión de cumplirse los 25 años de la AAT, la Bilbioteca dio otro gran avance, cuando la Sede de la AAT se trasladó a Caballito, para instalarse en el magnífico predio que ocupa hasta el presente, en Thompson 502, esq. Valle, también merced a la colaboración de nuestro Presidente.

A partir de allí, y dadas las posibilidades que se presentaban en materia de reconocimiento oficial y de trabajo por la comunidad, la Biblioteca de la AAT da otro importantísimo paso, al adoptar el carácter de Biblioteca Popular, extendiendo su radio de acción a temas de interés general, e integrándose así definitivamente a la Red de Bibliotecas Populares de la Argentina.

A 31 años de su fundación, la Biblioteca Popular Federico Lacroze ha alcanzado una envergadura más que sorprendente, con un ordenamiento y catalogación celosamente ordenado, y con avanzando medios informáticos de registro del material, gracias a las contribuciones recibidas tanto de la CONABIP como de la Dirección del Libro del GCBA, que posibilitan continuar con la tarea de ofrecer a la Comunidad todo este acervo cultural y documental, en forma totalmente libre y gratuito.

Además de su condición de "Popular", con todo tipo de información, la Biblioteca continua desarrollando su sección especializada en transporte, destacándose por reunir material dedicado a los sistemas tranviarios, al transporte ferroviario y al urbano en general, con extensión a temas de urbanismo e historia de ciudades argentinas.
Para ello, no sólo cuenta con la sección de libros, sino también con una nutridísima recopilación de material de archivo, que comprende documentos, y secciones de fototeca, mapoteca, hemeroteca y filmoteca.

Quien entonces desee acercarse a consultarlo, les recordamos que la Biblioteca está abierta al Público todos los días Hábiles de 14 a 19, en Thompson 502, esq. Valle, Caballito, Buenos Aires, Tel. (011) 4431-1073

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.