miércoles, 26 de septiembre de 2012

PARA METROVÍAS, EL SUBTE "NO SE PUEDE FINANCIAR SOLAMENTE CON LA TARIFA"


ACTUALIDAD

La empresa concesionaria señaló que, aun con ingresos colaterales como la publicidad, "no se llegan a cubrir los costos" del subterráneo. Además, responsabilizó al gobierno porteño por el déficit en el servicio

En diálogo con la agencia Télam, el jefe de prensa de la empresa concesionaria del servicio, Mariano Gibaut, detalló que "los costos operativos del subte ascienden a un piso de 120 millones pesos mensuales –de los cuales 85 millones corresponden a salarios– y por la venta de pasajes se recauda un poco menos de 50 millones de pesos".

"Esto quiere decir –agregó– que sólo con la tarifa ni siquiera se cubren los salarios" y, por lo tanto, "en el esquema actual sin subsidios no puede funcionar el subte".

El vocero de la concesionaria sostuvo además que, por más que se sumen los negocios colaterales que Metrovías tiene en el subte, publicidad principalmente, "no se llegan a cubrir los costos".



Tal como se estableció en el acta acuerdo de enero de este año para el traspaso del subte a la ciudad de Buenos Aires, a partir del próximo año el gobierno nacional dejará de aportar los 30 millones de pesos mensuales para subsidiar la tarifa del servicio.

En tanto, el gobierno porteño, luego de firmar el acta acuerdo decidió compensar su parte del subsidio con un aumento del precio del pasaje de 1,10 a 2,50 pesos, lo cual no tuvo efectos prácticos, porque a raíz del "tarifazo" se produjo una caída en la cantidad de pasajeros, de 1,2 millones a 900.000 por día.

En consecuencia, la empresa reitera que "todavía está pendiente que el Gobierno de la Ciudad cancele su parte de la deuda en concepto de subsidios acordados en el acta, que a la fecha asciende a más de $150 millones".

Gibaut dijo al respecto que "la situación es bien complicada" porque "si aumentamos el boleto, estamos en el mismo problema de antes", en referencia a que disminuiría aún más la cantidad de pasajeros.

"Desde la suspensión del traspaso del subte la empresa viene atravesando un déficit que se redujo con la decisión de la jueza Patricia López Vergara de liberar los aportes del gobierno nacional por 123 millones de pesos", señaló el jefe de prensa de Metrovías.

Asimismo, explicó que con ese dinero "pagamos sueldos y comenzamos el proceso de reincoporación de las 20 formaciones que sacamos por problemas de financiamiento".

La reincoporación de las formaciones se realiza en tres tandas, y estará completada a fin de año, según detalló el vocero de Metrovías.

Por último, sobre el desenlace del conflicto, Gibaut dijo: "No tenemos posibilidad de resolver la situación de fondo", en referencia al traspaso del subte. InfoBae