EXTERIOR
El primer
tren de Metro con aire acondicionado realizó hoy su viaje inicial, marcando un
verdadero hito en la historia de la red subterránea. Los nuevos coches entraron
en funcionamiento en la Línea
1, siendo los primeros de 14 trenes nuevos (126 coches) que se pondrán en
operaciones de aquí a octubre del 2013.
Estos 9
vagones se integrarán a la red para mejorar las condiciones de viajes de los
usuarios del tren subterráneo, aumentando la capacidad de transporte de la red
y disminuyendo la temperatura existente en el interior de los trenes. Para
celebrar este avance, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro
Pablo Errázuriz, el presidente de Metro, Fernando Cañas, y el gerente General
de Metro, Roberto Bianchi, viajaron en el primer recorrido del nuevo tren, que
comenzó a operar hoy oficialmente desde la estación Neptuno.
“Como
Gobierno nos pusimos la meta de mejorar el transporte público y estamos
cumpliendo. Por eso, así como estamos transformando Transantiago, revitalizando
EFE y renovando las micros en regiones, ahora estamos incorporando aire
acondicionado a los trenes de Metro, de modo que las personas puedan tener
mejores experiencias de viaje”, señaló Errázuriz en la oportunidad.
En tanto,
Fernando Cañas, presidente de Metro, aseguró que “la integración a la red de
estas nuevas unidades con aire acondicionado marca un verdadero hito en la
historia de Metro y se enmarca en las medidas que estamos implementando para
mejorar la calidad de vida de los más de 2, 3 millones de personas que utilizan
diariamente el servicio. Con este avance, podremos ofrecer una mayor cantidad
de trenes y mejores niveles de temperatura, lo cual marcará una diferencia,
especialmente en los horarios de mayor demanda y en nuestra Línea 1” .
El plan de
mejoras, impulsado por el tren subterráneo en conjunto con el Gobierno,
permitirá aumentar un 20 % el número de trenes en las Líneas 1, 2 y 5,
incrementando la capacidad principalmente en los horarios punta y favoreciendo
especialmente a la Línea
1.
Además de la
compra de estos 14 nuevos trenes, se contempla
la intervención de 32 trenes más para dejar un 100% de la flota de la Línea 1 con aire
acondicionado (sin disminuir la oferta durante su implementación) a principios
de 2016. Adicionalmente, se incorporará
aire acondicionado en 245 coches de Líneas 2 y 5, para dejar en un 60%
los coches de estas líneas con este sistema a partir del año 2017.
La inversión
para este proyecto que incluye los 126 nuevos coches CAF con aire acondicionado
una subestación eléctrica, ventilación forzada en túneles y estaciones, diseño,
entre otros, asciende a US$ 226 millones.
Un recorrido
por el interior
- Son nueve
coches con aire acondicionado que hoy se integraron a la Línea 1, los que cuentan con
una capacidad de aproximadamente 1.500 pasajeros.
- Tienen un
ancho de puertas de 1,65
metros , un ancho exterior (caja del tren) de 2,6 metros y un largo total de 135 metros .
Adicionalmente, contemplan espacios para sillas de ruedas en los coches-cabina
(los de los extremos).
- Los
sistemas de enfriamiento están instalados en la parte posterior del techo de
los vagones. Estos equipos permitirán que al interior de los trenes la
temperatura no supere los 28°C .
La variación de grados de temperatura al interior del coche está basada en la
norma europea (EN14750-1) que regula los parámetros de confort –como
temperatura, humedad, volumen de salida de aire frío, entre otros-, para
material rodante urbano y suburbano. Asimismo fueron recogidas las experiencias
de los metros de Madrid, Bruselas y especialmente el de Sao Paulo, dada
características de temperaturas e implementación de equipos de similares
características.
- Los equipos
de aire acondicionado se alimentaran en un 50% de aire captado desde afuera y
un 50% desde su interior (así se produce un efecto de renovación), el que una
vez enfriado será distribuido a lo largo de todo el vagón.
Próximos
pasos
El próximo 28
de septiembre, la Línea
1 de Metro recibirá el segundo tren con aire acondicionado para cerrar el año
con 7 trenes nuevos. El resto de los coches serán puestos en servicio a fines
de octubre 2013.LaSegundaonline
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.