19 de septiembre de 2012

INTI: NUEVOS LABORATORIOS PARA APUNTALAR LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE Y LOS MATERIALES


ACTUALIDAD

Nuevos laboratorios para apuntalar la industria del transporte y los materiales

El INTI, a través de su Centro de Mecánica, cuenta con una Unidad Técnica de Materiales y Transporte integrada por cinco laboratorios destinados a brindar asistencia técnica.

Ensayo de paracaídas en el laboratorio de transporte vertical de INTI-Mecánica.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cuenta con una nueva Unidad Técnica de Materiales y Transporte destinada a desarrollar tecnologías en el ámbito del transporte vertical y terrestre, brindar asistencia técnica al sector, y realizar ensayos, certificaciones y pericias. También trabaja en el análisis de fallas de elementos de metal, y el desarrollo y transferencia de tratamientos de superficie para materiales metálicos utilizados por los sectores metal-mecánico y médico.



Uno de los temas más destacados de esta unidad técnica es el desarrollo de nuevas líneas de trabajo para optimizar uno de los sectores del transporte más deteriorado como es el ferroviario. En esta dirección, creó un laboratorio que asistirá y otorgará soluciones a un gran abanico de demandas del sector. En otro sentido, también cuenta con capacidad técnica para controlar el estado de conservación de los ascensores, realizar ensayos de pruebas sobre elementos de seguridad y verificar el cumplimiento de normativas vigentes.

La Unidad Técnica de Materiales y Transporte depende del Centro INTI-Mecánica y está compuesta por cinco laboratorios que ofrecen diferentes servicios:

- Laboratorio de biomateriales: realiza diversas actividades centradas en los materiales metálicos de uso en medicina, mayormente implantes quirúrgicos y dentales, como así también insumos médicos. Cuenta con líneas de innovación y desarrollo, asistencia técnica y formación de recursos humanos.

-Laboratorio de análisis de fallas: su función es determinar las causas de fallas en elementos metal-mecánicos para determinar sus orígenes y prevenirlas.

-Laboratorio de transporte vertical: tiene como misión la verificación técnica del estado y conservación de elementos de elevación (ascensores, escaleras mecánicas y montacargas, entre otros). También realiza inspecciones en instalaciones, controla el cumplimiento de normas vigentes y evalúa los mecanismos de seguridad de las instalaciones. Entre otras tareas asignadas, el laboratorio tiene a su cargo los ensayos de paracaídas.

- Laboratorio automotriz: está destinado a brindar asistencia técnica al sector y a efectuar ensayos en el ámbito del transporte vehicular. También realiza pericias sobre los automotores y sus partes. Se ocupa de desarrollar diferentes ensayos sobre motores de combustión interna y motores eléctricos en su banco de prueba. Este laboratorio tiene como proyecto a largo plazo la creación de un banco de motores destinado a calibrar mediciones durante los ensayos y realizar pruebas de componentes.

- Laboratorio de transporte ferroviario: tiene el propósito de desarrollar, investigar y colaborar técnicamente en los temas vinculados con la industria ferroviaria. El flamante laboratorio interactúa con organismos, concesionarios y cooperativas del sector y posee cuatro líneas de trabajo bien marcadas: infraestructura de vía, señalamiento, material rodante, y normativas y desarrollo.Entre las innovaciones del laboratorio se destaca el desarrollo del dúo-móvil, un vehículo híbrido que se transporta tanto por vía férreas como por ruta.

La Unidad Técnica de Materiales y Transporte del INTI se propone con estas herramientas ofrecer asistencia técnica, desarrollar y fortalecer el sector del transporte nacional en toda su diversidad.ElPlaneta

2 comentarios:

  1. Una muy buena noticia. Ese instituto tiene fama y forma verdaderos profesionales.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Excelente noticia, esto es lo que se necesita, innovación, desarrollo, mano de obra y exportación de productos con valor agregado.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.