25 de septiembre de 2012

SE VIENE LA INICIATIVA VÍAS: UN DÍA EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de Verificación Informativa y Auditoria Social del Sarmiento (V.I.A.S.)

Entre todos podemos denunciar el estado del ramal Sarmiento y exigirle al gobierno que se haga cargo de un servicio digno. Esta iniciativa busca tu participación para mostrar cómo viajamos todos los días. No podemos quedarnos callados. Es hora de usar los medios que tenemos a mano para hacer algo.



¿De qué se trata?
A partir del miércoles 26 de septiembre empezaremos a controlar las condiciones del servicio y el estado de las estaciones del Sarmiento. Por ahora largamos con las principales de la provincia de Buenos Aires, pero la idea es ir sumando controles en Capital Federal hasta completar todas desde Once hasta Moreno.

¿Quiénes organizamos esto?
Libres del Sur–FAP (Frente Amplio Progresista) y trabajadores ferroviarios. Somos usuarios del Sarmiento, y como vos estamos preocupados por la inseguridad con la que viajamos. Estamos podridos de ser transportados como animales, y hartos de las mentiras de los concesionarios (TBA-ROGGIO), que se meten los subsidios en el bolsillo mientras los funcionarios del gobierno nacional que deberían controlarlos miran para otro lado, cometa mediante.
Llamamos VIAS (Verificación Informativa y Auditoria Social del Sarmiento) a esta iniciativa, y definimos un slogan: “Un día en el Sarmiento”.



¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
Controlar el plan de obras que difunde el gobierno, oponer al relato de funcionarios que jamás se suben a un vagón en horas picos la verdadera realidad que nosotros vivimos y conocemos. Darle un espacio y la palabra al usuario para que desde su lugar pueda aportar a la gran tarea de defender el Ferrocarril y hacer cumplir un funcionamiento eficiente y seguro en el transporte de pasajeros.

¿Cómo lo hacemos?
Con personas como vos que todos los días usan el tren. Por ejemplo este miércoles dos usuarios en cada estación cubrirán distintas franjas horarias, desde las 8 a las 20hs. Con planillas elaboradas para verificar los principales ítems del funcionamiento y la infraestructura, van a dejar constancia del estado del servicio. También harán registros fotográficos o filmaciones. Toda esta información luego se procesa y los resultados se exhibirán en una página web que habilitaremos al efecto.

NECESITAMOS TU COLABORACION: Podés hacerlo de muchas formas: llenar planillas si disponés de un par de horas para ir a alguna estación; aprovechar el celular y enviarnos fotodenuncias o videos de la estación a la que vas habitualmente; denunciar cualquier hecho que te parezca útil para la tarea; ayudar a difundir esta iniciativa entre tus conocidos, en las redes o de cualquier otra manera  que a vos te parezca relevante.   
El 4 de Octubre próximo inauguramos la página web y allí encontrarás los resultados de nuestra tarea y un lugar para hacer conocer tus opiniones.
Twitter: viassarmiento
FB : ViasSarmiento

8 comentarios:

  1. Oh por dios , como los van a correr los de seguridad ,,,no quieren que vean el desastre

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN POR LA INICIATIVA. HAY QUE PARTICIPAR, DENUNCIAR Y NO QUEJARSE Y NO HACER NADA. BUENO, AHÍ LOS USUARIOS TIENEN UN MEDIO PARA HACERLO.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Envíen sus fotodenuncias a viassarmiento@gmail.com
    Tenemos que aprovechar la facilidad que dan hoy los celulares.
    Pronto inauguramos página web!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Envíen sus fotodenuncias a viassarmiento@gmail.com
    Tenemos que aprovechar la facilidad que dan hoy los celulares.
    Pronto inauguramos página web!

    ResponderEliminar
  5. Como un activo militante a la participación ciudadana,me alegra su formación, con una sola inquietud,el ciudadano comun,no Tiene porque conocer sobre la infraextructura del ferrocarril, ni de seguridad,ni del mantenimiento Interno,viajar con dignidad es un derecho al cual debemos sumar como un minimo derecho que deberan adquirir los que viajan, y dejar de lado esa costumbre del aguantar, pero de alli a creer que como alguna vez intentaron pintando estaciones y coches,cuando dejaban de lado el mantenimiento minimo e impresindible, Es una tarea que No esta al alcance ni el Deber de los ciudadanos,adelante con la idea, sin creer que solo con ello alcanza.

    ResponderEliminar

  6. El usuario común no tiene que saber muchas funciones llevadas a cabo para mantener la Infraestructura Hay cosas que se ven a simple vista. Rieles desalineados, eclisas sin bulones etc.Tendríamos que comenzar también con el Mitre. Sin ir más lejos, hoy en la est Martinez lse veían las tapas de los Tercer Riel tiradas por alli. ¡Mugre, solo faltaba algún animal muerto . Los trenes llegaban a cualquier hora, pero eso si. Avisaban por altoparlantes.

    ResponderEliminar
  7. RGL, un poco en la línea de lo que comenta Armando, el criterio para el relevamiento de información fue el sentido común, las cosas que más saltan a la vista. Si les interesa, envíen su correo a viasarmiento@gmail.com y les enviamos las planillas que se utilizarán para relevar la información.
    De todas formas, es cierto: con la ciudadanía sola no alcanza, el Estado debe intervenir activamente.

    ResponderEliminar
  8. Me sumo al apoyo de la iniciativa,la cual si se logra la participación de los ciudadanos de un transporte que es Social,o sea que lo usamos Todos y todos tenemos los derechos y los deberes de mantenerlos eficientes, casualmente es la causa de que en muchos Años, No formaba parte del Sentido Comun que nos encontremos con este Estado de situación,como tampoco formara parte del mismo que la mayoria de los rieles, las yantas y como dice Armando eclisas sin tornillos,Despues de muchos años de descarriamientos, y hasta el tragico accidente de Once, tras escuchar denuncias que por años se realizaban,se logro que ese dichoso Sentido Comun,que es casualmente el menos comun de los sentidos el que hoy lo adquiriera,
    CONOCER NUESTRAS LIMITACIONES es el mayor reconocimiento de que nuestra tarea marchara bien, asi que ADELANTE y ayudemos con el conocimiento de todos a adquirir los que aun el sentido comun todavia no registro.
    Algien dijo una vez,Si las cosas fueran lo que parecen, para que inventamos la ciencia,como esta epoca es poco propensa a alguna critica aun contructiva,Adelante con la iniciativa y tendremos una nueva y espero interesante experiencia experiencia.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.