19 de septiembre de 2012

NUEVA OFICINA DE CONTROL DEL TREN PATAGÓNICO EN VIEDMA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, presentó hoy la nueva ubicación de la oficina de control en la Estación de Trenes de la capital rionegrina. La estructura controla el tráfico del ferrocarril las 24 horas del día los 365 días del año a través de teléfonos, GPS y filmaciones desde las locomotoras y administra el personal de conducción cumpliendo todas las normas de seguridad impuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El Presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, en la nueva oficina.

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la estación de trenes de Viedma, el titular de la empresa rionegrina, Fernando Vaca Narvaja, acompañado por su equipo de trabajo presentó la nueva ubicación de la oficina de control que antiguamente se encontraba en San Antonio Oeste.

Al respecto, consideró este cambio como “muy importante porque con la anterior oficina de control no cumplíamos con los requisitos de la CNRT”. A tal fin el personal participó de “un curso de preparación de casi cuatro meses, para cumplir todas las normas de seguridad y se han incorporado a las maquinarias el GPS para saber a qué velocidad se traslada la maquinaria y, en caso de problemas, en qué kilometraje se generaron”.

Esta oficina será “directriz de todo el movimiento de formaciones del Tren Patagónico. Su ubicación en Viedma obedece al control de la Línea Sur y pensando en un futuro crecimiento de la empresa hacia el norte de la provincia de Buenos Aires”, explicó el Jefe de Departamento Transporte y Comercial, Antonio Laricchiuta .

Detalló que “son los encargados las 24 horas del día los 365 días del año de administrar y controlar el movimiento de trenes a través de teléfonos, GPS y filmaciones desde la locomotora. A su vez también llevan la administración del personal de conducción en cuanto a disponer qué persona conduce cada locomotora o asegura los servicios pertinentes”.

En referencia a la capacitación, Vaca Narvaja señaló que participaron “cinco personas en Reglamento Interno Técnico Operativo de la empresa, en Ley de Ferrocarriles con instructores propios y en la función específica del operador de control y a su vez han realizado viajes sobre la locomotora desde Viedma a Bariloche para conocer la composición de la vía, la planialtimetría, las playas de maniobra”.

Puntualizó que esta oficina “antiguamente operaba en San Antonio, que quedó allí como herencia de los Ferrocarriles Argentinos, pero táctica y operativamente perdió vigencia su ubicación y era necesario tenerla donde funciona la parte directriz de la empresa. A su vez, en San Antonio se habilitó la estación San Antonio las 24 horas del día con ese personal y aquí incorporamos gente nueva”.

En referencia al equipamiento, “antes había sólo un control telefónico, pero a partir de ahora, si tuviéramos un problema, con el GPS podemos ubicar exactamente donde se encuentra la máquina. Simultáneamente la oficina de control tiene camionetas con un carro de cinco toneladas de material, con posibilidad de salir en auxilio de cada una de las formaciones que tiene problemas”.

“Antes era como un gran agujero negro en 826 kilómetros se nos perdía la máquina, sobre todo durante la noche o en época invernal que es más complicado. Ahora podemos llegar con absoluta celeridad y además estamos pensando en un movimiento de tren de carga”, agregó el titular del Tren Patagónico.

En tal sentido, añadió que “el control pasa a tener mayor importancia porque vamos a tener un centro logístico en Bahía Blanca con transporte de carga y Viedma queda como el centro neurálgico de control de todas las operaciones, incluidas las cuadrillas ya que vamos a poner GPS en las zorras o los hall rail que se desplazarán por la vía”.

Para la incorporación de cámaras “tenemos un convenio con ALTEC y estamos analizando incorporar cámaras para que la locomotora vaya filmando su trayectoria y por lo tanto el estado de vía. Por otra parte, en etapa de experimentación estamos analizando el tema de vibración para saber dónde tenemos golpes o vías flojas. Probablemente a fin de año estén instaladas”, estimó Vaca Narvaja. 

5 comentarios:

  1. que trenes sr VAca narvaja ??????

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien la gestión del señor Vaca Narvaja, en poco tiempo hizo varias cosas buenas en la empresa que preside. Hace apenas unos meses que está y hizo lo que la anterior administración no supo hacer. Consiguió que el Estado Nacional pusiera $ 20 millones para arreglar material ferroviario. Consiguió mejoras para el personal. Tiene proyectado expandir la empresa hacia Buenos Aires. Lástima que parecería ser que el gobernador de la Provincia de Río Negro lo quiere poner como ministro en un área de gobierno. ¿Presidir la empresa Tren Patagónico habrá sido para proyectarse políticamente?
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. HOLA ROGELIO. QUE NO TE QUEPA LA MENOR DUDA QUE EL CHABÓN ESTE SE POSTULA POLÍTICAMENTE Y USA LA PRESIDENCIA DE TREN PATAGÓNICO COMO TRAMPOLÍN. QUÉ CARAJO SABE DE TRENES ESTE TIPO. ESTÁ BIEN LO QUE VOS DECÍS, PERO ESTO ES IGUAL QUE VOS USES A MI HERMANA CHAMUYÁNDOTELA COMO QUE ESTÁS INTERESADA EN ELLA SOLO PARA LLEGAR A GANARTE A LA AMIGA. ME ENTEDES LO QUE TE DIGO. UN FALSETE DE ESOS. BIEN POLÍTICO QUE EN UN TIEMPO ESTE TIPO QUISO COMBATIR.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  4. se siente se siente, el vasco presidente!! LOMJE!!!

    ResponderEliminar
  5. Benito,

    Si el tipo se levanta a tu hermana y después a la amiga, es un grande! Y a tu hermana le gusta que le hagan el cuento del tío, en todo caso.
    Ahora ¿Qué tiene que ver el trío de tu hermana con la política? Pues para los que aún creen en los cuentos de hadas, siguen pensando que la "política" es ajena a los intereses e intentando, patéticamente, colocarse en un escalón más arriba que la muchedumbre realizan estos análisis de moral cristiana que váyase a saber uno en que manual de política se encuentra.
    ¿La política es la guerra continuada por otros medios o la guerra es la política continuada por otros medios? En la política que vemos y realizamos a diario se encuentran y expresan los intereses del que manifiesta, siendo esto condicionante para el deseo de todos, ya que el ejercicio del poder se desarrolla sometiendo al "otro". El problema reside en que la gente tiene una muy mala formación política ergo ignora lo arriba mencionado.
    Al creer que la política es el "arte de hacer el bien" (Sri Sri) caen en una infantilizada novela de la realidad que los exonera de la responsabilidad de ser los actores de la historia y tomar la posta del reclamo genuino (no el de las cacerolas Essen de la semana pasada).
    Con respecto a Vaca Narvaja y su política me gratifica que medianamente haya conseguido objetivos exitosos para el Tren Patagónico por dos motivos: primero por la recuperación del ramal (que espero pronto utilizar) y segundo por aquellas personas que cuando fuera nombrado lanzaron una ola de improperios y descalificaciones para con su persona. Lo cual me sigue demostrando, de lo que están hechos los pensamientos del argentino medio.

    Slds,

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.