24 de septiembre de 2012

SALTA: SIGUE LA INSEGURIDAD EN LOS CRUCES DEL FERROCARRIL


ACTUALIDAD

Las vías dividen en dos a la ciudad. Hay cinco pasos, de los cuales cuatro no tienen barreras y en el que posee no las bajan.

Pese al reclamo de vecinos y autoridades sigue la inseguridad en San José de Metán en los cinco pasos a nivel del ferrocarril, cuyas vías dividen en dos a la localidad ubicada en el sur provincial.

En marzo pasado el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de declaración para exigir soluciones urgentes a la problemática, pero no hubo respuestas por parte de las autoridades ferroviarias.

Las barreras manuales del paso a nivel del ferrocarril ubicadas sobre la calle General Güemes (las únicas existentes) fueron puestas en condiciones en noviembre del año pasado luego de las denuncias públicas realizadas por El Tribuno, sin embargo, muchas veces no son activadas cuando pasa un tren. Los otros cuatro pasos no poseen las estructuras, semáforos ni sonidos de alerta ante el paso de un tren.


Riesgo permanente

En la zona norte el cruce ferroviario de la avenida Libertad no cuenta con ninguna medida de seguridad.

Lo mismo ocurre en la avenida Mitre, principal acceso a la ciudad. En ese paso tampoco hay barreras, sólo existe un antiguo y precario cartel que indica: “Pare, mire, escuche, cuidado con los trenes”.

Otros sectores desprotegidos y sin las medidas de seguridad necesarias son los cruces de la calle Tucumán y el que se encuentra al sur de la ciudad en la zona conocida como La Guarapería, por donde transitan muchos productores y vecinos de Metan Viejo. El peligro se acrecienta en horarios nocturnos.

LOS DETALLES

Los trenes ingresan lentamente al tramo urbano de San José de Metán y tocan bocina, pero muchas veces el sonido no es advertido por los vecinos.
No hay información oficial, pero se supo que por día circulan de dos a cuatro trenes de carga que transportan poroto, soja, azúcar o cemento.
El Concejo anterior

El Concejo Deliberante anterior reaccionó el año pasado de inmediato ante las publicaciones de El Tribuno y envió una nota a la estación local para solicitar que se gestione ante quien corresponda la posibilidad de implementar medidas de seguridad en todos los pasos a nivel.

Como respuesta las autoridades del ferrocarril tomaron conciencia de la problemática y del riesgo permanente de accidentes y realizaron algunas mejoras sólo en la calle Güemes.

Un accidente

Debido a la histórica falta de seguridad en los pasos del ferrocarril de Metán, el 26 de mayo de 2004 se produjo un grave accidente en la avenida Mitre.

Un tren embistió a un automóvil Fiat Palio que era conducido por la Asesora de Menores e Incapaces, Marta García, cuando bajaba por la avenida e intentó atravesar las vías.

García transitaba en compañía de una amiga. El vehículo fue arrastrado por la formación por varios metros hasta que golpeó contra un riel de contención, lo hizo rotar y quedó destrozado. De milagro las mujeres resultaron ilesas, pero García demandó al Belgrano Cargas porque no existían barreras, semáforos ni ninguna otra medida de seguridad alternativa para advertir el paso de los trenes.ElTribuno

1 comentario:

  1. La verdad cansa leer que las "vías dividen ciudades", en lugares del mundo los trenes atraviesan poblados, el problema no es el tren sino la falta de señalización.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.