24 de septiembre de 2012

VENEZUELA: DESTACAN AVANCES DEL PLAN DE DESARROLLO FERROVIARIO


EXTERIOR
 
El gobierno venezolano ejecuta el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030, que abarca la rehabilitación y construcción de 13 mil 665 kilómetros de vías, cuyas obras muestran avances, afirmó hoy el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado, Franklin Pérez.

Este plan posibilitará trasladar al año unas 11,68 millones de toneladas de alimentos y otros productos, y ofrecerá un enorme potencial para el intercambio comercial, industrial y agropecuario, abaratando los costos en el traslado de mercancías y recursos, aseguró el especialista al periódico Ciudad Caracas.

Añadió que con la entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur, en julio pasado, será significativo el intercambio tecnológico en materia ferroviaria.


La obra, dijo, busca unir a través de vías férreas el territorio venezolano de norte a sur y de este a oeste, generando progreso y desarrollo en todo su recorrido y permitirá trasladar a unos 240 millones de personas.

Pérez explicó que el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, un ramal de 128,8 kilómetros del eje central, presenta un avance en obra civil de 67,23 por ciento y contará con ocho estaciones: Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Guacara, San Joaquín, Maracay, Mariara y Cagua.

Este trayecto, dijo, estará listo en dos años y beneficiará a tres millones de habitantes.

El plan también incluye la rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro-Occidental, que comprende el tramo Puerto Cabello, Barquisimeto, Yaritagua, y Acarigua, un recorrido de 285 kilómetros y ocho estaciones.

De este espacio, apuntó, ya está listo el eje Barquisimeto-Yaritagua, que se pondrá en funcionamiento en cuanto concluya la reubicación de los residentes aledaños a la vía férrea.

El funcionario informó que el tramo Tinaco-Anaco, uno de los más largos en desarrollo con 468 kilómetros, se ejecuta de conjunto con la empresa China Railway Engineering Corporation, obra que muestra un avance de 20 por ciento.PrensaLatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.