17 de septiembre de 2012

CON ESTE VÍDEO QUIZÁ ME COMPRENDAN....


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (para CRÓNICA FERROVIARIA)


"Creer en lo posible", es lo que se nos ha extinguido de nuestro gen cultural. Y digo que se nos ha extinguido porque no está. No aparece en los resultados del día a día ni en la historia reciente o más o menos pasada.

"Pero pibe, eso no se va a hacer nunca" es el común de las respuestas ante las propuestas de qué y/o cómo hacer algo que nos cambie un poco la realidad.

Mientras veía ese extenso video que muestra todo el tiempo lo mismo, observaba los pasos a nivel sin barreras, los cercos del ferrocarril inexistentes, una vía impecable Y UN SERVICIO QUE FUNCIONA!!!

Imaginaba a cada cínico, hipócrita, delincuente, inútil, vivo, tramposo, vago, incrédulo, etc, que hace que el ferrocaril, el transporte y muchas cosas más no nos sean posibles.



Imaginaba sus rostros parados a lo largo de kilómetros de esos rieles en el que FIURX (BN&SF), corre a 140 Km/h con cargueros. Veía la cara del que trabó diseños ferroviarios ante las firmas extranjeras; recordaba los que impulsaron retraer la altura de los puentes sobre el ferrocarril a la impuesta por la dictadura; a los que enseñan a los futuros profesionales ferroviarios esa misma contracultura; a los delincuentes que desvían las reparaciones de trenes a los talleres de los amigos (para que lo hagan mal y caro); imaginaba los 52 rostros de Once; imaginaba Patricios sin tren; imaginaba cada robo de rieles; cada robo de sueños; cientos de miles de muertos o deprimidos por arrancarles su transporte en sus pueblos.



Imaginaba a un Pueblo que no se enoja. Un Pueblo que pareciera que solo podrá ver en video o viajando un tren de carga a esa velocidad.

No es un video ferroviario. Traten de leer otra cosa (Además de estremecerse si ponen fuerte el volumen e imaginan lo que sería para ustedes estar frente a 10.000 HP a 140 Km/h traccionando 140 vagones con 250 contenedores (unas 9.000 Tm).

No es el poder del capitalismo, ni los tanques del Norte. No, no importa. Son el sueño de lo posible. Son el respeto a cada creativo que propone una idea. Son el reconocimiento a cada inventor, a cada investigador, a cada soñador.

Sí, seguro que no respetan mucho las leyes laborales internacionales en los pagos de ese tren, pero sí se que respetan EL SABER Y LA INNOVACIÓN.

N. de la Redacción: No somos de dar nuestro parecer sobre las notas de opinión de quienes elijen Crónica Ferroviaria para hacerlas conocer. Pero en esta ocasión lo vamos a realizar en solamente tres palabras. TOTALMENTE DE ACUERDO

12 comentarios:

  1. Mejor no podría estar expresado lo que pensamos la mayoría de los argentinos. Lástima que a los gobernantes de nuestro país desde hace décadas no les importó nada los ferrocarriles. Siempre nos vendieron pescado podrido, ahora veo desgañitarse y rasgarse las vestiduras medios periodísticos que fueron contrarios a los trenes, caso Clarín y La Nación que operaron siempre a favor del automotor.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Agradesco que nos facilite ver los videos de You Tube,pero para ser sincero,seguramente debido a alguna diferencia de opinión,seguramente me obnubilo,con lo cual me cuesta real- mente, entender,más alla de los deseos, Que si entiendo,que nos quiere transmitir,provablemente es que tengamos distintas formas de interpretar las palabras,desde la sociologia lo Posible hay que realizarlo, sencillamente porque lo es, es decir No es Utopico,lo Imposible es lo que politica y o tecnica,y o economicamente tenemos
    que Hacer Posible,de alli casi seguramente despues me pierda, en el reconocimiento a los investigadores etc ,y sobre todo al poder del capitalismo, que para colmo No lo es,por ello y repito sinceramente pido disculpas pero seguramente su poder de abstracción
    es tan grande,que no llego en el ejercicio practico ilvanar alguna idea coerente,como es habitual su gentileza con nosotros, le pediria ser un poco claro para aquellos que como Yo, nos dificulta entenderlo.
    saludo fraternal

    ResponderEliminar
  3. SOLO ME QUEDA ESTAR DE ACUERDO CON LA NOTA DE OPINIÓN. VER LOS VÍDEOS DAN GANAS DE LLORAR. NOSOTROS HACE DÉCADAS TENÍAMOS UN FERROCARRIL NADA DESPRECIABLE, AUNQUE A TRAVÉS DE LAS MISMAS POLÍTICAS ANTIFERROVIARIAS FUERON DESTRUYÉNDOLOS. LO QUE MÁS BRONCA ME DA (COMO DICE ROGELIO RODRÍGUEZ) QUE LOS QUE ANTES ESTABAN EN CONTRA DE LOS TRENES HOY SEAN LOS PRIMEROS EN SALIR A DESPOTRICAR (NO SIN RAZÓN) PERO CREO QUE DEBERÍAN CALLARSE LA BOCA PORQUE SON TAMBIÉN CULPABLES DE ESTE DESCALABRO FERROVIARIO.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Jorge! un abrazo grande y a no bajar los brazos
    juanma desde Comodoro!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Jorge! a no bajar los brazos con las propuestas!
    Abrazos
    juan manuel desde comodoro.

    ResponderEliminar
  6. Aca los sabiondos y craneos nos enseñaron que los trenes daban perdidas millonarias y el futuro es el "automotor" el "transporte automotor", "levantemos las vias, olvidemonos de esos viejos trenes que cuestan millones de pesos por dia, y hagamos autopistas que son el futuro del pais, todo sobre camiones".. decia un hijo d.. q debe estar en el infierno ahora..

    ResponderEliminar
  7. señores:he pasado la vida viendo pasar los trenes cerca de la estacion Temperley.en los años sesenta y setenta, contaba la cantidad de vagones de los mulñtiples y muchos cargueros de esa epoca. Y era lo mas comun contar sesenta vagones,como si nada. Eso muestra no solo que es posible, sino que ya lohemos tenido en alguna menor medida.No se trata de politica, sino de elejir gobernantes de trabajo y honestidad, las cuales no son cualidades politicas, sino humanas.Cunado el Argentino vote cualidades humanas,en lugar de discuros grandilocuentes, habremos aprendido y pegaremos el gran salto.Hasta ese entonces, opvidemonos de progresar.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Jorge . Estube hace pocs dias en Europa y es realmente patetico , si nos ponemos a comparar con otros ferrocarriles a los nuestros . Pero solo se debe a que jamas en Argentina se hizo enserio una politica de transporte . Y los que realmente tienen la culpa son los gobiernos de turno . Ya han pasado casi 30 años de democracia , asi que dejemos de hecharle la culpa al plan Larkin , a Frondizi y a todos los milicos . y bueno estamos en una sociedad cada vez menos tolerante y donde a nadie le importa nada . Si queman un tren nadie va preso . Si cortan la calle tampoco ( ahora la cortan los que antes se quejaban de los cortes). Si traen chatarra ferroviaria tampoco. Y despues nos hablan de la industria nacional .

    ResponderEliminar
  9. Jorge
    Me pareció excelente el punto de vista que manifestaste apoyado en la comparación con el video. Un abrazo JBG

    ResponderEliminar
  10. Señor De Mendonca, estoy muy de acuerdo con su opinión que es la mía. Breguemos todos para que este gobierno y los que vengas inviertan en serio en nuestros ferrocarriles.
    Oscar Ortíz

    ResponderEliminar
  11. Estimados compañeros,Creo que estamos
    acostubrados a que nos conmuevan con problemas morales, que son inutiles, corruptos,(en EEUU y o Europa no los Hay),sinceramente me parece que estas opiniones son,Desgraciadamente
    las más comunes,claro que nos tocan el corazon,pero nada esclarece sobre el motivo por el cual, aparentamente tubimos gobiernos corruptos y o inutiles, Militares y o civiles que desguasaron el ya maltrecho FFCC,y con especto a ello indirectamente Nosotros somos o inutiles o directamente tarados que o no impedimos y o elegimos,a los distintos gobiernos con signos diversos.Lamento mucho no estar de acuerdo a estos motivos, y además y me Sumo a M.D., probablemente el sentido que le Da a lo Posible, sea Otro,pero para nada se condice con el verdadero sentido de la palabra,- Posible-,sino tiramos por la borda,centenares o miles de ensayos,libros,sobre su sentido desde la sociologia,la filosofia etc,Lo posible solo hay que hacerlo Realidad,Politicamente lo que para nosotros es Imposible,hay que hacerlo Posible, y despues realizarlo. Y creanme no es solo un problema semantico,es un problema de Fondo,Cuales Fueron y Son los Intereses,que decidieron que el "Mercado" Eliguiera al transporte automotor como el "mejor" sistema de transporte, si explicamos ello por problemas de capacidad y o Inmoralidad, con perdon, NADA explicamos, Y me alegra Mucho que tantos compañeros vieran estos videos, y se sencibilizaran con los FFCC de Carga,que son el "alma" del mismo,que vale decirlo normalmente queda relegado por el más Mediatico transporte urbano de pasajeros.Agradesco ello al autor de la nota,que suma, pero mi,
    digamos conciencia no me permite estar de acuerdo con sus argumentos
    que,por si nos recordamos bien son los mismos argumentos, Aunque con otras intenciones,vale reconocer,
    que de una o otra manera nos vienen obsequiando todos los dias y desde hace Años.Como seguramente vemos, ni no nos explicamos bien las causas, como encontraremos el remedio,indudablemente y sin querer,su loable aporte trajo aparejado discrepancias de Fondo.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.