ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El ministro
de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y el titular
de la Unidad
Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina,
visitaron la zona donde actualmente se están realizando trabajos de
completamiento de vías, remoción y fijación de durmientes y agregado de
piedras. Este tramo ferroviario forma parte del ramal Paraná – Federal, cuya
reconstrucción beneficiará al norte entrerriano. Con su reactivación se hará
posible el transporte de pasajeros y de carga a lo largo de este ramal. En un
corto plazo, está previsto iniciar el servicio desde Paraná hacia La Picada.
Completamiento
de vías, remoción y fijación de durmientes, agregado de piedras son algunas de
las obras con las que se avanza en la reconstrucción del ramal ferroviario que
une Paraná con Federal. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y
Servicios, Juan Javier García, y el titular de la Unidad Ejecutora
Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina observaron el avance de las
obras de reconstrucción del ramal, que se están realizando actualmente a la
altura de La
Picada. Coincidieron en destacar las acciones que se vienen
llevando adelante desde las distintas áreas involucradas en la materia
ferroviaria.
En el ramal
que une la capital entrerriana con Federal existen tres obradores. Uno está
ubicado en Estación Parera, que trabaja en el tramo que va desde Paraná hacia
Cerrito; otro, en Bovril, mientras que un tercero está ubicado en Federal. La
firma que lleva adelante la obra, que es financiada por la Nación , es Herso SA.
Aprobación
con reflexiones
Según el
gremio Unión Ferroviaria (Secretariado General) "esta iniciativa de la UEFER , como toda acción
coordinada en función de la reactivación de cualquier recurso integrado a la
industria ferroviaria, merece nuestra más alta opinión y resulta digna de una
aprobación sin reparos".
Continuando
diciendo: "Sin perjuicio de ello, reflexionamos que las autoridades
responsables de la reposición de éstos servicios deberían gestionar para sus
trabajadores un marco convencional que regule las condiciones generales de trabajo
(jornada; vacaciones; cobertura de enfermedades y accidentes; descripción de
funciones; etc.) y también lógicamente las salariales, adhiriendo a la política
de trabajo regular y al lineamiento de apertura hacia la negociación paritaria
que el Gobierno Nacional viene promoviendo desde 2003. Y esto debería
entablarse, para su correcto lanzamiento, sobre el inicio del relacionamiento
con los gremios que ostentan la representación de estos compañeros
ferroviarios, según la tipificación de las funciones que realizan".
En conclusión
finalizan diciendo: "Tenemos entendido que ésta inquietud ha sido
planteada en su oportunidad por la Unión Ferroviaria a la UEFER. Seguramente
en breve tendremos novedades al respecto"
Muy bien por la gente de Entre Ríos que apuesta al ferrocarril.
ResponderEliminarA.G.L.
Muy bien, así sea un pequeño tramo, pero lo ideal sería que luego esto tenga conexión Federal- Concordia. Federal - Curuzú Cuatiá -Monte Caseros. Pero hete aqui que en el tramo Fedeal -Curuzú Cuatia, deben estar faltando por lo menos 16 kms de vías (rieles y durmientes) que segun la información de hace ya bastante tiempo, lo obreros que con maquinarias levantaban, ante el requeirimiento de los pobladores, maniofestaban que lo hacían por orden del gobierno....
ResponderEliminarBonutti
Una buena noticia, pero no es por ser negativo, me parece que también deberían cambiarse rieles y durmientes, en la foto se puede ver que no están en muy buen estado.
ResponderEliminar