Hace 13 años en Venezuela nadie hablaba de
ferrocarril. Gran parte de la población jamás se había montado en un tren. Como
lo ilustró en febrero de 2011 el entonces ministro de Transporte y
Comunicaciones, Francisco Garcés, en los 21 años que precedieron a la Presidencia de Hugo
Chávez los gobiernos de turno sólo construyeron 47 kilómetros de
transporte masivo: el Metro de Caracas.
Doce años después la revolución socialista ha desarrollado 81,7 kilómetros en
sistemas tipo metro y hoy en día están en construcción más de mil kilómetros de
vía férrea y en rehabilitación 250 kilómetros del ferrocarril
Barquisimeto-Puerto Cabello, construido durante la dictadura perezjimenista y
que quedó inoperativo con el tiempo por la falta de mantenimiento.
"En Venezuela no se desarrolló un sistema ferroviario porque para
los intereses foráneos era más importante la comercialización de gandolas, de
transporte de cargas, que un sistema masivo que beneficiara a todos los
venezolanos. No convenía que se desarrollara el ferrocarril", explicó el
presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez
Colina.
En 2006, tras siete años de iniciado su mandato y tres décadas después
de que este medio de transporte fuera relegado por quienes gobernaban en el
país, Chávez inauguró el sistema ferroviario Caracas-Cúa, de 41,4 kilómetros , un
proyecto que data de 1988, pero que jamás fue ejecutado por los mandatarios de turno.
El tren enlaza la capital venezolana con importantes poblaciones aledañas del
estado Miranda, cuyos habitantes redujeron a sólo minutos un traslado que en
autobús podía demorar hasta hora y media.
Con el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora el mandatario socialista
comenzó lo que hoy se conoce como el Plan Socialista Nacional de Desarrollo
Ferroviario, que para 2030 prevé la conexión del país a través de 13.665 kilómetros
de vía férrea, distribuidas en 15 líneas, con una estimación de 240 millones de
personas y 190 millones de toneladas de carga transportadas al año.
El desarrollo
"¡El ferrocarril! Allá viene el ferrocarril", exclamó Santos
Luzardo, protagonista de la popular novela venezolana Doña Bárbara, que publicó
Rómulo Gallegos en 1929. Pronunció la frase al contemplar el juego del viento
en los médanos y luego, tras ver que sólo era un espejismo, confió en que algún
día en realidad llegaría el ferrocarril al llano como símbolo del progreso y
del retroceso de la barbarie.
Esa misma frase es pronunciada una y otra vez por Chávez cuando se
refiere al plan ferroviario nacional, que dibuja en mapas constantemente cada
vez que tiene oportunidad en las alocuciones presidenciales.
Para el mandatario el ferrocarril también significará progreso, porque
en torno a él deben estructurarse ejes de desarrollo industrial y ciudades.
Para servir a la población del centro-norte del país está en
construcción la segunda parte del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora,
que cubrirá el tramo Puerto Cabello (estado Carabobo)-La Encrucijada (Aragua),
con un recorrido de 128, 8
kilómetros . Este proyecto, a cargo de un consorcio
italiano, presenta un avance global de 43,85% y en obra civil contratada de
67,23%, lo cual implica terraplenes, puentes, viaductos, túneles, estaciones,
patios, talleres e interpuestos.
Este sistema, el cual estará listo entre 2014 y 2015. Según Pérez
Colina, abarcará ocho estaciones de pasajeros: Puerto Cabello, Naguanagua, San
Diego, Guacara, San Joaquín, Mariara, Maracay y Cagua.
Dieciocho millones de venezolanos al año, que es el número estimado de
pasajeros, podrán entonces llegar en minutos a poblaciones que hoy en día, por
transporte convencional, tienen una distancia de hasta dos horas por el
tráfico.
El ferrocarril también podrá transportar carga, unas 11,68 toneladas al
año, lo cual, tal como explicó Pérez Colina, redundará en reducción de costos
por flete para los productores y distribuidores de bienes en el país, con su
consecuente impacto en la disminución de la inflación.
Este mes se prevé hacer recorridos de prueba entre Guacara y San Diego
para luego, durante el primer trimestre de 2013, comenzar una fase de operación
gratuita de pasajeros, con el propósito de evaluar el comportamiento de la
ciudadanía y promover la cultura ferroviaria.
La idea es que este sistema, cuya inversión total será de 10.096
millones de dólares, se conecte luego con la estación Charallave Norte del
tramo Caracas-Cúa, con lo que llegar a la capital desde el centro del país será
mucho más sencillo.
En consolidar todo el eje ferroviario central están concentrados los
esfuerzos actuales del IFE, precisó su presidente, para luego ir bajando al
desarrollo del sur y demás regiones.
El centro-norte, donde se concentra la mayor parte de la población y se promueve un eje industrial, destacó Pérez Colina, es muy importante para el país de cara a retos como el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). Incluso plantean tener una estación cerca del puerto de Puerto Cabello, objeto de modernización, para así apoyar el intercambio comercial.
El centro-norte, donde se concentra la mayor parte de la población y se promueve un eje industrial, destacó Pérez Colina, es muy importante para el país de cara a retos como el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). Incluso plantean tener una estación cerca del puerto de Puerto Cabello, objeto de modernización, para así apoyar el intercambio comercial.
Otros ejes
El plan incluye la rehabilitación del Sistema Ferroviario
Centrooccidental Simón Bolívar entre Puerto Cabello (Carabobo)-Barquisimeto
(Lara)-Yaritagua (Yaracuy) y Acarigua (Portuguesa).
En total, este sistema abarca 285,22 kilómetros: 173,7 kilómetros
del tramo Puerto Cabello-Barquisimeto, 34 kilómetros entre
Yaritagua y Barquisimeto y 67,55 kilómetros entre Yaritagua y Acarigua.
La etapa Barquisimeto-Yaritagua está lista, según reveló el presidente
del IFE, pero no han podido comenzar las operaciones, debido a que están
reubicando a unas 3.000 familias que desde hace años se asentaron en zonas
cercanas a la vía. Para estas personas hay urbanismos en construcción, mientras
que el instituto levanta una cerca perimetral que evite el paso hacia los
rieles.
Pérez Colina puntualizó que tan pronto esta cerca esté concluida, lo
cual estima que suceda en casi un mes, podrán dar apertura.
Además, Venezuela construye un tramo que conectará el oriente y el llano:
El Sistema Ferroviario Centro Oriental del Eje Norte Llanero, tramo
Tinaco-Anaco, que pasará por los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui.
Es el ramal más largo en desarrollo, con 468 kilómetros .
Presenta un avance de 26%, es desarrollado con apoyo de una empresa china y
tendrá una inversión estimada en 11.000 millones de dólares. Pasará por las
estaciones Tinaco, El Pao, Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la Pascua , Tucupido, Zaraza,
Aragua de Barcelona y Anaco. Servirá a unos 5,8 millones de pasajeros al año y
transportará casi 9,8 millones de toneladas.
Del mismo modo, está en construcción el sistema ferroviario del eje
Centro-Sur, tramo Chaguaramas-Las Mercedes-Cabruta y tramo San Juan de los
Morros-San Fernando de Apure, que rondan 20% de avance.
El primero, que abarca el estado Guárico, tendrá 202 kilómetros y
seis estaciones: Chaguaramas, Las Mercedes, El Mejo, Santa Rita, Arrecife y
Cabruta. Trasladará a unos 2,7 millones de personas y 2,8 millones de toneladas
anuales, tras una inversión estimada en 2.936 millones de dólares.
El segundo tramo, de 252 kilómetros , enlazará Guárico y Apure a lo
largo de siete estaciones: San Juan de los Morros, Ortiz, El Rastro, Calabozo,
Corozopando, Camaguán y San Fernando de Apure.
Conectar todo el país
El plan ferroviario promete esa conexión de las diferentes regiones del
país: eje Norte Llanero Occidental, que se extienda desde Valencia (Carabobo)
hasta San Cristóbal (Táchira); el eje Norte Llanero, entre Tinaco (Anozátegui)
y Maturín (Monagas); el eje Fluvial Central, entre Ciudad Bolívar (Bolívar) y
Abejales (Táchira); y la línea Centro conexión Colombia, que irá desde
Barcelona (Anzoátegui) hasta Puerto Ayacucho (Amazonas).
También se contempla la línea Occidental, entre Maracaibo (Zulia) y San
Cristóbal (Táchira); la
Norte-Occidental , entre Morón (Carabobo) y Sabaneta (Zulia);
la línea Lago de Maracaibo, desde Maracaibo hasta La Fría (Táchira); la Centrooccidental ,
desde Puerto Cabello (Carabobo) hasta Sabana de Mendoza (Trujillo); la Centro Oriental ,
entre Barcelona y Ciudad Guayana (Bolívar); y la Nororiental , desde
Ciudad Guayana a Manicuare (Sucre).
La línea Capital, que irá desde Caracas, pasando por Cúa y llegará a El
Sombrero (Guárico); la línea Norte Centro, entre Puerto Cabello (Carabobo) y
Cúa (Miranda); la de La
Encrucijada y San Fernando de Apure y la de La Guaira , entre el terminal
de oriente y la capital varguense, completan las 15 líneas esbozadas en el Plan
Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario.
Al final se formará una gran red de integración luego de una fuerte
inversión. "Al menos 300.000 millones de dolares", dijo Pérez Colina,
se requieren para la concreción de proyecto. Hasta ahora se han invertido
10.000 millones de dólares y están en construcción obras por otros 25.000
millones de dólares.Agencia Venezolana de Noticias
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