ACTUALIDAD
Hubo despidos
masivos en la firma encargada del mantenimiento de las vías. El servicio, que
une Córdoba con Cosquín, se paralizó.
Una ola de
despidos puso en evidencia la difícil situación que atraviesa el servicio
ferroviario Tren de las Sierras, que une la ciudad de Córdoba con Cosquín. La
empresa Ferromel, encargada del mantenimiento de las vías, envió telegramas a
90 trabajadores, quienes ayer impidieron que las formaciones circularan con
normalidad.
Ferromel
pertenece al Grupo Emepa, propietario de Ferrovías y dueño, junto a Nuevo
Central Argentino, de la concesionaria del Tren de las Sierras, Ferrocentral.
Emepa tiene, además, negocios en la construcción, el agro, la recolección de
residuos, el dragado de ríos y la metalurgia.
Ayer, los
trabajadores –en su mayoría oriundos de La Calera – se enteraron de que en la sede del Correo
de esa ciudad esperaban ser entregados 90 telegramas de despido.
Inmediatamente,
los empleados interrumpieron las vías e impidieron que pasaran las formaciones
hacia Córdoba y hacia Cosquín. Alrededor del mediodía, se dirigieron a la
estación de peaje de la ruta E53, que une la Capital con La Calera , y realizaron un corte parcial que se
levantó alrededor de las 18.
“Los
compañeros están recibiendo en sus casas los telegramas de despido”, informó
Daniel Dugiandi, delegado de los trabajadores. “La empresa dijo que la Nación no le actualiza los
costos”, comentó el trabajador Omar Varela. “Esto es un desastre social para La Calera , son 90 familias que
quedan en la calle”, agregó. “No sabemos nada del futuro del tren, pero sin
mantenimiento no puede funcionar”, dijo Dugiandi.
Pese a los
reiterados intentos realizados por este diario, desde el Grupo Emepa no hubo
respuestas. Los empleados se reunirán hoy por la mañana en el obrador de La Calera para analizar la
situación y definir cómo sigue la protesta.
Beneficios
millonarios. El grupo Emepa fue el mayor beneficiario de los casi 200 millones
de pesos que la Nación
viene girando al Tren de las Sierras por obras de rehabilitación de las vías o
subsidios.
Ricardo
Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación , fue quien aprobó de manera directa y sin
licitación en 2007 los 263 millones de pesos que Ferrocentral presupuestó para
la recuperación de las vías del Tren de las Sierras. Ferromel, propiedad de
Emepa, fue la que se encargó de ejecutar los trabajos.
Los giros que
desde 2007 la Secretaría
de Transporte de la Nación
envió a la firma alcanzaron los 127 millones de pesos, de los 263 millones
presupuestados. Y el Estado nacional lleva girados 67,6 millones de pesos en
subsidios por el funcionamiento del tren.
Durante 2009
y 2010, la empresa recibió en promedio 40 millones de pesos anuales, y el año
pasado esa cifra cayó a apenas 11 millones de pesos.
A la
importante caída de los fondos hay que sumar que desde finales de junio pasado
se dejó de prestar el tramo hasta la Estación Belgrano
de Alta Córdoba, que había sido inaugurado por la presidenta, Cristina
Fernández de Kirchner, en julio de 2009. La empresa concesionaria adujo
“razones de seguridad” en el paso de las formaciones por la Villa El Nailon.
Entre marzo y
junio, el servicio estuvo dividido por un derrumbe. Desde Córdoba se llegaba
hasta La Calera ,
mientras que desde Cosquín se podía arribar a San Roque (ver Cronología del
servicio).
Además, nunca
se habilitó la
Estación Belgrano , donde se invirtieron 10 millones de pesos
en la recuperación, ni el tramo urbano hasta la Estación Mitre ,
donde se gastaron 36 millones.LaVoz (Nota enviada por nuestro colaborador señor
Ariel Espinoza)
YA SE ACABO LA FIESTA. AHORA ESTE GOBIERNO MENTIROSO Y "POPULAR" ESTÁ MOSTRANDO LAS UÑAS. LO PRIMERO QUE HACE ES TOLERAR QUE LAS EMPRESAS AMIGAS DESPIDAN A SUS EMPLEADOS. ESTA EMPRESA FERROMEL ES UNA DE LAS SUBSIDIARIAS DEL AMIGO DE JAIME, EL SEÑOR ROMERO DUEÑO DE EMEPA, LE TOLERAN QUE EMPIECE LAS OBRAS FERROVIARIAS QUE SE LA DAN TODAS A ELLOS Y NO LAS TERMINAN Y SE QUEDAN CON LA PLATA. UNA VERGUENZA
ResponderEliminarBENITO K.
Un gobierno "nacional y popular" que despide gente?, hay guita para el "automovilismo para todos", para "el fútbol para todos", para "678", para hacer un "polo cinematográfico" con la plata de los jubilados, pero nada para el tren, nada para los jubilados y pensionados, se acabó la asignación por hijo para la gente que trabaja, ¿ESTO ES UN GOBIERNO POPULAR?, por favor, espero que en el 2013 sepamos votar, lo peor que si esto lo hiciera Macri o Scioli tendríamos a todo el periodismo obsecuente criticando.
ResponderEliminar