viernes, 21 de septiembre de 2012

CORRIENTES: RECUPERAR NUESTROS TRENES


ACTUALIDAD

Es imperioso que el servicio del tren de pasajeros de la Provincia de Corrientes El Gran Capitán sea prestado nuevamente entre Federico Lacroze y Misiones y que además se recuperen las vías y puentes del recorrido que efectuaba la formación de El Correntino, entre Monte Caseros y Corrientes uniendo también Mantilla y Goya.

Todo ello ya reclamado en numerosas oportunidades por las comunidades y declarado de Interés Municipal a todo lo largo de los ramales, hoy abandonados.



Por la prensa de Corrientes pudimos leer las declaraciones del Ministro de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy y del Secretario de Grandes Emprendimientos César Bentos que, con todo respeto señores funcionarios, ustedes parecen haber descubierto recién la importancia social, económica y cultural que significan los servicios de trenes de pasajeros y de cargas. Incluso este último afirma “hasta hace algunos años el servicio de pasajeros fue prestado por TEA y TBA” lo que es inexacto TEA como referente ferroviaria de la Provincia de Corrientes lo presto durante ocho años y medio hasta finales del 2011 cuando su formación fue secuestrada junto a su personal por integrantes de La Fraternidad, llevados a Casa Pava, Corrientes y abandonada allí luego de destruir elementos importantes de la locomotora. Respecto de TBA no presto ningún servicio beneficioso solo obtuvo un importante subsidio y aumentó el precio del boleto de $ 148 que cobraba TEA a $ 279, eso fue un negociado entre gremialistas y el entonces Secretario de Transporte Schiavi quien al igual que Ricardo Jaime actualmente es procesado por corrupción.

Señores funcionarios no ocasionen mas gastos a la provincia viajando “para escuchar las voces de los intendentes y vecinos” les sugiero hablar con el Gobernador Ricardo Colombi quien ya en el 2003 tenía muy clara la importancia de recuperar nuestros trenes por ello se dicto el Decreto Provincial 1066/03 que otorgo a TEA el derecho a restaurar el material rodante y locomotoras de la Provincia y a realizar el servicio de transporte de pasajeros desde Buenos Aires a Misiones con El Gran Capitán y a Corrientes con El Correntino, cometido que esa empresa cumplió durante mas de ocho años transportando un millón trescientos mil pasajeros solo con El Gran Capitán pues a Corrientes el estado de vías y puentes destruidos por ALL no lo permitía.


También deberían saber que por designio Ricardo Jaime la multinacional América Latina Logística –ALL- fue la responsable de mantener en condiciones vías, estaciones y puentes, lo que jamás realizo e incluso con su tren de carga derrumbó el puente sobre el río Empedrado, por lo que nunca respondió. Les doy algunos datos que les serán de utilidad: en abril de 2005 como Comisión Defendamos Nuestros Trenes y acompañados por los artistas correntinos Teresa Parodi y Antonio Tarrago Ros convocamos a marchar por las vías desde Monte Caseros a Corrientes. En cada una de las localidades por la que pasamos fue declarado de “Interés Municipal el Regreso de El Correntino” incluso en Goya Concejo lo declaró por unanimidad, pueden confirmarlo también con los actuales Diputados Rubín, Locatelli y Molina, el Intendente de Pedro R. Fernández Cesar Acevedo y el Director de Cultura de Mantilla Adán María Caraballo quienes participaron de la marcha. Actualmente Nito Artaza se ha sumado al reclamo.

Consulten para estar bien informados a los diarios La República, Época, El Libertador, El Litoral y todos los sitios Web y comprenderán la realidad de los trenes sin salir de sus despachos. Actualmente reclamamos el regreso de El Gran Capitán y que el estado nacional exija a ALL la puesta en condiciones de las vías y puentes mal mantenidos o destruidos por ella, sin erogación alguna de nuestra provincia.

Lograr el respeto al federalismo para continuar prestando el servicio de trenes de pasajeros tiene un solo nombre de empresa “Trenes Especiales Argentinos” -TEA- quien es la sub concesionaria ferroviaria de la Provincia de Corrientes según Decreto firmado durante el primer mandato gubernativo del Dr. Ricardo Colombi.Corrientes21