ACTUALIDAD
Es imperioso
que el servicio del tren de pasajeros de la Provincia de Corrientes
El Gran Capitán sea prestado nuevamente entre Federico Lacroze y Misiones y que
además se recuperen las vías y puentes del recorrido que efectuaba la formación
de El Correntino, entre Monte Caseros y Corrientes uniendo también Mantilla y
Goya.
Todo ello ya
reclamado en numerosas oportunidades por las comunidades y declarado de Interés
Municipal a todo lo largo de los ramales, hoy abandonados.
Por la prensa
de Corrientes pudimos leer las declaraciones del Ministro de Obras y Servicios
Públicos Aníbal Godoy y del Secretario de Grandes Emprendimientos César Bentos
que, con todo respeto señores funcionarios, ustedes parecen haber descubierto
recién la importancia social, económica y cultural que significan los servicios
de trenes de pasajeros y de cargas. Incluso este último afirma “hasta hace
algunos años el servicio de pasajeros fue prestado por TEA y TBA” lo que es
inexacto TEA como referente ferroviaria de la Provincia de Corrientes
lo presto durante ocho años y medio hasta finales del 2011 cuando su formación
fue secuestrada junto a su personal por integrantes de La Fraternidad , llevados
a Casa Pava, Corrientes y abandonada allí luego de destruir elementos
importantes de la locomotora. Respecto de TBA no presto ningún servicio
beneficioso solo obtuvo un importante subsidio y aumentó el precio del boleto
de $ 148 que cobraba TEA a $ 279, eso fue un negociado entre gremialistas y el
entonces Secretario de Transporte Schiavi quien al igual que Ricardo Jaime
actualmente es procesado por corrupción.
Señores
funcionarios no ocasionen mas gastos a la provincia viajando “para escuchar las
voces de los intendentes y vecinos” les sugiero hablar con el Gobernador
Ricardo Colombi quien ya en el 2003 tenía muy clara la importancia de recuperar
nuestros trenes por ello se dicto el Decreto Provincial 1066/03 que otorgo a
TEA el derecho a restaurar el material rodante y locomotoras de la Provincia y a realizar
el servicio de transporte de pasajeros desde Buenos Aires a Misiones con El
Gran Capitán y a Corrientes con El Correntino, cometido que esa empresa cumplió
durante mas de ocho años transportando un millón trescientos mil pasajeros solo
con El Gran Capitán pues a Corrientes el estado de vías y puentes destruidos
por ALL no lo permitía.
También
deberían saber que por designio Ricardo Jaime la multinacional América Latina
Logística –ALL- fue la responsable de mantener en condiciones vías, estaciones
y puentes, lo que jamás realizo e incluso con su tren de carga derrumbó el
puente sobre el río Empedrado, por lo que nunca respondió. Les doy algunos
datos que les serán de utilidad: en abril de 2005 como Comisión Defendamos
Nuestros Trenes y acompañados por los artistas correntinos Teresa Parodi y
Antonio Tarrago Ros convocamos a marchar por las vías desde Monte Caseros a
Corrientes. En cada una de las localidades por la que pasamos fue declarado de
“Interés Municipal el Regreso de El Correntino” incluso en Goya Concejo lo
declaró por unanimidad, pueden confirmarlo también con los actuales Diputados
Rubín, Locatelli y Molina, el Intendente de Pedro R. Fernández Cesar Acevedo y
el Director de Cultura de Mantilla Adán María Caraballo quienes participaron de
la marcha. Actualmente Nito Artaza se ha sumado al reclamo.
Consulten
para estar bien informados a los diarios La República , Época, El
Libertador, El Litoral y todos los sitios Web y comprenderán la realidad de los
trenes sin salir de sus despachos. Actualmente reclamamos el regreso de El Gran
Capitán y que el estado nacional exija a ALL la puesta en condiciones de las
vías y puentes mal mantenidos o destruidos por ella, sin erogación alguna de
nuestra provincia.
Lograr el
respeto al federalismo para continuar prestando el servicio de trenes de
pasajeros tiene un solo nombre de empresa “Trenes Especiales Argentinos” -TEA-
quien es la sub concesionaria ferroviaria de la Provincia de Corrientes
según Decreto firmado durante el primer mandato gubernativo del Dr. Ricardo
Colombi.Corrientes21
Porque no se hacen cargo del patrimonio histórico del Fc E Correntino que esta tirado en Lynch ?
ResponderEliminarGustavo Lopez
GRANDE TEA. NO HAY QUE QUEDARSE QUIETOS. ES UNA VERGUENZA QUE YA HACE MESES QUE ESTE GOBIERNO "NACIONAL Y POPULAR" SACÓ DE CIRCULACIÓN LOS TRENES DEL GRAN CAPITAN Y EL DE LOS PUEBLOS LIBRES. HAY QUE EXIGIRLES QUE LOS RESTITUYAN OTRA VEZ Y PIENSEN EN LA GENTE HUMILDE QUE PODÍA TRANSPORTARSE POR ESE TREN CON BOLETOS VERDADERAMENTE SOCIALES. QUEREMOS LA VUELTA DEL GRAN CAPITAN YAAAAAA!!!!!
ResponderEliminarBENITO K.
un poco tarde para todo correntinos , seguramente en los 90 votaron para que el ferrocarril desapareciera .....
ResponderEliminar