14 de septiembre de 2012

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REANUDAR LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, CARGAS Y/O ENCOMIENDAS, EN DIVERSOS TRAMOS DE LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) disponga las medidas necesarias para reanudar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros, cargas y/o encomiendas, en diversos tramos de la Provincias de La Pampa y Buenos Aires

Dicho trámite recayó en el Expte. 6235-D-2012 del 05 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los Diputados Nacionales: María Luz Alonso (Frente para la Víctoria - PJ La Pampa), Walter Marcelo Santillán (Frente para la Victoria - PJ Tucumán), Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria - PJ Mendoza), Eduardo Enrique De Pedro (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Marcos Cleri (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Andrés Larroque (Frente para la Victoria - PJ C.A.B.A.)

Fundamentos

En la década de los noventa, se produjo en nuestro país un desmantelamiento a gran escala del sistema ferroviario nacional, mediante la puesta en marcha de políticas de privatización y libre mercado, con el consecuente abandono de la concepción del ferrocarril como un servicio público sujeto a las necesidades del Pueblo y una herramienta poderosa de integración nacional. Este proceso fue acompañado por el despido masivo de trabajadores y ocasionó un brutal abandono de los pueblos que florecieron a la orilla de las vías, disminuyendo sus posibilidades de transporte, modificando sus estructuras económicas y afectando sus aspectos socio-culturales.

El presente proyecto brinda una solución parcial a las necesidades que trascurren en la provincia de La Pampa, reactivando para el transporte de pasajeros, encomiendas y/o cargas a los ramales ferroviarios que conectan las dos ciudades más pobladas de la provincia (Santa Rosa y General Pico) entre sí y las estaciones que poseen servicios que llegan a Capital Federal (Realicó y Pehuajó). Esta reactivación servirá también a localidades pequeñas que se encuentran al paso de estos tramos viales.



Actualmente, las vías de comunicación con Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RN5 y RN188) son intensamente utilizadas tanto por automóviles particulares como por servicios de buses interurbanos. Aproximadamente unos 150 servicios de bus son despachados semanalmente desde Gral. Pico y Santa Rosa con destino C.A.B.A. Buena parte de ellos podrían ser reemplazados por un modo de transporte de menores costos, menor nivel de contaminación y más seguro: el tren. Los servicios de pasajeros que hacen el trayecto Realicó-Lincoln, Lincoln-Once y Pehuajó-Once representan una gran oportunidad para descongestionar las rutas de las provincias de La Pampa y Buenos Aires derivando pasajeros hacia el ferrocarril, hecho que disminuiría el riesgo de siniestros viales a la vez que permitiría acceder al traslado a sectores sociales vulnerables para los cuales se dificulta el pago de los pasajes en bus (entre $250 y $300 a C.A.B.A.).

Las localidades de Santa Rosa y General Pico se encuentran conectadas entre sí únicamente mediante carreteras. La Ruta Nacional 35 es la más frecuentemente utilizada (junto con la RP7) y tiene un nivel de tránsito alto: un TMDA de 2.800 vehículos, de los cuales sólo el 13,5% es de transporte de carga. Esto indica que existe un flujo importante de personas trasladadas mediante transporte automotor y se puede estimar, por los datos de tránsito, que más de la mitad de esos vehículos hacen el trayecto Gral. Pico - Santa Rosa o viceversa. La posibilidad de ampliar la capacidad de transporte entre las dos ciudades más importantes de la provincia trae consecuencias positivas en torno a la actividad económica, laboral, social y la seguridad vial.

Los ramales que se propone reabrir en este proyecto se encuentran en buenas condiciones y aptos para los servicios de pasajeros. Actualmente son utilizados para el transporte de cargas hacia puertos y la concesión está en manos de Ferro Expreso Pampeano SA. La reapertura de los servicios de pasajeros requeriría entonces de montos de inversión menores que los que hubiera que afrontar en caso de haber tenido que reacondicionar el entramado ferroviario para ello.

En el año 2011 el Gobierno Nacional volvió a poner en funcionamiento el ramal Lincoln -Realicó para traslado de personas. Esto constituyó un avance relevante en materia ferroviaria, en cuanto implicó la reanudación de la comunicación entre la Provincia de La Pampa y la de Buenos Aires. Si bien su puesta en marcha es muy reciente, ya se vislumbra la importancia que tiene este servicio para la zona y para zonas cercanas que encuentran en Realicó un centro de trasbordo.

Sería de suma importancia para los habitantes de la zona sumar a la localidad de Rancul a este servicio ferroviario, a fin de conectarlo tanto con las localidades vecinas como con la provincia de Buenos Aires y la C.A.B.A. Esta ciudad del norte pampeano tiene un nutrido flujo de personas y cargas, debido a la producción agrícola de la zona y por estar incluida en un corredor que une las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. La presencia de un gran número de vehículos pesados en la RN 188 no sólo aumenta las congestiones sino que la vuelve peligrosa desde el punto de vista de la seguridad vial. El restablecimiento del servicio ferroviario en cuestión significaría la existencia de una alternativa segura a la RN 188, y una vía para segregar en parte los viajes de pasajeros y cargas.

Dada la prestación actual del servicio ferroviario Lincoln-Realicó y el estado de vías, la anexión de la localidad de Rancul a su recorrido no presenta grandes costos operativos ni de inversión.

Constituir nuevamente parte de la geografía enrielada de La Pampa tendrá un efecto directo tanto en las relaciones sociales y culturales de la región, como en el desarrollo y expansión de las economías locales. Si bien es cierto que la oferta de transporte debe adecuarse a la demanda, existe también una generación de demanda de transporte a partir de la existencia de oferta. Esto quiere decir que el ferrocarril no sólo es una solución para problemáticas actuales sino que puede contribuir a la aparición de movilidad hasta ahora inexistente.

Tanto la extensión del servicio ferroviario proveniente de Lincoln como la reactivación de los ramales Gral. Pico - Realicó y Santa Rosa - Pehuajó representarán un crecimiento notable de la conectividad de la provincia tanto hacia adentro como hacia afuera, reforzando los lazos sociales, productivos y culturales.

El ferrocarril constituye un bien nacional de todos los ciudadanos argentinos, cuya función social primordial es la integración nacional, potenciando el desarrollo y progreso de pueblos y ciudades. Resulta de importancia entonces el resurgimiento del Estado Nacional en la implementación de políticas públicas de transporte tendientes a efectuar la reconstrucción de los ramales ferroviarios en todo el país, a diversificar los medios de transporte, aumentar su eficiencia y ponerlos a disposición y al servicio del Pueblo.

El presente proyecto se enmarca dentro del Plan de Reordenamiento Ferroviario del Gobierno Nacional, puesto en marcha en el año 2003, que tiene como marco legal complementario a los decretos nacionales 1261/04 y 1683/05, como así también a la Ley 26.352/08 (Ley de Reordenamiento Ferroviario).

La Ley 26.352 del año 2008, creó la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y determinó que una de sus funciones es la de "confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociada a terceros y con arreglo a lo que determine el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS".

La provincia de La Pampa, y su sociedad, tienen un vital interés en que los ramales ferroviarios sean transitados nuevamente por el tren de pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.