GREMIALES
Los sindicatos con representación en el sector ferroviario han aceptado
negociar con el Ministerio de Fomento sobre el proceso de liberalización del
transporte en tren y, "por el momento", no convocar más
movilizaciones en el sector, según informaron a Europa Press en fuentes
sindicales.
Los representantes de los ferroviarios advierten no obstante de que
mantendrán "vivo" el conflicto y que de volverán a convocar
movilizaciones en caso de que el Departamento que dirige Ana Pastor no acepte
negociar sobre determinados puntos.
En este sentido, los sindicatos han acordado remitir una carta a la
ministra de Fomento en la que la transmiten su disposición a aceptar el
diálogo, pero en la que también piden que el Ministerio se avenga a negociar
sobre sus propuestas. Entre éstas señalan la posibilidad de no segregar Renfe y
Adif, y de variar la fecha de apertura a la competencia, inicialmente prevista
para julio de 2013.
Los representantes ferroviarios de CC.OO., UGT, CGT, Semaf, Sindicato
Ferroviario y Sindicato de Circulación han alcanzado este acuerdo tras la
reunión que mantuvieron este martes con el secretario de Estado de
Infraestructuras, Rafael Catalá.
El encuentro y la aceptación del diálogo tienen además lugar después de
que los sindicatos llevaran a cabo ayer lunes una segunda jornada de huelga en
el transporte en tren en protesta contra este plan liberalizador del
ferrocarril.
"De momento hemos decidido no realizar nuevas convocatorias, pero
el conflicto sigue vivo y existe la posibilidad de volver a convocar hacerlo en
caso de que la negociación marche igual que la mantenida antes de los
paros", indicaron dichas fuentes sindicales.
Con su aceptación de la oferta de diálogo y negociación, los sindicatos
buscan "conocer con más detalle" lo que Fomento pretende hacer con su
reforma, y mostrar su voluntad de diálogo.
Así, consideran necesario poder plantear a Fomento negociar la
conveniencia de abordar la segregación de Renfe en cuatro empresas, tal como
pretende el Ministerio. "Pretendemos analizar las tres empresas
ferroviarias públicas (Adif, Renfe y Feve), identificar sus problemas y buscar
una solución, que quizá no tenga necesariamente que pasar por la
segregación", apuntaron las mismas fuentes.
El proceso de liberalización ferroviaria aprobado en Consejo de
Ministros el pasado mes de julio contempla la apertura a la competencia del
transporte de viajeros en tren en julio de 2013. Además, para adecuar la
empresa a la nueva situación de mercado, prevé segregar Renfe en cuatro
empresas y suprimir Feve para repartir sus negocios y activos entre Adif y
Renfe.Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.