19 de septiembre de 2012

LA ADIFSE CUENTA CON LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO PERSONAL DE RAÚL SCALABRINI ORTÍZ


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE)

Funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas en la Av. Ramos Mejía 1302, Retiro

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), dependiente del Ministerio del Interior y Transportes, habilitó al público la “Biblioteca personal de Raúl Scalabrini Ortiz”. La misma fue donada por sus familiares para mantener su legado a las futuras generaciones de argentinos a quién fue escritor, periodista e historiador y  que tanto luchó por la Nacionalización de los Ferrocarriles en la década de 1940. La misma está abierta al público y puede ser visitada de lunes a viernes de 10 a 18 horas en el edifico de ADIF, ubicado en la Av. Ramos Mejía 1302, en el barrio de Retiro.


“La colección que contiene esta biblioteca incluye borradores originales de los libros del escritor, manuscritos, correspondencia con destacados hombres de la política argentina, conferencias de la época de FORJA, organización de los diversos diarios de los que formó parte, diversas publicaciones, como así también, todos los libros escritos por Raúl Scalabrini Ortiz”, indicó el presidente de la ADIF José Villafañe.

La interesante recopilación fue donada por sus hijos a la APDFA (Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) hace más de 30 años y mediante un acta de transferencia fue trasladada al edificio de la ADIF para encontrarse emplazada en una institución del ambiente ferroviario. De este modo la misma puede ser visitada por investigadores, historiadores, periodistas, estudiantes o cualquier persona interesada en el tema ferroviario.



Emplazada en la sala “Presidente Néstor Kirchner”, el hijo de Raúl Scalabrini Ortiz, Jorge,  reconoció la importancia que tiene el lugar donde fue ubicado este archivo. “Que mejor lugar que la ADIF que se encuentra frente a la Plaza Fuerzas Aérea Argentina, lugar en el que se celebró masivamente la Nacionalización de los Ferrocarriles en 1948”. A su vez,  resaltó la idea de que la biblioteca se encuentre dentro del salón “Presidente Néstor Kirchner” y dijo al respecto, “dos hombres nacionales juntos, en un mismo lugar”.

Los empleados de la ADIF realizaron en la carpintería artesanal de la misma, todo el amueblamiento para equiparla.  La biblioteca es fielmente cuidada desde hace 30 años por la bibliotecaria Olga Funes, allegada a la familia Scalabrini, quien tiene un amplio conocimiento sobre el material de la misma y con la que pueden encontrarse quienes la visten de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Para más información se puede llamar al 4318-3390.

1 comentario:


  1. Por lo menos una noticia alentadora Debemos ser todos los que defendemos al Tren,los que defendamos esta biblioteca de algún hecho vandálico que podría llegar a producirse.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.