28 de octubre de 2019

Se encuentran a la venta los pasajes para la temporada de verano trenes de pasajeros larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes para los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Tucumán, Rosario, Córdoba, Junín, Bragado, Bahía Blanca y Mar del Plata para Diciembre/2019, Enero, Febrero y Marzo/2020.

Los boletos pueden ser adquiridos en la página web (www.webventas.sofse.gob.ar) para las fechas  que van desde el 1° de Diciembre de 2019 hasta el 31 de Marzo de 2020. Todos los servicios cuentan con clase pullman y primera y los trenes que van a Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca además ofrecen la posibilidad de viajar en camarote.


Venta de pasajes

Se podrán comprar un máximo de 20 pasajes por persona y para adquirirlos de manera presencial  deberá presentarse el DNI de cada uno de los viajantes. En el caso de los menores que no viajen acompañados por sus padres deben presentar una autorización con carácter de declaración jurada que se puede descargar de nuestra página web.

Tarifas

* Retiro – Tucumán: Primera $770. Pullman $925. Camarote $2695 (para dos personas).
* Retiro – Rosario: Primera $300. Pullman $360.
* Retiro – Córdoba: Primera $500. Pullman $600. Camarote $1750 (para dos personas).
* Retiro – Junín: Primera $250. Pullman $300.
* Once – Bragado: Primera $155. Pullman $186.
* Constitución – Bahía Blanca: Primera $825. Pullman $990. Camarote $2890 (para dos personas).
* Constitución – Mar del Plata: Primera $660. Pullman $795.

Los valores de los pasajes corresponden al último aumento de tarifas del año 2018, dejando para el próximo gobierno sea quien decida si hay o no aumentos

Descuentos

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito)
✓  40% para jubilados (presentar credencial o recibo)
✓  50% para menores de 12 años
✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

* Vía web (con tarjeta de crédito y débito, 10% de descuento en la tarifa): a través de la página (www.webventas.sofse.gob.ar)
* Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI original)

En el AMBA: estaciones de trenes de Retiro Mitre, Constitución, Once, Temperley, Alejandro Korn, Caseros, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Tigre y Tapiales.

En el interior del país: estaciones de trenes de Mar del Plata, Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá; Rosario Norte; Rosario Sur; San Nicolás; Córdoba; Villa María; Cosquín; Alta Córdoba; R de Busto; Chivilcoy; Tucumán; La Banda; Bahía Blanca; Tornquist; Saavedra; Pigüé; General La Madrid; Coronel Suárez; Olavarría; Monte; Las Flores; Azul; Junín; Chacabuco.

Aprobaron Modelo de Contrato de Préstamo CAF destinado al "Proyecto de Renovación de infraestructura de vía del Ramal M – Tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano Línea Belgrano Sur Fase II"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 732 de fecha 23 de Octubre de 2019, publicado en el boletín del día 24/10/2019, el Poder Ejecutivo Nacional decreta lo siguiente:

Artículo1º.- Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo CAF a celebrarse entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta 75.000.000 de dólares, destinado a financiar parcialmente el "Proyecto de Renovación del Ramal M – Tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano – de la Línea Belgrano Sur Fase II" que consta de las “Condiciones Generales” integradas por 43 Cláusulas, de las “Condiciones Particulares” integradas por 23 Cláusulas, de 1 Anexo Técnico y de los “Lineamientos de Contratación y Adquisición para Prestatarios y Organismos Ejecutores de Préstamos al Sector Público”, que como Anexo (IF-2019-76913470-APN-SSRFI#MHA) forma parte integrante del presente decreto.


Artículo 2º.- Facúltase al señor Ministro de Hacienda, o al funcionario o funcionarios que éste designe, a suscribir, en nombre y representación de la República Argentina, el Contrato de Préstamo CAF y su documentación adicional, conforme al Modelo que se aprueba por el artículo 1º del presente decreto.

Artículo 3º.- Facúltase al señor Ministro de Hacienda, o al funcionario o funcionarios que éste designe, a convenir y suscribir, en nombre y representación de la República Argentina, modificaciones al Contrato de Préstamo CAF cuyo Modelo se aprueba por el artículo 1º de la presente medida, siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.

Artículo 4º.- Desígnase como “Organismo Ejecutor” del “Proyecto de Renovación del Ramal M – Tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano – Línea  Belgrano Sur Fase II”, al Ministerio de Transporte, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) para los aspectos técnicos ferroviarios, quedando facultado a realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del mencionado Proyecto, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Contrato de Préstamo que se aprueba por el artículo 1° de la presente medida.

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Macri - Marcos Peña - Jorge Roberto Hernán Lacunza - Guillermo Javier Dietrich

25 de octubre de 2019

Dura contestación de la Comisión de Reclamos Línea Mitre de la Unión Ferroviaria al twitter del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado firmado por el Directivo Nacional de la Unión Ferroviaria, Mario Rodríguez, expresa que "atento a las lamentables declaraciones realizadas por el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, mediante la red social twitter en fecha 19 de Octubre pasado y que fuera compartida por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, lamentamos que Orfila intentó instalar ante la sociedad, un extraño suceso por supuestos sabotajes en la Línea Mitre, para perjudicar la concurrencia de personas que posiblemente se trasladaban a un acto partidario".

Estación Lisandro de la Torre de la Línea Mitre

Seguidamente dice que "rápidamente sus seguidores en la red Twitter, definieron sus declaraciones como sabotaje, donde creemos que debería aclarar esta situación y/o los comentarios de su publicación. Este funcionario expuso gratuitamente a todos los trabajadores que estaban cumpliendo servicio, escondiendo claramente la profunda desinversión en toda nuestra línea ferroviaria, a pesar de estar recibiendo previamente informes técnicos de lo que estaba sucediendo minuto a minuto. Entonces nosotros entendemos, que la única intención fue sembrar odio entre los que integramos nuestra sociedad, no le importó la seguridad de nuestros compañeros y solamente con una visión política partidaria, intentó sacar provecho electoral poniendo en peligro la seguridad de nuestros compañeros y compañeras. Nosotros le vamos a contar la realidad a todos, como así también, hacer docencia para con algunos funcionarios".

"El día sábado 19 del corriente mes, pasadas las 00:00 horas, se encontraba el personal de la empresa contratada/tercerizada en la subestación de Retiro realizando pruebas, quienes produjeron una variación de corriente, lo que ocasionó desperfectos eléctricos en la línea y gracias la concurrencia de los compañeros del sector subestaciones, se procedió a normalizar la variación a la brevedad, hecho que queremos resaltar e informar su trascendencia, ya que en diferentes ocasiones las empresas contratadas realizan este tipo de maniobras sin otorgar información, lo cual produce la carencia de realizar un trabajo coordinado, diagramar qué tipos de inconvenientes surgen para solucionar de manera urgente y también detectar cuáles son las fallas para prevenir un eventual defecto", expresa en el comunicado la Comisión d Reclamo Línea Mitre.


Asimismo, continúa diciendo que "luego, el mismo día sábado al mediodía nuevamente en la subestación Retiro, donde continúa trabajando la misma empresa contratada, se produjo una variación de la toma de 20 kv. produciendo que la subestación se encuentre sin comunicación y alimentación con Control Olivos, situación que nuestros compañeros también regularizaron, ya que nuestra cuadrilla se hizo presente a la brevedad de haberse informado la situación, y luego como otro hecho, sumamos la falla en una liga positiva en la sección 12/16, situación que también fue solucionado por el personal de inspectoría con la colaboración de un cable saltón en reemplazo".

"También destacamos que ante un pedido de C.A.G.I. luego del mediodía del mismo día expuesto en el párrafo anterior, se solicita a compañeros de subestaciones su presencia en la estación Tigre, donde se encuentran con un interruptor del transformador abierto que alimenta a la estación, normalizando y entregando a electromecánica para su correcto control. Cabe destacar que esto no hubiese sucedido si estaría funcionando la conmutación de F.A. a Edenor, ya que por falta de alimentación de F.A. la empresa eléctrica suple esta alimentación, situación similar ocurrió en la estación Carupá hace aproximadamente 2 meses, donde hubo una falla en un cable de 2,2 kv, que alimenta al transformador de dicha estación, dejando sin tensión a la parte señalamiento poniendo las señales a peligro y las barreras que se fijan en posición baja, situación que se repite por la falta de conmutación de F.A. a Edenor, por lo que exponemos que esta problemática de conmutación no es nueva", expresan.

"Simultáneamente a estos hechos, el mismo día sábado en galpón coche Suárez se aisló el contacto de interruptor de 800 vcc en vía 4, debido al excremento de las palomas por falta de protección adecuada, hecho denunciado en reiteradas oportunidades a la empresa, situación que la guardia de subestaciones solucionó a la mayor brevedad posible".

Por lo tanto, la Comisión de Reclamo Línea Mitre expresa que "frente a lo expuesto, solicitamos en carácter de urgencia las herramientas e insumos de las especialidades mencionadas; denunciamos nuevamente la falta de inversión de este agrupamiento y especialidades, ya que en muchos casos los interruptores y telecomandos se vuelven a colocar en diferentes lugares de trabajo, siendo que los mismos se encuentran en pésimas condiciones, con la gravedad que se vuelven a realizar siendo que son antiguos, así como también, la falta de mantenimiento y condiciones de seguridad de los interruptores, y lo que es más gravoso, la situación de falta de inversión de la conmutación de F.A. a Edenor, siendo la misma es necesaria e histórica, hecho por lo que deberán responder los funcionarios correspondientes. HOY EDENOR NO SUMINISTRA SERVICIO POR LA DEUDA QUE MANTIENE TRENES ARGENTINOS OPERACIONES (SOFSE) CON ESTA EMPRESA ELÉCTRICA".

"Debemos destacar la actitud de nuestros compañeros y compañeras que normalizan a diario estas situaciones, ya que con la falta de herramientas manifiesta y la falta de comunicación, porque tampoco poseen teléfonos fijos en las subestaciones, los mismos trabajan bajo un sistema que se encuentra con diversos problemas, y realizan su trabajo apasionadamente para garantizar las corridas de los trenes, sumando a la falta de trabajadores en el sector, que oportunamente fue solicitado por esta representación por justamente estas situaciones de emergencia, que nuestros compañeros deben afrontar a diario y que no permiten realizar un trabajo preventivo, que en la actualidad se debe diagramar a trabajadores a cubrir provisoriamente diferentes lugares de trabajo a raíz de las obras nuevas que se realizaron".

Por último, expresan que "tal lo expuesto en este comunicado, hacemos responsables a los funcionarios correspondientes ante la falta de inversión ferroviaria y la mala praxis empresaria".

Otro descarrilamiento. Esta vez en la ciudad de Gálvez (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecía que se nos escapaba la información del descarrilamiento de todos los días, pero hurgando noticias ferroviarias a través de internet y de un diario del interior de la Provincia de Santa Fe, nos enteramos que hubo un descalce en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Como siempre decimos, muchos de estos tristes acontecimientos, que ya son récord en nuestro país y que opaca a la llamada "Revolución de los trenes" que dice llevar a cabo el gobierno de Macri, lamentablemente deja muy mal parado al sistema de transporte ferroviario.

Fotografía gentileza: SinMordaza.com

Este nuevo accidente, se produjo el día martes pasado cuando una formación de la empresa Nuevo Central Argentino que circulaba por el paso a nivel de la Avda. San Martín en cercanías de la estación Villa Gobernador Gálvez (Provincia de Santa Fe), descarrilaron un par de vagones lo que hizo que el tráfico automotor se viera afectado en el PAN citado y también el de la calle Pasteur de dicha localidad.

Como siempre terminamos nuestras notas. Un descarrilamiento más, y van....

Trenes Argentinos Operaciones habilita servicio ramal Merlo - Lobos pero con sensible reducción de velocidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de los descarrilamientos que denunciara CRÓNICA FERROVIARIA que se registraron al menos en tres oportunidades en sólo 10 días en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento, recién en el día de ayer (después de casi una semana sin prestar itinerarios entre Las Heras - Lobos) la empresa Trenes Argentinos Operaciones habilitó el servicio de pasajeros, pero con sensible reducción de la velocidad que deberán imprimir las formaciones desde Marcos Paz hasta Lobos.

A raíz de ello, se originaron en el día de ayer (y seguramente en lo sucesivo) demoras y cancelaciones que perjudicaron a los usuarios, amén que ahora para realizar un viaje de Merlo a Lobos se tarda casi 4 horas. Un vergüenza.


Para la empresa Trenes Argentinos Operaciones es más fácil bajar la velocidad de las formaciones que reparar la infraestructura de vía. Este problema no viene de hoy, ya en el tramo Las Heras - Lobos se han registrado desde hace años varios descarrilamientos y no se ha hecho nada al respecto por mejorar la vía. Es más, no tenemos conocimiento de que por parte de la empresa estatal ferroviaria se vaya a realizar obra alguna.


A partir del día de ayer, la empresa TAO reduce la velocidad de los trenes en el tramo entre las estaciones Marcos Paz - Las Heras que antes tenía un promedio de 50 km. por hora, ahora deberán circular a 30 km por hora.

En lo que respecta a la zona comprendida entre las estaciones Las Heras - Lobos  las formaciones deberán circular entre 12 y 20 km. por hora. Todo esto hace que los horarios no se puedan cumplir y se registren demoras y cancelaciones de servicios.



Por su parte, el gremio "La Fraternidad" (Conductores de trenes) denuncia y repudia el accionar de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que con esa actitud de reducir la velocidad y no arreglar la infraestructura de vía, perjudica el servicio, a los usuarios y trabajadores ferroviarios.

24 de octubre de 2019

Mendoza: Los locos del tren: sueñan con restaurar un ramal ferroviario y "pagan" por ello

Instituciones Ferroviarias

Cada sábado por la mañana Marcelo Spinello y un grupo de aficionados al ferrocarril se reúnen en su taller llamado “Parque Canota” para lograr estar más cerca de cumplir un proyecto cultural que le compete a todos los mendocinos: la restauración del ramal A-12 del ex ferrocarril trasandino.

El ferrocarril en la provincia de Mendoza fue una fuente de trabajo inigualable y un conector de pueblos sumamente eficiente. Hay muchos motivos para explicar la importancia de la utilización de trenes para economías regionales y, sin dudas, nacionales. Sin embargo, luego de la privatización de Ferrocarriles Argentinos en 1994, aquello construido por los antiguos pobladores, fue desvaneciéndose paulatinamente.


Aquí es cuando aparece “Asociación Ferrotur Trasandino”. Un grupo de personas encargadas de poner en condiciones las vías de este antiguo ramal, inactivo desde 1989, para así poder ofrecer un recorrido turístico desde Maipú hasta Chacras de Coria. Marcelo Spinello, Rubén Morales, Martin Donadio, Juan Vignono y Rubén Del Monte son los protagonistas. Cinco ciudadanos que utilizan su tiempo libre para poder cumplir su anhelo grupal. Cada uno de ellos no trabaja en el sector del ferrocarril, pero la fuerza de voluntad y las ganas de aprender nuevos conocimientos posibilitan la realización de esta peculiar propuesta.


Es notoria la diversidad que existe entre los participantes de esta iniciativa. Morales (49) se desempeña como técnico y también estudia ingeniería industrial, Spinello (37) es técnico electricista industrial, Del monte (25) es profesor de historia, Vignoni (22) trabaja como profesor de taller y, finalmente, Donadio (22) es estudiante en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.


Fundada en 2006 y funcionando como una ONG (organización no gubernamental), tiene como objetivo poner en valor este antiguo tramo que forma parte del patrimonio cultural de la provincia. El proyecto y su realización tienen fines turísticos, combinando un recorrido a bordo de un pequeño tren (armado, financiado y mantenido por los mismos integrantes) y explorando el viejo recorrido del ex tren hacia el país vecino. Inclusive existe la posibilidad de hacer el mismo trayecto, pero utilizando bicicletas eléctricas que se deslizan por las vías. De por medio, también se brinda la oportunidad de parar en bodegas y viejas estaciones. Una experiencia diferente a lo que el turismo mendocino suele ofrecer usualmente.

No hay que dejar de destacar que 16 km tuvieron que ser recorridos y despejados durante todos estos años. Todo este proceso incluyó horas invertidas en arduo trabajo de mano de obra, problemas con asentamientos sobre las vías, múltiples robos, conflictos municipales y grandes montos de dinero. “He dejado sueldos enteros en este proyecto”, afirmó Spinello.


Actualmente, las etapas restantes del proyecto intentan unir Estación Paso de Los Andes (Chacras de Coria) y la vieja estación central, ubicada en del departamento de Guaymallén. De esta manera se busca ampliar la oferta turística al integrar otras localidades de la provincia.

El apoyo

En 2007, el en ese entonces intendente de Maipú, Adolfo Bermejo, creó un convenio y otorgó un pequeño subsidio incentivador para colaborar en conjunto y lograr la restauración del ferrocarril. Sin embargo, con el correr de los años, a las palabras se las llevó el viento. Los municipios de Maipú y Luján de Cuyo decidieron que existían otras prioridades como, por ejemplo, las ciclovías.


Kilómetros de vías tapadas por cemento que amenazaba con terminar de sepultar el sueño de este grupo de apasionados. “A veces arreglábamos un tramo y después nos encontrábamos con que los trabajadores municipales levantaban y violentaban, innecesariamente, las vías recuperadas en cruces automovilísticos. Se complicaba mucho”, dijo equipo de trabajo maipucino

Algo semejante ocurre con el gobierno de la provincia. Años de promesas incumplidas han desembocado en el dicho popular de que Mendoza es “anti ferroviaria”. A pesar del actual funcionamiento del Metrotranvía; la vuelta del tren de pasajeros, los rumores de la reactivación del trasandino y la construcción de un subterráneo -propuesto en el gobierno de Francisco Pérez-, generaron que esta afirmación entre los ciudadanos se vuelve verídica con el correr de los años.


En los últimos días, se afianzó la realización de un nuevo proyecto que conectaría la, en proceso de construcción, “Variante Palmira” y la ruta nacional a Chile. En el medio del trayecto, serán renovados los ex túneles ferroviarios, para así ser pavimentados y reutilizados como nueva ruta vial.MDZ.com

Servicio de pasajeros Haedo - Temperley de la Línea Roca se encuentran cancelados hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros que se cumplen desde las estaciones Haedo - Temperley de la Línea Roca, se encuentran, desde el día de hoy, suspendidos hasta nuevo aviso.

Según la empresa, la suspensión del servicio se debe a una inspección de la infraestructura de vía  como tarea de seguridad tras notar que el terraplén ferroviario que se encuentra en las inmediaciones de la estación Km. 34 había sido socavado y podría implicar un riesgo para el normal funcionamiento del servicio.


Desde la empresa comenzaron con una inspección minuciosa de la infraestructura para determinar si se cumplen las condiciones esenciales de seguridad requeridas. De ser necesario, en base a los informes de estas inspecciones, se realizarán "las obras necesarias para que el tendido de vías cumpla con la normativa de seguridad para la circulación".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA, por fín vemos, después de los centenares de descarrilamientos que se vienen registrando día a día en las distintas líneas ferroviarias del país, que la empresa estatal se anticipó a un posible futuro accidente. Enhorabuena

23 de octubre de 2019

Por ahora, solamente por ahora, el segundo descarrilamiento del día

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No hace más de quince minutos que publicamos el primer descarrilamiento del día sucedido en inmediaciones de Puerto Madero, que ya nos llegó la información y el material correspondiente de un segundo caso. De terror.


El señor ministro de Transporte de la Nación seguramente ignora todos estos accidentes que pasan TODOS LOS DÍAS en el ámbito ferroviario, porque él en estos momentos se dedica a hacer campaña política para las próximas elecciones, y solamente está para brindar su hermosa sonrisa cuando se inaugura alguna obra (a medias, como quedó demostrado en algunas construcciones que fueron denunciadas).


El descarrilamiento que acaba de producirse, fue en la formación del comúnmente denominado "Tren El Carbonero" de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) cuando circulaba por el paso a nivel de la calle Goria de la localidad de Haedo (Ramal Caseros - Haedo) sufriendo el descalce de un par de vagones.

Fotografías gentileza: killpopx_@_shaggy97_

El hecho no produjo víctimas ni heridos, pero sí la interrupción del tráfico automotor por los distintos pasos a nivel de la localidad de Haedo.

Otro descarrilamiento más, y van....

Otra vez lo de todos los días. Descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podía ser de otra manera que no tuviésemos noticias de algún que otro descarrilamiento que TODOS LOS DÍAS se producen a lo largo y ancho del país donde circule una formación ferroviaria.

Hay muchos que no salen a la luz (aunque CRÓNICA FERROVIARIA tiene conocimiento pero que no publica porque no tiene las pruebas (fotografías) como para informarlo) porque lo callan, pero a la larga se sabe y ya nuestros lectores conocen que nosotros lo editaremos.


El primero del día de hoy ocurrió en horas de la mañana a la altura de Puerto Madero, cuando una formación con vagones portacontenedores de la empresa Ferrosur Roca S.A. circulaba por el lugar, descarrilando uno de ellos lo que provocó un gran embotellamiento en el tráfico de camiones y autos que circulan por el lugar.

Hay personas que ya se interesaron en la cantidad de accidentes de estas características que se producen, llevan las estadísticas y nos informan que es récord absoluto desde hace dos años a esta parte lo que pasa con los descarrilamientos en nuestro país. Las autoridades nacionales parece que hacen caso omiso y miran para otro lado barriendo todo esto debajo de la alfombra. Es muy común en ellos.

Un descarrilamiento más, y van.....

Comisión Cesantes ex Ferrobaires se reunió con el Diputado Miguel Funes para entregarle un petitorio

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nos dirigimos a usted con el fin de informarle que en día lunes 21 de Octubre pasado, nuestra Comisión Cesantes ex Ferrobaires fue recibida por el Diputado Provincial del Frente de Todos, Miguel Funes, en la Honorable Cámara de Diputados donde se expuso los motivos para lo cual se creó esta comisión para la reincorporación de los compañeros injustamente cesanteados por la ex empresa provincial Ferrobaires, y no tenidos en cuenta para el traspaso al ámbito de Nación, por lo que se dejó un petitorio donde se explicitan más profundamente dichos motivos.


El señor legislador se interesó seriamente por el tema que le planteó esta comisión, y demostró estar muy bien informado por lo sucedido en la ex empresa Ferrobaires y muy preocupado por la situación de los compañeros afectados; además, por los pueblos que se vieron perjudicados seriamente por el levantamiento y cierre de los servicios ferroviarios provinciales.

Por lo tanto, se comprometió a hacer llegar a los  equipos de trabajo del Frente de Todos la propuesta elaborada por esta comisión. Participaron de la reunión con el Diputado Provincial Miguel Funes, los integrantes de la comisión de cesantes de ex-Ferrobaires, siendo los mismos los siguientes: Lemos, Ernesto; Frega, Marcelo; Rizzo, Carolina; Lange, Margarita; Olano, Marcelo con el apoyo y acompañamiento de la APDFA representados por los compañeros Oñate, Daniela; Zalapotocnjak, Camilo y González, Hugo. Atte.
Comisión Cesantes ex Ferrobaires
extrabajadoresdelauepfp2019@gmail.com

22 de octubre de 2019

La Asociación Vecinal de Tolosa se queja por los constantes descarrilamientos de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día domingo 20 de Octubre pasado con nota titulada "Varios descarrilamientos de trenes ocurrieron en este fin de semana" en la que informamos que era ya una constante y una vergüenza, no conociendo hasta el momento cuántas veces descarriló una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino del denominado "Tren Bobinero" en cercanías de la estación Tolosa (Provincia de Buenos Aires) en lo que va del año en la zona de las calles Nro. 117 y 527 de dicha localidad.


Los vecinos de la zona, declararon al diario El Día de La Plata que "este fin de semana hubo otro descarrilamiento y ya llegaron a la decena en lo que va del año. Prácticamente hay uno por mes. En este caso no hubo una tragedia de casualidad, porque si se desprendía una bobina de acero que transporta el tren, destruía lo que encontraba enfrente".

A su vez expresan que "cada rollo pesa entre 11 y 14 toneladas. Hay muchas casas cercanas, chicos que juegan al fútbol o andan en bicicletas y gente mayor que suele caminar en las inmediaciones".

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Tolosa expresaron que "estamos muy preocupados. Exigimos que la empresa ferroviaria suspenda los servicios que realiza hasta la Planta Siderar de Ensenada hasta que reparen o cambien la infraestructura de vía. Si no toman cartas en el asunto, se puede llegar a lamentar una situación terrible. Es evidente que hay un problema en las vías y que la empresa no lo resuelve".

El Estado Nacional para pagar la deuda externa tomó los créditos otorgados al sistema ferroviario y de otras obras a cambio de Letras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 766 de fecha 17 de Octubre de 2019 del Ministerio de Haciendo, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Disponer la reasignación de los montos pendientes de afectación de la planilla anexa al artículo 40 de la ley 27.467, al plazo mínimo de amortización de noventa (90) días, sin alterar el monto total autorizado en ella, la que quedará conformada de acuerdo al anexo (IF-2019-91544412-APN-SF#MHA) que integra esta medida.

Artículo 2º.- Esta medida entrará en vigencia a partir del día de su dictado.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Jorge Roberto Hernán Lacunza.


Según el medio ElDestape.com informa que para llegar a fin de año, el Gobierno manoteó más de 45.000 millones de dólares de organismos descentralizados. Mediante un decreto, el Ejecutivo fuerza a todas las dependencia a entregarles todos los fondos disponibles al Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda que generó Cambiemos. A cambio del desfinanciamiento, les coloca Letras, con el objetivo de no devolver los préstamos y entregarle el problema al siguiente gobierno.

El titular del palacio económico, Hernán Lacunza, recaudó hoy dentro del Estado $ 2,4 billones (equivalentes a U$S 39.666 millones), U$S 5.030 millones y 340 millones de euros contra Letras. Lo hizo mediante la Resolución 766, que destina todos los pesos transferidos al pago de los servicios de la deuda y gastos no operativos.

Al Ministerio de Transporte de la Nación le reasignó 280 millones de dólares para la adquisición de equipos de tren eléctricos para la Línea Roca, 225 millones de dólares para la compra de material rodante y el desarrollo de infraestructura de la Línea Belgrano Sur; 700 millones de dólares para el nuevo tramo del Belgrano Cargas y 1.700 millones de dólares para la rehabilitación del San Martín Cargas.

Esto es en lo que se refiere al sistema de transporte ferroviario, pero también lo hace con otras obras que tenían asignados préstamos de distintos bancos extranjeros.

Para entregar los papelitos de colores, según ElDestape.com, Lacunza se respaldó en la resolución conjunta 66 que firmaron las secretarías de Hacienda y Finanzas el 11 de octubre, que a su vez es la reglamentación del decreto 668, del 27 de septiembre. En concreto, el DNU fuerza a todos los organismos descentralizados a entregar sus sobrantes de billetes al ministro o al Banco Nación.

El Tesoro sufre la agonía de la profunda crisis y la disparada inflacionaria, que este año cerrará cercana al 60%. De acuerdo al decreto, toda liquidez superior a $ 300 millones o a 5 millones de dólares deberán hasta el 30 de abril suscribir de Letras del Tesoro precancelables en pesos o dólares. Según el ministerio, los organismos sólo podrán exceptuar la directiva si depositan los fondos en el Banco Nación o en el fondo común de inversión Pellegrini SA (que pertenece a esa entidad bancaria). Además, les prohíbe poseer fondos en bancos privados o banco públicos distintos al BNA y al BICE.

Si necesitan dinero para la atención de los gastos operativos, deberán seguir un proceso largo y burocrático, sujeto a la aprobación posterior del Ejecutivo. “En el caso de que el organismo alcanzado tenga una necesidad financiera en los próximos treinta 30 días que no pueda cubrir con sus ingresos corrientes, deberá proceder de la siguiente manera: primero, deberá utilizar su liquidez en cuentas a la vista; luego, pedir el rescate de sus cuotapartes en fondos comunes de inversión; después de esto, utilizar la cobranza de depósitos a plazo fijo u otras inversiones; y, por último, afectar los fondos provenientes de la cancelación anticipada de las Letras del Tesoro.

21 de octubre de 2019

Descarrilamientos: Pro Riel pide mantenimiento de vías y más inversión

Actualidad
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Desde la entidad de nuestra ciudad advirtieron que las obras realizadas en materia ferroviaria por el Gobierno nacional no son suficientes e insistieron con el regreso del tren de pasajeros.

Preocupa a la comisión Pro Riel los periódicos descarrilamientos que suceden en la línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas, el último en cercanías de la localidad de Montecristo, que "fue realmente grave involucrando máquina y vagones".

En un comunicado, recordaron que semanas atrás había ocurrido otro en Santiago Temple y anteriormente se habían registrado en nuestra ciudad y también varios en el tramo santafesino.


"La causa es la escasa inversión en mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, ya que aún se pueden observar numerosos tramos en pésimas condiciones con durmientes que deben ser cambiados, con rieles que deben ser ajustados y lomos de vías que necesitan más y mejor conservación", plantearon desde la comisión.

"Si bien se observan las tareas que llevan a cabo las cuadrillas de vías y obras, éstas no son suficientes y no están a la altura de la demanda que tiene dicho transporte lo queda demostrado en el precario estado que se encuentran las instalaciones ferroviarias con servicios activos como el de cargas en el tramo que atraviesa San Francisco, el estado de la estación es deplorable y el resto de la misma tiene igual imagen", advirtieron.

Uno de los descarrilamientos en Córdoba 

Pro Riel insiste en el servicio ferroviario" puede mejorarse" y "pueden reactivarse aquellos que fueron suspendidos como el de pasajeros".

"La diferencia de costos a favor del ferrocarril es muy notoria respecto a otros como el carretero y existe una demanda concreta pero para ello es necesario lograr una mejor inversión en la infraestructura y un adecuado mantenimiento", finalizaron en el comunicado.LaVozdeSanJusto.com

La Revolución de los Descarrilamiento de Trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA, como todos nuestros lectores vienen desde hace tiempo leyendo en nuestras notas, que es uno de los pocos que informa sobre estos hechos desgraciados que todos, sí, TODOS los días estamos dando a conocer y que se desarrollan en todas las líneas ferroviarias donde circula un tren.


Ayer, sin ir más lejos, comunicamos con nota titulada "Varios descarrilamientos de trenes ocurrieron en este fin de semana" de tres descarrilamientos que se originaron en distintas líneas ferroviarias. Algunos de ellos, se accidentaron en los mismos lugares que desde hace tiempo vienen haciéndolo, lo que nos lleva a la conclusión que al Ministerio de Transporte de la Nación, empresas estatales ferroviarias y empresas concesionarias de carga les importa un bledo el estado de la infraestructura de vía, que mayoritariamente es la culpable de los descalces que se producen.


Hoy a media mañana, se produjo otro descarrilamiento (¿el primero del día?) cuando el tren de pasajeros Nro. 3044 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se prestaba a salir de la estación Tigre con destino a estación Retiro (Línea Mitre) al realizar el cambio de vías se produce el descalce de un bogie del cuarto coche de la formación.

Por lo tanto, los servicios del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre circulan en estos momentos con servicio reducido desde Retiro hasta la estación Victoria.

Otro descarrilamiento más, y van....

20 de octubre de 2019

Varios descarrilamientos de trenes ocurrieron en este fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación parece que no toman nota del récord de descarrilamientos de distintas formaciones ferroviarias (cargas y pasajeros) que se registran en varios puntos del país todos los días, y no hacen absolutamente nada para tomar medidas y tratar de, aunque sea, que éstos disminuyan. Ellos sólo se encuentran haciendo campaña electoral, olvidándose que son los que tienen que administrar.

Descarrilamiento Nro. 1

Ocurrió el día viernes 18 de Octubre pasado en horas de la tarde cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) estaba maniobrando en cercanías de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) y la locomotora ALCo modelo RSD16 Nro. 8512 descarriló por motivos que hasta el momento se desconocen.

Crédito de la foto a quién corresponda

No sabemos hasta el momento si la formación de TAC estaba realizando un servicio propio o si esta tercerizada para la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino.

Descarrilamiento Nro. 2

CRÓNICA FERROVIARIA el viernes 18 de Octubre pasado publicó nota titulada "El descarrilamiento de todos los días" en la que informamos que ese mismo día en horas de la mañana, un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de la Línea Sarmiento que cubría el itinerario Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento sufrió el descarrilamiento de uno de los coches de la formación cuando circulaba entre las estaciones Speratti y Zapiola.


También dijimos, que como se puede observar en las fotografías que cubren la nota. Se observa una infraestructura de vía en pésimo estado; todos saben en el ámbito ferroviario que en esa zona cuando llueve en forma tupida, y más como se registró durante estos días, se vuelve imposible de circular sin que se sufra un descarrilamiento.


Fotos crédito a quién corresponda

Lamentablemente, tenemos que informar que en el día de hoy volvió a descarrilar (tren Nro. 2851) una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en cercanías de la estación Hornos (Provincia de Buenos Aires) del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

Por lo tanto, la empresa TAO informa que los servicios de pasajeros se cumplen entre las estaciones Merlo - Marcos Paz.

Descarrilamiento Nro. 3

Esto ya es una constante y una vergüenza. No sabemos hasta el momento cuántas veces descarriló una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino del denominado "Tren Bobinero" en cercanías de la estación Tolosa (Provincia de Buenos Aires) en lo que va del año.

En el día de ayer otra vez vuelve a descarrilar un tren en la zona de las calles Nro. 117 y 527 de la localidad de Tolosa en cercanías de La Plata de "El Bobinero" que tiene como destino la planta de Siderar en Ensenada.



Según lo que informa el diario El Día el titular de la Asociación Vecinal de Tolosa expresó que: "Si un vagón portabobinas se desprendiese, se deslizaría por las pendientes que hay al costado de las vías en ese sector e impactaría de lleno contra las viviendas de madera y cartón. Hay que pensar que cada uno de esos vagones pesa varias toneladas".

Después algunos se enojan cuando CRÓNICA FERROVIARIA informa sobre estos hechos. Pero lamentablemente muchos medios callan todas estas cosas que son importantes para que de una buena vez las autoridades nacionales tomen nota y reaccionen ante estos descarrilamientos que ya son récord.

Varios descarrilamientos más, y van.... 

18 de octubre de 2019

AGTSyP: Medidas de autodefensa por el asbesto

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro informa mediante un comunicado que "debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a nuestro reclamo de iniciar la compra de una flota completa de trenes libres de asbesto y un plan de desasbestización, se ha aprobado el inicio de un plan de medidas de autodefensa".


Dichas medidas comenzarán el lunes próximo y se desarrollarán de la siguiente forma:

* Lunes 21 - Apertura de molinetes en estaciones de la Línea "B" de 17,00 a 19,00 horas

* Martes 22 - Apertura de molinetes en estaciones de la Línea "D" de 08,00 a 10,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas.

* Miércoles - Paro de las Líneas "B" y "D" entre las 05,30 a 07,30 horas.

Terminan expresando la AGTSyP en su comunicado que "como denunciamos en forma permanente desde Marzo de 2018, las flotas de las diferentes líneas están en su mayoría contaminadas por este material cancerígeno y que, a pesar de tener conocimiento de esta situación, ni SBASE ni Metrovías han hecho nada en los últimos 15 años para modificar esta situación que pone en riesgo la vida de miles de trabajadores/as del subte".

Línea Roca: Sin servicio de pasajeros entre Villa Elisa y La Plata durante el fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que no se prestará el servicio de pasajeros en el tramo Villa Elisa-La Plata de la Línea Roca durante el fin de semana próximo, debido a la ejecución de trabajos de colocación de puentes en el futuro paso bajo nivel de las avenida 32 ubicado en la ciudad de La Plata.


La realización de las tareas implica el ingreso a zona operativa de grúas de gran porte que efectuarán el montaje y posicionamiento de las estructuras de los puentes por debajo del tendido de vías.

Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras no puede correr energía eléctrica por las catenarias, que forman parte del sistema de alimentación del que se nutren las formaciones para poder avanzar.

El lunes 21 de Octubre el servicio se prestará de acuerdo al cronograma habitual de día hábil.

El descarrilamiento de todos los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los descarrilamientos de formaciones ferroviarios en el país se está volviendo en algo endémico. No sólo los que tienen este tipo de accidente son los trenes de carga, sino que también los de pasajeros.



En el día de hoy en horas de la mañana, un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que cubría el itinerario Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento sufrió el descarrilamiento de uno de los coches de la formación cuando circulaba entre las estaciones Speratti y Zapiola.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Como se puede observar en las fotografías que cubren la nota. Se observa una infraestructura de vía en pésimo estado; todos saben en el ámbito ferroviario que en esa zona cuando llueve en forma tupida, y más como se registró durante estos días, se vuelve imposible de circular sin que se sufra un descarrilamiento.

Pero bueno, volvió a suceder y ahora los servicios de pasajeros se cumplen solamente entre las estaciones Merlo - Las Heras y viceversa.

Un descarrilamiento más, y van....

Ruidazo por la reincorporación de trabajadores ferroviarios

Actualidad

Bajo la administración de Cambiemos 5325 operarios perdieron su empleo a lo largo de todo el país.

El desempleo en la Argentina se encuentra en  el nivel más alto desde que Mauricio Macri es presidente.  El desempleo en el ferrocarril no es la excepción,  bajo la administración de cambiemos  se perdieron 5325 empleos en todo  el país.  Operarios  conformaron  la “comisión ferroviarios sin trabajo” con la finalidad  de lograr la organización del sector a lo   largo de todo el territorio argentino.


La jornada de jueves comenzó con  un “ruidazo”, en el  hall de plaza constitución. Un grupo numeroso de trabajadores  se concentró, desde temprano, en  la cabecera de la línea Roca en reclamo al ajuste, en  ese  marco los trabajadores denuncian  intención de represión ´por parte de la Policía Federal, advirtieron movimientos extraños en el lugar y alrededores, con perros y presencia de uniformados  en  un gran  número desde las primeras de la mañana, "el movimiento de el cuerpo policial que cumple  sus funciones  en el hall central  esta  mañana  se intensifico  notoriamente por eso advertimos  esa posibilidad”    . 

Durante la protesta,  los trabajadores,  pasan a lo largo de toda la explanada al ritmo de bombos y redoblantes,  acompañados de banderas y cánticos, los cuales expresaban  el conflicto. Un grupo minoritario de ese grupo,  distribuyó un pequeño escrito a los usuarios  del medio de transporte. La jornada continuará en horas de la tarde donde otro grupo numeroso de trabajadores realizaran una actividad similar.   

“Este gobierno  viene realizando  un proceso de vaciamiento  lento  y en cuenta gotas  en los ferrocarriles bajo su administración  5325 compañeros perdieron su de trabajo a lo largo de todo el país. Por tal motivo nos hacemos presentes. Estamos tratando de organizar la lucha  bojo el marco de una comisión de trabajadores,  hasta el momento integran  la  comisión 600 trabajadores” explicó Diego Restituto, trabajador boletero, despedido en el último tiempo.

Fotografías gentileza: TiempoArgentino.com

La empresa nunca me designio  un objetivo fijo  dentro de un ramal especifico   requisito establecido bajo contrato  que jamás cumplieron: “siempre  confronte  con el sindicato reclamando por el derechos laborales  esto me trajo una variable de conflictos  en el desempeño cotidiano de mi función ,tras un determinado tiempo  me cambaban de  estación recuerda, Restituto.

La comisión ferroviarios sin trabajo, plantea la organización del sector  en barios  ámbitos y objetivos:  “ No solo buscamos la reincorporación de todo el capital humano despedido durante estos  cuatro años, además paliamos  por  la reapertura de todos los ramales ferroviarios que  se cerraron durante la década de los 90, durante el gobierno de Carlos Menem , al respecto  estamos iniciando una campaña a nivel nacional  para lograr que  el tren vuelva a  las provincias. El tren es el medio de trasporte más seguro para un país con extensiones tan largo  como el nuestro, queremos que   en cada rincón del país, los habitantes puedan contar con este servicio de transporte”, agrega. 

En referencia  al  contexto socioeconómico productivo  y electoral los trabajadores planten: “Confiamos que el próximo gobierno sea un gobierno federal. Los ferrocarriles  cumplen  un factor clave para la reactivación de las economías  regionales  ofreciendo costos más baratos en síntesis esta es la base de nuestros reclamo”  expresan.TiempoArgentino.com

16 de octubre de 2019

Otro descarrilamiento. La triste realidad que no cesa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Qué más se puede decir de lo que repetimos y repetimos como loros casi todos los días, cuando se producen descarrilamientos de formaciones ferroviarias en todo el país.

Ya no sabemos que expresar en nuestra notas y a quién pedirle para que tome nota de la destrucción que se están originando con todos estos accidentes, amén del gasto que acarrea.


Ya no son simples descarrilamientos, son verdaderos desastres donde no hay víctimas fatales por esas cosas del destino. Observamos en todos ellos la destrucción de material ferroviario (vagones y locomotoras) practicamente nuevos llegados hace unos cinco años (y menos también) de China. Vemos cómo se pierde la mercadería que es transportada por estos trenes, y también la degradación que deja en el cliente el sistema de transporte ferroviario al ver todos estos casos que ya son récord en la historia de nuestros ferrocarriles, en comparación con la cantidad de trenes que circulaban en la época de la ex Ferrocarriles Argentinos.


El descarrilamiento que informamos hoy, se produjo el sábado pasado en una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que transporta rollos de madera.


Según nos informa gente que trabaja en la empresa, el accidente en cuestión habría sucedido en cercanías de la estación Monte Caseros (Provincia de Corrientes).

Un descarrilamiento más, y van...

Reapertura del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Informa el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" que se realizará el día 18 de Octubre a las 16,00 horas la reapertura de lo que queda del original museo.

Como se recordará, hace más de un años y medio que se encuentra cerrado al público por obras que redujeron aún más a un Museo Ferroviario que deja mucho que desear. El segundo piso fue cedido a la señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal, para que allí realice reuniones políticas cuando en realidad tendría que exhibirse material ferroviario.


La fotografía del banner de invitación a dicha reapertura, muestra locomotoras a vapor que dicho museo no puede mostrar porque no tiene material ferroviario para presentar. Es más, para que el público no observe el deterioro y vandalismo que sufrieron los históricos coches reservados que tenía en custodia, fueron retirados a unos 300 metros debajo de la Autopista "Presidente Illia".


Argentina después de ser el país que tuvo la red ferroviaria más grande de Sudamérica, no tenga un Museo Nacional Ferroviario como la gente en la que pueda mostrar viejas glorias ferroviarias como sí lo tienen otros países que no tuvieron al ferrocarril como su medio de transporte más popular.

Eso demuestra el poco afecto que hoy en día se tiene al ferrocarril, nada que ver como antiguamente se lo tuvo. Una lástima

Vecinos de la C.A.B.A. desmienten lo dicho por Rodríguez Larreta en el debate de candidatos por las plaza construidos en los terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires completaron la obra que ya en la década de los 90 del siglo pasado quisieron realizar el ex Presidente de la Nación, Carlos Menem, y su Ministro de Economía, Felipe Cavallo, y no pudieron, que fue la venta de los importantes (por su valor económico) terrenos ferroviarios que se encuentran ubicados en varios barrios porteños.

En el debate realizado el jueves 10 de Octubre pasado entre los candidatos a futuro Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encontraba el actual jefe , Horacio Rodríguez Larreta, y con relación a la venta de los terrenos ferroviarios expresó que fue una gran obra la realización del Parque de la Estación y la Plaza Clemente, y que durante su gestión si habían construido esos espacios verdes.


Los vecinos de los lugares que se realizaron dichas obras, desmienten categóricamente al actual Jefe de Gobierno de la C.A.B.A. por los dichos en el debate arriba indicado, expresando que "el Parque de la Estación lo propusimos vecinas y vecinos durante años. El proyecto de ley que lo creó fue presentado por la oposición y seguimos esperando que se aplique esa ley de forma plena, institucionalizando la Mesa de Trabajo y Consenso que define la ley, para formalizar la participación ciudadana en la gestión del Parque".

Continúan expresando los vecinos que "al Parque además, le falta completarse con terrenos que aún no fueron incluidos sobre la calle Bartolomé Mitre. No fue iniciativa del Gobierno de la Ciudad y está en deuda sobre su organización. Este es el Parque de todos, inclusivo, solidario, participativo, democrático, abierto y sostenible. Seguiremos trabajando para que así sea, pese a lo que enuncia el Jefe de Gobierno y que no cumple como debiera".

Según informa el medio NuevaCiudad.com, el Parque de la Estación fue creado en 2016 por la ley 5.734, tras una lucha vecinal iniciada en 2000. Se complementa con la lindera plaza Fumarola, ubicada en Anchorena y Perón. Cuenta con una Mesa de Trabajo y Consenso integrada por representantes del Gobierno porteño y vecinos.

Tras 11 años de lucha vecinal en julio pasado se inauguró la plaza Clemente de Colegiales. Los vecinos evitaron que se construya allí un shopping a cielo abierto como quería el Gobierno de la Ciudad.

El Gobierno porteño había aprobado en 2015 una licitación para que se construyera allí una playa de estacionamiento subterránea, expresa NuevaCiudad.com. El proyecto que se alzó con la concesión proponía incluso la creación de un shopping a cielo abierto. Sin embargo, una ley que había aprobado la Legislatura en Noviembre de 2007 había designado al predio como espacio verde. Y ese fue el uso por el que los vecinos decidieron salir a pelear con abrazos simbólicos, festivales, recursos de amparo, audiencias públicas, finalmente fue el propio peso de la ley que hizo que comenzara a construirse la plaza.

Los trabajadores de la Obra Viaducto Línea San Martín realizan piquete en domicilio de Rodríguez Larreta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace más de un mes, la última es nota de fecha 10 de Octubre pasado con el título "La estafa sin fin: Los contratistas del Viaducto de la Línea San Martín van a la justicia" en la que informamos, entre otras cosas, que "las empresas subcontratistas de la Obra Viaducto Línea San Martín no lograron llegar a un acuerdo con la empresa Rottio por la deuda acumulada de los trabajos realizados".

"En las últimas semanas se mantuvo una mesa de diálogo entre los subcontratistas y la empresa Rottio quien era la que daba esperanzas de poder pagar un 40 o 50% del trabajo realizado si se lograba juntar a todos los acreedores en una misma negociación. En las últimas horas se informó que la empresa se retiró de la mesa de diálogo con lo cual queda confirmado que no habrá acuerdo".

En el día de hoy, los trabajadores de la construcción cansados de esperar que se les abone sus sueldos, realizaron un piquete en el domicilio del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en Avda. del Libertador y Tagle de la C.A.B.A.


La protesta fue realizada por empleados de las constructoras Green y Rottio que fueron contratas por Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que denuncian que como consecuencia del corte en la cadena de pagos hay cerca de 50 Pymes a punto de cerrar y 3.000 puestos de trabajo en peligro y la obra paralizada, ya que todavía no se terminaron las estaciones Villa Crespo (ex Parada Chacarita) y La Paternal.

Los trabajadores se movilizaron con cuatro camiones con grúas, cortando casi la totalidad de la Avda. del Libertador, dejando un sólo carril libre con la consecuente embotellamiento del tránsito que circula por el lugar.

Fotografías gentileza: BigBangNews

En consecuencia, la obra del Viaducto de la Línea San Martín fue inaugurada por las autoridades nacionales y de la ciudad de Buenos Aires estando todavía la misma en construcción.

Las autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad en el momento de la inauguración de la Obra inconclusa del Viaducto de la Línea San Martín

Obra todavía sin terminar

Claro, la campaña electoral para las elecciones del 27 de Octubre urgen, y hay que mostrar obras aunque no estén terminadas. 

Alemania: Merkel aprueba ley que encarecerá viajes en avión a favor del tren

Exterior

El Gobierno alemán aprobó este miércoles los proyectos de ley que supondrán un encarecimiento de los viajes en avión y el abaratamiento del billete en tren, dentro del plan de choque destinado a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en 2030.

El proyecto de ley, que se espera entre en el trámite parlamentario la próxima semana, implicará una reducción del impuesto sobre el valor añadido -IVA- del 19 % actual al 7 % para los billetes de medio y largo recorrido en ferrocarril.

Por contra, aumentarán las tasas sobre los trayectos en avión, hasta un 76 % para los vuelos domésticos o europeos -pasará de 5,65 euros a 13,03 euros por billete- y del 43 % en los de largo recorrido -una subida de los 41 euros actuales a 59,43-


El propósito de estas medidas es mover al ciudadano a usar preferentemente el tren para trayectos cortos o medianos en lugar del auto privado o el avión, pese a que actualmente el transporte aéreo puede ser considerablemente más económico que el ferrocarril.

Asimismo se contemplan mejoras en las posibilidades de desgravación de las obras que se realicen en la vivienda privada para conseguir un mejor aislamiento térmico, especialmente en edificios construidos hace más de diez años y que no estén debidamente acondicionados.

Estos proyectos de ley siguen a las primeras medidas climáticas aprobadas ya en el Consejo de Ministros de la semana anterior, tras fuertes tensiones hasta lograrse un consenso en la gran coalición entre el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas.

La propia Merkel presentó el paquete en su globalidad en septiembre, en medio de demoledoras críticas por parte de los opositores Verdes y del activismo medioambiental, que lo consideran insuficiente.

El objetivo del plan de choque es que Alemania cumpla con las metas medioambientales comunitarias y reduzca sus emisiones de gases contaminantes en un 55 % para 2030 (en comparación con 1990). La propia canciller ha reconocido que no se cumplirá la meta de reducción del 40 % marcada para 2020.

Neutralidad climática

El ejecutivo se ha comprometido a publicar anualmente a partir de 2025 objetivos globales de reducción, y revisar las medidas si es preciso, así como el de mantener como meta global alcanzar la neutralidad climática (cero emisiones netas) para 2050.

El plan de choque contempla un presupuesto de 54.000 millones de euros para los próximos cuatro años y se propone, además de las mencionadas medidas a favor del tren y la eficiencia energética en el hogar, una fuerte inversión en energías renovables.

Las medidas ya trasladadas a proyecto de ley deberían pasar por la vía rápida en el trámite parlamentario la próxima semana y, según los planes de la coalición, entrar en vigor en abril del próximo año.LaTercera.com