domingo, 20 de octubre de 2019

Varios descarrilamientos de trenes ocurrieron en este fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación parece que no toman nota del récord de descarrilamientos de distintas formaciones ferroviarias (cargas y pasajeros) que se registran en varios puntos del país todos los días, y no hacen absolutamente nada para tomar medidas y tratar de, aunque sea, que éstos disminuyan. Ellos sólo se encuentran haciendo campaña electoral, olvidándose que son los que tienen que administrar.

Descarrilamiento Nro. 1

Ocurrió el día viernes 18 de Octubre pasado en horas de la tarde cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) estaba maniobrando en cercanías de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) y la locomotora ALCo modelo RSD16 Nro. 8512 descarriló por motivos que hasta el momento se desconocen.

Crédito de la foto a quién corresponda

No sabemos hasta el momento si la formación de TAC estaba realizando un servicio propio o si esta tercerizada para la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino.

Descarrilamiento Nro. 2

CRÓNICA FERROVIARIA el viernes 18 de Octubre pasado publicó nota titulada "El descarrilamiento de todos los días" en la que informamos que ese mismo día en horas de la mañana, un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de la Línea Sarmiento que cubría el itinerario Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento sufrió el descarrilamiento de uno de los coches de la formación cuando circulaba entre las estaciones Speratti y Zapiola.


También dijimos, que como se puede observar en las fotografías que cubren la nota. Se observa una infraestructura de vía en pésimo estado; todos saben en el ámbito ferroviario que en esa zona cuando llueve en forma tupida, y más como se registró durante estos días, se vuelve imposible de circular sin que se sufra un descarrilamiento.


Fotos crédito a quién corresponda

Lamentablemente, tenemos que informar que en el día de hoy volvió a descarrilar (tren Nro. 2851) una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en cercanías de la estación Hornos (Provincia de Buenos Aires) del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

Por lo tanto, la empresa TAO informa que los servicios de pasajeros se cumplen entre las estaciones Merlo - Marcos Paz.

Descarrilamiento Nro. 3

Esto ya es una constante y una vergüenza. No sabemos hasta el momento cuántas veces descarriló una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino del denominado "Tren Bobinero" en cercanías de la estación Tolosa (Provincia de Buenos Aires) en lo que va del año.

En el día de ayer otra vez vuelve a descarrilar un tren en la zona de las calles Nro. 117 y 527 de la localidad de Tolosa en cercanías de La Plata de "El Bobinero" que tiene como destino la planta de Siderar en Ensenada.



Según lo que informa el diario El Día el titular de la Asociación Vecinal de Tolosa expresó que: "Si un vagón portabobinas se desprendiese, se deslizaría por las pendientes que hay al costado de las vías en ese sector e impactaría de lleno contra las viviendas de madera y cartón. Hay que pensar que cada uno de esos vagones pesa varias toneladas".

Después algunos se enojan cuando CRÓNICA FERROVIARIA informa sobre estos hechos. Pero lamentablemente muchos medios callan todas estas cosas que son importantes para que de una buena vez las autoridades nacionales tomen nota y reaccionen ante estos descarrilamientos que ya son récord.

Varios descarrilamientos más, y van....