viernes, 25 de octubre de 2019

Trenes Argentinos Operaciones habilita servicio ramal Merlo - Lobos pero con sensible reducción de velocidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de los descarrilamientos que denunciara CRÓNICA FERROVIARIA que se registraron al menos en tres oportunidades en sólo 10 días en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento, recién en el día de ayer (después de casi una semana sin prestar itinerarios entre Las Heras - Lobos) la empresa Trenes Argentinos Operaciones habilitó el servicio de pasajeros, pero con sensible reducción de la velocidad que deberán imprimir las formaciones desde Marcos Paz hasta Lobos.

A raíz de ello, se originaron en el día de ayer (y seguramente en lo sucesivo) demoras y cancelaciones que perjudicaron a los usuarios, amén que ahora para realizar un viaje de Merlo a Lobos se tarda casi 4 horas. Un vergüenza.


Para la empresa Trenes Argentinos Operaciones es más fácil bajar la velocidad de las formaciones que reparar la infraestructura de vía. Este problema no viene de hoy, ya en el tramo Las Heras - Lobos se han registrado desde hace años varios descarrilamientos y no se ha hecho nada al respecto por mejorar la vía. Es más, no tenemos conocimiento de que por parte de la empresa estatal ferroviaria se vaya a realizar obra alguna.


A partir del día de ayer, la empresa TAO reduce la velocidad de los trenes en el tramo entre las estaciones Marcos Paz - Las Heras que antes tenía un promedio de 50 km. por hora, ahora deberán circular a 30 km por hora.

En lo que respecta a la zona comprendida entre las estaciones Las Heras - Lobos  las formaciones deberán circular entre 12 y 20 km. por hora. Todo esto hace que los horarios no se puedan cumplir y se registren demoras y cancelaciones de servicios.



Por su parte, el gremio "La Fraternidad" (Conductores de trenes) denuncia y repudia el accionar de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que con esa actitud de reducir la velocidad y no arreglar la infraestructura de vía, perjudica el servicio, a los usuarios y trabajadores ferroviarios.