8 de julio de 2019

Descarriló formación de Trenes Argentinos Cargas en la Provincia de Tucumán

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: Segundo Giménez

No podía ser de otra manera que empecemos la semana informando desde CRÓNICA FERROVIARIA del descarrilamiento de una formación ferroviaria.

El hecho sucedió el día viernes 05 de Julio pasado siendo aproximadamente las 21,00 horas, cuando una formación cargada de azúcar de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano circulaba por el barrio Los Chañaritos de la ciudad de Tucumán, en cercanías de la Avda. William Bliss (en la zona hay un triángulo ferroviario).




Dicho lugar pertenece al Ramal C en el Km. 792 y también se encuentra la unión con el Ramal C28 (clausurado) en su empalme con el Ramal CC. La formación siniestrada procedía de Ing. Ledesma en la Provincia de Jujuy con destino a Playa de Cargas Saldías en la C.A.B.A.




El tren en cuestión era 5003 y había partido de Tucumán CC, al llegar a la zona arriba indicada se produjo el descarrilamiento de cinco (5) vagones. En la zona está trabajando personal de Vía y Obras de Tucumán CC para levantar los vehículos y dejar expedita la vía.

Un descarrilamiento más, y van....

Tren del Valle: Sólo falta la voluntad política del gobierno nacional de querer llegar hasta estación Plottier

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Tren del Valle: Recibe otra dupla de coche motor Materfer" de fecha 04 de Julio pasado, informaba que era anhelo de los trabajadores ferroviarios que dicho tren de pasajeros que une las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro) extendiera el servicio hasta la estación Plottier (Neuquén).

En declaraciones que realizara el secretario general de la sección Neuquén del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) al medio LMNeuquén.com expresó que "el argumento de nuestro sindicato es simple: están los 15 kilómetros de vías aptos para circular hasta la antigua estación en Plottier, hay conductores capacitados que quieren entrar a trabajar, el tercer coche motor Materfer que hemos recibido para el Tren del Valle permite mayor capacidad de transporte y, lo más importante, existe una demanda insatisfecha de miles de vecinos que hoy sólo tienen el colectivo para llegar a la capital neuquina".


Asimismo, el gremialista dijo que "tomamos su llegada (nuevo coche motor) como una buena noticia, porque nos impulsa a seguir con la gestión de ir a Plottier, que creo que se puede dar en cualquier momento. Acá el tren dio sus frutos, es uno de los que más pasajeros tiene en el interior del país, y eso corre a favor de continuar hasta Plottier", destacó.

Tamborindegui (secretario general de la seccional Neuquén de La Fraternidad) expresó que "las vías están buenas y hay un coche más, sólo falta el personal, que es una inversión mínima que se cubriría con la venta de boletos, porque sería un viaje con mucha demanda".

Para poder llegar a la estación Plottier habría que agregar más personal (conductores, banderilleros, ayudantes), pero por el momento la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones no tiene entre sus planes extender el recorrido del Tren del Valle hasta dicha estación neuquina.

Línea San Martín: A partir del miércoles 10 de Julio se habilitará la estación Palermo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informan que a partir de la tarde del día miércoles 10 de Julio del corriente año, se habilitará al público la estación Palermo de la Línea San Martín para los trenes con destino y procedencia estación Retiro. Los itinerarios se ajustarán a un nuevo cronograma de horarios.


Asimismo, la empresa informa que de lunes a lunes de 22,00 horas a 04,00 horas, los trenes funcionarán con recorrido limitado entre las estaciones Villa del Parque - Pilar / Dr. Cabred.

Por la cédula de notificación de la Subsecretaría de Trabajo del CABA por asbesto retiran 32 estufas de la cabina de los coches Mitsubishi

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los Metrodelegados informan que mediante Cédula de Notificación de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por la denuncia efectuada por los trabajadores de las Línea de Subte por el grave problema del Asbesto, mandó a retirar a partir del sábado pasado y hasta el día de mañana, las 32 estufas que se encuentran ubicadas debajo del asiento del conductor/guarda dentro de la cabina de la flota de coches Mitsubishi.

Se aprobó "Norma sobre Requisitos de la Vía para la Seguridad y Mantenimiento en el Transporte Ferroviario"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 87/2019 de fecha 01 de Julio de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación (Secretaría de Gestión de Transporte), publicada en el Boletín Oficial del día 04 de Julio de 219, el ministerio en cuestión visto el EX-2018-04354515-APN-SSTF#MTR del registro del MINISTERIO DE TRANSPORTE, las Leyes Nros. 2873 y 27132, los Decreto Nros. 1027/2018, 1388/1996, 1661/2015, 8/2016 y 174/2018, la Resolución N° RESOL-2017-76-APN-SECGT#MTR, la NORMA TÉCNICA VO Nº 5 de FERROCARRILES ARGENTINOS denominada “ORGANIZACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE LAS VÍAS”, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley Nº 27.132 sancionada el 15 de abril del 2015, declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.


Que de este modo, la reactivación del Sistema Ferroviario Nacional se ha constituido en una Política de Estado, cuyos principios fundamentales se enumeran en el artículo 2º de la mencionada Ley, entre los que destacan la administración de la infraestructura ferroviaria por parte del ESTADO NACIONAL, la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad, la protección de los derechos de los usuarios y la promoción de condiciones de libre accesibilidad a la red nacional ferroviaria de cargas y de pasajeros, basada en los principios de objetividad, transparencia y no discriminación.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del Decreto Nº 1027 de fecha 07 de noviembre de 2018, encomendó al MINISTERIO DE TRANSPORTE que por intermedio de ésta Secretaria realice los actos necesarios para la revisión, actualización, complementación y aprobación de las normas técnicas referidas al transporte ferroviario.

Que en efecto, a través del mencionado Decreto Nº 1027 del 07 de noviembre de 2018 a modo enunciativo se indicaron diferentes aspectos técnicos entre los que se encuentra el mantenimiento de vías, sobre los cuales se instruyó sean ejecutados los actos referidos en el considerando anterior.

Que a través de la Resolución N° 76 de fecha 15 de septiembre de 2017 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE (RESOL-2017-76-APN-SECGT#MTR) se conformó, con miembros permanentes de la DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE y la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO la cual, tiene entre sus principales funciones y competencias revisar y actualizar el cuerpo normativo existente; incorporar normativas necesarias en función de las condiciones actuales del servicio de transporte ferroviario; brindar el escenario para que las entidades acreditadas puedan validar procesos y certificar tanto bienes, como procesos y servicios; y adecuar el cuerpo normativo a modelos internacionales de gestión.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES se abocó a complementar lo establecido en la NORMA TÉCNICA VO Nº 5 de FERROCARRILES ARGENTINOS denominada “ORGANIZACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE LAS VÍAS”.

Que la mencionada NORMA TÉCNICA VO N° 5, es parte del conjunto de normas establecidas por la antigua empresa estatal FERROCARRILES ARGENTINOS, en las cuales se establecen criterios y metodologías para el mantenimiento de la vía y su infraestructura.

Que durante los años posteriores a la aplicación de dicha normativa se puso en marcha un proceso de reordenamiento y actualización de la actividad ferroviaria donde se establecieron nuevos criterios de gestión, que generan la necesidad de modificar y actualizar la normativa técnica vigente.

Que la experiencia con la normativa técnica vigente denota la conveniencia y necesidad de contar con una regulación específica que establezca los requerimientos mínimos que deben cumplir los parámetros de vía como así también los límites de seguridad que no deben ser sobrepasados y que, en consecuencia, exprese criterios claros que permitan efectuar programaciones de intervenciones correctivas con precisión coherentes con la infraestructura férrea.

Que, a su vez, la citada norma técnica establece el mantenimiento cíclico como único método de revisión de los parámetros geométricos, resultado de necesidad incorporar nuevas metodologías conforme a la realidad ferroviaria.

Que es necesario contemplar que los elementos que componen la vía, tanto los materiales que la integran como los parámetros geométricos que los relacionan entre sí, se deterioran debido a los efectos de los agentes atmosféricos y a las acciones de los vehículos que circulan sobre ellos de tal modo que, para que puedan continuar sirviendo como camino de circulación del tráfico, deben estar sometidos a un conjunto de acciones que aseguren la calidad de dicha vía con relación a las necesidades del tráfico.

Que una nueva regulación requiere contemplar que existen en la infraestructura ferroviaria del país trazados de vías compuestos de forma heterogénea por durmientes de madera y durmientes de hormigón.

Que la señalada heterogeneidad amerita tratamientos diferenciales, teniendo en cuenta que los distintos tipos de asientos de plataforma tienen un comportamiento diferente ante a las acciones de los elementos que influyen en su integridad tales como: el material rodante que circula por la vía, los cambios de temperatura atmosférica y los estados de las aguas pluviales.

Que en dicho contexto, las áreas con responsabilidad primaria en materia ferroviaria, elaboraron una propuesta de “NORMA SOBRE REQUISITOS DE LA VIA PARA LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO” y de “TOLERANCIAS DE MANTENIMIENTO DE VÍAS”.

Que en razón de ello, la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES puso a disposición una plataforma online, para la realización de comentarios y aportes a la normativa técnicas en cuestión, a fin de contar con la participación y comentarios técnicos de especialistas de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y la empresa BELGRANO CARGAS y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que como resultado de dichas participaciones se consensuó el texto de la norma, cuya armonización técnica fue encomendada a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y cuya revisión final fue realizada por la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FERROCARRILES.

Que las condiciones que se determinan en la normativa no eximen a los operadores ferroviarios del cumplimiento de los deberes que les resulten propios en la materia, en particular el establecido en el artículo 5º, inciso 1º, de la Ley General de Ferrocarriles Nacionales Nº 2873.

Que a través de la creación de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, mediante el Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996, atento su idoneidad técnica, le fueron atribuidas específica y exclusivamente a dicho Órgano de Contralor, funciones de control y fiscalización de todas aquellas cuestiones relacionadas al servicio de transporte ferroviario, otorgándole a este último el carácter de ente autárquico actuante en el ámbito de la entonces SECRETRIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE DEL del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

Que en efecto, resulta menester subrayar que le fueron otorgadas a la mentada Comisión Nacional por conducto de los artículos 8° y 9° de su Estatuto, aprobado por el Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996, conforme las modificaciones introducidas por el Decreto N° 1661 de fecha 20 de agosto de 2015, competencias específicas para entender, entre otras cuestiones, en todo lo relativo al control del cumplimiento de las normas vigentes respecto de la infraestructura ferroviaria.

Que de lo expuesto, se arriba a la conclusión que desde la creación de dicha COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, y sin perjuicio del dictado del mentado Decreto Nº 1661/2015, fue decisión del PODER EJECUTIVO NACIONAL descentralizar las tareas de control, separando el ejercicio de las mismas de los órganos de administración, creando un organismo específico, de carácter técnico para el ejercicio de dichas tareas, dotado de su personalidad jurídica propia, y constituido por órganos propios que expresen su voluntad.

Que en línea con lo anteriormente expresado, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, atento a su autarquía y a su carácter técnico, no posee una relación jerárquica respecto del órgano del PODER EJECUTIVO NACIONAL en cuya esfera actúa.

Que de lo anteriormente reseñado se colige que es la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, quien debe fiscalizar que quien detente la administración de la infraestructura ferroviaria cumplimente efectivamente las normas vigentes respecto de dicha infraestructura.

Que sin perjuicio de ello, resulta conveniente explicitar en la presente medida, que el mentado Organismo de Contralor reviste el carácter de AUTORIDAD DE CONTROL, obteniéndose así una mayor unicidad normativa, otorgándosele asimismo una mayor claridad y simplicidad a la norma que se aprueba en este acto.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los Decretos N° 8 de fecha 4 de enero de 2016, N° 174 de fecha 2 de marzo de 2018 y N° 1027 de fecha 7 de noviembre del 2018.

Por ello,

El Secretario de Gestión de Transporte Resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase la “NORMA SOBRE REQUISITOS DE LA VÍA PARA LA SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO”, que como Anexo I (IF-2019-57537225-APN-CNNYETF#MTR), forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- A los fines de la norma que se aprueba por el artículo 1°, se entenderá por “FERROCARRIL” al ente que tenga a su cargo la administración de la infraestructura.

Artículo 3°.- La COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE, fiscalizará y controlará, como Autoridad de Control, el cumplimiento de la presente normativa en concordancia con las competencias previstas en el Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996 y sus modificatorios.

Artículo 4°.- Establécese que las clasificaciones geográficas y de vía, como así también todas aquellas obligaciones emanadas de la presente normativa, deberán encontrarse cumplimentadas al año de dictada la presente.

Artículo 5°.- Establécese que en los casos en que la administración de la infraestructura se encuentre a cargo de un organismo privado, las clasificaciones mencionadas en el artículo 4°, deberán ser realizadas o validadas, por la Autoridad de Control.

Artículo 6º.- Encomiéndese a la COMISIÓN NACIONAL DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE

FERROCARRILES a reunirse con los organismos que requiera necesarios, con el propósito de realizar una revisión de la misma y recabar las recomendaciones pertinentes a fin de mejorarla en virtud de la experiencia obtenida en su aplicación.

Artículo 7º.- Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Artículo 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Hector Guillermo Krantzer

5 de julio de 2019

La italiana Ghella rechaza el plan de Larreta de convertir al Sarmiento en un viaducto

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Por la crisis económica la Ciudad busca imitar el modelo de los trenes Mitre y San Martín.

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de hacer un viaducto para el tren Sarmiento en lugar de soterrarlo abrió una grieta al interior del macrismo. Desde la empresa italiana Ghella están furiosos con la decisión que, entre otras cosas, mermará sus ingresos por una obra que estaba cotizada en casi 3 mil millones de dólares.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de la Argentina. Fue anunciado y pospuesto decenas de veces. Mauricio Macri  fue uno de los presidentes que lo presentó, al igual que Cristina Kirchner, pero no logrará terminarlo antes de un eventual segundo mandato.


Como anticipó LPO la crisis económica obligó a recalcular al gobierno porteño y desde la Ciudad decidieron que el Sarmiento circule sobre un viaducto desde Liniers hasta Caballito. El del viaducto del Mitre costó 2056 millones de pesos lo que equivale a 11,7 millones de dólares por kilómetro de vía elevada. El Sarmiento, en cambio tiene un costo de más de 166 millones de dólares por kilómetro, catorce veces más.

En un principio el gobierno nacional había proyectado un túnel de 18 kilómetros de largo que uniría las estaciones de Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta y Flores. Entre Caballito y Plaza Miserere corre en trinchera.

Según pudo saber LPO desde la empresa rechazan la idea del viaducto. Argumentan que el proyecto no va funcionar, que subirlo y bajarlo es un "disparate".

En el gobierno porteño creen que el viaducto es la mejor solución: consideran que los resultados con los ferrocarriles Mitre y San Martín fueron positivos. Además señalan que existe un grave problema con los túneles: los caños de agua.

Algunos caños están mapeados pero los mapas no son precisos, sobre todo en el caso del agua corriente. "Hay una densidad muy alta de caños y si rompemos un caño maestro tenemos que parar la obra por seis meses", explican.

En enero de este año el ajuste de las cuentas públicas obligó al Gobierno nacional a frenar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Por falta de fondos se paralizó la construcción del túnel, se cerró la fábrica de dovelas y se cancelaron algunos contratos, además de la suspensión de unos 100 trabajadores.

El proyecto es seguido con mucha atención desde la Casa Rosada. La familia tiene un muy buen vínculo con la compañía que hoy dirige Lorenzo Ghella. Incluso en una de las primeras visitas internacionales el presidente visitó la obra junto al ex primer ministro italiano Mateo Renzi.Fuente:LaPolíticaonline.com

Esperar el tren en Rafaela, una aventura de final incierto

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La estación del NCA está oscura, sin limpieza y sin lugares apropiados para los pasajeros. No se pueden comprar pasajes en forma directa, no hay servicio de información al usuario y las familias esperan prácticamente a la intemperie durante horas y con temperaturas bajo cero.

Martes 2 de julio. Medianoche. El termómetro registra, impiadoso, una temperatura bajo cero. Está cayendo una helada intensa y unas sombras se deslizan, cargadas de bultos, hacia el andén de la estación Rafaela del ferrocarril Nuevo Central Argentino. En la playa de estacionamiento en penumbras se agrupan algunos autos, unas cuantas motos, hasta llega alguna bicicleta. De a poco, los recién llegados van acomodando sus equipajes, en el piso helado del andén. La iluminación no es LED, no: apenas unos cuantos tubos fluorescentes, medio tapados por la mugre, que en el extremo sur del andén ya no existen, por lo tanto allí reina la oscuridad. Sombras, nada más.


Un mensaje impreso en papel A 4 informa que los trenes de pasajeros pasan por la estación Rafaela a la 1.10 del martes y a la 1.10 del viernes, según tengan como destino San Miguel de Tucumán, o Buenos Aires respectivamente. Así que este martes helado, mientras el aire cala los huesos, los pasajeros que se acurrucan en el piso sucio del andén están esperando con ansias la llegada del tren que los llevará a Tucumán o a alguna de las estaciones intermedias, preferentemente Añatuya o La Banda, en Santiago del Estero.

Hay una nena deambuladora, que apenas camina, un poco porque tiene dos años o menos y otro poco porque sweaters, poncho y gorro parecen aplastarla. Son varios los chicos que andan por ahí. Son la 1 de la mañana y sí, allá a lo lejos se ve la luz del tren. Viene lento. Pasan diez, quince, veinte minutos… La luz es cada vez más potente.

De las entrañas de la estación sale alguien. Sí, hay vida de esas puertas cerradas al frío. El anuncio es desde la puerta nada más. Muchos, los que están en los extremos del andén, no lo escuchan: "no se paren cerca de la vía porque este tren que viene no para, es un carguero. Sigue de largo". Pum. Se cierra la puerta. Entre dormidos, agarrotados de frío, los pasajeros no lo escuchan.

Así que cuando el tren de cargas entra a puro bocinazo al cuadro de estación, algunos empiezan a juntar los equipajes para acercarse lo más posible a la vía, porque saben que tienen que estar primeros en la fila para asegurarse que haya asientos disponibles para el viaje. Porque en Rafaela la compra de los boletos del tren es así, a los empujones, al que primero llega y si tiene suerte y hay vagones con lugares vacíos….

Alguien avisa. "Es un tren de cargas, atrás, atrás". Un pasajero joven que está con su familia –niños incluidos- se resiste a creer que ese tren que llega no es el que está esperando. Hace visera con la mano sobre los ojos porque lo encandila la luz. Sí, es el tren de cargas. Pasan 70 y pico de vagones que hacen temblar el andén.

En la puerta ahora entreabierta del control de estación hay un empleado asomado detrás de una ventanilla, que parece contar, cerquita de la estufa, los vagones que van pasando. Fin de la formación. Se apaga el rumor del convoy a la distancia y vuelve el silencio. Ya no hay una luz viniendo desde el sur. Un curioso pregunta al empleado… "caballero, a qué hora pasaría el tren de pasajeros?".

La respuesta: "viene atrasado. Dos horas y media". Pum. Se cierra la puerta. Nadie lo escuchó, salvo el curioso que está esperando a un familiar que llega en ese tren que salió hace 12 horas y pico desde Retiro y que va tardar 15 horas en llegar a Rafaela. Siendo buenos, se cree que los empleados están para la controlar la seguridad del tráfico ferroviario de cargas, no para atender pasajeros. El destrato, de otro modo, sería incomprensible.

Finalmente, a las 4 de la mañana -mientras los pasajeros que esperan en el andén tratan de volver a la vida tras más de 3 horas sometidos al abandono más descarnado, con criaturas alrededor, con temperaturas bajo cero, sin baños, sin un lugar donde descansar, sin información precisa, sin algo caliente para tomar- quince horas después de haber salido de Buenos Aires llega el tren esperado.

La tentación de la comodidad del tren y sobre el precio de sus pasajes, extraordinariamente económico en relación con el de los micros de larga distancia, es demasiado grande para los que quieren viajar. Por eso se aguantan lo que aguantan. El desprecio, básicamente. Para los que llegan no hay remises esperando, ni taxis. Hay que salir a través de la estación en sombras, oscura, tenebrosa, a la vereda no menos oscura de la avenida Italia.

No pasa ni un alma, porque el frío acobarda. Y hay que esperar, que llegue algún remise llamado a último momento, o un familiar que haga de taxi. Para los otros, para los que esperaron tres o cuatro horas con sus niños en el suelo helado de una estación helada en una noche de sensibilidades heladas, llegó el momento de disfrutar de las comodidades del tren: moderno, amplio, con calefacción, bien cómodo, con coche comedor, con camarotes, lentísimo porque las vías son las sobrevivientes del Estado arrasado en los ‘90, pero a salvo de la intemperie.

Es apenas un relato de una odisea que sufren los que utilizan el servicio ferroviario, si es que se puede llamar servicio a lo que pasa por la estación Rafaela, y si es que puede llamarse estación al lugar donde se espera al tren que pasa por Rafaela. Fuente: DiarioCastellanos80Años.com

La protesta de la gente y las próximas elecciones hizo cambiar de actitud al Ministerio de Transporte de la Nación

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la protesta que vienen realizando varios intendentes municipales desde hace un par de años por la vuelta de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa en la Provincia de La Pampa del servicio que hasta el día de hoy se cumple entre las estaciones Once de Septiembre y Chivilcoy de la Línea Sarmiento, ahora parece ser que dentro de 20 días el itinerario se prolongaría hasta la ciudad de Bragado (Provincia de Buenos Aires).

Como recordarán nuestros lectores, en CRÓNICA FERROVIARIA el día 02 de Julio pasado publicamos una nota de opinión del señor Leonel Ávila titulada "La peor excusa para evitar el retorno del tren de pasajeros a Bragado y aniquilar más de 140 años de historia". El propio Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich", hace más de un año había dicho a todos los intendentes que pedían por la vuelta del tren que "la cantidad de pasajeros que tiene anualmente hasta Chivilcoy es de 25.000 pasajeros y tiene una pérdida de $ 2.000 millones por año. Debiera tener 150.000 pasajeros para que el Estado pueda subsidiar pero no tanto".


Asimismo, recordemos el vídeo que se hizo viral el año pasado entre la funcionaria María Eugenia Wehbe del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación charlando con Germán Lago (Intendente de la Municipalidad de Alberti). El diálogo se dio en el marco de un acto oficial que encabezó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la ciudad de Suipacha.(ver vídeo).


Consultada por el Intendente de Alberti sobre la vuelta del tren de pasajeros y su extensión hacia el Oeste por la Línea Sarmiento después de Chivilcoy, la funcionaria expresó que "el servicio aún así da pérdida, y lamentablemente no va a volver. Sabemos que es constante el reclamo por el tren de todos los pueblos. incluso hasta General Pico (La Pampa), pero no vamos hacer una comunicación pública del tren".

"Hoy llega hasta Chivilcoy y esto lo hablo con Gatica (Intendente Municipal de Bragado) siempre, no vamos a extender el recorrido y no va haber una comunicación al respecto. Es un costo muy alto el mantenimiento del servicio de ferrocarriles de pasajeros. Hoy ese servicio a Chivilcoy traslada por año, para que te des una idea, 24.000 pasajeros. No te lo voy a comparar con los Metropolitanos, pero sí lo comparo con uno de larga distancia, por ejemplo el de Córdoba hacia las Sierras (debe de haberse referido al Tren de las Sierras) traslada 350 mil pasajeros por año, te lo digo para que lo dimensiones". (Ver nota de CRÓNICA FERROVIARIA titulada "Los pampeanos que no se hagan ilusiones sobre la vuelta de los trenes de pasajeros" de fecha 23 de Enero de 2019.

¿Qué fue lo que cambió ahora para que el tren vuelva a Bragado?

Si bien es una muy buena noticia y nos alegra mucho que el tren de pasajeros vuelva a unir Once de Septiembre con Bragado, la pregunta de rigor es qué fue lo que hizo que el Ministro Dietrich dé marcha atrás de lo que había expresado el año pasado hablando del déficit que daba el tren a Chivilcoy (una cifra por demás exorbitante, no creíble).

Fácil, es un año electoral y tienen que mostrar una realidad ferroviaria que ellos mismos no se la creen, si tomamos en cuenta todas las cosas que se dijeron el año pasado las mismas autoridades del ministerio de Transporte de la Nación.

Entonces amigos, qué haya elecciones todos los años para ver si vuelven todos los trenes de pasajeros que la administración macrista sacó y no repuso más.

La importancia que tienen los trenes de pasajeros en el interior del país

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Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando desde CRÓNICA FERROVIARIA venimos insistiendo desde nuestra primera aparición como medio informativo del transporte ferroviario allá por Agosto de 2006, sobre la importancia de la vuelta de los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia, era porque de esa forma la gente podía contar con otro medio de transporte, que aunque sea lento por la regular o mala infraestructura de vía por la que tienen que circular, es necesario por varios motivos: más económico el valor del boleto y mucho más seguro.

A qué viene toda esta introducción, a que en el día de hoy en la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos) hay paro de colectivos y el servicio de pasajeros que une la ciudad capital entrerriana y Colonia Avellaneda se vio en todos sus itinerarios atestados de pasajeros.


En diálogo con Elonce TV, la mayoría se quejó por la huelga del día de hoy de los colectivos y algunos manifestaron que por ello deben llegar tarde a trabajar.

"Es una vergüenza lo que pasa con los colectivos. Habría que poner más trenes para que esto no suceda. La gente trabaja. Esto complica a todos", expresó un hombre al descender de la formación.

Una mujer señaló que llega a horario a trabajar, "pero no sé con qué voy a volver. Seguramente tomaré nuevamente el tren", que sale hacia Colonia Avellaneda a las 13.20.

Un pasajero manifestó: "Encima llegamos tarde a trabajar", mientras que otro hombre manifestó que está de licencia en su trabajo, pero "tengo que venir a hacer trámites".

"Ya avisé que llego tarde por el paro de colectivos. Se tiene contemplación", manifestó presurosa otra señora

En tanto, un habitual usuario del ferrocarril dijo que habitualmente viaja en este medio de transporte, por lo que la huelga de micros no lo complicó. Además comparó: "Dos pesos el tren y quieren llevar a $35 el pasaje de colectivos. Están locos", opinó.

En esto tendrían que poner el acento la gente del Ministerio de Transporte de la Nación, donde muchos de ellos tienen como predilección al sistema Metrobús e ignoran los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia. En estas situaciones y en otras se ve la importancia del medio de transporte ferroviario.

4 de julio de 2019

Tren del Valle: Recibe otra dupla de coche motor Materfer

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha llegó a la ciudad del Neuquén una dupla usada de coche motor Materfer que un tiempo atrás cumplía servicio de pasajeros en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Esta dupla de coche motor irá para agregarse al Tren del Valle y cubrir los servicios de pasajeros entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro).


En declaraciones realizadas a un programa de la radio LU19 por el presidente de la seccional Neuquén del gremio La Fraternidad expresó que "la dupla de coche motor fue puesta a punto en los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada, y una vez en condiciones salió rumbo a Neuquén. Está en muy buen estado. Esperamos que en alguna oportunidad sirva para hacer un trayecto a Plottier. Por ahora será de reemplazo junto con otra que está siendo reparada".

"En La Fraternidad tenemos esperanza que la empresa estatal que opera el servicio ponga una frecuencia que una Neuquén Capital con Plottier, pero dijeron que se deben reunir ambos intendentes con las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones para lograr la extensión", expresó Tamborindegui.

Por último expresó el gremialista que "es el anhelo de todos los usuarios y de todos nosotros también. Con estas formaciones que tenemos funcionaríamos muy bien. También tenemos el personal, y las vías están en condiciones porque son coches livianos".

Mendoza: Finalizan las obras de mejoramiento de vías en un ramal clave de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que concluyó las obras de mejoramiento de vías de 44 kilómetros entre las estaciones Luján de Cuyo y Fray Luis Beltrán de la Línea San Martín en la provincia de Mendoza.

Esta obra es importante, ya que conecta la refinería de YPF con el ramal troncal que une la región de Cuyo con los puertos de Buenos Aires y Rosario.


Los trabajos de recambio de rieles y durmientes permitieron aumentar la capacidad de carga de los trenes y brindar un transporte más confiable. Además de estas obras, se continua con la intervención de las vías sobre dos puentes, uno sobre el río Mendoza de unos 280 metros de largo y otro de 20 metros ubicado sobre la ruta 40.

Otra obra ferroviaria más demorada por falta de fondos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Es bien sabido que el tan publicitado Plan Belgrano por el gobierno macrista fue un fiasco, que muchas provincias del NOA y NEA han creído que era la salvación y se dieron cuenta tarde que fue solamente una mentira más.

Lo mismo sucede con la tan mentada y publicitada, por los medios oficialistas como una obra excepcional que hacía 100 no se había realizado, trabajos de renovación total de la infraestructura de vía de la parrilla de cambios de entrada y salida de trenes de la estación Retiro (Línea Mitre), que se encuentra hasta la fecha paralizada.

Recordamos las fotografías del sonriente y siempre fotogénico ministro de Transporte y de los presidentes de las empresas estatales ferroviarias que recorrían el lugar expresando a viva voz que sería una obra que hacía 100 años que no se realizaba.


Incluso, con la publicidad correspondiente con que siempre se mueven las autoridades nacionales como la de los gobierno anteriores, el ministro Dietrich a la llegada a puerto de los rieles para el cambio de la parrilla de estación Retiro (Mitre) dijo que: "como parte de esta obra, también se cambiarán 13.000 durmientes de madera, por otros más modernos y resistentes de hormigón, y 31.000 toneladas de piedra balasto. La nueva infraestructura permitirá agregar frecuencias, se acortará el tiempo de viaje y se evitarán cancelaciones de servicios y las demoras de hasta 15 ó 20 minutos que los 250.000 pasajeros de la Línea Mitre experimentan a diario, metros antes de llegar o después de salir de Retiro. La obra demandará una inversión estimada de 3.700 millones de pesos y se realizará en 3 años", informa el Ministerio de Transporte de la Nación.

A la vez que expresaba que "la zona de ingreso de trenes a Retiro es un área de 85.000 metros cuadrados. Además, se renovarán 15 kilómetros de cableado subterráneo, por donde se transmite la electricidad, 8 paragolpes en el tope de los andenes y se instalará señalamiento de última generación, que permite que el tren pueda avanzar, maniobrar y detenerse. También se incorporará el moderno sistema de frenado automático de trenes, para mejorar la seguridad y eliminar así el riesgo de colisión provocado por el error humano".

En una palabra, la renovación de la parrilla de ingreso y egreso a la estación Retiro (Mitre) se encuentra suspendida. Según indican fuentes cercanas a la línea, la obra anunciada en Enero de este año y adjudicada a las empresas Techint, Siemens y Panedile se encuentra paralizada por falta de financiamiento.

Lo mismo sucede con la obra del Soterramiento del Sarmiento (sospechada de corrupción) que después de construirse casi el 40%, la misma quedó parada a la espera de mejores tiempos o con el peligro quede en el olvido como el monumento a la desidia.

¿Algún día alguién pagará en el país por tantos desatinos y dineros tirados a la basura por los gobiernos de turno y que después como siempre paga el pueblo?.

Mar del Plata: 40% se redujo en dos años el personal ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el cierre de la ex empresa provincial Ferrobaires, el personal ferroviario de la seccional Mar del Plata de los distintos gremios del sector, se vio sensiblemente afectada al reducirse el 40%.

En declaraciones realizadas al medio 0223com.ar el presidente de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), sobre el particular expresó que "inicialmente había 55 conductores que a la actualidad se redujeron a 31, después del proceso que se transitó por el traspaso de Ferrobaires a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones".

"Estamos con lo justo; si hoy se agregara un tren diario, estaríamos complicados en decir que se puede cubrir. Hubo que modificar algunos horarios y servicios pero se pudo llevar adelante. El sistema está estabilizado y podemos dar cobertura a los servicios actuales", expreso Jorge Giannone.


"El alejamiento de empleados del sector se produjo, en algunos casos, por mutuo acuerdo con la empresa mientras que en otras situaciones hubo cesantes. Había varios que estaban próximos a la edad jubilatoria y eso por lo menos ayudó a que no sufrieran tanto el despido"(?), comentó el gremialista.

Con relación al horario que tarda el tren de pasajeros que une Plaza Constitución con Mar del Plata, el sindicalista expresó que "creemos que todavía se puede mejorar ese horario. Siempre queremos mejorar un poquito más. Hoy hay diferentes opiniones con respecto a la situación del estado de la vía y por eso estamos limitados en las seis horas".

Asimismo, el presidente de la seccional Mar del Plata de La Fraternidad expresó a 0225.com.ar que "los tiempos nuestros nunca son los mismos a los de la empresa y el Gobierno. Queremos tener más trenes y más trabajo; tenemos una lista de espera larga de hijos de conductores y buscamos más servicios para que esos chicos puedan tener un ingreso".

Con relación a la exigua cantidad de servicios que hoy ofrece la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones en el corredor a Mar del Plata, Giannone dijo que "el nuevo servicio satisface de manera parcial y temporal el reclamo que mantiene el gremio desde hace meses para que haya más unidades en funcionamiento. Nosotros pretendemos llegar a los tres trenes diarios que tenía la ciudad en época invernal".

Línea Belgrano Sur: Volvió a conectarse la vía principal entre Gonzáles Catán y 20 de Junio

Actualidad

Después de más de un año de trabajos y casi 30 años de inactividad, la vía troncal del ramal G volvió a conectarse entre Gonzáles Catán y 20 de Junio. La vuelta del tren, cada vez más cerca.

Apenas un mes después de nuestro reporte de obras de la vuelta del tren a 20 de Junio, los trabajadores de la línea Belgrano Sur vuelven a marcar un hito en la recuperación ferroviaria del ramal G. En las últimas horas, después de más de un año de trabajos, la renovación de la traza volvió a conectar la vía troncal desde González Catán a 20 de Junio a la altura del arroyo El Pantanoso, sector coloquialmente conocido como "El Pantano".


Una vez terminado este primer tramo, la renovación podría continuar hasta Marcos Paz, aunque esto es sólo un rumor difundido a través de las redes. Desde Trenes Argentinos, en tanto, la información sobre este frente de obras es prácticamente nula.

En simultáneo, también se realizan obras en la propia estación de 20 de Junio. En las últimas semanas se procedió a realizar arreglos en el ingreso de las vías al cuadro de la estación, además de que fue necesario despejar parte de esta traza que había sido intrusada por uno de los vecinos.

Este evento marca un antes y un después en la historia de la línea, y más específicamente de ese ramal, que fuera desactivado en 1993 tras la privatización de Ferrocarriles Argentinos. Las obras, si bien distan de ser terminadas, entran en su etapa final, que consiste en la recuperación del tráfico ferroviario entre ambas localidades.Fuente:RielesArgentinos.com

Santa Fe: Presentan pedido de informes relacionado con el Tren Urbano de la ciudad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Santa Fe: ¿Dónde está el Tren Urbano?" donde expresamos, entre otras cosas, que la nueva imagen del Tren Urbano es triste: una máquina con aspecto de estar preparada para un viaje pero alejada de esa realidad, en un sitio baldío y descuidado.

Con relación a este tema el concejal Marcelo Ponce (UCR en el Frente Progresista Cívico y Social) presentó un pedido de informes para que se brinden detalles de la situación en que se encuentran el Tren Urbano en estos momentos "que en muchos aspectos es una incógnita para todos los santafesinos".


El pedido de informe que presentó el concejal Ponce expresa, entre otras cosas, que "creemos que es importante que el Ejecutivo Municipal informe de manera detallada sobre la actualidad del subsistema de transporte público que significa el Tren Urbano y su real aporte a la movilidad en la ciudad. Sabemos que la diversificación de las opciones de transporte es un anhelo y una necesidad de todos los santafesinos desde hace años".

Hace unos días nos enteramos que los coches motores Tecnotren que cumplían el servicio del Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe fueron trasladados a la zona de la estación Santa Fe (Belgrano).

Esperemos que no queden abandonados a merced de bandidos para que sean vandalizados como todo lo que es ferroviario y queda a la buena de Dios.

Río Negro: El paseo del tren, solo vagones viejos abandonados

Actualidad

El proyecto de un lugar recreativo, con un museo y una confitería, finalmente quedó en la nada.

Finalmente, el tan promocionado paseo del tren quedó en la nada. El Municipio anunció con bombos y platillos la llegada de antiguos vagones construidos en 1910, en los que se pensaba concretar un recorrido turístico recreativo. Sin embargo, las unidades quedaron completamente abandonadas y la madera se pudre cada vez más con el paso del tiempo.

LM Cipolletti intentó saber en qué quedó esta iniciativa, pero solo consiguió respuestas evasivas por parte de las autoridades. Desde la fundación Cabus Trenes, que en un principio iba a ser parte del proyecto, aseguraron que ellos no tienen ya más nada que ver. “La Municipalidad es la que está a cargo”, aseguraron.


Sin embargo, en la comuna se tiraron la pelota de un área a otra, sin dar una respuesta respecto del futuro del proyecto. Lo cierto es que hoy, lejos de lo prometido, el lugar está en un evidente estado de abandono.

En los vagones se esperaba que funcionaran una confitería, un bar y hasta un museo. Pero nada de eso ocurrió, aunque no se descarta que la iniciativa se retome en algún momento, aunque guiándose por las respuestas evasivas de los funcionarios, parece que no es un buen momento para avanzar en ese sentido.

Todavía puede verse en el lugar un cartel que reza: “Próximamente aquí recorrido turístico recreativo”. Por lo que, formalmente, el proyecto aún no se abandonó. Ahí dice también que en el lugar hay gente trabajando, pero esto es completamente falso, ya que hace más de dos años que no se observan movimientos de ningún tipo.


Los vagones llegaron desde Viedma y fueron donados por el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, hace más de tres años. El objetivo era que se les dé un uso cultural, recreativo e histórico. Se trata de dos dormitorios y una cocina que antiguamente eran utilizados por los ferroviarios que arreglaban las vías.

No hubo financiamiento

Lo último que se supo fue que el Municipio no tenía fondos para destinar al proyecto y que había elevado un pedido a Nación en busca de financiamiento. Esta situación generó desazón en la fundación Cabus Trenes, que tenía cifradas esperanzas en el paseo recreativo del ferrocarril.

Allí se pensaba construir un museo del riego y una réplica de una formación de casi 120 años, adonde podrían acudir diferentes escuelas, vecinos y turistas. “Lo último que tenemos que hacer es no hacer nada, hay que poner manos a la obra”, dijo el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, hace más de un año, cuando se le preguntó por el proyecto. Ayer, no atendió el teléfono.

La arquitecta Sabrina Fernández seguía de cerca la iniciativa, pero dejó la Dirección de Planeamiento y ahora todo parece haber quedado en la nada.

Una idea que no prosperó. Una donación

Los antiguos vagones de tren, construidos en 1910, fueron donados por el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, hace ya más de tres años. Allí se iban a construir una confitería y un museo, como parte de un paseo cultural y recreativo.

Todo abandonado

El proyecto fue anunciado como una fuerte apuesta del Municipio por la historia y la cultura, pero con el paso del tiempo fue perdiendo impulso, hasta quedar completamente abandonado. En la actualidad, los vagones de madera se están pudriendo.LMCipolletti.com

La empresa Bombardier gana contrato para operación y mantenimiento de tren automático (APM) en California

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que se ha adjudicado un contrato para la operación y mantenimiento por diez años del sistema de transporte automático (APM - Automated people mover por sus siglas en inglés) del Aeropuerto Internacional de San Francisco. El contrato está valorado en, aproximadamente, 193 millones de euros y contempla la opción para ser ampliado por otros cinco años.

Bombardier ha realizado los trabajos de operación y mantenimiento del automated people mover (APM) del aeropuerto, conocido como AirTrain, desde que comenzó su servicio en 2003. En 2016 se llegó al acuerdo para incorporar tres vehículos adicionales, sistemas de señalización, una nueva estación y de 600 metros de vía adicionales. Actualmente la flota cuenta con 38 vehículos INNOVIA APM 100.


AirTrain fue el primer sistema de transporte sin conductor en incorporar la tecnología de control BOMBARDIER CITYFLO 650, cuya principal característica es su alto grado de adaptabilidad, permitiendo atender con garantías la demanda de pasajeros en picos de afluencia.

Bombardier Transportation cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño, fabricación, operación y mantenimiento de sistemas de transporte automáticos sin conductor (APM) en ciudades de Norteamérica, Europa, Oriente Medio y Asia. En España, la compañía canadiense fue la responsable del suministro del APM que desde 2006 conecta la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con su terminal satélite (T4S). El sistema, que trabaja de forma ininterrumpida 365 días al año, tiene una disponibilidad media superior al 99%.

Uruguay: Las papeleras dan nueva vida al tren

Exterior

Arranca una obra de 1.000 millones de dólares que hará posible la instalación de una fábrica de celulosa y el traslado de materias primas

El tren tiene una nueva oportunidad en Uruguay con la construcción de un tramo de 273 kilómetros de vías para unir el Puerto de Montevideo con Paso de los Toros (en el norte) donde se instalará la planta de celulosa más grande del mundo. Las obras, que ya están en marcha, suponen una inversión de 1.000 millones de dólares estructurada en forma de Proyecto de Participación Público Privada, un tipo de asociación que tendrá su principal test en este proyecto, 150 años después de que los ingleses llevaran la primera vía de tren al país rioplatense.


La construcción del Ferrocarril Central, que trazará una línea por el medio del país, era la condición indispensable para que la empresa finlandesa UMP llevara a cabo la inversión privada más grande de la historia de Uruguay: una planta de celulosa que costará más de 2.000 millones de dólares, incrementará las exportaciones en 1.000 millones anuales, generará 8.000 empleos directos y supondrá un 2% de incremento anual del PIB.

La cadena productiva advierte desde hace años de un colapso logístico, debido a la falta de infraestructuras para llevar a los puertos los productos agrícolas, ganaderos y manufacturados que se producen. Pero para un país de renta media, con un mercado pequeño y una moneda débil (el peso), financiar un plan de desarrollo era todo un desafío.

Un tren hacia Progreso

Así, en su despacho situado en la Ciudad Vieja de Montevideo, el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, tarda un buen rato en buscar una inversión comparable en el pasado reciente del país. “Quizá las represas hidroeléctricas” que se realizaron en los años 70, señala.

“Este tren no resuelve todas las necesidades, pero el Ferrocarril Central, es la condición para poder desarrollar un modo ferroviario de este tiempo. Este esfuerzo cuenta con la facilidad de tener algunos millones de toneladas cautivas (por la fábrica de UMP), lo que facilita la ecuación, pero el objetivo es ir más allá con la extensión del modo ferroviario”.

Uno de los tramos del nuevo trazado unirá Montevideo con la localidad de Progreso, todo un símbolo. Para el Gobierno uruguayo, está en juego algo más que resolver un problema logístico. El Ferrocarril Central y su modelo de financiamiento podría ser el detonante de un trazado que conecte todo el territorio nacional, una revancha histórica.

A partir de 1867, varias empresas inglesas construyeron la red ferroviaria que vertebró territorialmente Uruguay, ya que a partir de algunas estaciones se generaron pueblos enteros. Debido a la debilidad financiera del país, los británicos tomaron el control de todo el tráfico, que solo devolvieron después de la Segunda Guerra Mundial, como pago de las deudas generadas por la compra de carne para los soldados. Con los años el abandono de las vías y la vetustez de las máquinas lo llevó a su casi desaparición.

Hoy, de los 2.961 kilómetros de vías existentes están operables 1.673 kilómetros. El problema se agrava porque solo hay cinco máquinas en funcionamiento en todo el país. El transporte de carga toco fondo en 2018, cuando circularon por vía férrea apenas 500.000 toneladas de producto, el menor volumen jamás registrado.

Un plan rentable con proyección regional

Para el Ferrocarril Central, el Estado Uruguayo pagará 146 millones de dólares durante 15 años a un consorcio privado compuesto por dos empresas uruguayas (Saceen y Berkes), la española Sacyr y la francesa NGE. El BID, la CAF, CAFAM e inversores privados han aportado los 1.000 millones de dólares necesarios para realizar las obras, que demorarán 36 meses.

Para el ministro Rossi se trata de una ecuación altamente rentable ya que ese tren no solo transportará la carga de la papelera UMP, sino que podrá darles servicio a muchos otros sectores: “En los años 50, Uruguay tenía cinco veces menos carga (o producción) que en la actualidad, y aún así el ferrocarril alcanzó el millón y medio de toneladas, algo que se fue perdiendo paulatinamente”.

El Gobierno uruguayo considera que el potencial del proyecto no termina en sus fronteras: “Podremos proyectar el modo ferroviario en Uruguay a toda la región, porque ese es el rol histórico de Uruguay desde la fundación del puerto de Montevideo, antes de la existencia del propio país”, afirma Víctor Rossi.ElPaís.com

3 de julio de 2019

El subte de la muerte

Actualidad

La crisis del asbesto en el Subte estalló en febrero del año pasado, al conocerse que los trenes CAF 5000 adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid tenían piezas con asbesto. Un año después, las autoridades reconocieron la presencia de 28 piezas con este material en los trenes Mitsubishi de la línea B. La presencia del tóxico en coches e instalaciones de la red despertó la preocupación de los consorcios que compiten por la nueva concesión de la red, advirtieron a AIM desde el área de prensa del Sindicato.

Desde la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), recordaron a AIM que, un año después de la denuncia del sindicato, las autoridades reconocieron la presencia de 28 piezas con asbesto en los trenes Mitsubishi de la línea B.

Según el anuncio, reemplazarán todos los componentes contaminados, algunos de los cuales ya están en proceso de compra, y continuarán con las inspecciones de salud. Los trabajadores fueron declarados oficialmente como “expuestos al asbesto”.


La admisión oficial llega más de un año después de que la Asociación Gremial denunciara la presencia de este peligroso material en las formaciones japonesas..

De acuerdo con un documento de la comisión mixta de asbesto al que tuvo acceso este medio, las autoridades reconocieron que de 56 muestras analizadas de los trenes Mitsubishi hay 28 piezas que contienen ese material cancerígeno. Entre ellas se cuentan los apagachispas, aisladores de resistencias, estufas de cabina, contactores, resistencias, fusileras, patines colectores y ventiladores, entre otros.

Los estudios estuvieron a cargo de la empresa CIH Soluciones Ambientales, que tomaron las muestras durante mayo pasado en presencia de representantes sindicales, Sbase, Metrovías y el Estado.

La prioridad, según el mismo documento al que tuvo acceso AIM, es el recambio de esos componentes por otros que no contengan asbesto. Algunos de ellos, como los apagachispas y las fusileras ya están en proceso de compra, mientras que otros requieren un proceso de ingeniería para diseñar y encontrar un reemplazo. Hasta que la sustitución de piezas no tenga lugar, “los trabajos se realizarán cumpliendo estrictamente el procedimiento de seguridad”.

Esto último fue rechazado por el Sindicato, cuya secretaría de Salud Laboral exigió “el inmediato retiro de las estufas de cabina” y reclamó que se elabore “un protocolo de desamiantación” que “contemple la prohibición de hacer cualquier tipo de trabajo sobre piezas confirmadas o sospechadas de contener asbesto”.

Respecto de la salud de los trabajadores, fueron realizados estudios a 175 trabajadores de los talleres Rancagua y Villa Urquiza (91 por ciento), de los cuales ya se tienen los resultados de 107 de éstos, 89 no han arrojado ningún resultado, pero en 18 casos se han recomendado evaluaciones complementarias.

Los estudios consisten en consulta médica, radiografías de tórax y espirometrías, complementadas con tomografías computadas cuando el criterio médico así lo aconseje. Desde la Asociación, afirmaron a AIM que bregarán para que también sean sometidos a estudios los conductores, guardas y maniobristas.

También se realizaron estudios de calidad del aire en ambos talleres. El informe oficial destacó que “en todos los casos los resultados resultaron muy inferiores a los máximos admitidos por la legislación vigente”. Fuente: AIM.com

Se sigue cediendo terrenos ferroviarios a terceros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 266/2019 de fecha 01 de Julio de 2019 de la Agencia dde Administración de Bienes del Estado, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicha agencia resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a favor de la MUNICIPALIDAD DE GENERAL DE ALVARADO de la Provincia de BUENOS AIRES, el uso precario y gratuito de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, que comprende dos (2) sectores de un inmueble ubicado en el Cuadro de Estación Comandante NICANOR OTAMENDI - Línea: ROCA -Ramal: R.20, del Partido de GENERAL DE ALVARADO, de la Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido 033 – Circunscripción 02 – Sección 0c - Quinta Número 0013, vinculado al CIE Nº 0600065726/27, que cuenta con una superficie aproximada de TREINTA Y SIETE MIL QUINIENTOS DIECISIETE METROS CON QUINCE DECÍMETROS CUADRADOS (37.517,15 m2), según se detalla en el croquis PLANO-2019-17684209-APN-DNSRYI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.


Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO” identificado como IF-2019-57217781-APN-DNSIYAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

¿Se inauguraría una obra importante a medio hacer?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con su titular, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hace un par de días que después de una semana de trenes de prueba que realizarán 4 formaciones sin pasajeros ida y vuelta circulando por el viaducto de la Línea San Martín que une las estaciones de Retiro - José C. Paz - Pilar y Dr. Cabred, "volverá en unos días a funcionar en toda su extensión parando en las estaciones Retiro, Palermo, Villa Crespo y La Paternal que hasta ahora estuvieron cerradas".



Hoy CRÓNICA FERROVIARIA tuvo la oportunidad de visitar la futura estación Villa Crespo (ex Parada Chacarita) de la Línea San Martín y conversando con trabajadores de la obra, nos informaron que es imposible que la estación esté terminada para la semana que viene.


A simple vista falta mucho para completar la obra de la estación, por lo que creemos que la inauguración será a medio hacer, ya que los que suben o bajan en dicha parada (tendríamos que ver si La Paternal está en las mismas condiciones), deberán esperar un tiempo más.

¿Serán las urgencias de un año electoral?.

La suba del boleto del Tren Internacional fue del 114%. Bronca entre los usuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "El Ministerio de Transporte de la Nación autoriza sensible aumento del boleto del Tren Internacional" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/06/el-ministerio-de-transporte-de-la.html) de fecha 12 de Junio de 2019 en la que mediante Resolución Nro. 347 de fecha 10 de Junio de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día 12 de Junio pasado,  se aprobaron como tarifas de referencia mínima y máxima, las indicadas en el Anexo (IF-2019-53248563-APN-SSTF#MTR) que forma parte integrante de la presente resolución, para el servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina, y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, República del Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz; las que regirán a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de la publicación de la presente en el Boletín Oficial.


Pasaron los días y los valores del boleto punta a punta seguían costando $56,00, pero en el día de ayer en un comunicado de la empresa concesionaria Ferrocarril Internacional Casimiro confirmó que desde esta mañana aumentó el costo del pasaje a $122,00 para viajar en el Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) ambas ciudades fronterizas.


Esta noticia generó malestar en los usuarios que frecuentan el medio de transporte internacional que ante el alto costo optan por utilizar el colectivo. María, vecina de la ciudad de Posadas, dialogó con El Territorio y destacó: "A mi me parece que es una bestialidad que no están pensando en los que viajan constantemente que trabajan allá. Subió más del doble y la verdad que no entiendo porqué del aumento si los servicios no cambian, no cambia el horario como tampoco la frecuencia, no se sabe porqué subió, no hay una explicación más allá de aumentar por aumentar". "

Asimismo, debemos informar que el anterior aumento fue a partir del día 06 de Febrero de 2019 tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada
"Aumento del valor del boleto del tren internacional Posadas - Encarnación (Paraguay)" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/02/aumento-del-valor-del-boleto-tren.html).

Ahora observando el terrible aumento del 114% del valor del boleto, los taxistas de la ciudad de Posadas ofrecen sus servicios para cruzar rápidamente el puente que separa a ambas ciudades por un valor de $100,00 por persona.

Como podemos observar, el Ministerio de Transporte de la Nación que tanto expone noticias sobre obras que se realizan en el AMBA, nada dice que para los habitantes del interior del país (que pareciera sean de segunda categoría), autoriza aumentos siderales en los medios de transporte. Una vergüenza.

2 de julio de 2019

La peor excusa para evitar el retorno del tren de pasajeros a Bragado y aniquilar más de 140 años de historia

Actualidad

No es novedad que el servicio es económicamente deficitario, porque siempre lo fue. Lo nuevo es que hay un poder político que antepone esas razones económicas y olvida las sociales.

Probablemente el título de esta nota resulte fuerte o tremebundo, sobre todo para una comunidad que siente mucho cariño por el tren. Sin embargo, por mal que nos pese, se trata de un hecho real. En un mes se cumplirán cuatro años desde que circuló el último servicio de pasajeros entre Bragado y Once, sin que hoy exista nada certero que permita afirmar su restablecimiento (o por lo menos no lo anunciaron). Hasta ahora sólo han comunicado palabras escuetas para no asumir públicamente la decisión que vienen tomando y distintas maniobras para mantener tranquila a la población a costa de una supuesta probabilidad de recuperarlo, que nunca llega. No podemos seguir esperando, cada día que pasa acrecienta la deuda que tiene el Estado con los bragadenses y aumenta las complicaciones de quienes estamos ansiosos por volver a convertirnos en pasajeros.


Es paradójico que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora María Eugenia Vidal visitaran los talleres de Mechita en dos oportunidades (el 11 de mayo de 2018 y el 21 de mayo de este año) y que en ambas hablaran de la supuesta revolución ferroviaria que estarían impulsando en toda la Argentina, olvidándose que lo estaban diciendo en un pueblo al que ellos mismos dejaron sin tren. Era lógico que hicieran algún tipo de manifestación positiva tras encontrarse en medio de un acto por los beneficios que traerá TMH, pero fue al menos desubicado el gran énfasis que hicieron sobre los logros obtenidos en otras partes del país y que no dedicaron ni una sola mención a uno de los temas que más preocupación y molestia genera en la zona.

En ese contexto, resulta inadmisible ver el estado de inactividad que tienen hoy las estaciones de Bragado y Mechita. Hasta 2015 nos habíamos acostumbrado a verlas con un movimiento continuo debido a los servicios diarios que tenía la empresa “Ferrobaires” con sus trenes diésel y los semanales de “Trenes Argentinos” con sus formaciones de origen chino; incluso era el lugar donde hacían trasbordo los pasajeros que viajaban a la provincia de La Pampa. Por el contrario, el panorama actual es desolador; ya nadie circula por sus andenes y sólo pasan ferrocarriles de carga.

Aún más terrible es la situación si pensamos en el costado histórico. El pasado 27 de junio se cumplieron 142 años desde el viaje inaugural que hizo el primer tren de pasajeros hasta nuestra ciudad. Como es de imaginar, en aquellos días de 1877 el hecho fue celebrado jubilosamente y esa fecha quedó marcada como una de los más importantes del acontecer de Bragado. Hoy, por el contrario, resulta dificultoso ver a dicho acontecimiento con ánimo festivo, ya que deja al descubierto que no supimos preservar aquel gran logro que habíamos alcanzado. Con ventajas y errores, lo mantuvimos durante 138 años, pero desde el 10 de agosto de 2015 las autoridades se encargaron de destruirlo.

La vigencia del tren en la sociedad nunca se detuvo. Mientras funcionaba, eran cuantiosas las personas que lo utilizaban con frecuencia (fundamentalmente los estudiantes) y hoy también son muchos los que desean su pronta recuperación. Hasta ahora hemos estado anestesiados por las estrategias gubernamentales desarrolladas para no caldear los ánimos, pero la tranquilidad tiene que llegar a su fin y necesariamente tenemos que hacer visible nuestro reclamo, tal como ocurrió durante la última dictadura militar cuando se evitó el cierre del ramal por las manifestaciones de la gente y el apoyo de los medios de comunicación.

De acuerdo a lo visto hasta el momento, el gobierno provincial no quiere hacer pública su decisión definitiva por miedo a la reacción que pueda generar en la población, mientras que los gobiernos municipales (incluido el de Bragado) han sido cómplices en no decirlo. Aunque cueste creerlo, tuvo que ser el Municipio de Alberti (y no el nuestro) el que dejó al descubierto la situación mediante una cámara oculta a una alta funcionaria nacional en la que reconocía dos cuestiones: que el tren “no va a volver” y que “lo hablamos uno a uno con los intendentes, pero no vamos a comunicar algo así públicamente”.

Durante mucho tiempo jugaron con la esperanza de la gente creando expectativas para atenuar el malestar. Primero lo atribuían a los puentes rotos y prometían el restablecimiento del ferrocarril cuando los repararan; en cambio, ahora lo atribuyen al servicio deficitario que implicaría en términos económicos, aunque no se animan a anunciar la clausura permanente a pesar de que es la principal posibilidad que vienen barajando y cumpliendo. ¿Tanto tiempo tardaron en descubrir que el servicio generaba pérdidas?, ¿por qué esperaron a terminar los puentes para ponerse a conversar posibles soluciones y no lo hicieron antes?, ¿tan poco les importa los problemas que acarrea en la población a diario?

Durante 138 años el servicio fue deficitario, razón por la que no debiera ser ninguna novedad para las autoridades. La diferencia es que los gobiernos transcurridos entre 1877 y 2015 antepusieron las razones sociales, tal como también deberían hacer ellos. El Estado no puede ser administrado como si fuera una empresa, porque no son lo mismo; de la misma manera que a diario aporta muchísimos recursos (que pagamos todos) para que haya trenes entre la Capital Federal y GBA con frecuencias cada 5 o 10 minutos, por lo menos debiera contemplar los apenas 51 kilómetros que separan a Bragado de Chivilcoy y que el servicio pueda llegar hasta nuestra ciudad. No puede esgrimir razones económicas ni tampoco la cantidad de habitantes (el derecho debe ser igual para todos). Debe primar la necesidad de viajar de la gente, la importancia que implica el tren para los pueblos y también la creación de una opción alternativa a las abultadas tarifas que fijan las empresas de colectivos y minibuses.

No se trata de una cuestión partidaria, ni un ataque infundado a los disantos estamentos gubernamentales; simplemente queremos el tren. Desde el gobierno municipal se ha comunicado la existencia de una propuesta para tratar de recuperarlo, lo cual es altamente positivo, aunque debe comprender que tiene que comunicar mejor en qué consiste (la ciudadanía lo merece) y que la paciencia y la confianza que pide ya se la dieron los bragadenses durante casi cuatro años sin que se lograra nada hasta ahora; es tiempo de que actúe con mayor intensidad, defienda con vehemencia el reclamo ante quien corresponda, informe todo lo que hace y pida ayuda en caso de resultar necesario. En cuanto a la población, no podemos seguir en este estado de adormecimiento, hay que despertar y hacernos oír. Por Leonel Avila (Bragado Informa).

Córdoba: Guardabarreras quedan sin empleo y no habrá servicio del Tren de la Sierra

Actualidad

La empresa Prosegur dio de baja 25 contratos a partir del jueves. "Fue de un día para el otro. Quedan todos los puestos de control por cubrir", dijo un empleado a Cadena 3.

Guardabarreras de ferrocarriles de la empresa Prosegur denuncian que, a partir de este jueves, 25 trabajadores quedan sin empleo y no se cumplirá el servicio en los pasos a nivel activos en Córdoba.

"Somos 25 familias que nos quedamos en la calle de golpe. Nos avisaron de un día para el otro que la empresa no renovaba con Trenes Argentinos Operaciones", dijo un trabajador a Cadena 3.


Luego, advirtió: "Desde este jueves a las 7 de la mañana quedan todos los puestos de control y estaciones por cubrir". "Todavía no tenemos noticias sobre una posible renovación. Aparentemente el mes que viene se hace cargo una empresa", agregó.

El trabajador detalló que los empleados sin renovación de contrato cumplen tareas en zonas de pasos a nivel y también administrativo en barrio General Bustos de la capital cordobesa y en Cosquín.

También contó que solicitaron a los municipios por donde pasa el Tren de las Sierras para que se hagan cargo de la actividad. Los guardabarreras custodian el paso a nivel y controlan que las barreras estén cerradas mientras circula el tren para evitar accidentes con los vehículos particulares y transeúntes.Cadena3.com

Sólo por el mes de Julio el tren de pasajeros General Güemes - Salta tendrá una frecuencia más los días lunes, miércoles y viernes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy y durante todo el mes de Julio, el tren de pasajeros que une las ciudades de General Güemes y Salta (Línea Belgrano) tendrá una frecuencia más los días lunes, miércoles y viernes.


El nuevo horario de salida desde la ciudad de Salta es a las 10.30 horas y desde la ciudad de General Güemes a las 16.30 horas teniendo paradas en las siguientes estaciones intermedias: Batalla de Salta, Betania y Campo Santo (El Bordo) todos los lunes, miércoles y viernes.

Confirman procesamiento por sobornos a cambio de subsidios

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La decisión de la Cámara Federal porteña también alcanza a otros tres exfuncionarios kirchneristas. Se investiga el presunto pago indebido por parte de los empresarios titulares de las concesiones de servicios de transporte ferroviario.

La Cámara Federal porteña confirmó la ampliación del procesamiento con prisión preventiva contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto cohecho, a raíz de pago de coimas por parte de empresas ferroviarias para obtener subsidios.

De esta manera, la sala I del Tribunal de Apelaciones confirmó "parcialmente" los procesamientos dictados en esta investigación vinculada a la causa por los Cuadernos. Una situación que también alcanzó a los detenidos exfuncionarios kirchneristas Julio De Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.


Asimismo, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi dieron por probados tres hechos de cohecho y no nueve, como consideró el juez federal Claudio Bonadio al dictar los procesamientos.

En esta pesquisa se investiga el presunto pago indebido a funcionarios por parte de los empresarios titulares de las concesiones de servicios de transporte ferroviario, de un porcentaje de los subsidios recibidos por parte del Estado.

La propia Cámara señaló que dicha maniobra "aparece engarzada dentro de la estructura montada desde la cúpula del Ejecutivo con fines recaudatorios”. En ese contexto, los jueces determinaron que la operatoria atravesaría al Ministerio de Planificación Federal y a distintas áreas de su competencia, incluida la Secretaría de Transporte.

Por otra parte, los camaristas revocaron los procesamientos a los empresarios Sergio Taselli, Sergio Claudio Cirigliano y Julio Forastieri, y los dejaron con falta de mérito. Sin embargo, los jueces ordenaron profundizar la investigación sus personas Bonadio había procesado a Taselli y Cirigliano como supuestos organizadores de asociación ilícita y cohecho activo.

En cuanto a los otros empresarios procesados por pago de sobornos para obtener subsidios a los ferrocarriles, Aldo Roggio (Metrovías) y Benjamín Romero (Ferrovías), se confirmó parcialmente la ampliación de su procesamiento por un hecho de cohecho activo. "Según la versión brindada por Roggio y Romero, los pagos se efectuaban por un específico propósito, que consistía en la oportuna obtención de los subsidios", concluyó la Cámara.Ámbito.com

1 de julio de 2019

Con un PPP encubierto y más subsidios, Dietrich busca reprivatizar las líneas Belgrano Norte y Urquiza hasta 2035

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El lanzamiento de los procesos licitatorios para reprivatizar la operación de los trenes de pasajeros de las líneas metropolitanas Belgrano Norte y Urquiza presenta tres aristas clave que pintan lo que ha sido la sinuosa y polémica política ferroviaria desplegada por la administración macrista.

En primer lugar, la decisión de volver a licitar el manejo de esos ferrocarriles que actualmente explotan los grupos locales Emepa-Romero (Belgrano Norte) y Roggio (Urquiza) representa un nuevo fracaso del ministro Transporte, Guillermo Dietrich que había prometido en numerosas ocasiones la mejora y modernización de los servicios durante la gestión de Mauricio Macri.

En segundo lugar, deja sin fecha cierta de terminación las obras e inversiones encaradas por el Estado que debían haber estado terminadas a fines de 2018 y principios de este año.


Y en tercer lugar, plantea un serio y grave problema para las próximas administraciones que deberán afrontar las consecuencias contractuales y económicas de los “PPP encubiertos” que los funcionarios de Dietrich han incorporado a las nuevas concesiones en juego.

En los primeros meses de 2016, la cartera de Transporte comandada por Dietrich anunció con bombos y platillos un amplio y ambicioso plan de obras para recuperar y actualizar los ferrocarriles metropolitanos que implicaban para las líneas Belgrano Norte (operada por Ferrovías) y Urquiza (a cargo de Metrovías) un paquete de inversiones de casi 2.800 millones de pesos.

En el caso del Belgrano Norte que une Retiro con Pilar, el programa de obras comprendía 2.200 millones de pesos destinados a la renovación total de las estaciones, la elevación de andenes y mejoras en accesibilidad e iluminación. A poco de iniciarse las obras adjudicadas a seis empresas constructoras, la administración macrista comenzó a atrasarse en los pagos por falta de fondos. A eso se sumó el no reconocimiento oficial de mayores costos que llevó a las contratistas a paralizar los trabajos.

Tras casi un año de inactividad, en los últimos meses los funcionarios de Transporte procedieron a renegociar cinco contratos y a relicitar el que fue rescindido a la empresa Perales Aguiar. Según la promesa oficial, ahora los trabajos se reiniciarían dentro de cuatro meses y estarían concluidos para fines de 2020 si no aparecen nuevas demoras y postergaciones.

Por el lado del ferrocarril Urquiza, que enlaza Federico Lacroze con General Lemos, las obras anunciadas hace más de tres años totalizaban casi 600 millones de pesos y estaban orientadas a “nivelar y mejorar el estado y el mantenimiento de las instalaciones y los bienes” incluidos en la concesión. Pero, al igual que en el caso del Belgrano Norte, las obras se atrasaron y aún no se han terminado.

En lo que respecta al nuevo esquema licitatorio para la reprivatización de las dos líneas que el Gobierno ha puesto a “consideración y análisis de los potenciales interesados y la ciudadanía para que formulen observaciones y sugerencias”, el dato más significativo que aparece sobre el tapete es la llamativa similitud que tiene la futura concesión con los contratos de PPP (Participación Público-Privada).

Es que al igual que los PPP viales adjudicados en 2018 que ya acumulan numerosos incumplimientos y que se mantienen en pie por una cuestionada decisión del Gobierno, las nuevas concesiones ferroviarias prevén dejar en manos de los operadores privadas no solo la operación y el mantenimiento de los servicios, sino también las inversiones necesarias para renovar la totalidad de los trenes que circulan en las dos líneas en juego.

De acuerdo con lo que establecen los pliegos que se encuentran la instancia de “data room”, las principales obligaciones de los nuevos concesionarios serán las de: “operar el servicio ferroviario, mantener los bienes muebles e inmuebles de la concesión, diseñar y ejecutar el programa de inversiones y proveer el material rodante 0 km. especificado en los documentos licitatorios”.

En el capítulo correspondiente a los “ingresos del concesionario”, los pliegos señalan que habrá seis vías recaudatorias que alimentarán las cajas de los operadores privados:

* Los ingresos por venta de pasajes.

* La retribución (subsidio) por la “operación y mantenimiento” de los servicios que se calculará en pesos por cada coche kilómetro recorridos mensualmente.

* Los ingresos por la explotación de actividades colaterales.

* Un monto mensual por la realización del “Programa de Inversiones” cotizado para cada subprograma por el sistema de ajuste alzado.

* Los peajes por el uso de las vías que hagan otros operadores de pasajeros y cargas.

* Un pago mensual como retribución por el uso del material rodante nuevo que incorpore y ponga en servicio a partir del quinto año de las concesiones. La suma a pagar como subsidio será “la resultante de multiplicar los coches kilometro comercial recorridos (CKCR) por el valor unitario de uso cotizado en la Oferta”.

Las empresas o consorcios que se presenten en la licitación para quedarse con la concesión de las líneas por 15 años deberán incluir obligatoriamente un plan de inversiones que incluya las siguientes adquisiciones:

--Para la línea Belgrano Norte: 25 Unidades Múltiples Diesel Eléctricas (DMUs) con capacidad para 1.400 pasajeros en cada formación.

--Para los servicios de la línea Urquiza: 20 Unidades Múltiples Eléctricas (EMUs) que tengan una capacidad por tren de 1.040 pasajeros.

De esta manera, el Gobierno se desentiende de llevar adelante las inversiones necesarias para la modernización de las flotas de esas líneas y deja en manos de los futuros concesionarios esa obligación que repagará en los plazos que figuren en las ofertas ganadoras.

Con esto, el gran interrogante que se plantea es hasta qué punto los privados van a poder obtener en la compra de los trenes nuevos mejores precios y financiamientos que los conseguidos por el Estado en las últimas negociaciones directas con China.

Mientras no bajen la inflación y el riesgo país y se normalicen las variables macroeconómicas, el escaso financiamiento disponible para inversiones a largo plazo exige el pago de tasas de interés estratosféricas que tornan inviable cualquier proyecto a menos que se quiera desembolsar por nuevos trenes cuatro o cinco veces más de lo que realmente valen.Fuente: Transporte y Energía