4 de febrero de 2019

Línea Belgrano Sur: Se completó la instalación de barreras automáticas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que está realizando las pruebas finales de la última barrera que se instaló en la Línea Belgrano Sur. Desde mediados del año 2017 y hasta la fecha se trabajó para colocar este sistema de seguridad en todos los cruces, a lo largo de los 103 kilómetros de vías de dicha Línea.


Con la instalación de este mecanismo los 51 cruces ferroviarios de la línea cuentan con un eficiente mecanismo de protección para evitar cualquier interferencia de vehículos o peatones durante el paso del ferrocarril.

Línea "C": Incorporan 10 nuevos coches eléctricos fabricados por la empresa china CRRC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que incorporó diez coches eléctricos fabricados por la empresa china CRRC con aire acondicionado en la Línea "C".

Se trata de dos formaciones de cinco coches cada una, idénticos a los de la Línea "A" que vienen circulando desde 2014, con capacidad para 133 pasajeros y cámaras de seguridad. Cuentan con cuatro puertas por lado y dispositivos visuales y sonoros que indican las estaciones. Además, tienen un sistema de antiempotramiento que evita que un coche se monte sobre otro, alarmas e intercomunicador de emergencia.


La puesta en servicio de estas unidades se suma a los 24 coches Nagoya incorporados anteriormente y, en total, las 34 unidades con aire acondicionado representan el 41% de la flota de la línea.

En lo que resta del año, según la empresa SBASE, incorporará otras siete formaciones de este tipo en el recorrido Retiro – Constitución.

1 de febrero de 2019

Tucumán: A 54 años del accidente del tren de pasajeros denominado "El Aconquija"

Historia Ferroviaria

Compilación:Ariel Espinoza - sobre una nota de Alberto Elsinger-Fotos archivos Propios /Diario La Gaceta de Tucuman)
1/2/19 17:15 - 

El 1º de Febrero de 1965 el tren rápido de pasajeros denominado "El Aconquija" perdió sus frenos, salió de la estación Sunchales del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y paró cerca de la plaza Alberdi.

Pese a la magnitud del desastre, no se registraron víctimas de mayor gravedad, salvo el caso de uno de los infortunados guardas. El tren, que se quedó sin frenos, venía de Retiro con 16 coches y un furgón y 726 pasajeros a bordo.

"¡Pibe, tirate que no frenamos!" le advirtió el maquinista, Babil Nuín, a su ayudante, Gregorio Díaz Ocón, en el habitáculo de la locomotora diésel ALCo modelo RSD16 Nro. 8272.


A 2.000 metros de la punta de rieles, la formación de 700 toneladas de hierro, con 726 pasajeros a bordo, ya era imparable a 38,5 km/h.
El almanaque indicaba que era lunes 1º de Febrero de 1965 y el reloj de la terminal Tucumán, de trocha ancha, marcaba las 10 en punto de la mañana.

El tren de pasajeros N° 25 conformado por la locomotora un furgón y 16 coches (incluido el coche comedor), por la inercia, pasó como una tromba indomable por la vía principal. Entre el asombro y la angustia de más de medio millar de personas que aguardaban en los andenes, arrasó no sólo los gruesos quebrachos plantados al extremo del raíl, sino también con todo lo que encontró por delante.

Destrozó la mampostería del andén y abrió un ancho surco. 

Cerca de la plaza, según el diario La Gaceta del 2/2/65, informó que "pasaron la locomotora y el furgón que le seguía bajo la galería de acceso al andén, destruyendo a su paso parte de un quiosco de cafetería, golosinas y cigarrillos; asimismo, parte de la boletería y de la sala de encomiendas, para salir la primera por la puerta principal, derribar una columna de cuatro metros de altura de la entrada y descender las escalinatas" de la estación del ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre, en medio del estruendo y la polvareda saliendo a la calle.


La locomotora del rápido "El Aconquija" se detuvo pasando la mitad de la calzada de la calle Corrientes al 1.000, a escasos metros de la vereda Norte de la plaza Juan Bautista Alberdi. El edificio quedó virtualmente sostenido en su parte central por el furgón que seguía a la locomotora.

Insólito y extraño

Mientras adentro todo era confusión y gritos. Afuera la gente estaba atónita, miraba lo que no podía creer, lo que parecía un imposible. Una pesadilla con los ojos abiertos.

Fue el accidente más raro de la historia ferroviaria argentina, porque lo que pudo ser una catástrofe, ya que podrían haber muerto cientos de personas dada la magnitud del desastre, no se registraron víctimas de mayor gravedad, salvo el caso de uno de los infortunados guardas.

"Insólito Accidente Ferroviario" tituló en cuerpo catástrofe, la edición de nuestro diario del martes 2 de Febrero de 1965.

En el tercer párrafo de la crónica aclaraba que "por La Banda, Santiago del Estero, última estación del itinerario, el tren pasó con media hora de atraso. Allí, como de costumbre, se efectuó el cambio de personal para el trayecto final. El atraso había hecho calcular que llegaría a destino diez minutos después de las 10. Sin embargo, el convoy entró en agujas exactamente a las 10".


Luego del subtítulo "Impresionante Aparición" agregaba: "Pero ya el público que estaba en el extremo del andén aguardando la llegada de los pasajeros advirtió algo más extraño en la aparición del tren: era la velocidad desusada para los últimos metros del viaje".

Sin frenos

Doce años después, el inspector de máquina Nicolás Vicente Antonelli, recordó al diario La Gaceta los detalles más dramáticos de aquel inverosímil percance ferrocarrilero.

Antonelli, que en 1977 ya estaba jubilado, explicó que el tren "El Aconquija" venía a una velocidad desusada, rechinando y envuelto en una densa polvareda, que advirtió, a la altura de estación Alderetes.


Fue hacia la locomotora. Vio que iban a 100 km/h. y le preguntó al maquinista Nuín qué pasaba. "¡Dios mío, esto no para más!. No funcionan los frenos", me contestó. Me quedé mudo. A esa velocidad la desesperación era lógica. Íbamos a reventar la estación y los coches, de seguro, tenían que montarse unos con otros.

"A mí se me nubló la mente por un momento. Pero después me di cuenta que en el tramo que quedaba se podía hacer algo”, aseveró el jubilado ferroviario.

A toda máquina

"Incluso, agregó, pasamos el puente sobre el río Salí, que por lo general se hacía a 15 km/h a más de 50 Km/h".

También fue él quien dispuso que se activaran los frenos en contramarcha de los 17 vagones. "Eran todos los coches peleando contra la máquina", puntualizó.

"Cuando entramos al tinglado de la estación, miré por última vez al velocímetro. Habíamos disminuido la velocidad (38 km/h)" agregó. No obstante ello para quienes estuvieron ese día en el escenario todo hacía pensar en una tragedia. Pero no fue así, sólo el guarda segundo, Ramón Reynaldo Acosta, que fue encontrado tendido junto al pasillo de acceso al andén padeció politraumatismos y quebraduras. Fue trasladado de urgencia al Policlínico Ferroviario donde se recuperó con los días.


El país habló del extraño accidente. Fue el día que una locomotora se rebeló contra una estación y decidió parar en una calle.
Testimonios de un día de sustos y de suspiros

"Ese lunes de Febrero de 1965 fue inolvidable para mi. Tenía 30 años y me desempeñaba en información general. No sólo me sorprendió, como al resto de la gente, ver la locomotora sobre la calle sino también constatar que no se habían registrado víctimas de gravedad entre el pasaje, a pesar de la magnitud del accidente".

"Incluso algunas personas habían saltado al andén antes de que el descontrolado convoy detuviera la marcha, y la confusión reinante provocara el extravío de equipajes y los más variados percances", contó el experimentado periodista y columnista político de La Gaceta, Rubén Rodó.

"Además, la crónica de ese espectacular siniestro ferroviario (añadió), fue mi primera cobertura para el diario "La Razón" de Buenos Aires, del cual después fui corresponsal en Tucumán, por más de 24 años".

Por su parte, Paula Valdivia de Canceco, de 58 años, recordó que ella tenía tan sólo cinco años, por entonces. "Fui a la estación del Mitre porque llegaba un tío de Buenos Aires. De pronto, algunas personas se acercaron a los que estábamos cerca de la vía y con mucha tranquilidad nos dijeron que nos pusiéramos a los costados, bien pegados contra la pared. Pero sin explicarnos lo que pasaba. Cuando pasó “El Aconquija” descubrimos los motivos".

Jorge Rojas Paz, de 58 años, también fue testigo del episodio. "Junto a mi madre Lucrecia fuimos a esperar a mi hermano Antenor, que venía de Buenos Aires. No podíamos creer lo que pasaba. Vi a varios pasajeros arrojarse de los coches hacia el andén. Después descendió mi hermano ileso, que tendría 10 años y sólo atinó a contarnos que venía dormido. No se había enterado del impacto. Pero mi madre y yo estábamos muy conmovidos".

Desde el andén, voz de alarma 

Uno de los encargados de la boletería pudo dar la voz de alarma en la estación de trocha ancha. El día del accidente había una larga cola de gente comprando pasajes. El encargado salió a avisar que se había habilitado otra ventanilla y que podían formar otra cola en el pasillo de acceso al andén. Cuando regresaba a la boletería se percató de la inesperada y estrepitosa entrada de "El Aconquija" por la punta de los galpones.

Pero dispuso del tiempo necesario para advertir al público y a sus compañeros y ponerse a salvo.

Providencial

Cuando la locomotora llegó a la calle no había la frecuente congestión de coches de plaza y autos de alquiler que solían disputarse el mejor espacio a la llegada de los trenes. Providencialmente ese primer lunes de Febrero del 65, la policía municipal había estado ordenando el tránsito minutos antes.

Conjeturas  

Debido a la cantidad de gente que había en la estación del ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre al producirse el percance (se calculó más de quinientas) muchos conjeturaron, en principio, que podría haber algún cuerpo debajo de la locomotora y los primeros coches, cuyas ruedas no podían verse por los escombros que las cubrían.

Pero apenas se encontraron debajo de un vagón un par de zapatos de mujer que saltaron de una valija y los anteojos del guarda Acosta.

Pasajeros 

Aunque hubo escenas de pánico, gritos y llantos de mujeres y niños que viajaban en el convoy, algunos pasajeros, los que venían en los últimos coches, no se enteraron de lo ocurrido sino al descender y advertir la agitación de quienes se hallaban en el andén.

Viga

Sobre el extremo posterior de la máquina quedó afirmada y combándose una viga fundamental del edificio de la estación que sostiene el balcón del piso superior, cuyo frontispicio mostró una ancha y profunda grieta. También hubo fisuras y roturas en diversos ambientes de la construcción. En cuanto a la locomotora Alco RSD 16 Nº 8272 en 1970 se encontraba en Mar del Plata.

Línea Sarmiento: Se inauguraron las obras de las estaciones General Rodríguez y Universidad de Luján

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que inauguró en el día de ayer las obras de las estaciones General Rodríguez y Universidad de Luján de la Línea Sarmiento.

Las obras, para las cuales se invirtieron 30 millones de pesos, beneficiarán a 3.000 pasajeros diarios (entre ambas estaciones). Este ramal de la Línea Sarmiento une las localidades de Moreno y Mercedes, y permite la llegada de estudiantes desde la Ciudad de Buenos Aires y la zona Oeste hasta la Universidad de Luján, que ahora cuenta con su propia estación.


Los trabajos incluyeron la construcción de nuevos andenes con asientos y refugios para la lluvia y el sol, iluminación LED, baldosas guía, para personas con discapacidad visual, y señalética; accesos con rampas para pasajeros con movilidad reducida; un moderno sistema de audio; boleterías con módulos SUBE; y sanitarios. Además, se realizó la puesta en valor de los edificios históricos y se colocaron cerramientos perimetrales y cercos entre vías para mejorar la seguridad.

Estación Universidad de Luján de la Línea Sarmiento

En cuanto a las mejoras en la circulación, en la estación General Rodríguez se construyó un túnel peatonal para comunicar ambos andenes y en Universidad de Luján se ejecutó un nuevo paso peatonal a nivel con laberintos.

AGTSyP: "Incidentes y agresiones al personal por falta de inversiones adecuadas"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informa mediante un comunicado que "durante la jornada de hoy sucedieron dos hechos de suma gravedad en la Línea "E" de Subte. El primero de ellos, comenzó aproximadamente a las 08,30 horas con la falla en los cambios de la estación Plaza de los Virreyes. Esta falta, originada en la viruta desprendida de las vías, obligó a la realización de un servicio limitado entre las estaciones Bolívar y Entre Ríos".

Asimismo, sigue la AGTSyP expresando que "debido a la falta de comunicación eficaz por parte de la empresa Metrovías, en pocos minutos, tratándose de la hora pico, el andén de la cabecera de la línea comenzó a abarrotarse de usuarios enojados. Con el correr de los minutos y al no aparecer respuesta de Metrovías, se generaron situaciones de violencia en el andén y hall de acceso de la planta baja, agresiones y hasta el intento de ingresar a las cabinas de supervisión".


"Por tal motivo, y para preservar la integridad de cada trabajador, se decidió interrumpir el servicio. Sólo luego de la intervención policial y la reparación de los cambios, se observaron las condiciones necesarias para reanudar el servicio", expresan en el comunicado.

Prosigue diciendo la AGTSyP que "el otro hecho sucedió aproximadamente a las 13,00 horas en la estación San José cuando un pasajero agredió físicamente al guarda de la formación, causándole serias lesiones. Inmediatamente se interrumpió el servicio exigiendo las condiciones necesarias para poder trabajar con seguridad".

"Sólo luego de que el agresor fuera detenido y trasladado a la dependencia policial y que el compañero fuera debidamente atendido por la ART, el conjunto de trabajadores de la Línea "E" decidió retomar el servicio", expresan.

Por último, indican que "es importante destacar que se ha pedido una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo para discutir con la empresa Metrovías temas relacionados con las condiciones del servicio y la seguridad".

Sigue por goteo el despido de trabajadores ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Las Agrupaciones Bordó, Naranja, Gris pertenecientes a la interna del gremio Unión Ferroviaria, denuncian mediante un comunicado el despido sin causa del señor Omar López, que se suma, según estas agrupaciones, entre otras a la de Daniel Eckart y tantos más.


"Frente a un ajuste tras otro del gobierno nacional: Suba de tarifas, cortes energéticos, una inflación descontrolada, etc., el gobierno de Mauricio Macri, con sus aliados del PJ, usa como válvula de ajuste a los trabajadores. Dentro de lo votado ya en el presupuesto 2019 está el déficit cero en las empresas del Estado, entre las que se encuentran SOFSE/TRENES ARGENTINOS. Déficit cero significa rebajas salariales frente a la inflación, despidos y mayor flexibilidad laboral", expresan.

"Ese ajuste lo están llevando adelante la empresa con la total complicidad del gremio", dicen, a lo que agregan que "Este es el plan que está en marcha y ya no tienen cómo culpar a los trabajadores".

"El compañero López tiene una conducta laboral intachable, un legajo sin faltas ni sanciones. Nada de donde la empresa pueda justificar su despido".

Por último, expresan que "exigimos a la actual conducción del gremio Unión Ferroviaria a una asamblea general para preparar la resistencia a estos ataques y luchar por la reincorporación de todos los despedidos".

Durante el mes de Febrero vuelven a aumentar el transporte por ferrocarril, subte y colectivos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien todos los meses estamos sufriendo tarifazos de distinta índole por parte del gobierno nacional, donde el bolsillo de la gente cada vez se vacía más rápido y ya se está observando por la calle el mal humor social, igualmente tenemos que informar que durante el mes de Febrero habrá también aumentos en varios rubros, pero también en el transporte.


En lo que respecta al transporte, se trata del segundo aumento en lo que va del año en las tarifas de colectivos y trenes del AMBA al que también se sumará el servicio de subterráneos porteños.


Por lo pronto, el pasaje viaje mínimo en colectivo desde mediados de febrero costará $ 16,50. Por su parte, la tarifa mínima de las Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de $ 11,25; del Roca y el Belgrano Sur, $ 7,00; del Belgrano Norte $ 6,25 y del Urquiza, $ 7,25. En tanto, el subte porteño llegará en febrero a los $ 16,50, mientras que el Premetro valdrá $ 6,00

"¿Somos idiotas?": el subte de Santiago de Chile tiene 140 km y el porteño apenas 60

Actualidad

La ciudad trasandina acaba de inaugurar una nueva línea de metro con 22 kilómetros de largo. "Hay que ser idiota para no construir un kilómetro por año", había dicho Macri antes de ser jefe de gobierno.

La ciudad de Santiago de Chile inauguró una nueva línea de subtes con 22 kilómetros de extensión, que llevó el sistema del metro trasandino a un total de 140 km de recorrido. El mapa del transporte subterráneo de Santiago contrasta de manera casi terminal con lo que sucede en Buenos Aires, una de las ciudades más pujantes de América, que cuenta con apenas 60 kilómetros de vías.

"¿Somos idiotas que no podemos construir a 15 km de subte por año?", se preguntó Mauricio Macri en la campaña electoral de 2007 que lo llevó finalmente a gobernar la ciudad durante dos períodos. Los resultados de la gestión PRO en la Ciudad están lejos de aquella promesa de campaña.

Estación Santa Fe Línea "H"

Como muestra del despropósito alcanza con indicar que entre 2016 y 2018 el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta construyó 500 metros.

Los 22 kilómetros de la flamante Línea 3 del subte chileno se recorre en 30 minutos y sirve a 400 mil pasajeros por día. Une la ciudad de noroeste a este pasando por el centro de la capital chilena e incluyendo a los municipios de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. Los tres primeros no contaban con servicio de subtes hasta ahora.


La nueva línea, además, permite combinar con toda la red. En este marco se destaca también la Línea 6, que fue construida en simultáneo a la 3 e inaugurada en noviembre de 2017.

Según se prevé, para el año 2025 Santiago de Chile tendrá una red de subtes con 215 kilómetros de recorrido.InfoNews.com

31 de enero de 2019

Según la empresa Trenes Argentinos la recaudación por el ploteo de coches eléctricos es para "reducir los subsidios"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sobre el ploteo de los coches eléctricos de origen chino por parte de la empresa Trenes Argentinos, muchos de los usuarios están en contra y otros a favor. Estos últimos aducen, entre otras cosas, que en muchas partes del mundo el material ferroviario también llevan publicidad.


Según el diario Perfil, la empresa Trenes Argentinos se negó a dar las cifras de los contratos publicitarios anteriores que incluyen a las Líneas Mitre, San Martín, Roca y Sarmiento. Entre las cuatro, transportan a un millón de pasajeros por día. Esos usuarios ven desde hace meses avisos de marcas como Flybondi, Supermercados Día, Spotify, Motorola y Junex, entre otras.

Termina expresando el diario Perfil que "difícilmente los contratos publicitarios puedan matizar las subas de los boletos que deberán afrontar los usuarios. A partir del 15 de Marzo, el mínimo para las Líneas Mitre, San Martín y Sarmiento será de $12,25 (40% de aumento). En las Líneas Roca y Belgrano Sur en tanto llegará a $7,75 (40,9 de aumento).

Según la empresa Trenes Argentinos la iniciativa de la recaudación del ploteo de los coches eléctricos es para "reducir los subsidios".

Frenan obra del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento y despiden más de 100 trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El antro de corrupción que es la obra del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento, no podía estar ajena a los graves problemas económicos que vive el país en la actualidad.

La falta de fondos y por la gran devaluación del peso ocurrida durante el año 2018 encareció terriblemente los costos de la obra. Justamente una de las claves del ajuste de gastos en el Presupuesto 2019 fue el recorte a la obra pública, como parte del plan oficial para cumplir con las metas del FMI.


Las empresas que llevan adelante los trabajos frenaron la excavación del túnel, el transporte de tierra y el armado de los anillos de cemento. Además se despidieron a más de 100 trabajadores que se ocupaban de las tareas de construcción y se pusieron en pausa veinte contratos con proveedores del Consorcio Ghella y Sacde, la constructora que Marcelo Mindlin el compró a Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, informa el diario Clarín.

Mientras que los sindicatos advierten que no hay una fecha concreta para que se retome la obra de excavación del túnel, al que todavía le restan 11 kilómetros de obra. Entre los trabajos que están pendientes se encuentra el de la construcción del túnel entre Haedo y Castelar.

Para observar el vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/C5N.Noticias/videos/1024152761111098/

Como lo expresamos más arriba, esta obra nació mal parida ya que tiene varios juicios en la Justicia Federal Argentina por los problemas de coimas de la empresa brasileña Odebrecht y donde muchas voces se alzaron en contra de dicha obra porque achica notablemente la función que brinda la Línea Sarmiento.

30 de enero de 2019

Desde hoy la entrada y salida de trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre pasan a estación Retiro de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy 30 de Enero, la llegada y salida de los servicios de pasajeros de larga distancia que unen la Ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba y Tucumán, se traslada a la estación Retiro de la Línea San Martín ubicada en Padre Mugica 159. Esta modificación se debe a la obra para el nuevo ingreso de trenes a la estación de Retiro de la Línea Mitre.

Esta es la entrada y salida de pasajeros para la estación Retiro de la Línea San Martín. Foto gentileza: Facundo

Para mayor comodidad se recomienda que los pasajeros se presenten con una hora de antelación a la partida del servicio. Más información en el Centro de Atención al Pasajero o en 0800-222-8736 (TREN)

Línea Roca: Obras de estaciones inconclusas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informar que es cierto que en la Línea Roca se vienen continuando muchas obras, como la electrificación, la puesta en valor de la estación Plaza Constitución y algunas más. Pero daría la sensación, al observar más allá de lo que se ve, que es todo demasiado superficial.

Por ejemplo, ahora anuncian la instalación de cámaras y en realidad hace tiempo que existen en muchas estaciones, aunque a decir verdad no funcionan o no transmiten en vivo. La ola de arrebatos de celulares, principalmente, cada vez se observa con mayor frecuencia.


A Plaza Constitución se le pone mucho énfasis, tal vez porque es "la reina del Roca" y como vidriera sirve, pero todas las estaciones reinauguradas de la vía Quilmes - La Plata no han sido finalizadas en su totalidad, es imprescindible destacar que, por ejemplo, no cuentan con las mangueras contra incendios, necesarias ante cualquier emergencia.


Otras estaciones  cuentan con accesos cerrados (como Wilde, Hudson y Ringuelet) y otras esporádicamente sufren lo mismo, como Ezpeleta o Bernal.

Vecinos Autoconvocados de Hudson encargaron estudios a profesionales que pudieron certificar que no sólo ocurre lo mencionado con anterioridad. Las bocas de impulsión para el accionar de los bomberos (en caso de ser necesario) se encuentran ubicadas en lugares inaccesibles para los mismos.


Asimismo, es visible el faltante de señalética de evacuación, de extintores. Tableros eléctricos a la intemperie o cubiertos con cubos de madera, que el usuario al desconocer utiliza como “puff”. Cables al alcance de cualquier usuario. Accesos para personas con movilidad reducida con rampas pronunciadas y pisos deslizantes, dificultando la finalidad de los mismos.

También, hay refugios que en días de lluvia se vuelven obsoletos o algunos a los cuales aún no se les colocó el techo (Villa Dominico por ejemplo), sin mencionar que los usuarios de estación La Plata, llueva, truene, etc., deben esperar a cielo abierto en un andén de poca capacidad.


Estos puntos mencionados y constatados en Hudson se repiten a lo largo de la línea. Incluso otros, como baños con tiempo prolongado de clausura. En Plaza Constitución se hace visible la falta de mantenimiento en los baños ubicados en el hall, no así con los que se encuentran en el subte.

Otro detalle, que consideramos más que importante, es la falta de accesos para personas con movilidad reducida, como ocurre en la estación Ezeiza, haciendo que quien se dirija a la misma, deba esperar con mucha suerte que un tren ingrese al único andén que cuenta con accesos aptos.

Podemos seguir mencionando muchas cosas más, la falta de comunicación al usuario, los altoparlantes en la línea como decoración, terminales SUBE fuera de servicio, goteras, etc., etc.

Insistimos, nos alegra ver lo linda que esta quedando la estación Plaza Constitución, por citar un ejemplo o las obras que se prometen. Pero no puede dejar de ser primordial mencionar las falencias para que quienes deban realicen lo mas conveniente para su solución, alguna de ellas merecen la urgente atención de las autoridades.
Cabe Napolitano
juegosnocturnosriff@gmail.com

Los vecinos de estación Zelaya se quejan porque tienen menos colectivos y sin tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 02 de Enero de 2019 CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota titulada "Descarrilamiento de tren: El primero del año" en el que informamos sobre el descarrilamiento ocurrido en dicho día en cercanías de la estación Zelaya del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, cuando un tren de pasajeros que circulaba a la altura del puente ferroviario del Río Luján, sufrió el descalce de dos coches destruyendo, por lo menos, 100 metros de infraestructura de vía. Hasta el día de hoy, dicha localidad bonaerense no tiene servicios de pasajeros por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Asimismo, los vecinos de la localidad de Zelaya también se quejan porque desde el año pasado la Línea 276 de colectivos cambió su recorrido por el mal estado de una calle.


Por esta razón, y en representación de los cientos de vecinos afectados, la presidenta de la Sociedad de Fomento de Zelaya, Luciana Migueiz, habló con Pilar a Diario y explicó que, aunque siempre eligen la vía pacífica para reclamar, ya no saben qué hacer para que escuchen sus pedidos.

"Estamos bastante enojados con esto que pasa con el tren porque al menos mientras están en obra tendrían que haber puesto un servicio de colectivos que aunque sea conecte Zelaya con Matheu, por donde el ferrocarril sigue pasando. Además, la frecuencia de los colectivos tampoco es muy buena y con los aumentos a los vecinos económicamente los afecta un montón tener que cambiar su modo de transporte", contó Migueiz.

"Supuestamente plantearon obras para que vuelva a circular el tren en el mes de Junio próximo, pero no está muy claro si va a ser así porque no se ve mucho avance en las obras".

En este punto, cabe destacar que desde el área de Transporte de la Comuna le informaron que se comprometieron a llamar a Trenes Argentinos Operaciones para ver cómo son las obras "y les pedimos también que se fijen el plan de obras para la calle Patricios porque es fundamental que vuelva el colectivo".

Finalmente, concluyó: "Ya de por sí Zelaya no tenía demasiada accesibilidad de transporte y encima lo poco que hay ahora no funciona y no restablecen el tren de pasajeros. Lo que se siente es desidia, es que no somos una localidad del partido de Pilar, que estamos, pero olvidados. Todo son promesas que no llegan a cumplirse. Sentimos que no nos consideran una localidad del partido de Pilar".

Por lo visto, los vecinos de Zelaya y Capilla del Señor deberán de armarse de paciencia (que a veces tiene un límite) para que la empresa Trenes Argentinos Operaciones los escuche y pueda adelantar la llegada del tren de pasajeros por esa zona olvidada por todos.

29 de enero de 2019

Falleció Emilio Franchi

Recordatorio

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)

Con onda consternación recibí la noticia del fallecimiento de quien fuera presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos, Emilio Franchi.

El deceso ocurrió el día sábado 26 de Enero pasado, después de haber sufrido un problema renal que se agravó y terminó con la vida de una persona que puso todo de sí, ya sea su cuerpo y su dinero para invertir en el ferrocarril y que fue, a mi criterio, estafado por quienes hoy gozan de buena salud.

Emilio Franchi

Allá por fines de Septiembre del año 2003, y después de 10 años de no tener la Línea Urquiza un servicio de pasajeros de media y larga distancia, rescata del ostracismo a una leyenda de los trenes de pasajeros que surcaron las provincias mesopotámicas del país, como lo fue "El Gran Capitán" que unía Federico Lacroze (C.A.B.A.) con Posadas (Provincia de Misiones), mediante una concesión precaria otorgada por la Provincia de Corrientes, que en su tiempo no hizo absolutamente nada para correr trenes, como sí lo hicieron otras provincias.

C.F. entrevistando a Emilio Franchi

Durante algo más de ocho años pudo operar su empresa familiar, Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.), el mítico tren de pasajeros realizando dos servicios semanales hasta que el 11 de Noviembre de 2011 le secuestraran el tren y se lo abandonaran en el paraje Caza Pava, lo que fue un golpe mortal para su empresa.

La formación de "El Gran Capitán" de la empresa Trenes Especiales Argentinos en Septiembre de 2003 

Se podrá decir muchas cosas de cómo se realizaban esos itinerarios, de tal vez del estado de la formación en el último año, ¿pero qué diferencia había con los otros concesionarios privados y provinciales con el material rodante que presentaban para cumplir los servicio?. Ninguna. Ahora sí, había una diferencia muy grande, y era que mientras los otros recibían subsidios por parte del Estado Nacional, la empresa T.E.A. lo hacía sin recibir ayuda alguna.

Se fue Emilio Franchi que fue para mí un amigo. Siempre fue cordial y atento con CRÓNICA FERROVIARIA. Le solicitaba entrevistas y él jamás se negó a realizarlas y NUNCA puso un pero por alguna pregunta fuerte que le hice, siempre dio la cara. En cambio en este ámbito ferroviario hay muchos que no la pueden dar por su pasado y presente turbio.

Se fue un amigo. Hasta siempre, Emilio.

Línea Roca: Pasajeros se quejan de los trenes a La Plata, por sus coches eléctricos viejos y sin aire

Actualidad

El Intransigente lo había anticipado, pero se incrementan las denuncias de los usuarios dirigidas al ministro Dietrich.

En Buenos Aires sigue el alerta naranja por la ola de calor. En estos momentos la sensación térmica alcanza casi 45 grados en la Ciudad y alrededores. Utilizar transporte público con aire acondicionado ya es una odisea. Usarlo sin aire resulta imposible. Así lo denuncian pasajeros de la Línea Roca, que viajan desde Constitución a La Plata.


"En el tren Roca te podés morir deshidratado pero lo bueno es que los inspectores están preocupados por saber si pagaste el boleto o no", ironizó este martes el periodista Leonardo Nieva a través de su cuenta personal en la red social Twitter. El posteo lo efectuó montado a uno de los coches sin aire acondicionado y no dudó en cargar contra el Ministro de Transporte.


"Qué buena gestión Guillermo Dietrich", sumó a su descargo el periodista haciendo gala nuevamente de la ironía. Lo cierto es que con estas temperaturas siguen sumándose las quejas de pasajeros de los trenes a La Plata dirigidas a la cartera de Transporte. Puntualmente por sus vagones viejos, que además de sucios y en mal estado, no cuentan con aire.

El Intransigente ya había anticipado, tras varias denuncias efectuadas por usuarios, que el Ministerio de Transporte puso en marcha a inicios de diciembre último los nuevos recorridos directos del tren Roca, que establece llegar a destino más rápido. Sin embargo, para compensar los tramos tradicionales pusieron en funcionamiento formaciones viejas, anteriores a la tragedia de Once.


Los denunciantes en diálogo con este medio afirmaron que desde la cartera comandada por Dietrich se adoptó la decisión de mezclar vagones viejos con nuevos. El problema es que los viejos están sucios y en pésimo estado. Y para colmo, sofocan a los pasajeros. Hoy, con estas temperaturas, es ciertamente imposible viajar sin aire acondicionado.

Importante resulta subrayar que el domingo por la tarde se lanzó el alerta naranja en Buenos Aires. El alerta sigue en vigencia e indica que existe riego "moderado-alto" por la incidencia de las altas temperaturas en la salud. Se trata de una situación que "puede ser muy peligrosa" especialmente para las personas que configuran los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.Fuente:ElIntransigente.com

La Pampa: Arribó a la estación Santa Rosa de la Línea Sarmiento segundo tren de materiales para asfalto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de La Pampa informa que en el día de ayer arribó a la ciudad de Santa Rosa el segundo tren de carga con 30 tolvas pedreras de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano con materiales para los primeros trabajos de asfaltado en 165 cuadras de la capital pampeana. El pasado sábado llegó el primero, de los 14 en total, que provienen de la Cantera Piatti, de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.


Fernando Ripari, gerente técnico de la empresa constructora Vial A, encargada de la obra de asfaltado, detalló que en cada formación se transportan entre 1200 y 1400 toneladas," que sumarán un total de 18 mil toneladas para la realización de la carpeta asfáltica de las 165 cuadras. El material que estamos trayendo es piedra 620 y arena 06. Los trabajos comenzaron en el Barrio Santa Maria de las Pampas, con una ejecución de la subrasante sobre calle Scalabrini Ortiz. En la semana próxima comenzarán los trabajos de cordón cuneta, badenes y la base, para posteriormente aplicar la carpeta asfáltica”, indicó.

Ripari remarcó la envergadura de obra que llevan adelante para Santa Rosa, “es una obra importante, a valores de septiembre de 2018 se cotizó un total de 169 millones de pesos, con un plazo de obra de 18 meses, con un acta de inicio en diciembre de 2018, y otro acta de finalización en junio de 2020”, concluyó.

Línea Urquiza: Los cuatro sindicatos ferroviarios en Estado de Alerta por incumplimiento de la empresa Metrovías

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días publicamos en CRÓNICA FERROVIARIA un comunicado firmado por los cuatro gremios del sector ferroviario, donde anunciaban haber llegado a un acuerdo salarial con la empresa Metrovías. S.A.

Ahora, dichos gremios informan que se encuentran en Estado Alerta con posibles medidas de fuerza, debido al incumplimiento de la empresa Metrovías en el pago de la gratificación extraordinaria que se acordó en paritarias equivalente al 10% del sueldo bruto total conformado al mes de Diciembre último.


"Dicha gratificación será de carácter no remunerativo hasta la suma de 5.000 pesos y el importe restante, de corresponder, será de carácter remunerativo”, señalaron los sindicato, y advirtieron que dicho pago debía concretarse “durante la semana del 21 de Enero del corriente", informa Sitio Gremial.

Transcurrida el plazo correspondiente y al no concretarse el pago por parte de la empresa, los sindicatos ferroviarios (APDFA, La Fraternidad, Unión Ferroviaria y ASFA) se declararon en Estado de Alerta y se estudian realizar medidas de fuerza.

Línea Mitre: Descarriló último coche de una formación de trenes eléctricos en estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días la misma historia. Todos los días descarrilamientos de formaciones ferroviarias a lo largo y ancho del país donde haya circulación de trenes, tanto de pasajeros como de carga.



Hoy en horas de la mañana, se produjo el descarrilamiento del último coche de una formación de trenes eléctricos que cubren los servicios de pasajeros del ramal Retiro - Tigre, cuando circulaba en la parrilla de cambios ubicada a metros de la terminal de la Línea Mitre.



Pensar que el día viernes pasado, publicamos en CRÓNICA FERROVIARIA un comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operaciones donde informaba sobre los trabajos que se realizarán con la renovación de las vías y señales de ingreso a la estación Retiro de la Línea Mitre, rematando el párrafo de dicho comunicado con el relato a la que nos tienen acostumbrados algunas autoridades del gobierno nacional, expresando que "y representará la obra más importante desde su inauguración en el año 1915". ¡Tomá mate!, mejor que en la época de los ingleses.


Fotografías gentileza a quién o quiénes corresponda

Si bien reconocemos que este gobierno hace un poco más de tres años que se encuentra en el poder, y es muy positiva la obra arriba indicada a realizar, y que todos estos acontecimientos (descarrilamientos) se vienen viviendo desde hace muchos años porque muy poco se ha invertido en el medio de transporte ferroviario, pero tampoco la pavada de expresar grandilocuencias cuando la historia ferroviaria del país fue mucho más rica de la que hoy nos quieren relatar.

Como siempre decimos. Un descarrilamiento más y van....

Uruguay: El ferrocarril del Norte

Exterior

Con cifras históricas de venta de boletos, AFE rehabilitó la línea de pasajeros Tacuarembó-Rivera después de dos décadas en desuso. Las vías atraviesan parajes aislados de una región cada vez más despoblada. Algunos se preguntan si no será ya demasiado tarde.

Hay que ir a Tacuarembó y madrugar para tomarse la máquina del tiempo. A las 7:00 AM, cada lunes, miércoles y viernes sale el tren hacia Rivera, en un servicio de pasajeros que fue rehabilitado por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) el 19 de diciembre pasado, tras 20 años en desuso.

Conocido antiguamente como el "Tacoma", el tramo Tacuarembó-Rivera es el viaje más largo que puede hacerse sobre rieles (118 km), y la mejor manera de revivir una aventura ferroviaria en el Uruguay de 2019. Si bien cumple con el trayecto en apenas dos horas y media, el tren pasa por un túnel único en el país, se interponen las vacas en la vía y en las seis estaciones o decenas de paradas, suben y bajan los habitantes de una campaña aislada, que hablan en portuñol y sobreviven al despoblamiento de una zona rural que ha perdido el 50% de los pobladores en las últimas dos décadas.


De "tanto" andar, cruzando un paisaje de quebradas y cuchillas, la máquina cambia de conductor a mitad de camino. Las autoridades de AFE están radiantes con los primeros resultados de este servicio. En el mes inaugural han vendido unos 3.000 boletos (con valores de $ 55 a $ 200) y analizan incrementar las frecuencias de mantenerse la demanda más allá del período de "novedad".

"Un día de recaudación en el norte equivale a una semana en el sur", asegura el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, al comparar con las otras dos líneas de pasajeros del ente, de Montevideo a 25 de Agosto y el nuevo coche a Empalme Olmos

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Además, el jerarca valora el tren del norte por motivos sociales. De Tacuarembó a Rivera se puede ir en ómnibus por Ruta 5, rápido y con variedad de frecuencias, pero para pueblitos o parajes intermedios, que nacieron alrededor de las estaciones, el ferrocarril representa la única salida.

Bañado de Rocha, Paso del Cerro, Laureles o Paso Ataques están a 30 o 40 kilómetros de Ruta 5 y más allá del ferrocarril no existe otra opción de transporte público. La gente se mueve o se movía "de carona", que es la forma en portuñol de decir "a dedo".

Ocho funcionarios viajan en cada servicio norteño: dos conducen, otros dos cortan los boletos (con aquellos cilindros metálicos llenos de pegotines, ¿se acuerdan?). Los cuatro restantes serán los conductores y guardas del servicio de regreso que sale a las 17:30 de Rivera.

Los funcionarios de AFE en tránsito ceban mate parados con una destreza coreográfica. Abren las piernas, las rodillas actúan como amortiguadores y la cintura nivela los movimientos laterales; brazos y manos firmes completan la acción para que el chorrito caiga limpio en el pozo de la yerba.

No tendrá la mística del Expreso del Oriente, o la épica del Transiberiano, pero Tacuarembó-Rivera de AFE se ganó en los años 70 una canción de Numa Moraes (Tren Tacoma). A bocinazo y traqueteo, en una máquina del Estado como las de hace un siglo, hoy ha vuelto como una joyita dentro de un panorama de transporte público cada vez más impersonal.QuePasa.com.uy

28 de enero de 2019

El gobierno macrista licita proyectos sin fecha cierta de concreción y el uso de obras ferroviarias que no se sabe cuándo serán construidas

Actualidad

Sin logros económicos para mostrar y en medio de un escenario recesivo donde la inflación sigue fuera de control, el Gobierno de Mauricio Macri ha salido a exhibir un falso relato de hacedor de obras públicas con ribetes de fantasía va camino a superar ampliamente lo registrado durante la administración kirchnerista.

El marcado recorte aplicado en el presupuesto 2019 de obras públicas con el fin de alcanzar el objetivo del “déficit primario cero” comprometido con el FMI ha dejado a los funcionarios macristas prácticamente sin recursos para adjudicar y poner en marcha nuevos proyectos de infraestructura.

Para no tener que reconocer esa situación negativa y asumir el costo político en la campaña electoral que se avecina, la administración macrista puso en marcha una insólita movida de anuncios de licitaciones de obras que no tienen fecha de inicio, ni garantía alguna de concreción en el corto y mediano plazo.

Un ejemplo de ellos es lo acontecido con el proyecto de la central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento. A mediados de diciembre, el Gobierno nacional –por medio del ministerio de Interior que comanda Rogelio Frigerio--tenía todo listo para poner en marcha el proceso licitatorio internacional para adjudicar la obra bajo el régimen de PPP (Participación Público- Privada).



Pero un día antes del acto oficial de lanzamiento de la licitación, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y entonces Vicejefe de Gabinete y ahora secretario de Energía, Gustavo Lopetegui decidieron dar baja todos los proyectos y obras diseñados con el esquema de PPP.

Como si nada fuera y de manera totalmente desprolija, el Gobierno siguió adelante con el llamado licitatorio prometiendo que la obra se va a concretar ahora por el mecanismo tradicional de contratación pública.

Para las constructoras, ese cambio en las reglas de juego representa la partida de defunción del emprendimiento debido a que el Gobierno, por los fuertes condicionamientos del FMI, no tiene de dónde sacar los fondos mínimos que se requieren para adjudicar y poner en marcha la obra valuada en torno de los 1.000 millones de dólares.

Otro caso llamativo de “licitación fantasma” digno de ingresar a los récords Guinness es el registrado en el área de Transporte que pilotea Guillermo Dietrich.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) resolvió maquillar el atraso y la incertidumbre que rodea la prometida obra del “Tren Norpatagónico de Vaca Muerta” con una convocatoria insólita.

Sin poder precisar cuándo se licitará y sin ninguna certeza de que el ramal va a estar construido para 2024 tal como prevé el diseño original de la obra, las autoridades de la ADIFSE decidieron armar un llamado licitatorio para vender por anticipado la prioridad de uso de la nueva infraestructura ferroviaria que por ahora solo existe en los papeles.

Bajo la ampulosa denominación de “Primera convocatoria para la presentación de solicitudes de capacidad de infraestructura de transporte de carga del tren Norpatagónico”, la empresa que depende de Dietrich y preside Guillermo Fiad llamó a las empresas interesadas a competir por la asignación de los “cupos de cargas” que se podrían movilizar por el nuevo ramal una vez que esté terminado y habilitado.

El proyecto del Norpatagónico o Tren de Vaca Muerta contempla las obras de renovación y mejoramiento de 566 kilómetros de vías y la construcción de una nueva traza de casi 90 kilómetros entre el puerto de Bahía Blanca y la localidad neuquina de Añelo.

La obra fue pensada principalmente para bajar los costos de transporte de la arena especial, los tubos de acero y los equipos de trabajo que demandan las empresas petroleras que explotan los pozos hidrocarburíferos de Vaca Muerta. También apunta a ofrecer un medio de transporte más rápido y eficiente para las producciones regionales de peras y manzanas.

La construcción del ramal Norpatagónico se iba a licitar inicialmente por el sistema PPP a mediados a fines de 2017. Después pasó para los primeros meses de 2018. Luego para los últimos meses del año. Y ahora la última promesa oficial es que se licitará durante el primer semestre de 2019, algo que muy pocos creen factible por la delicada situación macroeconómica, el riesgo país por las nubes, la falta de financiamiento y las restricciones impuestas por el FMI.

Pese a esta indefinición, la ADIF igual salió a licitar la entrega de los hipotéticos cupos de cargas.

Según la convocatoria oficial, la denominada “capacidad de infraestructura” en juego “comprende exclusivamente el derecho de acceso al corredor ferroviario y no incluye otras instalaciones, espacios, servicios, equipamientos o medios que la ADIF pueda ofrecer por separado”.

El cupo de uso máximo prevé adjudicar el Gobierno con este llamado trepa a 4 millones de toneladas de carga neta por año. Las empresas interesadas en asegurarse en forma prioritaria la utilización del corredor ferroviario de 700 kilómetros tendrán que abonar un canon de algo más de 15 dólares por cada tonelada de carga neta movilicen entre Bahía Blanca y Neuquén.

Ese canon se deberá pagar en dólares y se actualizará en forma semestral en función de dos índices de transporte específicos de los EE.UU..

Además de pagar el cánon, las empresas que se queden con los cupos de cargas deberán contratar aparte un “operador ferroviario” que se encuentre habilitado y cuente con locomotoras y vagones disponibles para el transporte de las cargas.Fuente: Transporte y Energía

Río Negro: Proyecto para generar biocombustible para proveer a La Trochita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que se pondrá en marcha un sistema integral para la elaboración de biocombustibles a partir de residuos plásticos y aceites para ser utilizados en las locomotoras de La Trochita. La planta se instaurará en Ingeniero Jacobacci, en el predio del ferrocarril y el principal beneficiario será la empresa Tren Patagónico S.A..

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y Tren Patagónico firmaron el acuerdo, que forma parte de una serie de convenios orientados a la investigación, desarrollo y producción de la provincia, entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), y empresas e instituciones beneficiarias.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Dina Migani, destacó el compromiso de las partes involucradas con la ejecución y puesta en marcha del proyecto y aseguró que "tiene un triple impacto positivo: económico, energético y ambiental".


"Realmente, va a traer un beneficio para la provincia, y para el ambiente porque vamos a poder transformar los residuos en insumos, además de los beneficios sociales y culturales para toda la Región Sur", agregó.

El proyecto cuenta con la integración de los siete municipios de la Región Sur, cada localidad contará con un punto limpio lo que permitirá que cada uno pueda realizar una clasificación directa de los residuos para luego ser transportados, por el Tren Patagónico, a Ingeniero Jacobacci.

Por su parte la delegada de la Secretaría de Ambiente en la Región Sur, Ailén Rodríguez, indicó que el combustible se realizará “a través de proceso de pirolisis en el cual se estuvo trabajando durante mucho tiempo con ingenieros químicos para dar con este producto y poder ser utilizado en La Trochita y así disminuir los costos”.

"Se hará mucho hincapié en lo que es educación ambiental en el tema de residuos en todos los niveles educativos y con la comunidad en general”, explicó la funcionaria y añadió que el proyecto “permitirá comenzar a generar conciencia en la clasificación de los residuos y la reutilización de los mismos".

Por último, Pablo Orellano, titular de la empresa TREBS SRL, remarcó que la secretaría de Ambiente es uno de los actores principales por la recolección de residuos en la Región Sur, y el Tren Patagónico, por la llegada que tiene a todos los municipios, es el que realizará el transporte de los residuos y el principal beneficiario del producto.  "Este tipo de proyecto permitirá que La Trochita incremente sus servicios turísticos para generar una fuente de trabajo adicional básicamente por el incremento de flujo turístico en la región", concluyó.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que, de ser viable y que se compruebe que dicho biocombustible a la larga no sea después perjudicial para las locomotoras de vapor, este proyecto deje de ser tal y pase a ser realidad lo más rápido posible.

El descarrilo diario. Tren de la empresa FerroExpreso Pampeano transportando arena para Vaca Muerta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya pasa de ser algo casual, a ser algo normal. Los descarrilamientos de formaciones ferroviarias se suceden casi a diario; algunos se publican y se saben y otros se los calla, se los oculta. Por lo tanto, creemos que este tipo de accidente ya pasan a tener que ser tomados muy en cuenta, no sólo por las empresas concesionarias privadas y estatales, sino por el Ministerio de Transporte de la Nación que sólo muestra lo que tienen pensado hacer en obras, pero en este caso silencio stampa, mientras tanto el señor de la sonrisa eterna parecería que nos los toma en cuenta, cuando todos sabemos los grandes gastos que todo eso ocasiona para las arcas del Estado.


El descarrilamiento que vamos a informar, sucedió en el día de ayer alrededor de las 06,25 horas cuando una formación compuesta por 21 tolvas de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. que partió de Luján cargada de arena con destino a los yacimientos de Vaca Muerta, al llegar a cercanías de la estación Benítez de la Línea Sarmiento se descalza la locomotora diésel GM modelo GR12CW Nro. 6584 con cuatro vehículos más.

Todavía en el día de hoy está trabajando en el lugar del accidente personal de vía y obra, por lo que los servicios ferroviarios se encuentran interrumpidos.

25 de enero de 2019

La Fraternidad: Denuncian que perderán más fuentes de trabajo

Gremiales

La posibilidad de que se pierdan muchos puestos de trabajo del Sindicato de La Fraternidad lo explica el vocero del gremio Ivan Ponce “Hemos perdido más de 400 km de vía operativa que estaban funcionando, sufrimos un achique considerable en nuestra línea troncal del ferrocarril, significó también haber perdido 3 bases operativas: una en la ciudad de Paso de Los Libres (Corrientes) con paso hacia Uruguayana (Brasil), otra en Santo Tomé (Corrientes) y la última en Misiones llamada Garupá, con paso internacional a Encarnación (Paraguay).

Eso también trajo el desarraigo de más de 60 compañeros con sus respectivas familias; puntualmente, en el sindicato de La Fraternidad, gracias al trabajo que tuvo, ningún compañero quedó sin empleo. En otros sectores de la órbita ferroviaria no ocurrió lo mismo, como la Unión Ferroviaria que todos lamentablemente quedaron afuera o fueron trasladados a localidades como Monte Caseros, Concordia y Basavilbaso; para nosotros, esto significa perder kilómetros de vías y un ferrocarril clave para el Mercosur y las economías regionales”.

Estado de abandono de parte del ramal troncal de la Línea Urquiza por la Provincia de Misiones

En cuanto a las acciones a realizar explica que “Las medidas que pensamos realizar -y ya estamos haciendo- se basan en hacer esto público a través de comunicados de prensa y entrevistas a diarios locales, queriendo que la sociedad se entere de la situación que estamos atravesando y atraviesa hoy el ferrocarril del Estado totalmente excluido del Plan Belgrano. Saldremos a hablar con diputados y senadores provinciales y nacionales, como también así a los Municipios a ofrecer nuestro servicio de logística para poder reactivar nuevamente el sector de vías al cual realizaron el recorte, armaremos una cartera de clientes que luego pasaremos a la parte comercial de Belgrano Cargas, y conjuntamente enviaremos una copia a nuestro Secretariado Nacional del Sindicato. Nuestra idea es no quedarnos quietos, sino movilizarnos para el bien de nuestro ferrocarril”.

Dijo por último: “Quería agregar y poner un poco en contexto sobre lo que es el Ferrocarril Urquiza y lo estratégico que puede ser hoy en día: tiene una extensión de más de 1000 kilómetros de vía, el cual originalmente partía de Lacroze, pasando por parte de la provincia de Buenos Aires y teniendo el paso a Entre Ríos a través del complejo Zárate-Brazo Largo con el primer paso fronterizo en Concordia pasando la República Oriental del Uruguay. Continuando por la vía, llegamos a Paso de Los Libres con el paso fronterizo a Uruguayana, y finalmente Garupá, en Misiones. Son 3 pasos, atravesando provincias claves como Entre Ríos y Corrientes. Hemos perdido clientes importantes como Alto Paraná (transporte de madera) y Celulosa (pasta de papel), entre muchos otros.

Creo que esto se puede remontar, pero debe haber políticas serias e inserción de un sistema de transporte lubricado. Nosotros bregamos por una Ley Federal de Transporte donde todos concluyan y trabajen coordinadamente, que los recorridos mayores a 300 km tengan cargas que sean transportadas en tren, y los inferiores a 300 sean transportadas por camiones. Esto abarataría costos de logística, de productos y no congestionaría las rutas, con menos accidentes, menos contaminación y todo lo que eso implica”.ElDebate.com.ar

Chaco: Llegaron las locomotoras de origen chino a Sáenz Peña

Actualidad

Los trenes y vagones están distribuidos en las distintas regiones donde se encuentra operativa la empresa Trenes Argentinos Cargas. Se trata de una nueva opción logística para el transporte de diferentes productos.

La puesta en funcionamiento de las nuevas locomotoras y vagones de origen chino llegados al país a fines del año pasado afianzan la competitividad del ferrocarril como opción logística para el transporte de distintos productos, sobre todo a partir del beneficio del costo de flete fundamentalmente mirando al sector productivo primario.

Una de las recientemente incorporadas locomotoras de origen chino que se sumaron a la flota de Trenes Argentinos Cargas mejorando la capacidad operativa para el desarrollo de la logística.

En los últimos días locomotoras de origen chino llegaron a Sáenz Peña y de acuerdo a información de fuentes oficiales la totalidad de las locomotoras y vagones de origen chino, ya se encuentran distribuidos en las distintas regiones donde se encuentra operativa le empresa Trenes Argentinos Cargas.


En el caso del ramal C3, las nuevas locomotoras llegan solo hasta esta ciudad ya que el estado de las vías entre Machagai y Lapachito impide la circulación hasta el puerto de Barranqueras aunque en Sáenz Peña se hace “un trasbordo e igualmente la carga llega a destino con la formación remolcada por las locomotoras que se venían utilizando hasta la llegada de los nuevos equipos”.

De todas maneras, según pudo averiguar NORTE se “están realizando gestiones para lograr las obras necesarias para dejar en condiciones los casi 170 kilómetros que permitan contar con vías en óptimo estado que permitan una normal circulación” aunque de momento se trabaja para “la incorporación de aproximadamente 70 operarios que se sumarán a cuadrilla con asiento en esta ciudad que se encuentran trabajando entre las estaciones de Machagai, Presidencia de la Plaza y Makallé para mejorar las condiciones de transitabilidad brindando seguridad a los convoy que por allí transitan.

Carga en general

Mientras otros ramales ocupan la mayor parte de su logística en el transporte de producción primaria, el C3 en su paso por Sáenz Peña muestra el transporte de cargas en general.

Por la zona, circulan en promedio entre 3 y 4 formaciones semanales con cargas que van desde cemento desde Salta, productos para la fabricación de papel hasta cargamentos de sal con destino a Paraguay, que llegan hasta Sáenz Peña y de aquí continúan viaje hasta el puerto de Barranqueras donde se embarca en barcazas hacia Paraguay y otra parte desde esta ciudad por vía terrestre.

Además por beneficios en el costo del flete, la novedad es la reciente firma de un acuerdo con una conocida firma de bebidas para el transporte de su producción por medio del ferrocarril y existirían negociaciones utilizar esta modalidad logística para el transporte de alcohol.

Además se apunta a conseguir las obras necesarias para dejar en condiciones la totalidad del ramal y de esta manera conseguir trasladar una parte del volumen de productos primarios que se transportan hacia Barranqueras y desde allí vía fluvial para descomprimir la situación en el puerto de Rosario ya que “a partir del crecimiento que ha mostrado el último tiempo el ferrocarril como herramienta logística y la proyección a futuro con l ingreso de las nuevas máquinas y vagones que cuando la totalidad de las obras estén finalizadas y se deje el sistema en óptimas condiciones prevé duplicar el volumen de carga transportada, exigirá menos tiempo de descarga” dijeron fuentes consultadas.DiarioNorte.com

ATE denuncia irregularidades en la empresa Tren Patagónico

Gremiales

El gremio ATE avanza en presentaciones judiciales y no descarta una denuncia penal contra el presidente del Tren Patagónico y otros funcionarios por presuntas “maniobras ilegales, amenazas y aprietes que se están llevando adelante contra los empleados, en complicidad con otros gremios”, explicaron.

ATE apuntó contra Jorge Maljasian, titular de la empresa estatal, y al Jefe del Departamento Comercial Darío Dukart.

“Lo que ocurre en esta empresa estatal es muy grave e involucra irregularidades con recursos que son públicos, dinero que aportan todos los rionegrinos” denunció el secretario general, Rodolfo Aguiar. Y agregó: “Intentan inventar un mecanismo para evitar las afiliaciones a ATE, retener de manera indebida haberes, perseguir y despedir a los trabajadores que se sindicalicen. No habíamos tenido nunca antes una prueba tan elocuente de la prohibición del Derecho de Reunión en plena democracia, como lo es el memorándum del Jefe Comercial”.


El jefe sindical adelantó: “Vamos a avanzar en dos planos. En el judicial y en el gremial. En febrero comenzaremos con medidas de fuerza”.

El conflicto se inició cuando los trabajadores del tren público decidieron afiliarse a ATE y desde la empresa estatal comenzaron a violentar todas las normas vigentes para evitar su reconocimiento y efectuar el correspondiente descuento por cuota sindical, incurriendo en una retención indebida de haberes, además de prácticas ilegales según el artículo 38 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y artículo 24 del Reglamento 467/88 configurando un “acto discriminatorio” y “antisindical”, así como una “práctica desleal”.

El sindicato informó que logró “hacerse de las pruebas del operativo pergeñado por las autoridades y otros gremios para intentar, mediante la comisión de distintos delitos”, desconocer el Derecho Constitucional de la Libertad Sindical en la empresa y “evitar que los trabajadores lleguen a agremiarse”.

ATE reveló que por un lado, se da una irregularidad elocuente y es el correo electrónico que remite el Jefe del Departamento Comercial Darío Dukart a los Jefes de Estación, Auxiliares y Supervisores prohibiendo la realización de reuniones con ATE pero si permitiéndolas con otras entidades que el empleador considera más dóciles o de mayor cercanía.

Y por el otro, el “mecanismo inventado por la Presidencia” para que previo al descuento del aporte gremial, los empleados tengan que ratificar su afiliación a la entidad. “Este accionar no se verifica en ninguna otra entidad pública o privada del país. Lo que se busca en este punto es que una vez conocida las personas que se afilian, se inicie sobre ellas un inmediato proceso de amenazas, persecuciones, sanciones y despidos para quienes no desistan de su voluntad de asociarse”, afirmaron desde ATE.

Por último, desde el sindicato informaron que durante las primeras semanas de febrero se iniciarán distintas protestas y medidas de acción directa no sólo en Viedma, sino en todas las sedes de la empresa, a los efectos de poner freno a la grave discriminación y reclamar por mejoras salariales y de las condiciones laborales de todos los trabajadores.ADNRíoNegro

Línea Mitre: Trenes ramales José L. Suárez y Bmé. Mitre sufrirán modificaciones en sus servicios y cronogramas por nuevo ingreso de trenes a estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el lunes 04 de Febrero, los trenes de pasajeros de los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre circularán acorde a un nuevo cronograma de horarios. Además, los trenes del ramal Bmé Mitre entrarán y saldrán de Retiro por los andenes 1 y 2, mientras que los del ramal J.L Suárez, por el 3 y 4.

Según la empresa estatal ferroviaria, estas afectaciones se deben al avance de la obra del nuevo ingreso de trenes a Retiro. El trabajo incluye la renovación de las vías y señales del ingreso a la estación cabecera.

Estación Retiro de la Línea Mitre

A su vez, a partir de la misma fecha, los trenes de pasajeros del ramal Tigre funcionarán con recorrido limitado entre las estaciones Núñez y Tigre, por la obra del nuevo viaducto de la línea Mitre. Se habilitarán dos servicios gratuitos de colectivos desde la estación Rivadavia, que conectarán con la estación Belgrano C. temporaria, del ramal Tigre, y con la estación Juan B. Justo, del ramal Bmé. Mitre, para continuar viaje hasta Retiro.

"A su vez, y con el objetivo de sumar más alternativas de viaje, el servicio de colectivos que conecta las estaciones Rivadavia y Juan B. Justo, realizará una parada intermedia en la estación A. del Valle, del tren Belgrano Norte", informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

¿Cuándo se tomará conciencia por parte de los automovilistas de poner atención en un cruce de paso a nivel?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya sabemos todos que la mayoría de las veces que hay un accidente en un paso a nivel la culpa es del que maneja un automotor. La prioridad de paso siempre la tiene la formación ferroviaria. Bien lo dice la Cruz de San Andrés: Pare, Mire, Escuche.

El accidente ocurrió en el día de ayer en el cruce ferroviario con la Ruta 34 a la altura de la estación del INTA Rafaela en el Km. 227, cuando un camión conducido por el señor Jorge Daniel Avalos, de 46 años y radicado en Buenos Aires, cruzó el paso a nivel en el momento que una formación de carga de la empresa Nuevo Central Argentino circulaba por el lugar del siniestro.


El camionero, que conducía su vehículo de Norte a Sur, advirtió demasiado tarde, según informa el medio LaOpinióndeRafaela.com, que se aproximaba la formación ferroviaria sobrevivió al accidente porque cuando advirtió que se le aproximaba el tren, aceleró con todo para evitar el impacto en la cabina del camión cuando el reloj marcaba las 18:30 hs. de ayer, un horario en el que el sol puede condicionar la visibilidad para quienes transitan ese tramo desde Norte con dirección al Sur.

Vídeo y foto gentileza LaOpinióndeRafaela.com

El tránsito quedó interrumpido hasta las 20,30 horas cuando recién fue liberado. Largas colas de vehículos se formaron a ambos lados del cruce más allá de que las fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional e inspectores del área de Protección Vial y Comunitaria de la Municipalidad de Rafaela desviaron el tránsito por caminos alternativos. 

24 de enero de 2019

A partir del 30 de Enero los trenes de larga distancia de la Línea Mitres saldrán de estación Retiro Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día miércoles 30 de Enero de 2019, los servicios de pasajeros de la Línea Mitre con destino estación Retiro - Córdoba; Retiro - Tucumán y Retiro - Rosario saldrán de estación Retiro de la Línea San Martín en el horario habitual.


El motivo de dicho cambio de estación, se debe a las obras de renovación de vía que se están ejecutando en la parrilla de entrada a la estación Retiro de la Línea Mitre.

Cualquier información al respecto deberán llamar al 0800-222-TREN

23 de enero de 2019

Los pampeanos que no se hagan ilusiones sobre la vuelta de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Provincia de La Pampa el precandidato a intendente de Unidad Ciudadana, Luciano Di Nápoli, expresó en rueda de prensa que "ahora otra vez pareciera que viene (por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich) a resolver la interna de Cambiemos en lugar de disponer, como lo pidió el gobernador, la limpieza de la red ferroviaria del sur provincial, porque mientras el gobierno de La Pampa dispone de hombres y recursos para prevenir incendios, el gobierno nacional no obliga a quienes concesionó el servicio a desmalezar y esos montes sin mantenimiento generan fuegos difíciles de controlar".

Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa) Línea Sarmiento

"La otra vez vino y apenas si sobrevoló los desastres provocados por las inundaciones, minimizando una situación a la que terminó por solucionar el gobierno provincial haciéndose cargo de lo que tenía que hacer el de Macri, el alteo en la ruta nacional 35 y otras también afectadas…", recordó.

Expresando por último sobre el tema ferroviario que "los santarroseños tenemos mucho que reprocharle a Macri y su ministro Dietrich porque de ellos depende la vuelta del tren de pasajeros a Santa Rosa y General Pico y no tienen la menor intención política de devolvernos un medio de transporte tan necesario, sobretodo ahora que han retirado los subsidios al transporte y viajar a Buenos Aires se le hace imposible a las mayorías. No nos olvidemos que este gobierno dejó sin efecto el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos que preveía un flujo de más de 300 mil pasajeros, entre Santa Rosa y la estación de Once, para el año 2020".

Sabemos muy bien, por haber realizado varios viajes en tren a la Provincia de La Pampa, lo mucho que desean y quieren el tren de pasajeros. Lamentablemente CRÓNICA FERROVIARIA desde el 25 de Enero de 2016 viene expresando que los trenes de Once de Septiembre - Catriló - General Pico; Once de Septiembre - Catriló - Santa Rosa y Once de Septiembre - Bragado - Realicó - General Pico con este gobierno nacional no van a ser rehabilitados.

Todos nuestros lectores saben que hemos escrito infinidad de notas sobre el particular. El certificado de defunción de los trenes de pasajeros en la Línea Sarmiento más allá de Chivilcoy la dió hace poco el Intendente de la Ciudad de Bragado cuando expresó, "hace unos meses hablé con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y me dijo que la cantidad de pasajeros que tiene anualmente hasta Chivilcoy es de 25.000 pasajeros y tiene una pérdida de $ 2.000 millones por año. Debiera tener 150.000 pasajeros para que el Estado pueda subsidiar pero no tanto".

La palada final para enterrar al muerto la dió una funcionaria llamada María Eugenia Wehbe del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación (hay un vídeo) charlando con Germán Lago (Intendente de la Municipalidad de Alberti). El diálogo se dio en el marco de un acto oficial que encabezó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la ciudad de Suipacha.

Consultada por el Intendente de Alberti sobre la vuelta del tren de pasajeros y su extensión hacia el Oeste por la Línea Sarmiento después de Chivilcoy, la funcionaria expresó que "el servicio aún así da pérdida, y lamentablemente no va a volver. Sabemos que es constante el reclamo por el tren de todos los pueblos. incluso hasta General Pico (La Pampa), pero no vamos hacer una comunicación pública del tren".


"Hoy llega hasta Chivilcoy y esto lo hablo con Gatica (Intendente Municipal de Bragado) siempre, no vamos a extender el recorrido y no va haber una comunicación al respecto. Es un costo muy alto el mantenimiento del servicio de ferrocarriles de pasajeros. Hoy ese servicio a Chivilcoy traslada por año, para que te des una idea, 24.000 pasajeros. No te lo voy a comparar con los Metropolitanos, pero sí lo comparo con uno de larga distancia, por ejemplo el de Córdoba hacia las Sierras (debe de haberse referido al Tren de las Sierras) traslada 350 mil pasajeros por año, te lo digo para que lo dimensiones".

Por lo tanto, si bien son valederos los pedidos de distintos municipios tanto de la Provincia de Buenos Aires como de La Pampa por la vuelta del tren de pasajeros, creemos, como lo decimos más arriba, que los servicios no volverán con este gobierno.

Por lo tanto, los habitantes de los distintos municipios tienen un arma muy grande para usar en el mes de Octubre de 2019 y expresar su descontento.