27 de septiembre de 2016

España: El Museo de Madrid renueva su tienda

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo del Ferrocarril inaugura un nuevo concepto de Tienda-Librería, más abierto y orientado al visitante, que puede interaccionar con la mayoría de los objetos a la venta. El nuevo espacio, con una superficie de 180 metros cuadrados, integra también la taquilla, y está gestionado por la empresa Heritage Spain.

La Tienda  oferta una gran colección de libros relacionados con el ferrocarril, y ofrece las últimas novedades editoriales, como, por ejemplo, “Alco, antología sobre raíles”, de Manuel Galán, o “La tracción a 1.500 voltios en Renfe”, de Jaume Roca Llauró, ofreciendo descuentos especiales del 10 por ciento en los libros que se presentan en el Museo. Por otro lado, también están disponibles las publicaciones realizadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que tiene abierta una línea editorial periódica y libros especializados.


Existe un gran surtido de objetos ferroviarios dirigidos a adultos, como reproducciones de relojes de estación y de máquinas de vapor antiguas en resina y realizadas a mano, con grabado conmemorativo del Museo del Ferrocarril, gorras de maquinista, silbatos, y otros muchos artículos destinados a los niños, como juguetes, trenes de madera, plástico o metal, además de construcciones ferroviarias de Lego, por ejemplo, el tren de mercancías o el de alta velocidad.

Uno de los artículos más demandados es el set de iniciación de Maquetas de Electrotrén, además de camisetas para niños y adultos con diseños exclusivos de algunos de los modelos de locomotoras que alberga el Museo.


Asimismo, la Tienda ofrece bajo pedido artículos de Modelismo de las marcas más renombradas del mercado, como Rivarossi, Jouef, etc…

Coincidiendo con la inauguración de la nueva Tienda, se han comercializado tres colecciones con diseños inspirados en el Museo. Así, una de las colecciones está inspirada en la fachada lateral de la estación, de 170 metros de largo, construida en sus orígenes con ladrillos de diferentes colores y con reminiscencias mudéjares. Otra colección está basada en la fachada principal, de 35 metros de largo, y construida a base de hierro y vidrio. La tercera colección se inspira en los motivos metálicos de la cornisa y en la división horizontal de la vidriera. Estas tres colecciones incluyen imanes, llaveros, espejos de bolsillo, cuadernos, lápices, fundas de móviles, cojines, bolsos, entre otros muchos artículos.

Los artículos a la venta son accesibles a todos los bolsillos, y van, desde los 0,45 céntimos de un marca páginas, hasta los 329,99 euros de la maqueta del AVE 202 en escala H0 de Electrotrén.

Chile: Cinco estaciones ferroviarias del Grupo E.F.E. fueron declaradas Monumento Nacional

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Consejo de Monumentos Nacionales declaró cinco estaciones ferroviarias, pertenecientes a Grupo EFE, de las regiones de O'Higgins y el Maule como  Monumentos Nacionales. Son los primeros bienes de nuestra empresa en obtener esta categoría bajo las condiciones del acuerdo de colaboración firmado entre Ferrocarriles y el Consejo en mayo de este año.

Se trata de las estaciones Chimbarongo de la Región de O'Higgins, además de Teno, San Rafael, Villa Alegre y Perquilauquén, de la Región Del Maule. Estos recintos se suman a las 24 estaciones y paraderos de Grupo EFE que poseen la calificación de Monumento Histórico, además de 19 puentes incluidos en esta categoría.


Esta designación permitirá que nuestra empresa, a través de la Gerencia de Negocios Inmobiliarios, pueda postular a diferentes fondos para restaurar estas estaciones que, en su mayoría, fueron construidas a mediados de 1800.  

El acuerdo de colaboración firmado entre Grupo EFE y el Consejo de Monumentos Nacionales busca compatibilizar la preservación de los bienes ferroviarios declarados en alguna de las categorías patrimoniales con la operación de servicios y su puesta en valor.

Esto implica que, en el  caso de bienes que se encuentren operativos, podrán continuar cumpliendo sus funciones, tal como lo hacen los buscarriles del Ramal Talca-Constitución, que además de ser Monumento Nacional, sigue prestando sus servicios de pasajeros. De la misma forma, aquellos que no están realizando servicios, podrían volver a hacerlo.

Además, en caso que Grupo EFE lo estime necesario, podrían realizarse ampliaciones, reparaciones u otras intervenciones en los inmuebles declarados monumento.

25 de septiembre de 2016

Ing. José A. Silva (APDFA): "Nos preocupa proyecto de jubilación anticipada y retiro voluntario porque sospechamos que puede ser el preludio de alguna decisión más complicada"

Reportajes

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de la invitación que recibió Crónica Ferroviaria por parte de las autoridades de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) para asistir a la finalización de la 55º Asamblea General Ordinaria y 54º Asamblea General Extraordinaria, aprovechamos la oportunidad para realizar un reportaje al Ing. José Adrián Silva (Secretario General de APDFA) y preguntarle sobre importantes asuntos de actualidad del medio de transporte ferroviario.



C.F.: Mi primera pregunta, y nobleza obliga, es saber cómo se viene desarrollando la 54º Asamblea General Extraordinaria y 55º Asamblea General Ordinaria

Ing. Silva: Como es una tradición en el sindicato de APDFA, la Asamblea General tiene una duración de cinco días y en esos le damos la posibilidad a los compañeros que se expresen democráticamente y que se armen los debates necesarios en cada uno de los temas, y como se imaginarán, el ferroviario, fundamentalmente más que el portuario, que tiene sus problemas pero no del nivel de gravedad del primero, que está monopolizando la discusión.

Nosotros tenemos dos ó tres grandes temas gremiales que nos complican. Uno es la estabilidad laboral y la continuidad de los servicios de los trenes de media y larga distancia de pasajeros de la empresa Ferrobaires, que con la decisión de la señora gobernadora de la Provincia de Buenos Aires canceló, como es de dominio público, todos los servicios y nosotros entendemos que no hay defensa de los trabajadores si no hay ferrocarril.

Nuestro objetivo, que sí coincidimos con los otros tres gremios ferroviarios, fue plantear firmemente al gobierno nacional que garantice la normalidad de todos los servicios de trenes y que nos presenten proyectos, porque de eso va a depender la cantidad de gente que se va a absorver y que deseamos sea toda.

Por lo tanto, creemos que este es un problema grave que estamos tratando acá en la Asamblea General y que seguramente en la misma se va a resolver solicitando la restitución de todos los trenes de pasajeros que tenía toda la empresa Ferrobaires y la estabilidad de todos los compañeros. Ese es un tema grave que en estos momentos todavía la Comisión Gremial no emitió el despacho, pero que seguramente será en ese sentido.

El otro problema gremial que tenemos es la definición de un Convenio Colectivo de Trabajo para los compañeros jerárquicos de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Líneas San Martín y Urquiza), ahí ya hemos realizado una medida de fuerza a nivel nacional al terminar el Congreso del año pasado, donde hemos iniciado negociaciones pero no llegamos a un acuerdo, y ahora se va a decidir una a nivel nacional del gremio, que por lo que me están transmitiendo los compañeros, todavía no está la decisión tomada y quedará en manos de la Comisión Directiva la decisión de elegir la modalidad y tiempo, si es que las negociaciones que estamos llevando adelante fracasan una vez más.



Por supuesto que han habido remesones y despidos aislados, que algunos hemos resuelto y otros no en la actividad ferroviaria, y que seguramente saldrá una resolución muy firme de no tolerar ni un trabajador ferroviario y ni un servicio de pasajeros menos, que eso es lo que nos va a garantizar la estabilidad real de los compañeros.

En el tema portuario también tuvimos un problema grave por la viración de la carrera administrativa de los trabajadores de la Administración General de Puertos. Hubo medidas de fuerza y movilizaciones muy importantes y creo que esto de alguna forma se está frenando, pero creo que queda a la vista la decisión política de menospreciar al trabajador de carrera y esto no es solamente en el área porturia sino también en la ferroviaria.

Estos son los grandes temas sindicales que estamos tratando, hay otros, pero de menor envergadura que los que le acabo de informar.

C.F.: Con relación a lo que me estaba expresando del Convenio Colectivo de Trabajo, ustedes ¿ya arreglaron las paritarias con el gobierno o piensan solicitar que se reabran debido a la inflación reinante durante este año y si los percentajes de la misma quedaron desfasados?

Ing. Silva: En esto sí hubo también coincidencia entre todos los sindicatos del sector ferroviario de no firmar una paritaria por un año, sino hacerlo por seis meses, o sea que la misma se debe de reabrir y negociar a principio del mes de Diciembre próximo.

El aumento que se otorgó en la primera etapa fue de un 22%, y sumados algunos adicionales que se cambiaron los montos, pueden llegar entre el 24 ó 25%, por lo tanto este monto ha quedado desactualizado con la inflación reconocida por el gobierno.

No vamos a solicitar la reapertura ya, pero sí vamos a ir con una posición firme en Diciembre de recuperar la inflación perdida y no permitir que nos quieran limitar la paritaria por la inflación futura, porque nosotros ya preveíamos que la política del gobierno iba hacer frenar la inflación a base de recesión. 

Ahora bien, si nos van a querer plantear la paritaria respecto de la inflación futura, nos vamos a tener que conformar con un 22%. Es muy problable que la inflación baje pero a costa de la recesión del trabajo. Creo que todo esto va a ser la discusión más fuerte y complicada de la paritaria que se inicia en el mes de Diciembre próximo.

C.F.: Pero desde el gobierno están expresando algunos ministros que no se van abrir en este año las paritarias. De no hacerlo ¿eso traería la resolución de un paro?.

Ing. Silva: Pienso que sí. Hay sectores que están con una situación mucha más grave que la nuestra. Nosotros tenemos que reconocer que los trabajadores ferroviarios tenemos una media de salario en todos los gremios del sector aceptable, pero lamentablemente si la política del gobierno es nivelar para abajo y frenar los aumentos, porque se supone que tenemos buenos sueldos, indirectamente es bajarnos los mismos. Nosotros creemos que la nivelación tiene que ser hacia arriba y no hacia abajo.

Reapertura ya en la actividad ferroviaria no vamos a plantear, pero sí nos estamos preparando para la negociación del mes de Diciembre de tratar de no perder lo que nos costó mucho conquistar.

C.F. ¿Cómo observa usted la propuesta del gobierno nacional de ofrecer jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios al personal ferroviario?. ¿Cree usted que es el preludio de un achique de personal?.

Ing. Silva: En primer lugar, cuando nos plantearon a los cuatro gremios ferroviarios este plan, yo le dije a las autoridades nacionales que esto nos traía a los ferroviarios un triste recuerdo de la década de los 90 (que lo he vivido como dirigente gremial) de los famosos retiros voluntarios. 

Nos quedan muchas dudas de los planes que se ofrecen, nosotros ya aclaramos que no vamos a ser voceros de estos ya que ello lo debe propagandizar y difundir el gobierno. Nosotros a los compañeros les expresamos que son decisiones particulares de cada uno, y que a lo mejor los que están en condiciones de jubilarse y les están ofreciendo unos meses de sueldo, puede ser una situación que dependerá de la disposición del trabajador y no de nosotros.

Lo que si tenemos muchas dudas, y nos preocupa en realidad, es el famoso "Plan Puente" que se promociona entre los que tienen 60 y 65 años, porque esto a nuestro criterio es una indemnización en cuotas lo que se está ofreciendo, porque se le seguiría pagando el 80% del sueldo neto hasta cumplir la edad para la jubilación, pero no hay aportes jubilatorios.

Entonces al no haber aporte jubilatorios los trabajadores para poder garantizar jubilarse con el haber ferroviario, deberá estar cinco años sin realizar ninguna actividad económica en la que queden inscriptos, porque eso le bajaría el promedio del haber. Así que le vuelvo a repetir que no estamos de acuerdo con ese plan, aunque cada compañero es libre de aceptar o no.

Digo que nos preocupa, porque sospechamos que puede ser el preludio de alguna decisión más complicada. Nosotros creemos que en el fondo lo que se intenta es bajar la cantidad de trabajadores ferroviarios y eso de por si no es bueno.

También en la reunión que tuvimos los cuatro gremios ferroviarios, coincidimos en que los retiros voluntarios debería preveerse que alguién que quiera acojerse a ese sistema, para que las personas con experiencia puedan transmitir la misma a las que deben ser incorporadas porque se puede perder mano de obra calificada y conocimientos que hoy no sobran en los ferrocarriles.

C.F.: ¿Cree usted que la suspensión de los servicios de trenes de pasajeros de media y larga distancia pueda ser motivo en un futuro para el achique de personal?

Ing. Silva: Creo que tiene mucho que ver con eso. Entendemos que primero nos parece una decisión política y una forma de pensamiento que atrasa. Vemos y percibimos que no hay un interés del gobierno nacional de mantener los servicios de trenes de pasajeros de media y larga distancia. Ya ha habido decisiones complicadas que se retrocedieron y que han continuado, pero sabemos en forma certera que se habían tomado decisiones de eliminar varios servicios, y lo que pasó en la Provincia de Buenos Aires con Ferrobaires es contundente.

Fijese que en situaciones similares, por ejemplo años atrás cuando la empresa SEFECHA pasa a la Nación, que es lo que se estaría por hacer ahora con la empresa Ferrobaires, el usuario y el trabajador ferroviario no se enteraron, fue una decisión administrativa. Acá es distinto, porque se cancelan todos los servicios que realizaba esa empresa provincial, lo que demuestra una diferencia de criterio por parte del Estado Nacional.

Nosotros no desconocemos los problemas técnicos muy serios que tenía la empresa provincial Ferrobaires, que tal vez hacía que se pudiera suspender algún servicio para realizar las inversiones correspondientes, pero no todos. A nuestro entender lo que se está dejando a las claras es una visión política en la cual los trenes de pasajeros interurbanos no figuran en la prioridades.

Ahora este gobierno habla del costo de los servicios de pasajeros, y volvemos otra vez a escuchar esos discursos que hay que dar seguridad, educación, salud y justicia que esas son las funciones indelegables del Estado, como lo hemos oído repetidamente en la década de los 90, y que el transporte ferroviario debería dar ganancias. 

Eso es totalmente al revés, para tener esos cuatro pilares que expresé anteriormente (salud, educación, etc.) lo que tiene que haber es trabajo y el ferrocarril lo fomenta a lo igual que la producción y el transporte de las personas que es mover la economía. Entonces me parece, que hay una visión política errada del modelo que se quiere implantar en la actualidad.

C.F.: Mucha gente cree que algunos sindicatos del sector ferroviario no se estarían moviendo como corresponde solicitando la pronta vuelta de los trenes de pasajeros de media y larga distancia que suprimieron y pedir por más servicios. Ustedes desde APDFA ¿qué es lo que están haciendo al respecto?

Ing. Silva: Nosotros hemos realizado oficialmente las presentaciones correspondientes por la vuelta de todos esos trenes que se suspendieron, su mejoramiento y ver la posibilidad de agregar otros destinos que no estaban hasta ahora en servicio.

Reconocemos que la empresa provincial Ferrobaires fue año a año en un declive total, a la vez que tuvo malas administraciones y los hechos de corrupción que hubo en la misma, pero nosotros solicitamos que el piso para la vuelta de los trenes debe de ser, como mínimo, los servicios que existían al momento de la suspensión y que se debe intentar en crecer en frecuencias y destinos.

Los trenes de pasajeros ayudan a mantener la calidad en la infraestructura de vía. Hoy las empresas concesionarias de carga lamentablemente todavía tienen la potestad de muchos ramales, mantienen la calidad de esas vías en función de un convoy de pasajeros que circula a 30 km. por hora,  con eso lo que hacen es descapitalizar lo que significa el patrimonio ferroviario.

El tren de pasajeros tiene la virtud de exigir la calidad de la vía para tener una velocidad competitiva con el transporte automotor, o sea que es una decisión política.

Le explicaba el otro día a un funcionario que si este gobierno aprobó un plan de u$s 3.000 millones para invertir en aeropuertos, por consiguiente claramente entiende que las empresas de aviación no pueden hacerse cargo de los costos de infraestructura; ese mismo criterio debería ser usado en los ferrocarriles, la misma debe de estar a cargo del Estado Nacional. Entonces estas pérdidas teóricas que dicen tienen los trenes de pasajeros dejarían de ser tales.

C.F.: Por último. ¿En qué quedó esa nota que ustedes enviaron a todos los gobernadores de provincias por cuyos territorios circulan trenes, tuvieron contestación?

Ing. Silva: Hemos tenido algunas contestaciones informales y nos pudimos reunir con funcionarios de la Provincia de Salta la cual fue una grata sorpresa, ya que no esperábamos encontrar tal recepción en las autoridades salteñas. 

Hemos visto una visión política y del área de transporte muy en consonancia con lo que nosotros pensamos y de hecho lo que estamos solicitando fue hacer una descripción global de todo el sistema ferroviario.

Estamos pidiendo a los gobernadores que utilicen la posibilidad que tienen y de exigir que las provincias formen parte, aunque sea, de un concejo asesor vinculante de las empresas estatales ferroviarias.

Nosotros habíamos propuesto que el directorio de Ferrocarriles Argentinos tenga integrantes de las provincias ferroviarias, ya que creemos que tienen derecho a participar de planes de largo plazo ferroviario y creemos que en las mismas están las llaves de esto.

Lo que estaría haciendo falta, me parece que es la decisión política firme de las provincias de exigir que el ferrocarril tenga la subvención que debe tener para producir el desarrollo que viene después de la actividad ferroviaria.

24 de septiembre de 2016

Chaco: Grave accidente en paso a nivel en cercanías de Avia Terai

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana del día de la fecha se produjo un grave accidente en el paso a nivel de la Ruta Nacional 16 en cercanías de la estación Avia Terai (Provincia de Chaco), cuando un camión VW proveniente de la ciudad de Sáenz Peña colisionó con el coche motor Apolo Nro. 2406 de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones que se dirigía hacia dicha ciudad chaqueña.




En el accidente hubo que lamentar 10 heridos (uno de gravedad). Entre el personal de conducción del coche motor el señor Walter Ramírez sufrió golpes en clavícula, el ayudante Pedro Giménez con golpes en la cadera y brazos y el guardatren Cristian Alfonzo con golpes en la cintura.

23 de septiembre de 2016

Rosario: Estiman que en Diciembre el tren de pasajeros a Retiro tardará cuatro horas y media

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones informó que las obras en el corredor ferroviario ya están listas en un 75 por ciento. Por eso cortó el servicio dos fines de semana.

Cuando el tren Rosario-Buenos Aires dejó de operar durante dos fines de semana este mes, a más de uno se le encendió la luz de alarma. Pero no era para tanto: fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos informaron que el servicio se interrumpió por arreglos de la alcantarilla de un puente a la altura de Campana y aseguraron que ahora el servicio parte y llega con normalidad. Sin embargo, desde la asociación rosarina Amigos del Riel estimaron que la suspensión podría repetirse a medida que deban irse renovando nuevos tramos del corredor.


"Es lógico que haya un recambio de puentes y alcantarillas dentro de la obra global porque la mayoría data de 1916", explicó uno de sus miembros, Carlos Fernández Priotti. Lo cierto es que desde la firma sostienen que ya se renovó un 75 % del total de 527 kilómetros de vías. Y confían en tener lista la obra para diciembre. Si cumplen, el tiempo de viaje se acortará a cuatro horas y media y habría condiciones para sumar más frecuencias. Hasta ahora, el tren Rosario- Retiro (con paradas en las estaciones Rosario Sur, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Zárate y Campana) quedó fuera de servicio a lo largo de dos fines de semana de septiembre: el del 3 y 4, y el último del 17 y 18.

La elección de días inhábiles, estimó Fernández Priotti, obedece seguramente a que la mayoría de los pasajeros utiliza el tren con fines laborales o de trámites. "Por lo general se avisa dos o tres días antes", sostuvo. Aun así, como circularon rumores de que el servicio podría volverse a suspender durante el próximo fin de semana, La Capital recurrió a las ventanillas de Rosario Norte.

"Los pasajes se venden con normalidad", aseguró el empleado de Trenes, a la vez que dijo desconocer si más adelante podría volverse a suspender la operatoria de pasajeros. Ocurre que la empresa tiene en marcha un proceso de renovación ferroviaria. Durante el gobierno anterior, que fue el que repuso el servicio, confiaron inicialmente en terminar los trabajos durante el año pasado.

Sin embargo, eso no ocurrió y por ello quedó sólo una vía operativa que permite un único servicio diario hacia Rosario y otro hacia Buenos Aires. El plan es que, una vez culminada toda la obra, estimativamente para diciembre, se pueda aumentar la frecuencia con la que sale el tren y reducir el tiempo de viaje para los pasajeros: de las más de 7 horas actuales, a cuatro y media.

527 kilómetros. Los trabajos incluyen la renovación de los 527 kilómetros de vías del corredor, más alcantarillas y puentes, y la modernización del sistema de señalamiento para operaciones más seguras. "Para poder tener más frecuencia y velocidad estas obras son necesarias", afirmó Rolando Maggi, otro de los históricos referentes de Amigos del Riel, quien sostuvo que "en todos los tramos" hoy se ven "trabajando cuadrillas". Ayer, por ejemplo, el dirigente pudo observar el cambio de un "tramo completo de vías" entre el arroyo Saladillo y la estación Rosario-Sur.

De allí que calificó de "razonable" que haya cortes del servicio, porque "será para mejor". De hecho, las últimas estadísticas sobre el servicio mostraron que la cantidad de pasajeros en el corredor Rosario-Retiro aumentó un 70 % desde que, en junio pasado, se habilitaron las tres nuevas paradas de San Pedro, Ramallo y Rosario Norte. La cantidad de pasajeros pasó de los 3.828 que viajaron entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio, a 6.330 durante los últimos días de ese mes.

En declaraciones a La Ocho, el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, recordó ayer que "hay que completar la segunda vía", ya que adolece de "una falla muy notoria en los durmientes de hormigón, que se quebraban al paso del tren". Y ese defecto, explicó, obliga a "reemplazarlos uno por uno".Fuente: DiarioLaCapital.com

Tandil: El jefe de la estación de trenes dijo que “es doloroso no ser prioridad”

Actualidad

Hugo Urrutia, jefe de la estación en la ciudad, dialogó con “Tandil Despierta” e hizo referencia a las declaraciones de la gobernadora Vidal que días atrás fijó las prioridades para ramales de trenes en el interior de la Provincia entre los cuales no se encontraba Tandil.

“Como todo este tipo de noticias, sumado a la situación de los trabajadores de Ferrobaires, es una mala novedad. Llevamos casi tres meses sin servicio, cobrando sueldo sin producir, estar excluidos de las prioridades es bastante doloroso“, señaló Urrutia.


El jefe de la estación detalló que “los trenes de carga siguen funcionando normalmente, a nosotros nos interesan el tren de pasajeros. Se habla de seguridad de los trenes, del estado de las vías, de la gente que trabaja en Ferrobaires, pero en definitiva los servicios no aparecen“.

“Las vías están en condiciones de circular, hasta que suspendieron los servicios, el tren de Tandil nunca sufrió ningún desperfecto ni descarrilamiento“, precisó Urrutia al tiempo que añadió que “nosotros acá somos 18, la tarea se reduce al no circular el tren”. Fuente: DiarioElEco.com.

Adiós al Proyecto del Tren Transpatagónico

Actualidad

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich confirmó que no habrá más trenes de larga distancia y aseguró el gobierno enfocará sus esfuerzos únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán.

Estos servicios y destinos fueron presentados ante la cumbre empresarial de la semana pasada, como oportunidades para invertir dentro de la política de apertura al capital privado con la que las autoridades esperan atraer fondos para volcar al sistema ferroviario.

Las palabras del ministro están en línea con el informe que en junio pasado presentara el jefe de gabinete Marcos Peña ante el Senado, en el que descartaba la creación de nuevos servicios interurbanos.


Con esta postura del Ministro Dietrich quedan sin definición alguna los servicios de Trenes Argentinos Operaciones a General Pico, Santa Rosa (Provincia de La Pampa) y otros destinos del país.

Esta postura podría llegar a convertirse en un serio problema político para Macri y su gobierno toda vez que gobernadores, legisladores, intendentes, organizaciones de la sociedad civil del interior y hasta organizaciones internacionales, han manifiestan una incomodidad cada vez mayor con la ausencia de trenes.

Recordemos que en septiembre de 2015 el Gobierno Nacional firmó un memorandum de entendimiento con la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para la realización del “Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico” que atraviese las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y se conecte con la red ferroviaria existente.

En el acta se explicaba que el proyectado ramal conectaría Choele Choel y San Antonio Oeste (provincia de Río Negro), con una distancia total de 183 Km; luego desde SAO hasta Puerto Madryn, con una longitud de 350 Km; más los tramos de Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson con una distancia total de 381 Km.; para finalmente terminar en un tramo de 783 km de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.Fuente: LU17.com

Línea Roca: A partir de mañana se habilitan los molinetes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que mañana, sábado 24 de Septiembre, quedarán habilitados los molinetes en la Línea Roca. 

El sistema funcionará en los ramales Plaza C. - Ezeiza y Plaza C. - Alejandro Korn, y entre las estaciones José Mármol y Florencio Varela del tramo Temperley-Gutiérrez.  La instalación de los molinetes permitirá que los pasajeros puedan viajar más rápido y cómodo utilizando la tarjeta SUBE y sin demoras en la boletería para adquirir su pasaje.


Al ingresar a la estación de origen y apoyar la SUBE, al pasajero se le descontará de la tarjeta el valor del boleto más alto, equivalente a 4 pesos. Si su viaje es de menor valor, al llegar a destino y apoyar nuevamente la tarjeta en el lector, se le devolverá el importe correspondiente. Este sistema ya funciona en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín del Área Metropolitana.

En tanto, se seguirán usando los boletos de papel entre Constitución y Berazategui y los ramales Temperley-Haedo y Ezeiza-Cañuelas, así como los pasajeros que viajen desde o hacia las estaciones Zeballos, Bosques, Santa Sofía, Gutiérrez, Villa España, Ranelagh y Sourigues, donde los molinetes se incorporarán próximamente. También seguirán usando el boleto tradicional las personas que utilizan abonos, ya sean mensuales, quincenales o semanales.

Línea Roca: La mañana fue caótica para poder viajar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones mediante un comunicado informaba que desde las 07.10 horas de hoy, "no se presta servicio eléctrico entre las estaciones Plaza Constitución y Temperley debido a la rotura del cable de sostén de la línea de catenaria (tendido de transmisión de energía desde la subestación eléctrica a las formaciones), a la altura del puente Ituzaingó, en Barracas".

Foto gentileza Diario Clarín

Según parece la falla afectó el suministro de energía desde el Km. 1 hasta estación Plaza Constitución y en los andenes Nros. 2, 3, 4, 5 y 6 de la terminal, por lo que los servicios proveniente y con destino a Alejandro Korn y Ezeiza realizaron un servicio limitado hasta estación Temperley.

Personal de energía de la línea trabajó arduamente para solucionar lo más rápido posible el inconveniente, que recién a las 09.42 horas ha quedado restablecido el servicio Plaza Constitución-Alejandro Korn y Plaza Constitución-Ezeiza de la Línea Roca, luego de que se reparara la rotura del cable de sostén de la línea de catenaria.

Después de reparado el problema, los ramales eléctricos entre Plaza C. y Berazategui, Claypole, Alejandro Korn y Ezeiza de la Línea Roca circularon con demoras y cancelaciones. 

En este momento los servicios se encuentran normalizados.

SBASE: obras de infraestructura en cocheras y talleres

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que se encuentra trabajando en la segunda etapa del taller Parque Patricios y en su cochera. Además, continúan con las obras en los talleres Congreso de Tucumán y Lacarra.


"En el marco de nuestro Plan de infraestructura continuamos trabajando en grandes obras para la construcción y ampliación de cocheras y talleres en toda la red. Estas nos permiten agilizar las tareas de mantenimiento de los coches, y así, mejora la disponibilidad de flota y finalmente la frecuencia".


"En este sentido, en la Línea "H", finalizamos la primera etapa del taller Parque Patricios, donde sumamos una vía para mantenimiento y otra para averías ligeras. Ahora, trabajamos en una segunda etapa que completaremos bajo el método en caverna para minimizar el impacto en superficie. Esta, abarca la construcción de vías para lavado, nuevas áreas para reparaciones y un sector de almacenamiento de materiales. Al mismo tiempo, estamos edificando una cochera con espacio para 12 formaciones", expresa el comunicado


Comenzamos también las obras para el nuevo taller Lacarra en la Línea "E", que contará con 15 vías y será fundamental para realizar el acondicionamiento diario de las formaciones de dicha línea que contará con tres nuevas estaciones, Retiro, Catalinas y Correo Central para 2018".


"Además, trabajamos en la ampliación de la cochera-taller de Congreso de Tucumán de la Línea D para agilizar los tiempos de reparación. Así, también podremos contar con una mayor capacidad para el mantenimiento de los coches".

Por último expresa la empresa SBASE que "también seguimos trabajando en los talleres existentes para mantener los coches con aire acondicionado, como Urquiza, Nazca, Congreso de Tucumán, San José y Colonia".

22 de septiembre de 2016

Descarrilamiento de cerealero de la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien este terrible descarrilamiento de un tren cargado con cereales de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín ocurrió hace unos días, recién ahora pudimos enterarnos ya que la noticia no fue publicada por ningún medio nacional o regional.


El hecho ocurrió cuando dicha formación, integrada en su mayoría por vagones cerealeros recientemente adquiridos 0km. a la República Popular China, circulaba por el ex Ramal 14 (Ferrocarril General Bartolomé Mitre) en cercanías de la estación Santa Emilia (Provincia de Santa Fe) a la altura del Km. 328 de la Ruta Nacional Nro. 8 que corre a la par de las vías. 



Según parece, ya que carecemos de información porque nada se dijo de dicho accidente, no hubo que lamentar heridos entre el personal ferroviario. Aunque por las muestras fotográficas se puede observar que la infraestructura de vía no estaría en perfectas condiciones.


Fotografías crédito a quién corresponda

Asimismo, desde hace días en el lugar se encuentra trabajando personal de la empresa Push Company S.A. que realiza la tarea de despeje del material rodante con la maquinaria correspondiente.

Ferrobaires: Programa de Formación y Capacitación: "Curso de Re-Instrucción de Señaleros"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal provincial Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) informa que comenzó con el programa de Formación y Capacitación sobre la “Marcha de Trenes y Seguridad – Reglamento y Señales”. Su desarrollo es el siguiente:


Unidad de Ejercicio

Temas Básicos del Reglamento.-
Ley 2.873 – Ley General de Ferrocarriles Nacionales.-
Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO).-
Disposiciones Especiales que ordene aplicar operativamentela Empresa.-

Contenidos 

Conceptos generales en la función que ejerce el personal operativo.-
Maniobra.-
Prevención de accidentes.-
Disciplina aplicables a la seguridad en operaciones con trenes, playa y vías de corrida.-
Todos los artículos del RITO afectados a su especialidad.

Prácticas 

Determinar los componentes de las cabinas de señales.-
Playa de vías operables.-
Posiciones de cambios – señales y enclavamiento.-
Aparatos de Bloqueo.-
Recepción y despacho de trenes.-
Maniobras, enganches y desenganches de trenes y su detención en playa.-
Señales auditivas, silbatos, petardos y bengalas.-

Objetivos 

Idoneidad para conocer el contenido de los reglamentos vigentes relacionados con los dispositivos de seguridad
(Bloqueo, señales, cambios y enclavamiento).-
Interpretar correctamente el uso del itinerario de trenes.-
Disciplina aplicable a la operatividad de trenes de todo tipo y vehículos de trabajo y conceptos con la seguridad.-

Observación 

Los participantes a este curso deberán tener conocimientos básicos del sistema ferroviario vigente.-
Deberá ser tomado como nivelación.-
Duración 30 hs.-
De ser formación será de 60 hs.-

De acuerdo a lo expuesto las autoridades de la Empresa Ferrobaires por medio del Área Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo, de Formación y Capacitación, dio comienzo el lunes 19 con duración hasta el viernes 23 de septiembre del corriente año, el “Curso de Re-Instrucción de Señaleros”, para el personal de la especialidad de la región (Corredor Mar del Plata) en una sede que fue cedida por autoridades de la Municipalidad de Chascomus, la sede se encuentra en la calle Alvear N° 43, frente a la Plaza Libertad de dicha localidad (Chascomus).

Cabe recordar que el día de cierre (viernes 23 de septiembre de 2016, a las 13 hs. aproximadamente), serán los oradores del cierre del evento que incluyen al Dr. José Pucciarelli, Subadministrador General de Ferrobaires y el Sr. Javier Gastón Intendente de la Ciudad de Chascomus; culminando con la entrega de certificados de los asistentes al curso de capacitación.

Junta de firmas y entrega de Folletos en la ciudad de Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores de la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas llama a reunirse los días viernes 23 y sábado 24 de Septiembre a las 09,30 horas para juntar firmas y entregar folletos con motivo del traslado del taller ferroviario Mendoza y por la vuelta del tren de pasajeros Buenos Aires - Mendoza y la preservación de los predios y estaciones ferroviarias.


Llamado a Licitación Renovación ADVS y Sectores de Vía Km. 0,000 y Km. 1,350 ramal Once - Moreno Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP45/2016 para Renovación de ADVS y Sectores de Vías entre Km. 0,000 y Km. 1,350 del Ramal Once - Moreno de la Línea Sarmiento.

Llamado a Licitación Reforma y Ampliación Cabines Línea Sarmiento - Etapa I

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP38/2016 para Reforma y Ampliación Cabínes de Señalamiento Línea Sarmiento - Etapa I

Llamado a Licitación Obra Reconstrucción Terraplén y Vías Prog. Km. 1128+650 Ramal C18 Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP36/2016 para Proyecto Ejecutivo, Obras de Reconstrucción y Protección del Terraplén y Reconstrucción de vía en la zona de la Progresiva 1128+650 del Ramal C18 (Línea Belgrano) Provincia de Salta.

Llamado a Licitación Sistema de Señalamiento estación Chascomús Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP33/2016 para Sistema de Señalamiento Estación Chascomús de la Línea Roca.


Llamado a Licitación Servicio de Vigilancia Física y Seguridad Privada para Tren de las Sierras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 44/2016 para el Servicio de Vigilancia Física y Seguridad Privada para Tren de las Sierras.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 22/09/2016 hasta 05/10/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 19/10/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 19/10/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

Se denomina "Santa Fe - Carlos Jauregui" a la estación "Santa Fe" de la línea "H" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Ley de Aprobación Inicial N° 531-LCABA/16 (Aprobación inicial conforme lo establecido en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resuelve:


Artículo 1°.- Denomínase "Santa Fe - Carlos Jauregui" a la estación Santa Fe de la Línea "H" de Subterráneos.

Art. 2°.- Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los artículos 89 inciso 3 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Polledo - Pérez

Macri quiere jubilar a 10 mil trabajadores ferroviarios

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La actual oferta de retiros voluntarios a los ferroviarios de 60 años o más que realizó la actual administración macrista, hace recordar a los trabajadores más antiguos el proceso que inició la ex Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima (Femesa), antes de la privatización de los ’90.

Así, la brutal reducción de puestos de trabajo en la administración pública nacional que el macrismo produjo con los despidos masivos desde su asunción, se extiende a las empresas que tiene bajo su órbita el Estado.

Con este recurso, el gobierno pretende desprenderse de más de 10 mil trabajadores antes de mediados del próximo año: 2 mil sólo en Sofse Línea Roca; 500 en el Belgrano Norte y otro tanto en el Sarmiento, el Mitre, el Urquiza, el Belgrano Sur, el San Martín y las demás líneas.


La oferta del retiro anticipado ofrece la continuidad del pago del 80 por ciento del salario y de 4 a 8 meses de sueldo como incentivo, pero está lleno de zonas oscuras. El sueldo ya no lo pagaría la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios sino el Anses. No se sabe con qué ingreso se llegaría a la jubilación futura y a nadie se le quiere mostrar el convenio que debería suscribir. Por esa razón son pocos los trabajadores que resultan atraídos con la oferta.

En el caso de Femesa, después de la primera siguió una segunda oferta, después otra y, finalmente, el despido compulsivo para llegar al objetivo de reducción planificado.

En Ferrobaires, se están realizando despidos de trabajadores efectivos en Plaza Constitución y en los talleres de Remedios de Escalada. Muchos compañeros han quedado en la calle en todos los ferrocarriles por los disposiciones que impuso el ex ministro K, Florencio Randazzo, por las cuales se interpreta a las enfermedades laborales y a las adicciones como faltas disciplinarias justificadoras del despido.

El ajuste abarca también el cierre de los tramos que alcanzan a más de cien pueblos que se han quedado sin servicio ferroviario desde la asunción del actual presidente. Es el caso de los ramales que van a Tandil, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Junín y Alberdi, a Bahía Blanca vía Pringles y a La Pampa.

El gobierno pretende municipalizar el Tren del Valle, que une Cipolletti y la capital neuquina –e iba a extenderse a Plottier y General Roca–, pero las arcas municipales no están en condiciones de asumirlo. También se pretende provincializar los trenes que circulan por Chaco, que en 2010 habían pasado al Estado nacional.

En el plan original del macrismo está incluido el cierre liso y llano del Tren de la Costa con sus 150 trabajadores.

Con las actuales conducciones gremiales ferroviarias es imposible enfrentar este ajuste. Si La Fraternidad sólo atina a firmar petitorios y agitar una banderita y la Unión Ferroviaria yace muda es porque ambos gremios fueron cómplices del vaciamiento y se han integrado a la actual gestión.

El frente único del activismo que hemos constituido en el Belgrano Norte es el camino a seguir para echar a la burocracia y recuperar nuestros sindicatos para la lucha. Vamos a poner todas nuestras energías en esta tarea.ConcordiaDirecto.com

Tandil: Para la gobernadora Vidal el tren de pasajeros no es prioritario

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La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se refirió a los trenes en la Provincia y puntualizó cuáles son los tres destinos prioritarios a recuperar por su gestión: Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca.

Vidal hizo esas declaraciones ante una consulta de Télam en el marco de una visita que realizó a Bahía Blanca. Allí hizo referencia al traspaso de la empresa Ferrobaires al Gobierno Nacional al indicar que “los tres destinos prioritarios a recuperar son Mar del Plata, Junín y Bahía”.


“Venimos hablando con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cómo lograr que los productos no vayan solamente a Rosario sino que aprovechen la ruta ferroviaria a Bahía Blanca”, expresó Vidal.

La gobernadora señaló en ese sentido que “el plan ferroviario es muy ambicioso, lleva tiempo y son muchos años de desinversión y va a llevar tiempo”.

“Pero estamos trabajando para ver si los tiempos que hacen a la provincia de Buenos Aires, sobre todo al sur de la provincia se pueden acelerar con el Gobierno Nacional”, puntualizó.ElEco.com.ar

FerroExpreso Pampeano denuncia reiterados robos de cereal en trenes de carga

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La empresa FerroExpreso Pampeano denunció que desde junio les robaron al menos 15 veces de trenes de carga, con pérdidas de entre 1.000 y 50.000 kilos de cereal.

Los ferrocarriles blanco de la delincuencia ingresan por la zona próxima a los talleres de Maldonado, la vía de mayor acceso de trenes con cereal y subproductos que se dirigen a los puertos de Bahía Blanca.


Los robos ocurren cuando los trenes de carga se detienen a raíz de la rotura adrede del sistema de freno. Los ladrones abren las tolvas de descarga de los vagones y se derrama así el cereal a lo largo de la vía.

Según contó el jefe de Relaciones Institucionales de FEPSA, Raúl Arias, con esas metodologías de los robos se corre el riesgo de sufrir un accidente o perder la vida.


El vocero también se refirió a los daños que provocan a las locomotoras que circulan por ese sector al arrojar piedras u otros elementos contundentes y el peligro que implica para el personal de conducción.LaNueva.com

Sumarán frecuencias del tren de pasajeros que une las terminales de Junín y Retiro

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Funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación les dijeron a concejales y dirigentes de Chacabuco que el tren chino hará más viajes entre esta ciudad y la estación porteña. Además, prometieron la incorporación de una formación totalmente nueva en 2017.

Con sus múltiples deficiencias a cuestas, el tren de la empresa Ferrobaires que cubría a diario el trayecto entre las estaciones de Junín y Retiro se había convertido en un medio de vital importancia para miles de usuarios de toda la Región que, por cuestiones monetarias y descarrilamientos al margen, lo elegían aun a riesgo de no saber cuándo iban a llegar a destino.

Por eso, desde que esa formación dejó de correr tras un accidente cuando regresaba desde Buenos Aires a esta ciudad el reclamo de los asiduos a ese medio de locomoción se fue acrecentando con el correr de los días.


La inquietud fue trasladada a políticos de distintas esferas –diputados, intendentes, concejales- y en las últimas horas hubo novedades.

Concretamente, una misión de concejales y delegados de pueblos chacabuquenses se reunieron en la Secretaría de Transporte de la Nación con funcionarios de esa área y allí recibieron un poco de lo que esperaban, a saber: la promesa de que el tren chino que hoy en día sale los lunes de Junín y vuelve los viernes desde Retiro tendrá más frecuencias y, además, que en 2017 se agregará al recorrido una formación totalmente nueva y que desarrollará el popularmente conocido como “Martita”, ya desactivado por completo, según se anunció oficialmente.

Justamente, en diálogo con Democracia el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, señaló  que “el ‘Martita’, como se lo conoce al servicio que brindaba la empresa Ferrobaires, ya no va a volver a pasar; el chino lo va a hacer con más frecuencia y se va a agregar un nuevo tren”. 

“Esa fue la respuesta que obtuvieron nuestros dirigentes. Esperemos que así sea y que los vecinos vuelvan a  contar con ese medio de transporte lo antes posible”, agregó. 

A continuación, Aiola marcó que “la prioridad es que el servicio vuelva a estar presente, ya sea con el ‘Martita’ o con otra formación, pero que la gente pueda volver a viajar a través de ese medio de locomoción”.

Reunión “muy fructífera”

Por su parte, el delegado de O´Higgins, Arturo Martín, le dijo a este medio que la entrevista con los funcionarios fue “muy fructífera”. 

La delegación chacabuquense fue recibida por el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Arturo Papazian; el director nacional de Transporte Ferroviario, Daniel López, y el director nacional técnico de Transporte Ferroviario, Hugo Vallone.  

“Están haciendo todos los trámites necesarios para que el tren pase desde la órbita de la Provincia a la Nación. Por lo pronto, lo más cercano en cuanto a medidas tangibles es la parada del tren tanto en nuestra estación como en las de Rawson y Castilla, a partir de octubre. También les pedimos que sumen ese servicio al menos un día más a la semana; nos dijeron que lo van a analizar. Lo que pasa es que en este momento estamos aislados, nosotros en particular no tenemos ni micros ni combis como para viajar a Junín o Chacabuco a tomar el tren. Es un trastorno muy grande”, comentó Martín. 

También indicó que de acuerdo con lo comunicado por los funcionarios nacionales, “la idea es que a partir del año que viene también funcione un tren que esté en buenas condiciones y corra todos los días”.  

Reclamos y petitorios

Antes de que el tren de Ferrobaires dejara de viajar de manera definitiva, en Chacabuco y Junín ya se había encarado una campaña solicitando que se tuviera una consideración por el servicio proporcional a la alta adhesión que ostenta en esta región.

En ambas ciudades llevaron adelante sendas campañas de recolección de firmas para incorporarlas a un petitorio que fue entregado a las autoridades provinciales.

Carlos Vita, integrante del Centro de Jubilados de Chacabuco, entidad que se puso al frente del reclamo, ya consideraba en junio pasado que era urgente” hacerle notar a la gobernadora María Eugenia Vidal, a sus funcionarios y a los legisladores de esta zona la necesidad de que el tren sea un medio confiable, limpio y confortable para el bienestar de la gran cantidad de usuarios que lo utiliza.

En cuanto a Junín,  José Luis Álvarez, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, declaraba en ese momento: “Para nosotros es muy importante tener el tren a Retiro, y no siempre lo tenemos porque es muy irregular. Pero, además de eso, cuando logramos viajar lo hacemos en condiciones realmente muy malas, impropias para el resguardo de la salud de los niños, las mujeres y la gente grande que por conveniencia económica lo elige”.DiarioDemocracia.com

Planean una millonaria inversión en la Línea "B" de Subte

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Subterráneos de Buenos Aires tramita un crédito por 150 millones de dólares para “modernizar” la línea que traslada más pasajeros.

La B es la línea más populosa de la red de subtes y la segunda con más estaciones. Según Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), todavía tiene potencial para captar nuevos usuarios. Sin embargo su infraestructura es insuficiente, a pesar de lo que se gastó en la flota de coches CAF 6000, que tienen otro sistema de alimentación eléctrica.


Ahora el gobierno tramita un crédito que rondaría los 150 millones de dólares ante el International Finance Corporation, una entidad que depende del Banco Mundial. Sbase considera que la modernización de la B es una “prioridad y una oportunidad para aumentar y mejorar la oferta de transporte”, explicaron a Diario Z.

Los voceros del ente que regula el servicio de subte aclararon que por el momento “el proyecto continúa en etapa de definición”. “El préstamo permitirá llevar adelante una serie de obras de infraestructura en la Línea B, para avanzar en su modernización”, agregaron.

Según especificaron, se proponen, entre otras cosas, la instalación de un sistema de señales automático (ATO – Automatic Train Operation) con un grado de automatización de tipo 2 (GoA 2), como el que se instaló en la Línea H, y obras de potencia y ventilación forzada.

Además, incorporar vagones y aparatos de vías (ADV), y realizar obras en talleres y otras que faciliten la circulación y evacuación de los pasajeros.DiarioZ.com

Tranvías en Buenos Aires

Historia Ferroviaria

por José Pedro Aresi y Alberto Rasoreê.

Cuenta don Aquilino González Podestá , Presidente de la Asociación Amigos del Tranvía, que los primeros tranvías a caballos comenzaron a correr por las calles de Buenos Aires en el año1863, al principio como complemento de un ferrocarril y luego, desde 1870, específicamente como transporte urbano.

Las primeras líneas propiamente dichas fueron dos : el "Tramway Central", de los Hnos. Julio y Federico Lacroze, y el "Tramway 11 de Septiembre" o de la "Calle Cuyo", de los Hnos. Te—filo y Nicanor Méndez que se inauguraron el mismo día: 27 de febrero de 1870, casualmente un domingo de Carnaval.

Es en el año 1880 cuando comienzan a perfilarse las futuras grandes compañías, entre ellas el Tramway Anglo Argentino, que muchos años después - en 1939 - fue absorbida por la "Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires". El desarrollo en esa época de un gran movimiento del servicio tranviario, hizo que Buenos Aires se colocara a la cabeza de las ciudades de mundo en lo que a ese tipo de transporte se refiere.


A fines del siglo XIX el descubrimiento de la electricidad y su empleo práctico, motivó una revolución en las técnicas conocidas hasta entonces, a lo cual no fue ajeno el tranvía.

Consecuentemente, en el año 1881 Ernst W. von Siemens desarrolla e instala en un suburbio de Berlín, el primer tranvía eléctrico del mundo. Es a partir de entonces, cuando ese tipo de vehículo se universaliza y el 25 de octubre de 1892 se ensaya el primer tranvía eléctrico en la Argentina, lo cual no sucedió en Buenos Aires, sino en la ciudad de La Plata, flamante nueva capital de la Provincia de Buenos Aires. Este acontecimiento no pasó de una prueba y habrían de transcurrir otros cinco años para que comenzara a concretarse la instalación de las primeras líneas.


El 22 de abril de l897 se inauguró un servicio de tranvía eléctrico, que recorrió la avenida Las Heras desde Canning hasta los portones de Plaza Italia. Según cuentan cronistas de la época, un distinguido grupo de invitados participó del primer viaje y lo disfrutaron como si fuera una aventura, pues el vehículo se desplazaba a 30 kilómetros por hora; lo cual era una velocidad elevada para la época. Un periodista de entonces publicó al respecto el siguiente comentario : Se trata de un demoníaco armatoste, de un endiablado vehículo que devora las distancias con una espantosa velocidad".

Posteriormente, el 4 de diciembre de 1897, se inauguró otra línea que unía la avenida Entre Ríos con el barrio de Flores y fue a partir de este momento que comenzó a aumentar el tránsito del nuevo tipo de tranvía por las calles de Buenos Aires, el cual llegó así a los barrios y se convirtió en un simpático servicio popular.

A esta altura vale recordar al legendario boleto obrero que se expendía entre la cinco y la siete de la mañana al precio de cinco centavos, es decir la mitad de la tarifa normal. Cuando se sacaba boleto obrero de ida y vuelta a un costo de diez centavos, el regreso debía materializarse por la tarde, después de las 16.00 horas. El clásico y popular boleto obrero, fue abolido 11 de noviembre de 1949.

El tranvía constituyó un extraordinario e importante sistema de transporte que resistió el paso de distintos espectros políticos, pero que no pudo finalmente vencer a fuertes e influyentes intereses económicos que se sintieron perjudicados por su éxito y presionaron a las autoridades para la supresión del sistema que lo tuvo como protagonista.

Recuerda don Aquilino González Podestá que la fecha establecida para dar por finalizado el último servicio de tranvía fue el 26 de diciembre de l962, día en que se hizo un tibio homenaje de despedida por parte de los comerciantes del barrio de Belgrano. Sin embargo las últimas líneas que rodaron, es decir las números 20 y 38, lo hicieron hasta el domingo 19 de febrero de 1963. Así se extinguieron los tranvías en la ciudad de Buenos Aires, pero no su nostálgico recuerdo.

Con el propósito de rendirle un pequeño homenaje al transporte más popular del siglo XX en esta ciudad, vamos a recordar los distintos puntos geográficos unidos por cada una de las líneas de tranvía, tomando para ello como referencia, los recorridos del año 1954.

Inicio y fín de recorrido de las Líneas de Tranvías de la C.A.B.A. en el año 1954 (1)

1 De Liniers a Primera Junta

2 De Liniers a Plaza de Mayo

3 Pza. Constitución a Villa Eva Perón (Villa Mauricio - Lanús)

4 Republiquetas y Cramer a Estación Pte. Perón (Retiro)

5 Lacarra y Rivadavia a Estación Pte. Perón (Retiro)

8 Plaza de Mayo a Chiclana y Avda. La Plata

9 Estación Pte.Perón (Retiro) a Puente Uriburu

10 Jardín Zoológico a Puente Pueyrredón

12 Boca a Chacarita 14 Aduana a Honduras y Godoy Cruz

16 Puente Uriburu a Corrientes y 25 de Mayo (Centro)

17 Sarandi a Recoleta

18 Avellaneda (Tacuarí y Av. San Martín) a Arenales y Talcahuano (B. Norte)

20 Lanús Oeste a Estación Pte. Perón (Retiro)

21 Policlínico Fiorito a Pza. Miserere (Once)

22 Quilmes a Plaza de Mayo

23 Viamonte y Maipó (Centro) a Chiclana y Boedo

25 Boca a Plaza Italia

26 Parque Chacabuco a Correo Central

30 Puente Saavedra a Pza Constitución

31 Estación Saavedra a Maipú y Corrientes (Centro)

33 Godoy Cruz y Demaría a Maipú y Corrientes (Centro)

35 Villa Devoto a Callao y Las Heras (Recoleta)

38 Barrancas de Belgrano a Pza. Constitución

40 Mataderos a Primera Junta

43 Boca a Rivadavia y Nazca (Flores)

44 Parque Chacabuco a Aduana

46 Parque de los Patricios a Est. Pte. Perón (Retiro)

48 Mataderos a Paseo Colón y Chile

50 Retiro a Parque Patricios

55 Caseros y Boedo a Est. Pte. Perón (Retiro)

56 Parque Patricios a Est. Pte. Perón (Retiro)

61 Policlínico Fiorito a Plaza Italia

63 Boca a Jardín Zoológico

68 Demaría y Oro a Plaza Constitución

73 Parque Patricios a Jardín Zoológico

74 Avellaneda a Aduana

76 Hortiguera y Directorio (Caballito) a Callao y Las Heras (Recoleta)

83 Villa del Parque a Cementerio de Flores

84 Villa del Parque a Pza. Constitución

86 Villa Devoto a Est. Río de Janeiro (Subte B)

88 Barrancas de Belgrano a Flores

89 Godoy Cruz y Cerviño (Palermo) a Flores

94 Plaza Lavalle (Tribunales) a Chacarita 95 Chacarita a Esmeralda y Tucumán (Centro) 96 Viamonte y Eduardo Madero a Villa Urquiza (2) 97 Pza. Constitución a Barrancas de Belgrano 99 Avellaneda y Mercedes (Vélez Sársfield) a Correo Central (1)Información obtenida en la "Asociación Amigos del Tranvía". (2)Fue levantada casi a fines de 1954 NOTA: Para ese entonces la línea 49 que iba de Primera Junta al Cementerio de Flores, ya había sido cancelada, lo mismo que las líneas 58 y 59 que hacían un recorrido circular entre Constitución y Est. Pte. Perón (Retiro), pasando por Once, uniendo así tres cabeceras de los ferrocarriles. La línea 90 que iba de Villa Urquiza a Pza. Constitución, también había sido levantada.Fuente: buenosairesantiguo.com.ar

La dirección de www.buenosairesantiguo.com.ar agradece a los Sres. José P. Aresi ya A. Rasoreê por su colaboración al enviarnos esta nota.

(Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)