21 de junio de 2023

Santa Fe: El Gobierno de la Provincia licitará la obra de construcción apeaderos para el tren regional a Laguna Paiva

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe informa que en el marco del Plan de Recuperación de trenes locales y la puesta en funcionamiento del Servicio Ferroviario de Pasajeros del corredor Santa Fe – Laguna Paiva, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de dicha provincia, a través de la resolución Nº656/2023, llama a licitación para construir tres apeaderos (en una primera etapa) en distintos puntos que facilitarán el traslado de personas dentro y fuera del ejido urbano, los cuales se detallan a continuación:

* Estación Belgrano: bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield

* Apeadero UTN: Vélez Sasrfield y Lavaisse

* Apeadero Arroyo Aguiar

Según el gobierno de la provincia, el acto de apertura de sobres está previsto para el día 17 de Julio próximo, a las 11:00 horas, en el hall del Ministerio de lnfraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, sede Costanera, en Almirante Brown 4751 de la ciudad de Santa Fe.

El presupuesto oficial de la obra alcanza la suma de $216.977.874,57, según precios oficiales del mes de Enero de 2023, con un plazo de ejecución de 180 días calendario.

Al respecto, la ministra Silvina Frana expresó que “con esta obra vemos el trabajo conjunto con el gobierno nacional, en lo que respecta al esquema ferroviario, con la reactivación del Belgrano Cargas, con la llegada de los trenes a puertos importantes como Timbúes y el circunvalar del departamento La Capital que se va a traducir en un servicio de transporte de pasajeros; y también un proyecto a futuro de un circunvalar en Rosario, entre los principales puntos”.

“Trabajar desde una mirada de integración urbana a escala metropolitana posibilita generar las condiciones necesarias para el desarrollo ferroviario que permitirá, por un lado, el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir los costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales; y por el otro, la rehabilitación progresiva de un sistema de transporte de calidad, sustentable e inclusivo como es este tren de pasajeros, largamente esperado por toda la comunidad", añadió la ministra.

“El tren nos permite conectar pueblos y ciudades y es un servicio que gana terreno en la provincia, primero en Cañada de Gómez, luego en Arrufó y esperemos que, en poco tiempo, en Santa Fe-Laguna Paiva. Esto habla de las oportunidades de progreso y de crecimiento que genera para cada comunidad”, indicó Frana.

Seguidamente, la funcionaria provincial mencionó la obra que se desarrolla en el marco de un convenio suscrito junto a Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos), Trenes Argentinos Cargas (concesionario) y la Provincia de Santa Fe (Ministerios de Infraestructura y de Producción donde funciona la Unidad de Gestión Ferroviaria), a fin de a llevar adelante acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria.

Estado actual de la traza

Ya se intervino en toda la traza de trocha angosta (1 metro) operada por la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y se realizaron cambios de durmientes y fijaciones.

Se estimó que la captación de viajes ronda entre 600 y 800 pasajeros diarios, pero es esperable su incremento al consolidarse el servicio.

La locomotora está conformada por tres coches traccionados (dos coches y un tercero de reserva), que tienen capacidad para 200 pasajeros, y una frecuencia prevista de cuatro viajes diarios (dos diarios, ida y vuelta), con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos.

Cabe mencionar que el trayecto del tren Santa Fe - Laguna Paiva tiene un recorrido de 38 kilómetros, iniciando en terrenos de la estación Santa Fe del F.C. General Belgrano, siguiendo con rumbo norte sobre la Línea C del mismo ferrocarril, atravesando las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyentes, concluyendo en la ciudad de Laguna Paiva.

La obra 

Los trabajos consisten en la materialización de apeaderos, refugios de espera para pasajeros y los accesos a las correspondientes plataformas. Los mismos tendrán un desarrollo lineal con dimensiones de 100 x 3 metros aproximadamente, con rampas en los extremos y un acceso perpendicular al andén en su parte media.

La parte semicubierta de cada uno de los andenes, para la espera del material rodante por parte de los pasajeros estará conformada por una estructura metálica de acero galvanizado.

Los andenes tendrán incorporados solados de hormigón y baldosas podotáctiles, como así también solados con demarcaciones de precaución y peligro a lo largo de los mismos.

El Estado Nacional recibe en donación por parte de la Provincia de Salta terrenos para incorporar a la Red Ferroviaria Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la Resolución Nro. 137/2023 de fecha 09 de Junio de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y el vicepresidente de la A.A.B.E. resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Acéptase la donación efectuada a favor del ESTADO NACIONAL por parte de la PROVINCIA DE SALTA, respecto de un inmueble ubicado en Ruta Nacional 34 S/Nº, de la Localidad de GENERAL GÜEMES, Departamento GENERAL GÜEMES, Provincia de SALTA, identificado catastralmente como Catastro Nº 15047-2, Partida Inmobiliaria Nº 06-15047-2/00001, correspondiente al CIE N° 6600026494, con una superficie según mensura de DOCE HECTÁREAS NUEVE MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS CON OCHENTA Y DOS DECÍMETROS CUADRADOS (12 ha 9.299,82 m2), individualizado en el croquis que como ANEXO IF-2023- 28582694-APN-DNGAF#AABE forma parte integrante de la presente medida, para que por intermedio del MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, sea incorporado a la Red Ferroviaria Nacional en los términos de las Leyes Nº 26.352 y Nº 27.132 y le sea asignada su administración a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, con el cargo de ser destinado exclusivamente al emplazamiento, operación y explotación de la Terminal Multimodal, compuesta por la Terminal Ferroviaria Nacional, la Playa de Contenedores Vacíos y el Puerto Seco, el cual incluye depósitos fiscales y que forma parte del “NODO LOGÍSTICO INTERMODAL Y PUERTO SECO DE LA CIUDAD DE GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DE SALTA”.

Artículo 2°.- Asígnase en uso a la EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA el inmueble indicado en el Artículo 1° de la presente, a los fines de ser afectado al cumplimiento del cargo impuesto en la donación.

Artículo 3°.- Dése intervención a la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN, conforme a las atribuciones conferidas por la Ley N° 21.890 y el Decreto N° 914/79, haciéndose constar en la respectiva Escritura Traslativa de dominio que se otorgue, la existencia de una Servidumbre Continua de Ocupación y Paso con carácter perpetuo y a título gratuito a favor de GASNOR SOCIEDAD ANÓNIMA, para la instalación y mantenimiento de las cañerías (enterradas) y la prestación del servicio de distribución de gas natural.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Notifíquese el dictado de la presente al MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE SALTA.

Artículo 6°.- Dése cuenta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Artículo 7°.- Dése intervención a la DIRECCIÓN DE DESPLIEGUE TERRITORIAL con el objeto de proceder a la entrega del inmueble a la jurisdicción mencionada en el Artículo 2° y suscribir el acta correspondiente.

Artículo 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Tren Museo Itinerante llega a estación Pigué de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tras su paso por la localidad de Saavedra, donde recibió a más de 800 visitantes, el museo rodante de Trenes Argentinos Capital Humano continúa recorriendo la Provincia de Buenos Aires. El próximo fin de semana, la formación compartirá su propuesta con todas las familias de Pigüé con entrada libre y gratuita (ver agenda al pie).

Casi dos años después de su lanzamiento, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos más de 8700 kilómetros de vías, y ha pasado por más de 45 destinos en 5 provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 175 mil visitantes.

Antes de su inauguración en agosto de 2021, un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación tuvo lugar en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Una cita con la historia y la magia de nuestro cine 

Diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guardaequipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Agenda

Estación Pigüé, Buenos Aires: viernes 23 al domingo 25 de junio.

*El horario de apertura en será de 10 a 13 y de 14 a 18 hs. Por su parte, el acceso a las funciones de cine se reserva escribiendo a reservascine@decahf.gob.ar.

Nueva etapa de reconstrucción de obras de colocación de nuevos puentes ferroviarios en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Merco Vial S.A., informa sobre una nueva etapa de reconstrucción de obras de los puentes caídos. Uno de los más emblemáticos es el puente ubicado en el Km.890,450 ubicado en cercanías de la estación Rosario de la Frontera (Provincia de Salta).

Avances del proyecto: Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano - Intervención de obras de arte en Ramal C8 PK 890+450.

Como se recordará, el Ramal C8 de la Línea Belgrano hacía 30 años que se encontraba inactivo y abandonado, con puentes caídos, terraplenes desmoronados, alcantarillas destruidas, etc., por eso, con buen tino, en el año 2017 se llamó a Licitación Nacional e Internacional para su recuperación ya que podemos decir que dicho ramal es muy importante porque une tres provincias del NOA como Salta, Santiago del Estero y Tucumán donde, una vez finalizadas las obras, circularán formaciones de Trenes Argentinos Cargas transportando mercaderías hacia puertos de Rosario (Santa Fe).


El puente cuya obra está a cargo de la empresa Merco Vial S.A. es un puente de 200 metros de longitud diseñado para la necesidad de carga actual con protecciones de cauce para evitar nuevas erosiones.

Línea San Martín: Grave descarrilamiento de vagones tolvas de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en Pirquita (Mendoza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaba de llegar a la redacción de Crónica Ferroviaria fotografías e información donde nos dicen que una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas descarrilaron varios vagones en cercanías de la estación Pirquita (ubicada en el Km. 909) de la Línea San Martín en la Provincia de Mendoza.



El hecho ocurrió aproximadamente las 23:00 horas del día de ayer, cuando circulaba el tren de carga Nro. F 04 con tolvas cargadas de piedra en cercanías de Pirquita ubicada entre las estaciones Cadetes de Chile y La Paz en Mendoza.

En este momento se encuentra trabajando personal de vía y obra para encarrilar los vehículos descarrilados, recoger la piedra desparramada y reparar la infraestructura de vía.

Otro descarrilamiento más en esa zona que, al parecer, la vía no se encontraría en buen estado.

20 de junio de 2023

Un videoclip musical por la vuelta del tren de pasajeros a Miramar

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El grupo “La Bicicleta, música para andar” lanzó la producción audiovisual “Un tren” en apoyo al plan para rehabilitar el ramal entre Miramar y Mar del Plata.

“La Bicicleta, música para andar” es un grupo dedicado a la música para la infancia que desde hace cerca de una década se presenta en escuelas y jardines de la zona de Mar del Plata y que en los últimos días lanzó una canción muy especial llamada “Un tren”.

La agrupación presentó una producción audiovisual para manifestar el apoyo al proyecto vía el cual se busca restaurar el ramal ferroviario que une las ciudades de Mar del Plata y Miramar.

Estación Miramar

El tema nació a partir de la motivación por la lucha colectiva del grupo Por la Vuelta del Tren a Miramar, y de todos los grupos que a lo largo y ancho del país piden por la reactivación de ramales ferroviarios.

En sus cuentas en Youtube: La bicicleta música para andar; Instagram: @labicicletaMpa y Facebook: La bicicleta música para andar, la banda presentó en vivo el nuevo tema. 

“La Bicicleta, música para andar” suele presentarse también en teatros, centros culturales, plazas, festivales y demás espacios de las localidades cercanas a Mar del Plata y de otros lugares del país.

El verano pasado se cumplieron 10 años de la partida del último tren de la estación de Miramar: el último servicio se realizó el 7 de enero del 2013.

Días atrás, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, se refirió en diálogo con 0223 a la vuelta del tren y a la demanda de los ciudadanos de la zona.

“Venimos trabajando con Martín Marinucci de Trenes Argentinos. Hay voluntad política, pero hay una dificultad importante que entiendo es la ocupación que hay sobre las vías vinculada a la villa situada en la zona de calle Vértiz en Mar del Plata. Ahí es fundamental la labor del intendente de Gral. Pueyrredon para poder resolver el tema. Después de ahí, habrá que conseguir los recursos para relocalizar y garantizarle también una seguridad a esas familias que están ocupando el lugar. Lo que sí es seguro es que el tendido ferroviario tiene una importancia estratégica para el desarrollo productivo del sudeste bonaerense”, analizó Ianantuony.Fuente: 0223.com

Línea Roca: Últimos pasos para completar la renovación de vías entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante este fin de semana largo (donde los servicios de pasajeros en ese ramal sólo se cumplieron entre Plaza Constitución y Lavallol) han colocando los últimos 52 tramos de vía. 


El objetivo de la obra, según la empresa estatal ferroviaria, es brindar una mejor circulación, más rápida y segura en el ramal Ezeiza de la LíneaRoca.

Asimismo, informa la empresa estatal ferroviaria que se han renovaron pasos a nivel para garantizar una circulación segura de vehículos y peatones.


Las tareas realizadas incluyeron:

* Colocación de tramos de vía y piedra balasto 

* Reacondicionamiento de los aparatos de vías 

* Renovación de pasos a nivel vehiculares y peatonales

Se encuentra en reparaciones coche motor Materfer que cumple el servicio regional de La Banda - Fernández de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 09 de Junio pasado titulada "Línea Mitre: El tren regional de pasajeros La Banda - Fernández se encuentra interrumpido hasta nuevo aviso", donde informamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones suspendió el servicio por problemas técnicos.


Por bien, sobre el particular nos llegó la información que el coche motor Materfer que cumplía dicho servicio de pasajeros, se encuentra en reparaciones en la estación La Banda donde en las fotografías se lo puede observar que le han sacado uno de los bogies. 

Por lo visto, el servicio seguirá cancelado por algún tiempo más hasta que dicha unidad sea reparada. Lástima que no hay otra unidad que la pueda suplantar para que el tren pueda seguir funcionando.

19 de junio de 2023

El tren de pasajeros de Bahía Blanca a Buenos Aires, una espera que cansa y fastidia

Actualidad

La prestación es, más allá de su precariedad, clave para atender las necesidades de una vasta porción de la población

En este mismo espacio se ha hecho referencia a la importancia de sumar servicios aéreos a la ciudad, la cual siempre es alcanzada con elogios por su calidad portuaria e industrial pero a la hora de la verdad carece de servicios que la comuniquen con vastos sectores del país.

Otro medio de transporte que sufre atraso, postergación y olvido es el de los trenes. O mejor dicho, el único recorrido vigente que es el que une nuestra ciudad con Plaza Constitución.

La prestación está suspendida desde marzo último, luego de que un camión que cruzó el paso a nivel a la altura de Olavarría afectó el estado de la vía, provocando el descarrilamiento de uno de los coches de la formación que se dirigía a nuestra ciudad.

La empresa Ferroexpreso Pampeano S.A. concesionaria de carga y del ramal, no ha emitido ningún comunicado dando cuenta del estado de situación relacionado con el daño sufrido y los posibles tiempos de reparación.

En principio se había mencionado el restablecimiento del servicio el mes próximo, aunque ahora la empresa señaló que la rehabilitación será posiblemente en agosto, otra vez sin dar mayores precisiones sobre los motivos de la postergación.

Tampoco está en claro que reparaciones se están realizando, que entidad las tiene a cargo –las incumbencias en este tipo de circunstancias son siempre motivo de discusión—ni tampoco la prioridad que deberían tener atento a la importancia de ese medio de transporte.

Hay que considerar que el valor de los pasajes por vía terrestre duplica y un poco más el costo de hacerlo en tren, con lo cual muchas familias se ven sumamente perjudicadas.

Es de esperar entonces que quienes desde su rol de funcionarios o legisladores puedan accionar para tener un panorama concreto de la situación y que no dejen estas intervenciones en manos de entidades o personas que no tienen el tema en sus agendas.LaNueva.com

Mendoza: El martes saldrá de Palmira, y casi colmado, el segundo servicio de pasajeros a Buenos Aires

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Dando continuidad al reestablecido servicio de tren en Mendoza, con destino a Buenos Aires, este martes, a las 10 saldrá una formación desde Palmira, con pasajes casi agotados

En lo que será el segundo viaje ferroviario a la Capital Federal, en la restauración de este servicio regular, tras una ausencia de tres décadas, esta semana los mendocinos podrán hacer el recorrido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tren en Mendoza -Palmira- partirá el martes a las 10, en vez del domingo, por el fin de semana largo.

Según informaron desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el servicio 584 partirá desde la estación Palmira, en San Martín, este martes 20 de junio, a las 10, y lo hará con su capacidad de más de 400 plazas, casi colmada.

Consultada este domingo al mediodía el sistema de venta de pasajes online de la página oficial de la empresa estatal, los camarotes estaban agotados, para el servicio Pullman sólo quedaban 6 butacas, y para el servicio más económico, Primera Clase, había una disponibilidad de 141 asientos.

Los precios de los distintos servicios sólo para la ida, son:

Camarote: $19.827

Pullman: $6.606

Primera: $5.512

El primer viaje regular del servicio quincenal y fines de semana largos que presta la Línea General San Martín, arribó a la esteña ciudad de Palmira el pasado sábado 3 de junio, a las 17.30; habiendo partido desde estación Retiro en CABA, el viernes a las 12.20. Previamente, el servicio que llegaba hasta Justo Daract, en San Luis, realizó un viaje de promoción y prueba, el 22 de marzo pasado.

Mucho se criticó la lentitud de este sistema ferroviario, sin tener en cuenta el deterioro que sufrió tras tres décadas de desuso el conjunto rieles-durmientes-balasto, el que se ha ido reparando segmentadamente para ofrecer promocionalmente los servicios de los ferrocarriles de larga distancia, como opción de conectividad económica entre la provincia y la Capital Federal.

Salidas del mes de julio

El servicio desde Retiro a Palmira partirá los días 30 de junio, 14 y 28 de julio. La vuelta desde Palmira hacia Retiro saldrá los días 2, 16 y 30 de julio. El tren desde Retiro hasta Justo Daract (San Luis) partirá los días 7 y 21 de julio. La vuelta desde Justo Daract hacia Retro saldrá los días 9 y 23 de julio.UNOMendoza.com

Mendoza: Emiten Bono verde con destino a la obra de extensión del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que  emitió un bono verde (social, verde y sustentable) por $4.800 millones, con destino a la obra de extensión del Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza, Etapa III, desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo, y Etapa IV, desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto.

En esta ocasión logró colocar $4.800 millones a 24 meses y a una tasa equivalente a BADLAR +5,9%, que amortizará en 8 cuotas trimestrales.

Los títulos de deuda de carácter verde o social son cualquier tipo de bono en el que los fondos se aplican exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos elegibles, con impacto ambiental o social positivo.

Este bono es muy importante para la Provincia de Mendoza, ya que, en la actualidad, contemplar la sustentabilidad, las energías limpias y renovables y los efectos positivos sobre la sociedad son puntos por demás destacables. A esto se agrega la importancia que tiene la obra en sí misma para potenciar el sistema de transporte del Gran Mendoza.

La empresa estatal de cargas impulsa el crecimiento a través de la diversificación del transporte de mercaderías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas continúa implementando una estrategia que permite lograr que un amplio abanico de productos sean transportados a través del tren, de esta manera se optimizan los recursos logísticos y se mantiene un crecimiento en la carga transportada, independiente de la estacionalidad del agro. 

En ese sentido, rubros como consumo y áridos marcan una progresión positiva y sostenible en el tiempo respecto a períodos anteriores. En un año atípico, donde la sequía impactó en el transporte de granos, la diversidad de productos que se despachan fue clave.

Al respecto, el ministro Giuliano sostuvo "Estamos muy orgullosos del trabajo que viene haciendo Trenes Argentinos Cargas para conectar más y mejor a las y los productores pequeños, medianos y grandes de cada vez más regiones de la Argentina. Vemos que son más los productos que crecen en nuestro sistema ferroviario gracias a una política de diversificación de la carga y tenemos casos en los que hemos más que duplicado y hasta casi triplicado los volúmenes que se transportaban cuando iniciamos la gestión. Esta política le permite al tren alcanzar los casi tres millones de toneladas transportadas en los primeros cinco meses del año, a pesar de una sequía que hizo menguar la demanda del principal consumidor del sistema ferroviario, que es el agro. Un rubro que, gracias al tren, tiene mejores costos logísticos, más facilidad para acceder a la Vía Navegable Troncal y más oportunidades a la hora de desarrollarse".

Poniendo el zoom sobre los áridos, categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, la cantidad transportada alcanza 1,2 millones de toneladas, un 8% más interanual y un aumento del 107% respecto del 2019. Prueba de esta diversificación es la habilitación a lo largo de esta gestión de 28 puntos de carga y descarga sumado a la incorporación de 25 clientes.

Otros productos como el tabaco, azúcar y el poroto, ambos provenientes del NOA, se incrementaron un 40% versus 2022 y otro 180% comparado con 2019.  En tráfico ascendente, lo que abarata el flete y optimiza el uso del material rodante, se transportaron a esa región del país bebidas y minerales varios; ambos con registros positivos en relación a años anteriores.

Por su parte, la mercadería para consumo interno proveniente de Cuyo multiplicó su carga desde 2019, pasando de 24.000 toneladas acumuladas entre enero y mayo a más de 112.000 para el mismo período durante el año en curso. En esta categoría se destaca el transporte de cemento, vino, jugo, agua mineral y vino que tiene como destino las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, Buenos Aires y Santa Fe.

Respecto de la categoría carga general, se destacó el rollizo de pino que circula por la Mesopotamia con un incremento del 71% vs el acumulado de los primeros cincos meses de 2022.

17 de junio de 2023

La obra de teatro que sorprende a los pasajeros del Tren del Valle

Cultura Ferroviaria

Un grupo de actores se suman a la rutina del transporte con una propuesta teatral que recupera la historia del ferrocarril.

Los pasajeros habituales de la Estación del Ferrocarril Central de la Ciudad de Neuquén aguardan rutinariamente la formación del Tren del Valle que los llevará a las distintas estaciones hasta Plottier. De improviso aparece entre gritos y lamentos, una mujer que parece salida de una revista “Para Ti” de los años 50: “¡Gregorio! ¿Dónde está Gregorio! Debo ir a Zapala a encontrarme con él!”. Tras ella, un guarda del ferrocarril, al modo y uso de los ferroviarios de antaño, trata de calmarla, aunque sin salir de su propio asombro.

“¡Hay café, café!”, pregona un singular cafetero, de cejas anchas y profunda mirada. Lleva en su chaleco antiguo, termos y accesorios que parece haber sacado de un local de antigüedades. La gente en la estación empieza ya a sospechar de que se trata cuando Érica, una muchachita típica de una historia de tango, solloza compungida ahogando sus lágrimas en un pequeño pañuelo: “Viajo a Bahía Blanca”.

“Me resulta muy raro este tren, no es el que yo conozco ni el que suelo tomar. ¿Este es el que va a Bahía Blanca?”, vuelve a preguntar con un tapado marrón y un sombrerito rojo acentúan el misterio.

Con un sobretodo largo, de boina, lentes y prolijo traje, se suma a los demás, libreta y cámara antigua en mano, un periodista escapado quizás de una novela negra de detectives de fines de los cuarenta. “Soy Francisco Martín, periodista acreditado de La Manzana del Sud y necesito develar este misterio. ¿Qué tren es este? ¿Por qué todo parece haber cambiado de repente? ¿Se trata quizás de un sueño o en verdad estamos perdidos en el tiempo?”, dice.

Los pasajeros, transformados inmediatamente en público, se vuelven cómplices de una propuesta de intervención teatral del grupo “Tren… ¿Qué tren?” a cargo del director de Lucio Herrera, actor y profesor de Arte en Teatro quien comenta.

“Nuestra propuesta teatral nació antes de la pandemia como un homenaje por parte de Patrimonio de Provincia a los andenes y a la historia del ferrocarril en el marco del Día de los Monumentos Históricos. Comenzamos en un momento en que el tren viajaba a Cipolletti. Yo venía con muchas ideas al respecto por haber participado en una experiencia en Buenos Aires, llamada “el Galpón del Abasto” haciendo intervenciones en los subtes", contó Herrera a LMNeuquén.

La obra

"Los personajes son habitantes del pasado, a los que podías encontrar habitualmente en los trenes en su época dorada, mucho antes de que se desensamblaran en la infame década del '90. Ellos llegan mágicamente a tomarse el viejo tren de los años 50 y cuando se encuentran con el tren moderno comienzan a sucederse una serie de peripecias y conflictos en la interacción con los pasajeros contemporáneos que tienen otras vestimentas, celulares, auriculares y detalles que no los dejan de sorprender", agregó y detalló que no es una obra teatral porque no existe un guion previo fijo.

"Sí existen ciertos disparadores a través de diálogos, preguntas, conflictos y deseos que se van presentando, a partir de los cuales, las actrices y los actores juegan e intervienen, ya que lo hacen en un espacio público y se encuentran con pasajeros que viajan rutinariamente y no han ido a ver un espectáculo. Es más cercano a lo que se llama Teatro Espontáneo de la escuela del dramaturgo brasileño Augusto Boal, que realizó múltiples experiencias en nuestro país. Es también una apuesta original que se realiza a través del Ministerio de las Culturas por intermedio de la dirección de Patrimonio de la Provincia en conjunto con Trenes del Valle que pertenece a su vez a Trenes Argentinos a quienes estamos muy agradecidos", dijo.

Herrera explicó que la obra es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan cuales eran las características del mundo del histórico ferrocarril con todo su maravilloso folklore. "Es una propuesta para los pasajeros que consiste romper la rutina desde un lugar respetuoso que los invita sin obligarlos a sumergirse en la atmósfera del teatro", indicó.

"Es en sí una tragicomedia y está llena de momentos de desconcierto, aunque con muchos giros de humor, porque si bien la gente disfruta de la situación de sorpresa y estupor de los personajes, para ellos es todo un drama subir a un tren moderno que no reconocen y que no los llevará a sus destinos habituales”, agregó.

Su historia

Lucio Herrera comenzó su carrera en Neuquén en la década del '80 en la legendaria “Expresión y los jóvenes” en los primeros años del retorno a la democracia. Participó en el grupo de teatro “Claro Oscuro”, para viajar posteriormente a Buenos Aires a cursar la carrera de actor nacional en la Academia de Arte Dramático, cursando luego la carrera de Pedagogía de Arte Teatral en el IUNA. Desarrollo su actividad durante 12 años en México, posteriormente en Brasil, retornando a trabajar al país en el año 2016. Desde hace siete años es Jefe de Programación Artística de la Casa Museo Gregorio Álvarez.

La historia de los ferrocarriles atraviesa los puntos más determinantes del desarrollo de nuestro país. En la Patagonia han cumplido un rol fundamental en cuanto a la ocupación social del espacio y como instrumento de articulación de la región con el resto del territorio.

La privatización de la época del menemismo redujo ostensiblemente la actividad con el cierre de ramales, clausura de estaciones y el consecuente despido de miles de trabajadores. Cientos de pueblos fantasmas quedaron como mudo recuerdo de una época de esplendor y florecimiento. “Tren… ¿Qué tren?” es una propuesta, para rescatar del olvido, la vigencia de personajes con los que los ocasionales pasajeros se identifican y en los que no tardan en reconocer, las mismas historias que vivieron sus padres y abuelos.

El presidente de trenes argentinos, Martin Marinucci, y el coordinador de Trenes del Valle, Francisco Ezquerra, fueron quienes dieron el visto bueno para que los pasajeros pudieran disfrutar de espectáculo a bordo, que acerque a los usuarios a la significativa historia del transporte público.

La actriz Eva Benac interpreta a Irene Porch, una mujer resuelta a rencontrarse con Gregorio, el amor de sus sueños que le ha prometido matrimonio para romper una racha de soltería y de desengaños. "Irene es una cincuentona que arrastra una racha importante de solterías, con el peso y la significancia que eso tenía en esa época. Espera el tren porque tiene la posibilidad de encontrarse con un antiguo amor. Es una especie de Penélope de los años 50 y lleva en la mano las cartas que su festejante le ha estado escribiendo todo ese tiempo”, contó Benac.

El cafetero es interpretado por Pocho Casado que es el integrante más antiguo del elenco, “Mi personaje es el de un cafetero al que su abuelita catalana le prepara el café para que salga a venderlos en el tren, de su abuela aprendió también el arte de leer la suerte de los pasajeros, lanzando en el suelo fragmentos de huesos, piedras y botones", dijo el actor.

"Tiene un arreglo especial con el Guarda al que soborna con “cafecitos” pero de quién recibe el guiño de poder trabajar a bordo porque sabe que también es un laburante y sale a ganarse el mango. Es un muy buen bailarín y le enseña a Érica a bailar el vals para que pueda lucirse en la boda a la que la han invitado a Bahía Blanca”, agregó.

Desde la pandemia se fueron incorporando y renovando los integrantes de la troupe actoral, de este modo se incorporaron otros personajes como el de Estela, la joven enamorada que viaja a Bahía Blanca, a un casamiento al que ha sido invitada, también con la promesa de conocer a alguien. Es interpretada por la actriz Gisela Dolzadelli, quien contó: “Estela Suárez y es la hija del estanciero Raimundo Suárez de la Roca. Aún no tiene novio, pero espera encontrarlo en la fiesta de casamiento a la que ha sido invitada por su prima de Bahía Blanca".

"Aunque no está muy segura de casarse, le entusiasma hasta el suspiro conocer a varios candidatos que le tienen prometidos. Escucha tangos a escondidas y es fanática de Nelly Omar, aunque su padre no está contento con este gusto y por eso ella baila sola en su habitación y escondidas. Estudia piano y acordeón. Sueña con viajar en sulky y algún día poder conocer el mundo”, detalló.

El personaje del guarda del Tren lo lleva adelante Claudio Vaucheret. “El Guarda está muy preocupado por encontrarse con toda esta situación nueva de trenes de otro tiempo. Está preocupado por su estabilidad laboral y, por la presencia de otros guardas. Es ex delegado, de la Fraternidad, el gremio de los ferroviarios. Por esa razón intenta mantener su trabajo, espiando el nombre de las nuevas estaciones para anunciarlas y copiando las acciones de los otros guardas. cuando trata de picar los boletos y se extraña al recibir tarjetas sube y de averiguar con el teléfono qué es lo que ocurre. Con el cafetero, del que con picardía recibe cafés gratis, tiene la confianza de comentarle que percibe toda la situación como muy extraña, como si se encontrarse en otro tiempo. Trata de satisfacer las demandas de las pasajeras a pesar de que es imposible porque no existen camarotes ni coches comedor. Las pasajeras terminan injustamente dudando de las condiciones del guarda. Se comunica mucho con el periodista y se interesa por sus historias”, dijo el interprete.

El periodista Francisco Martín es el cronista de un diario qué, aunque lleva un nombre ficticio, tiene reminiscencias de históricos diarios locales. Munido de una antigua cámara de cajón recorre los vagones tratando de registrar los desencuentros de los personajes a la vez que relata fragmentos épicos de la historia de Neuquén tales como la fuga de presos de la U9, las históricas inundaciones de la década del 50´y las infaltables anécdotas de la llegada del ferrocarril como punto de partida de la fundación de la ciudad.

Miércoles a miércoles, y con una continuidad que se irá reprogramando tras el receso invernal, “Tren… ¿Qué tren?” invita a hacer un viaje al pasado, pero desde le presente de los ferrocarriles. Llevando la consigna “¡Viva el Ferrocarril! y ¡Qué vuelvan a todas partes los trenes públicos! al final de cada intervención, para ahuyentar a los fantasmas de la crisis y el fracaso con la magia dramática del Teatro.LMNeuquén.com.

La Aduana entregó en donación a la empresa Trenes Argentinos Operaciones repuestos valuados en 17 millones de pesos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que, a través de Trenes Argentinos Operaciones, recibió por parte de la Aduana, en carácter de donación, mercaderías valuadas en $17.294.865. Diego Giuliano, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, rubricaron la entrega en la sede central del organismo luego de recorrer en forma conjunta el renovado Centro Único de Monitoreo Aduanero, con la presencia de Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, y Rosana Lodovico, subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

Las donaciones consisten en bienes que habían sido decomisados por la Aduana al comprobar que eran objeto de infracciones o delitos en materia de comercio internacional. Concretamente, consisten en repuestos ferroviarios: 4462 crucetas, 12 repuestos para frenos y 754 lingas para cargas.

Durante la firma, Giuliano afirmó: "Estamos muy agradecidos porque para el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos esto es un gran aporte de la Aduana, con un rol presente, de control y confianza, acompañando el Plan de Modernización de Transporte que estamos llevando adelante desde el gobierno nacional. Todos estos recursos serán utilizados en el sistema ferroviario".

“Hemos profundizado las inversiones, que tuvieron un protagonismo muy fuerte en nuestra gestión, logrando objetivos muy importantes, recuperando ramales y servicios, generando trenes metropolitanos en el Interior y, ahora, incorporando todo este material a este gran proyecto que está en marcha. Acciones como las de hoy son resultados que aportan mucho a la industria ferroviaria y al desarrollo de la Argentina”, agregó el ministro de Transporte de la Nación.

Por su parte, Michel aseguró: “Desde la Aduana queremos asegurar que el trabajo que hacemos día a día vuelva a la sociedad de manera provechosa. Todo este material ferroviario que se pretendió importar de manera irregular y fue incautado, hoy lo estamos poniendo a disposición del Ministerio de Transporte y de Trenes Argentinos para integrar un círculo virtuoso, con ahorro de costos en el presupuesto de ambas entidades. Fundamentalmente, queremos que la sociedad tenga conciencia de que las acciones de la Aduana vuelven de manera beneficiosa a los argentinos”.

En la misma línea, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, declaró: “Esto es fundamental para seguir el proceso que iniciamos en esta gestión, de transformar el sistema ferroviario. Son un montón de unidades que serán esenciales para seguir recuperando trenes y para avanzar en el mantenimiento de los que actualmente están circulando, garantizando a los ciudadanos y ciudadanas recursos que, a partir de hoy, vuelven a la utilidad pública”.

La entrega profundiza el espíritu de responsabilidad social de la gestión de Michel: en 2022 y 2023, la Aduana entregó mercaderías valuadas en más de $2 mil millones a las provincias de Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Fe, Formosa, Misiones, Salta, Chaco, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Rio Negro, Santa Cruz y Neuquén, así como también a entidades con representación federal.

Línea Belgrano Sur: Tren Turístico Mercedes - Tomás Jofré suma una nueva frecuencia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que incorpora una nueva prestación al servicio que, los domingos, une ambas localidades de la provincia de Buenos Aires. Por ello, a partir de este 18 de Junio, se podrá abordar la formación en Mercedes a las 10:30 y a las 13:00 horas y el retorno desde Tomás Jofré será a las 11.35 y 15.30 horas.

Desde su lanzamiento, el servicio contó con una gran cantidad de pasajeros por lo que se decidió sumar una frecuencia para brindar una mejor oferta a quienes quieran viajar. Este tren turístico cuenta con una parada intermedia en Altamira.

Para el retorno de la prestación fue necesario efectuar la puesta en valor de las estaciones Tomás Jofré y Altamira. En ambas paradas se realizó el acondicionamiento de los andenes, el edificio principal, las boleterías, los baños y los entornos. 

Asimismo, se trabajó en la instalación de iluminación exterior y alambrado perimetral de seguridad, accesos para personas con discapacidad.

Este servicio se reactivó el último 28 de Mayo mediante un acto que contó con la presencia de Wado de Pedro, los ministros de Economía, Sergio Massa; y Transporte, Diego Giuliano; el intendente local, Juan Ustarroz; y los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; Cargas, Daniel Vispo; y Ferrocarriles Argentinos S.E. y DECAHF, Damián Contreras.

Sergio Massa y Jorge Ferraresi analizaron proyectos ferroviarios en Avellaneda

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En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Ferraresi informó: "Nos reunimos con el ministro Sergio Massa. Evaluamos el avance de proyectos importantes para el desarrollo ferroviario de Avellaneda".

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, analizaron este viernes el avance de proyectos para el desarrollo ferroviario del partido bonaerense.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Ferraresi informó: "Nos reunimos con el ministro Sergio Massa. Evaluamos el avance de proyectos importantes para el desarrollo ferroviario de Avellaneda".

Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, Intendente de la Municipalidad de Avellaneda, Jorge Ferraresi

"Trabajamos junto a la Nación, con la responsabilidad de gestión que este tiempo requiere", completó el jefe comunal.

El año pasado, el municipio de Avellaneda firmó un convenio con Trenes Argentinos y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) para generar suelo urbano en terrenos ferroviarios y darles un uso que beneficie a la comunidad.

El plan incluye la recuperación del Parque Arturo Illia y su prolongación en Área X; la puesta en valor y nueva circulación en la zona de estadios de Racing e Independiente; la creación del Parque Multipropósito La Estación; y el Museo Nacional de Fútbol y un parque público urbano con enfoques innovadores.

Línea Roca: Obra de renovación de vías entre las estaciones Luis Guillón - Ezeiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trabajos de la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza de la Línea Roca continúan sin pausa.




En esta ocasión, la empresa informa sobre los trabajos que se realizaron en la renovación del paso a nivel de la calle Madariaga ubicada en cercanías de la estación Luis Guillón, donde se colocaron nuevos tramos de vía y adecuamos la calzada vehicular y peatonal.

La Paternal: La curiosa estación que conserva su edificio original debajo de la nueva

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Aunque la estación se modernizó y fue elevada, aún preserva sus instalaciones originales bajo el viaducto. 

Con el paso de los años, la gran mayoría de las estaciones ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires perdieron su diseño original y, en algunos casos, desaparecieron. Pero esto no identifica a La Paternal, que aún conserva su edificio original debajo de la estructura moderna. 

Así es. A pesar de que el tren circula por un viaducto y los pasajeros deben acceder a la estación elevada, el casco de la estación original se restauró en su totalidad y permanece en el mismo lugar. 

Antigua estación La Paternal

De esta manera, no solo se conservó el que sería el edificio más antiguo de este barrio porteño, sino que también la estación moderna adoptó un estilo único y funcional.

La Estación La Paternal se inauguró a mediados de 1887, dentro de las obras de la construcción del ramal que comunicaba el barrio de Palermo con la ciudad de Mercedes. 

En aquel momento, sobre estas vías funcionaba el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que se detenía en la estación mencionada, a pesar de que a fines del siglo XIX se llamaba de otra manera. 

Para sorpresa de muchas personas, desde su inauguración y hasta 1904, la Estación La Paternal era conocida como “Estación Chacarita”. 

En fin. Con el paso de los años el servicio de trenes que recorre el lugar se extendió, luego se electrificó en los sectores urbanos y hoy en día continúa en operación, dentro de la Línea San Martín. 

¿Cuándo se reinauguró la estación?

Durante más de 100 años, las instalaciones de la Estación La Paternal se modernizaron pero nunca perdieron su esencia original. Es decir, el andén permaneció en el mismo lugar y el casco a dos aguas también. 

Pero, con el objetivo de mejorar el servicio ferroviario y evitar las enormes demoras en el tránsito, a comienzos de 2014 se proyectó la construcción de un sistema de viaductos y, a partir del 17 de abril dl mismo año, se inició la obra de elevación de andenes. 

Nueva estación elevada La Paternal de la Línea San Martín

Tres años después, los trenes interrumpieron su paso por La Paternal, dado que era momento de avanzar con la obra que, luego permanecer detenida, concluyó. La estación reinauguró el 8 de julio de 2022. 

Y lo curioso es que, a diferencia de otras estaciones, La Paternal decidió conservar el edificio original y restaurarlo en su totalidad, para garantizar su permanencia en el lugar. 

¿Qué función cumple el edificio original de la Estación La Paternal? 

A pesar de que habría proyectos para inaugurar un museo en un sector de la antigua estación, lo cierto es que actualmente el casco viejo de La Paternal continúa abierto como boletería.

Entonces, aunque la gran mayoría sube las escaleras y paga el boleto con su tarjeta de plástico, el pequeño edificio de 136 años, que sobrevivió al viaducto, sigue disponible para quienes lo necesiten.Billiken.com

El tren llega por tramos y un interés de China a la estación de Vaca Muerta

Nota de Opinión

La empresa CMEC está interesada en financiar el proyecto de casi US$ 1.000 millones tras la comitiva nacional en esa país.

La reactivación del Tren Norpatagónico con destino al corazón de Vaca Muerta viene por tramos y con cierta incertidumbre. Hay una empresa china interesada en financiar la obra, que viene más lenta que la rápida suba de la producción de gas y petróleo en la provincia de Neuquén.

Los tiempos están desincronizados, pese a que hay en marcha un contrato que dará inicio a la primera etapa de la construcción de la playa de maniobras en Añelo, para la llegada del tren al yacimiento de shale oil más grande del país, Loma Campana.

Se trata de un proyecto integral de 732 kilómetros ferroviarios desde Bahía Blanca hasta Añelo, de los cuales 755 kilómetros corresponden a la reparación de vías existentes y los otros 77, al tramo final con vías nuevas desde Cinco Saltos hasta Vaca Muerta.

El proyecto integral, de acuerdo a los números en su momento, es de US$ 900 millones, pero el nodo que corresponde al capex de Neuquén prevé inversiones por U$S 146 millones

La visita de la comitiva del gobierno nacional a China trajo algunas novedades sobre el financiamiento para la reactivación del proyecto, tan importante como el gasoducto Norpatagónico.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, mantuvo una reunión de trabajo con las autoridades de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que está interesada en la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, pero también hubo conversaciones sobre el proyecto del tren a Vaca Muerta.

Desde el Ministerio de Transporte dejaron trascender la voluntad de la empresa china en avanzar con la obra, pero no hubo mayores detalles.

Lo cierto es que desde el pasado 2 de mayo, una parte de este amplio proyecto fue adjudicado a la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa SA para la construcción de la plata de maniobras en Añelo, que será el punto final de descargas del tren con insumo para la industria del oil and gas.

En una primera etapa se construirán las tres vías con sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, incluyendo el edificio operativo también caminos de acceso para la circulación de vehículos pesados, desagües y toda la iluminación. Es obra, que es ínfima al lado del proyecto, tiene un costo de más de US$ 960 mil, pese a que la inversión prevista final es de US$ 22 millones, aún sin licitar según información del proyecto a la que pudo acceder +e.

¿Cómo es que se comienza con este tramo si aún no hay novedades sobre la financiación total? Es una pregunta que aún no está clara, mucho más en el contexto económico que vive el país.

El tren prevé una reducción de al menos un 50% en el costo de flete con insumo, respecto al transporte terrestre como el camión y uno de los principales insumos es la arena para la hidrofractura, el principal recurso que utilizan los pozos shale.

También está pensado para sumar a los vagones insumos para la agroindustria y la utilización del sistema ferroviarios para la producción de peras y manzanas.

Un proyecto que viene lento, pese a las señales y la voluntad de querer ejecutarlo.Por: Adriano Calalesina para MásEnergía.com

16 de junio de 2023

Línea Roca: Fin de semana servicios en algunos ramales con recorrido limitado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en los siguientes ramales durante el feriados largo habrá servicios con recorrido limitado.

Plaza Constitución - Ezeiza

Del domingo 18/6 al martes 20/6 los trenes del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por la obra de renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza. El servicio entre Ezeiza y Cañuelas circulará con cronograma reducido.

Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley) - Gutiérrez

El lunes 19/6 los trenes del ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por renovación de vías en estación Florencio Varela. El servicio entre Bosques y Gutiérrez no circulará.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El lunes 19/6 los trenes del ramal Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en zona de vías.

Feriado largo los servicios de pasajeros en las líneas ferroviarias del AMBA circularán con cronograma de domingos y feriados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que las distintas líneas ferroviarias del AMBA (Roca, Sarmiento, San Martín, Mitre, Belgrano Sur, Tren de la Costa) durante este feriado largo circularán con cronograma de domingos y feriados.

Durante el feriado largo algunos días no circularán los siguientes trenes regionales y otros lo harán en forma limitada

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los siguientes trenes regionales algunos días no circularán durante el feriado largo y otros lo harán en forma limitada.

Estación Salta. Tren Regional General Güemes - Salta - Campo Quijano

Servicio regional Salta

El sábado 17/6 y el martes 20/6 no circulará el servicio General Güemes – Salta – Campo Quijano.

Servicio regional Chaco

El sábado 17/6, lunes 19/6 y martes 20/6 no circulará el servicio Metropolitano entre Resistencia y Cacuí. El lunes 19/6 y el martes 20/6 el tren de las 00:30 hs. desde Los Amores circularán con recorrido limitado hasta Cacuí y regresará desde Cacuí a Los Amores a las 13:53 hs.

Servicio regional Entre Ríos

El lunes 19/6 y martes 20/6 no circulará el servicio Paraná - Enrique Berduc - Jorge Méndez.

Servicio Regional Neuquén

El sábado 17/6 no circulará el servicio entre Neuquén y Plottier. El lunes 19/6 y martes 20/6 los trenes circularán con cronograma de feriados. Conocé los horarios acá.

Servicio regional Córdoba

El sábado 17/6, lunes 19/6 y martes 20/6 el Tren de las Sierras circulará con cronograma de domingos y feriados. Partirán desde Córdoba hacia Valle Hermoso a las 7:45 hs., desde Alta Córdoba hacia Valle Hermoso a las 12:51 hs. y desde Córdoba a Valle Hermoso a las 15:47 hs. Desde Valle Hermoso hacia Córdoba saldrá a las 6:30 hs., desde Valle Hermoso hacia Alta Córdoba a las 11:33 hs. y desde Valle Hermoso a Córdoba a las 16:33 hs.

El servicio Metropolitano entre Córdoba / Alta Córdoba y La Calera no circulará.

El sábado 17/6 y lunes 19/6 circulará solamente el tren de las 18 hs. desde Córdoba hacia Villa María. El martes 20/6 no circulará este servicio.

Línea San Martín: Nueva prórroga del llamado a licitación para la reparación general de 24 locomotoras diésel CSR modelo SDD7

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre una nueva prórroga del llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 64/2022 para la reparación general de 24 (Veinticuatro) locomotoras diésel eléctricas CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín. 

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: ajuste alzado. 

PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 12/7/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 12/7/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Pedido de informes al P.E.N.sobre la contaminación por asbesto en las Líneas de Subterráneo de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la contaminación por asbesto en las distintas Líneas de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2605-D-2023 del 14 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Romina Del Pla (Partido Obrero Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad - Buenos Aires), Nicolás Del Caño (PTS - Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad - Buenos Aires) y Myriam Bregman (PTS - Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad - C.A.B.A.

Fundamentos

La Resolución 845 / 2000 publicada en el Boletín Nacional el 17 de octubre de 2000 por el Ministerio de Salud dice, prohíbase la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto variedad anfíboles y productos que las contengan.

Asimismo, la Resolución 823/2001 con fecha del 26 de julio de 2001 sostiene que: Prohíbase la producción, importación, comercialización y uso de fibras de Asbesto variedad Crisotilo y productos que las contengan, a partir del 1° de enero de 2003.

En cuyo expediente N° 2002-7336/01-4 del registro del Ministerio de Salud dice que existen pruebas científicas concluyentes de los efectos carcinogénicos de la exposición al Asbesto o Amianto y que la AGENCIA INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACION DEL CANCER (IARC, Listado I-a) considera al Amianto una sustancia comprobadamente cancerígena.

A su vez señala que la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), a través del Criterio de Salud Ambiental N° 203/98 del PROGRAMA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD QUIMICA, establece que la aparición de los efectos crónicos por exposición el Amianto es independiente de la dosis de exposición, siendo por lo tanto imposible establecer niveles de exposición seguros.

Asimismo, la ORGANIZACION INTERNACIONAL DE TRABAJO (OIT), en su Recomendación sobre el asbesto, 1986 (núm. 172), en el apartado III. Medidas de Prevención y de Protección, señala:

(1) La autoridad competente debería asegurar la prevención o el control de la exposición al asbesto prescribiendo controles técnicos y métodos de trabajo, incluidas medidas de higiene en los lugares de trabajo, que proporcionen la máxima protección a los trabajadores.

(2) Sobre la base del nivel de exposición y las circunstancias prevalecientes en el medio ambiente de trabajo y a la luz de la investigación científica y el progreso tecnológico, la autoridad competente debería determinar periódicamente:

(a) los tipos de asbestos y los tipos de productos que contengan asbesto cuya utilización debería estar sometida a autorización, y los procesos de trabajo que deberían estar sometidos a autorización;

(b) los tipos de asbesto y productos que contengan asbesto cuya utilización debería estar total o parcialmente prohibida, y los procesos de trabajo en que debería prohibirse la utilización del asbesto o de ciertos tipos de asbesto y productos que contengan asbesto.

(3) La prohibición o autorización de la utilización de determinados tipos de asbesto o de ciertos productos que contengan asbesto y su sustitución por otras sustancias deberían basarse en una evaluación científica del riesgo que entrañan para la salud.

Entre otras recomendaciones.

Igualmente, la UNION EUROPEA determinó, a través de su Directiva 76/769/EEC del 27 de julio de 1999, la prohibición del Asbesto Crisotilo a partir del 1° de enero de 2005, prohibición ya concretada desde hace años en la mayoría de los países que la componen.

Es que en ese sentido que, por Disposición N° 1/95 de actualización del Listado de Sustancias y Agentes Cancerígenos, el ex-MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL incorporó al Amianto dentro del Grupo Primero (evidencia suficiente de carcinogenicidad en humanos), y que por Decreto N° 658/96 el Asbesto fue incorporado al Listado de Enfermedades Profesionales por su capacidad de producir mesotelioma y cáncer de pulmón en trabajadores expuestos

Cualquiera que busque, ya sea en Google, en una Enciclopedia o un Diccionario sabrá que el Asbesto, también llamado o conocido como amianto, es un grupo de seis minerales fibrosos, compuestos de silicatos de cadena doble: actinolita, grunerita (amosita), antofilita, crisotilo, crocidolita y tremolita. Estos minerales de asbesto tienen fibras largas, resistentes y lo suficientemente flexibles para que puedan separarse y entrelazarse. Además, resisten altas temperaturas, y son excelentes aislantes térmicos.

Debido a sus características, el asbesto se ha usado en gran variedad de productos manufacturados, principalmente materiales de construcción (para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termorresistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco.

La contaminación con asbesto (amianto) en el subte de la Ciudad de Buenos Aires luego de años de reclamos por parte de sus trabajadores sigue estando entre las preocupaciones de estos, producto de la intransigencia tantos de la empresa ahora EMOVA, como del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al no dar respuestas favorables a este reclamo.

Ya son tres las muertes por cáncer causado por asbesto entre los trabajadores, dos se encuentran en grave estado, y ochenta y siete contrajeron enfermedades respiratorias.

Si bien se retiraron de circulación, en el año 2018, las formaciones CAF 5000 de la línea B, cuya contaminación fue confesada por los españoles, pero que además ya eran chatarra y venían reemplazándose por los CAF 6000 de la misma procedencia, esto se debió a las constantes denuncias del gremio AGTSyP. En ese sentido, ante la obsolescencia del material rodante donde sus manuales técnicos describen que tienen un periodo de 40 años de vida útil, y que, por lo tanto, están en un estado deteriorado, friable donde sus fibras se están desmenuzando y se diseminan por todo el medio ambiente. Agravado a las características de espacio cerrado de las bóvedas del túnel del subte con un efecto de émbolo/pistón donde las  fibras por décadas permanecen en ese ámbito viajando en un lugar a otro producto de la turbulencia que genera el tránsito de las formaciones de los trenes y otros elementos:

•Línea E flota marca Fiat/materfer

Es por esto que urge que se declare la emergencia sanitaria en el subte, un plan de contingencia, reemplazo de la totalidad de piezas con asbesto, retiro de formaciones que contengan asbesto.

Es de importancia señalar que, fueron los trabajadores los que recogieron muestras para ser estudiadas en la Universidad del Sur, lo que dio como resultado de las muestras obtenidas que hay trenes contaminados de otras marcas y no sólo en la línea B (Mitsubishi), también en la E (General Electric) y en la C (Nagoya). Frente a esto, la patronal no reconoció las pruebas dejando expuesta la salud de las y los trabajadores con sus graves consecuencias.

Es necesario y urgente que se apliquen todas las medidas para la desasbestización para prevenir y evitar las consecuencias en la salud de las y los trabajadores como en la de las y los usuarios.

Es en ese sentido es que acompañamos los reclamamos de las y los trabajadores en el reconocimiento de la contaminación y la presentación perentoria de un plan y el retiro del material rodante con asbesto, por medio de empresas especializadas en el tema. Que todo el personal sea chequeado por médicos especialistas.

Por todo lo expuesto en el presente pedido de informes solicitamos a las señoras diputadas y a los señores diputados acompañen este Proyecto de Resolución