28 de abril de 2023

Tucumán: Trabajo de montaje de vigas para nuevo puente en la localidad de Pajas Colorada

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Constructora Norvial Servicios S.A. estuvo realizando el montaje de vigas pretensadas de 31,8 metros de largo en el nuevo puente ferroviario ubicado en la localidad de Pajas Colorada (Provincia de Tucumán).





Dicho puente se encuentra en el Km. 774,673 del ramal C8 (que se encontraba inactivo desde hace varias décadas y que se decidió reactivarlo con la obra de renovación total de la infraestructura de vía, etc.) de la Línea Belgrano.                                                

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Aparatos de Tracción y Choque Coches de Pasajeros Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 17/2023 para la Adquisición de Aparatos de Tracción y Choque Coches de Pasajeros  Línea Belgrano Sur.

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional. 

Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 23/5/2023 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 23/5/2023 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados corresponden a coches remolcados Materfer, Aerfer y Werkspoor de la línea Belgrano Sur.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso particular, los bienes se corresponden a aparatos de tracción y choque que vinculan mecánicamente los coches entre sí o con la unidad motora. Además, permiten amortiguar o reducir los esfuerzos y vibraciones longitudinales, favoreciendo la dinámica de marcha y el confort de los pasajeros.

Características principal

En todos los casos los materiales a suministrar deberán ser nuevos, sin uso y cumplir con las siguientes características principales:

Prueba de carga puente ferroviario del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el día ayer se realizó la prueba de carga del puente ferroviario sobre el río Matanza-Riachuelo que se encuentra ubicado en el ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca.

Dicha prueba se realizó con una locomotora diésel eléctricas GM modelo GT22CW y otra modelo G22CW acopladas donde realizaron tres pasadas a distintas velocidades.

De esta manera, los ingenieros de la empresa Peyco (ganadora de la Licitación Pública Nro. 16/2022) pueden saber si el puente se está comportando con relación a los modelos de cálculo y a partir de esto tomar diferentes decisiones en relación a la puesta en valor.

Jujuy: Primeras imágenes del coche motor para el Tren de la Quebrada

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Jujuy difundió a través de las redes sociales las primeras imágenes del coche motor a batería de litio que cubrirá los servicios del llamado Tren de la Quebrada.

Dicho tren turístico recorrerá un primer tramo entre Tumbaya y Volcán de un proyecto de recuperación entre Jujuy - La Quiaca que corresponde al ramal C13 de la Línea Belgrano.

Cabe recordar, que mediante Decreto Nro. 1759-G-2016, el Gobierno Provincia de Jujuy declaró de "interés provincial" el Proyecto Eje de Movilidad Tren Jujuy - La Quiaca para la integración, por el cual se plantea la necesidad de recuperar el ferrocarril en la provincia, particularmente entre las localidades de San Salvador de Jujuy y La Quiaca, como así también, contar con un tren turístico en la Quebrada y Puna, teniendo como objetivo primario hacer correr un tren de pasajeros de tipo turístico y a futuro trenes de carga.

Esta es la primera dupla de un total de dos que se fabrican en la empresa china CRRC Shanghai.

27 de abril de 2023

Entre Ríos: Piden acelerar el restablecimiento del ferrocarril en la provincia

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El dirigente radical, Jorge Cura, exhortó al gobierno entrerriano, a avanzar en el restablecimiento del servicio del Ferrocarril Gral. Urquiza en toda la provincia. Cura volvió a reclamar que las autoridades aceleren las gestiones "para que el preciado transporte público vuelva a cumplir progresivamente los objetivos que otrora fueron valorados como ejes del desarrollo de la mayoría de los pueblos del interior".

En tal sentido, explicó los inconvenientes de los caminos en la geografía provincial al señalar que la conectividad vial en Entre Ríos "está ceñida a las condiciones geográficas, topográficas y a los ríos y arroyos que la circundan y la atraviesan”.

En estación San Salvador (Entre Ríos) de la Línea Urquiza. Cruce del Tren de los Pueblos Libres con el coche motor Materfer que realizaba el servicio Basavilbaso - Concordia

Explicó que el 14 % de la población de la provincia "se moviliza por estos caminos, única vía de acceso a escuelas rurales, pueblos, villas y aldeas, que contri­buyen a la estabilidad de la población rural”.

Puntualizó luego que existen 864 escuelas primarias rurales que representan el 74% del total de los establecimientos educativos de la provincia. Los de nivel secundario llegan a 115 y comparten los mismos edificios”, detalló.

“Para comprender el impacto negativo en integración y competitividad, 100 días al año dichos caminos, por sus suelos arcillosos, quedan intransitables por las precipitaciones”, aseveró Cura.

“Además dijo que la mayoría de los caminos han quedado obsoletos "provocando pérdidas económicas por la imposibilidad de acceder a los mercados y centros de abastecimiento en el momento oportuno”.

Razones estratégicas y geopolíticas. Cura, recordó que “la propuesta pormenorizada referida a la re funcionalización del Ferrocarril le fue entregada al gobernador hace algunos años, en la que se destaca entre otras cuestiones no menos valiosas la importancia de definir Políticas de Estado con un proyecto de provincia integrada a la región, a la Nación y a países limítrofes, privilegiando el servicio a la población así como al crecimiento y desarrollo armónico de las fuerzas productivas, con relación a la producción primaria como a la producción manufacturera facilitando el transporte de personas y de cargas”.

Ahondando tal argumentación sostuvo que “El FFCC se destacó siempre por su puntualidad, su bajo impacto ambiental y la conexión entre los pueblos que estaban ubicados a la vera de las vías férreas, como medio de transporte entre diferentes puntos con un mínimo impacto ambiental y baja siniestralidad y Con ahorro de energía consecuente ya que, con un litro de gasoil, el tren puede trasladar una tonelada por 147 km, mientras que el colectivo o el camión lo hacen solamente por 37 km”.

Cura remarcó que “Se genera, en los pueblos que rodean al FFCC, una nueva forma de desarrollo urbano y hace que sus habitantes no tengan que emigrar a la ciudad, perdiendo su identidad personal, social y cultural, a su vez considerando la provincia como una metrópolis de 1,4 Millón de habitantes, que tienen actividades comerciales, estudiantiles y de paseos cruzadas, diseñar un tren metropolitano de cercanía debiera ser posible si genera accesibilidad a los centros de atracción”.

A modo de ilustración sobre la importancia estratégica de los ferrocarriles, Cura explicó: "La provincia cuenta con tres puertos fluviales: Diamante, C. del Uruguay y de Ibicuy. El puerto estatal de Ibicuy y el privado de Paraná Guazú se destacan como puerto de ultramar. Allí, ambas terminales del FFCC cuentan con un predio de 200 Has. destinado a construir un nodo de carga y descarga que abarate costos de los productos que se exportan desde la provincia sino, también, de aquellos que llegan aquí. 

Ambos puertos tienen mayor calado que el de Rosario y no necesitan mantenimiento de dragado”

Agregó que por eso “es de especial interés que asumamos un proyecto de Provincia integrada a la región, la Nación y los países limítrofes, con alcance a los océanos Atlántico y Pacífico que comunican con el resto del mundo”.

“Asumimos pues, que la reactivación del ferrocarril Urquiza será indispensable para dar fuerte apoyo logístico para el traslado de personas y a las actividades productivas de Entre Ríos y de toda la Mesopotamia. Un tren de pasajeros con trece coches, remolcado por Locomotora de 1.300 hp, puede transportar unas 550 personas.

Dieciséis ómnibus con motores de alrededor de 260 HP cada uno, que suman 4.160 HP se necesitan para el transporte de dichas 550 personas"

Puertos de Ultramar. Cura ahondó en la trascendencia de los puertos en Entre Ríos y el valor impensado que tendría allí el funcionamiento del ferrocarril. Subrayó que la provincia cuenta con dos puertos de ultramar, ubicados en el Dto. Ibicuy, en el sur de la provincia que son, hoy, por su ubicación geográfica y su profundidad, los puertos más importantes del litoral.

Ambos puertos cuentan con servicio de transferencia de carga y terminales de ferrovías con conexiones de trocha media del FFCC mesopotámico que va a Paraguay, Brasil y Uruguay y con trocha ancha con el Nuevo Central Argentino que une centro y norte del país. Además, cuentan con amplio acceso por las rutas terrestres.

A su vez el médico paranaense de una extensa carrera profesional, política y con un frondoso trabajo en instituciones no gubernamentales del quehacer ciudadano, recordó que el proyecto presentado oportunamente a las autoridades cuenta con el aval de la legislatura provincial, tanto Cámara de Diputados como de Senadores que lo han Declarado de Interés, como así también de colegios de profesionales, instituciones empresariales, Centro Comercial e Industrial de Paraná; Consejo Empresario; Federación Económica; Universidades e innumerables organizaciones gremiales, además de contar con el aval y apoyo de más de cuarenta y dos municipios de la provincia.

El autor del proyecto, el Dr. Jorge Cura, tiene Doctorado por la Universidad de Wuerzburg-Alemania, Doctorado por la Universidad Nacional de Rosario, es Profesor de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Univ. Nac. de Rosario, ha presentado 108 trabajos de investigación publicados en revistas nacionales y extranjeras, dos libros publicados, es Investigador Adjunto del CONICET, ex-JEFE de Servicio del Servicio de Oncología del Hospital "San Martín" de Paraná y ex Presidente del ICAI  Instituto Cultural Argentino Israelí.DiarioJunio.com

Villa María reestrena la estación de tren, su edificio más viejo en pie

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La emblemática estación ferroviaria de Villa María reinaugura sus instalaciones este jueves a las 17:00 tras una larga remodelación.

Se trata del primer edificio de material construido en la ciudad y, desde su creación, ha sido el punto de partida para el desarrollo del transporte ferroviario y, consecuentemente, de la urbe.

Las mejoras en el edificio han sido significativas, con especial atención en la restauración del techo, que ha sido reemplazado por una estructura sólida y liviana, similar a la original.

Además, las dependencias que dan hacia el andén también han sido renovadas, pero las oficinas ubicadas en la parte posterior del edificio no han sido intervenidas.

La estación ferroviaria sigue en plena actividad y alberga ocho trenes por semana correspondientes a los servicios Retiro-Córdoba y Villa María-Córdoba, además de ser testigo del paso diario de trenes cargueros.

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo Ferroviario, Julio Liendo, celebró la restauración y el hecho de que se haya recuperado todo el espacio alrededor de la estación para beneficio de la comunidad.

El acto protocolar de inauguración tendrá lugar a las 17:00 horas de este jueves y contará con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinuchi.

La reinauguración también incluirá una reseña histórica del edificio a cargo del escritor Augusto Javier López, autor del libro “El ferrocarril en Villa María. Una mirada sobre su auge y declive en la ciudad”.

La estación de trenes Villa María se encuentra ubicada en el corazón histórico de la ciudad, cerca del Parque de la Vida, un espacio verde que rodea la estación y que se ha recuperado como parte de este proyecto de remodelación.

La obra comprendió:

El reemplazo de las cubiertas de teja, la ejecución y reparación de drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones eléctricas y sanitarias. Asimismo, abarcó la intervención de los andenes y accesos, con sus correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

Complementariamente, se instalaron nueva iluminación LED con fotocélulas de accionamiento automático en todas las dependencias internas, andenes y en el entorno de la estación.

La estación de Villa María posee dos servicios: el tren cordobés que une Retiro con la capital mediterránea y el regional Villa María-Córdoba.

En números

• 590 metros cuadrados de reparación de: techos, cubierta principal, galería de andén y losa de edificio.

• 344 metros cuadrados de nuevos pisos, reglamentarios con baldosas hápticas, instalados en andenes.

• 130 metros cuadrados de dependencias internas recuperadas. Boletería, baños, sala de espera, oficinas.

• 33 nuevos artefactos de iluminación interior y 19 exteriores, todos LED.

Fuente: VillaMaríaVivo.com

Tucumán: Continúan los trabajos para la recuperación del puente ferroviario sobre el río Salí

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como es de púbico conocimiento, el puente ferroviario sobre el río Salí se encuentra a unos 7 km. de la estación Tucumán de la Línea Mitre. Dicho puente tiene 560 metros de largo, aunque el cruce estricto sobre dicho río es de 100 metros.


Hay que recordar que este puente quedó clausurado para el paso de formaciones ferroviarias desde fines del año 2019, cuando cedieron cinco pilotes, deteriorados por la erosión. 

Desde ese entonces, los trenes de pasajeros con destino y desde Buenos Aires quedaron suspendidos llegando en la actualidad hasta estación Cevil Pozo que no está en condiciones de ser una terminal como para recibir un tren de las características de El Tucumano.



Es entonces que desde Trenes Argentinos Infraestructura se decidió llamar a licitación para su reparación total con un plazo de obra estimado en 15 meses y una inversión de $3.100 millones.

La obra se encuentra a cargo de la empresa Constructora Penedile S.A. y consta de la rehabilitación total de la infraestructura de apoyo, la puesta en valor de apoyos y la renovación de la vía.

El puente antes de la obra de reparación 

Asimismo, se realiza el análisis de daño acumulado por fatiga, el análisis fractomecánico - Obtención de la vida útil remanente y el proyecto ejecutivo de refuerzo estructural de super e infraestructura.

Una obra importante, para una vez terminada, recuperar la llegada de un tren de pasajeros a la ciudad capital tucumana.

El Ejército Argentino realizó prueba de embarque de material militar en vagones de TAC

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ejército Argentino informa que con el apoyo del Batallón de Ingenieros Blindado 2, el Grupo de Artillería Blindado 2 (con base en Concepción del Uruguay) y la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) realizaron pruebas de embarque de material militar en la Provincia de Entre Ríos.



Dicha prueba consistió en el embarque de camiones M-923 y cañones CITER I y II de 155 mm en vagones portacontenedores o playos.  De esta manera, se logró incrementar la capacidad de apoyo multimodal.

Trenes Argentinos Cargas registró en el primer trimestre de 2023 un crecimiento del 69% comparado con el año 2019

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la estrategia de diversificación de cargas, sumado a la competitividad tarifaria y a las inversiones en obras de infraestructura y material rodante, muestran resultados en alza respecto al año 2019.

Además, la estrategia de impulsar tarifas competitivas permitió que los productores de las economías regionales vieran a Trenes Argentinos Cargas como la mejor alternativa para transportar sus productos, generando como consecuencia un 225% de crecimiento en el rubro consumo al compararlo con 2019.

En ese sentido, el ministro Giuliano dijo: “Nuestros trenes están tomando cada vez más protagonismo en la logística argentina. En el primer trimestre de este año transportaron un 69% más de toneladas que en el 2019 y es carga mucho más diversa que contribuye a abaratar los costos logísticos de sectores clave de nuestra economía”.

“El sector de los alimentos y bebidas y también la construcción, poco a poco, están creciendo en la carga transportada por ferrocarril dentro de su cadena de suministros. Por ejemplo, volvimos a transportar cerámicos, un rubro que habíamos perdido en la gestión anterior. Esto es posible gracias a que estamos invirtiendo en nuestros trenes y, como siempre decimos, el tren nos devuelve las inversiones en más oportunidades para nuestros productores y productoras, y en más desarrollo para las economías regionales”, finalizó Giuliano.

Por su parte, el titular de TAC, Daniel Vispo, sostuvo: “Cuando hablamos de crecimiento de nuestras cargas, además de aumentar la cantidad de toneladas, nos referimos a que a través del tren se movilicen las economías regionales las que se exportan como la industria del tabaco o la alfalfa y las que llegan a la mesa de las y los argentinos, que forman parte de la cadena productiva del país”.

Con foco en la inserción del tren en la matriz productiva nacional se registró durante el primer trimestre un aumento en las toneladas despachadas de agua mineral, azúcar, cemento, cerámicos, gaseosas, vino, plástico y papel; lo que reduce el impacto económico en rubros como construcción y alimentos.

La construcción, que es un motor de la economía interna, también tuvo su capítulo ferroviario: en la línea Belgrano se incrementó el tráfico del transporte de cerámicos respecto a 2019; y solo en este trimestre ya se cargaron al tren 4.200 toneladas con origen en Salta y destino en CABA.

Considerando otro producto de este rubro como es el cemento, la línea San Martín pasó de las 1.240 toneladas en 2019 a las 40.000 en los tres primeros meses del año. Mismo comportamiento superavitario se registró en la línea Belgrano: los despachos de cemento crecieron 130% al comparar con el último año de la gestión anterior. Por su parte, el Urquiza tiene este producto en aumento sostenido desde que retomó su tráfico al volver a realizar su tramo completo entre cabeceras en 2020: el cemento llega de Buenos Aires a Misiones y desde allí vuelve la misma formación cargada con pasta de celulosa. Cargas federales que optimizan los recursos ferroviarios.

Asimismo, otros números destacados en productos incluye a el azúcar, donde el transporte por tren creció un 11% comparado con marzo de 2022 y 43% si se toma ese mes de 2019. Al considerar el primer trimestre, el incremento interanual fue del 29%; y 18% contra el mismo período de 2019. Y en el caso del agua, en el primer trimestre se registró una suba del 33% en los despachos en la comparación interanual y 65% al contrastar con los primeros tres meses de 2019.

La vinculación para este segmento comercial a través de las vías de TAC tiene un verdadero circuito federal: alcanza los distritos de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, San Juan, Mendoza y la provincia de Buenos Aires; tanto en tráficos ascendentes como descendentes, lo que abarata costos logísticos y reduce el impacto medioambiental.

26 de abril de 2023

Línea Mitre: Continúan con las pruebas nocturnas en estación Retiro para verificar el funcionamiento de la infraestructura renovada

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúan con las pruebas nocturnas con formaciones de trenes eléctricos en la estación Retiro de la Línea Mitre.




El motivo de dichas pruebas, es para verificar el correcto funcionamiento de la nueva infraestructura de vía que se está renovando de esa gigantesca obra.

La evaluación de la prueba

* Incluyen el análisis de las nuevas vías

* El sistema eléctrico

* El señalamiento

* La adecuación de andenes

Entre Ríos: Usuarios destacan la extensión de recorrido del tren de pasajeros Paraná - Jorge Méndez y los valores de los viajes

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A casi un mes de la extensión del recorrido, el tren sigue ganando adeptos. Muchos usuarios destacaron a Elonce la extensión hasta el ejido de La Picada, los costos del boleto y la puntualidad de las frecuencias.

A fines de marzo se concretó la extensión del servicio del tren que une Paraná con La Picada. De esta manera, circulan tres servicios diarios, uno hasta el apeadero Berduc y dos hasta Jorge Méndez de la Línea Urquiza.

Con la ampliación hasta el ejido de La Picada, y pasando por Colonia Avellaneda, la demanda se incrementó en forma notoria y el servicio es aprovechado en gran parte por estudiantes y trabajadores del Parque Industrial.

En diálogo con Elonce, un obrero contó que toma todos los días el tren hasta Las Garzas, y opinó que fue muy positiva la extensión del recorrido hasta La Picada. En este sentido, dijo que “estaría bueno que siga extendiéndose a más estaciones”, y destacó el valor del pasaje: “Hasta Las Garzas pago solamente 19 pesos”.

Otro trabajador mencionó que si bien toma el tren eventualmente, mencionó que en general “se utiliza más, la gente se va animando y es genial que se pueda utilizar. Desde lo económico no hay discusión, es conveniente y permite organizarte porque los horarios se cumplen”. De hecho, una joven que llegó a la estación apenas menos de un minuto tarde, perdió la formación que partía a las 13.30 de Paraná.

Asimismo, se supo que a diario unos 80 estudiantes toman el colectivo. Un alumno que cursa el nivel secundario en Estación Parera, destacó que el tren “es más rápido, seguro y viaje menos gente que en el colectivo”. Elonce.com

Día 06 de Mayo comienza a regir nueva tarifa en las Líneas de Subte y Premetro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) informa que aplicará, desde el sábado 06 de Mayo, el segundo tramo de la actualización tarifaria aprobada mediante la Resolución N°5. Así, el boleto pasará a costar $67,00 mientras que el Premetro valdrá $24,00. 

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 03 de Febrero pasado, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA. 

"Además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público", expresa el comunicado de SBASE. 


Asimismo, manifiestan que "en ese sentido, teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% a Octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)".

Los últimos dos tramos de la actualización tarifaria aprobada se aplicarán el 05 de Junio y el 03 de Septiembre. 

Tren del Valle: Tren regional Neuquén - Plottier suma tres nuevas paradas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día miércoles 05 de Mayo de 2023 los trenes de pasajeros entre Neuquén y Plottier sumarán tres nuevas paradas (apeaderos) en "Ignacio Rivas" (entre Neuquén y ETON), El Cholar" (entre ETON y Aeropuerto) y "Constituyentes" (ente Barrio Unión y Plottier).

Asimismo, el servicio regional circulará con un nuevo cronograma de horarios, para ello publicamos el cronograma completo.

Siguen recuperando locomotoras diésel eléctricas para Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que continúa con el proyecto de ir recuperando locomotoras diésel eléctricas que se encontraban fuera de servicio, muchas de ellas canibalizadas para servir de repuestos para otras.


Hoy recuperada y lista para cumplir servicios

La máquina recuperada (estuvo 20 años abandonada) es una General Motors modelo GT22CU Nro. 9740 (Nro. de Serie 121-9320) cuya reparación general se realizó en los Talleres Ferroviarios Materfer ubicados en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba).

Estado en que se encontraba antes de su recuperación

Esta locomotora es la Nro. 23 de las recuperadas durante esta gestión que hizo que los talleres ferroviarios tengan órdenes de trabajo y por consiguiente cuidar las fuentes laborales, lo que nos parece una excelente medida.

Hoy esta máquina ya cumple servicios en la empresa estatal ferroviaria de cargas de la Línea Belgrano.

Línea Sarmiento: No hay un día que funcione en forma normal

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ponemos en la piel de los pasajeros/as que diariamente usan la Línea Sarmiento para dirigirse, en su gran mayoría a sus trabajos, y que al llegar a la estación donde acostumbran a tomar el tren, se encuentren con la noticia de que los servicios se brindan con demoras y cancelaciones o que directamente no funcionen y tengan que movilizarse por otro medio de transporte. La bronca es lógica.

Hoy nuevamente volvieron a sucederse inconvenientes en la circulación de las formaciones. Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones los mismos fueron por problemas técnicos y operativos que la empresa casi nunca especifica los motivos, y el usuario logicamente es el que paga por todos estos desmanejos.

Alrededor de las 07:40 horas la empresa operadora emitió un comunicado a través de twitter donde expresaban que los servicios se prestan con demoras y cancelaciones por problemas técnicos, por lo que recomendaban utilizar otras vías alternativas.

Rápidamente, las redes sociales se llenaron de la bronca de los usuarios que expresaban el malestar que sentían de que casi todos los días tengan  que vivir estas peripecias. Si no es por problemas técnicos, es por el trabajo a reglamento de los trabajadores o por el arrollamiento de persona que es muy habitual en dicha línea ferroviaria.

Pasan los años y las administraciones y siempre el Sarmiento brindando un servicio que deja mucho que desear.

25 de abril de 2023

Chaco: Encadenaron a un perro a las vías del tren y los conductores debieron frenar para rescatarlo

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Ocurrió el lunes 24 en horas de la tarde. Los conductores del ferrocarril detuvieron la marcha al ver un bulto en el camino.

Un repudiable hecho ocurrió el lunes 24 alrededor de las 17:00 horas. Los conductores del tren que recorre la línea Sáenz Peña-Chorotis, provincia de Chaco, rescató a un perro que estaba abandonado y atado a las vías, en la zona de La Mascota.


A ocho kilómetros de la ciudad más cercana, los maquinistas vieron un bulto a la vera del camino y se alertaron. Fue por esto que decidieron frenar la marcha del ferrocarril para corroborar lo sucedido, y al descender descubrieron al animal encadenado.

Fue de este modo que el personal decidió liberar al canino, verificar su estado y continuar su viaje. Por su parte, los pasajeros decidieron aplaudir la actitud de los trabajadores, al tiempo en que repudiaron este nuevo hecho de maltrato animal.

El perro estaba encadenado a los tornillos de fijación que tienen los rieles. En consecuencia, debieron utilizar herramientas de corte. A su vez, no pudieron determinar durante cuántas horas estuvo agarrado al lugar, sólo que se encontraba muy asustado.

Según informó Diario Chaco, ambos hombres notaron la presencia del perro no sólo porque vieron un bulto en las vías, sino por los constantes aullidos y llanos. Al acercarse al mismo, determinaron que era víctima de malos tratos.

Rodrigo Sánchez es uno de los choferes, quien junto al mecánico Carlos Soto liberaron al animal. “Aparentemente lo ataron para que lo arrolle el tren, pero menos mal que lo vimos y se detuvo la formación”, aseguró.VíaPaís.com

Probaron otra vez el tren que irá de Caseros a Haedo

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La dupla de coche motor Materfer que circulará por el ramal Haedo-Caseros fue probada nuevamente, esta vez en la traza de la Línea San Martín. Mirá el video de Vías Argentinas.

Pese a que su inauguración se viene retrasando desde hace varios meses, la dupla de vagones que va a circular por el esperadísimo ramal del Tren San Martín que unirá las localidades de Haedo (Morón) y Caseros (Tres de Febrero) volvió a someterse a una prueba entre esta última estación y la cabecera porteña de Retiro.

Este viaje tuvo lugar durante la tarde del pasado miércoles, 19 de abril, e involucró a la formación CM 2.505 fabricada en la planta industrial Material Ferroviario S.A. (Materfer) de la provincia de Córdoba. El objetivo fue seguir capacitando al personal ferroviario de conducción para su pronta puesta en funcionamiento.

Cabe recordar que la idea es utilizar este par de coches motor primero en el tramo de la línea conocido popularmente como "lanzadera", que une las paradas de Pilar y Doctor Cabred, y luego derivarlo al corredor para el que originalmente fue construido. Su capacidad es de alrededor de 140 pasajeros (70 parados y 70 sentados).

Vídeo gentileza: Vías Argentinas

Tal convoy ya había sido testeado por primera vez a principios de este año en un breve recorrido que unió Río Segundo y Ferreyra, estaciones utilizadas por Trenes Argentinos Cargas y que pertenecen al Ferrocarril Mitre, pero nunca en el Oeste.

El ramal tendrá una única vía que contará con siete pasos a nivel intermedios, los cuales se ubicarán en las calles Mariano Moreno, Marconi, Bergamini, Rosales, Margarita Corvalán y Presidente Perón, y dos apeaderos que se van a sumar a las citadas cabeceras. La frecuencia de la dupla sería cada 40 minutos y el trayecto completo se completaría en alrededor de 25. La demora en la construcción de esos andenes y la colocación de las barreras automáticas es lo que sigue posponiendo su inauguración, que seguramente termine dándose a mitad de 2023 o incluso fines del corriente.Fuente: VivíelOeste.com

Sobre la llegada del tren de pasajeros a Palmira (Mendoza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como estamos en un año de elecciones, lamentablemente el tren de pasajeros que uniría Buenos Aires con Palmira (Provincia de Mendoza) no se salvó de las críticas de los medios mendocinos (y algunos nacionales) que rápidamente salieron a despotricar, primero por la tardanza del tren en cubrir el tramo, y segundo, porque, según ellos, se prometió, por parte de la empresa operadora, la puesta en servicio regular para fines del mes de Abril, cosa que no se producirá.

Para averiguar sobre el tema, fuimos a las fuentes, o sea a Trenes Argentinos Operaciones, solicitando información sobre la puesta en servicio del tren de pasajeros y nos comunicaron que ellos no dieron fecha precisa de partida después de la marcha blanca realizada en el mes de Marzo pasado, donde asistió el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, los Ministros de Transporte de la Nación y de Economía entre otras autoridades.

Nos dijeron que por ahora no hay fecha determinada para los servicios regulares, ya que todavía hay temas que se están terminando de ultimar con la empresa Trenes Argentinos Cargas para poder habilitar la corrida definitiva del tren de pasajeros, y que será anunciada por la empresa operadora cuando tengan todos esos datos.

Lo raro de esos medios nacionales y mendocinos, que hoy despotrican del tren, son aquellos que nunca se preocuparon en pedir por su vuelta a Mendoza a los distintos gobiernos que pasaron desde la última salida que fue en el año 1993. Siempre callaron.

Línea Belgrano Sur: Obra ampliación de andenes por duplicación de vías en estación Marinos del Crucero General Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que como parte de la modernización integral de la Línea Belgrano Sur, se está remodelando la estación Marinos del Crucero Gral. Belgrano.




Los trabajos que se están realizando son la ampliando de los andenes para que sea compatible con la duplicación de vías, ya sera una obra, una vez terminada, que va a mejorar las frecuencias, tiempos de viaje y seguridad.

Primeras reuniones para impulsar la iniciativa de la Red Intermodal de la Cuenca del Plata

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Intermodalismo para la región más internacional de América del Sur: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina pivotan sus relaciones económicas a través de las litoraleñas provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa, las que están hermanadas con cada Comunidad local de los vecinos países.

La Asociación AIMAS ha iniciado una propuesta a las cámaras empresarias de varias provincias de Argentina para trabajar en pos de la pronta resolución de cuestiones que faciliten la fluidez de la logística del comercio doméstico e internacional que circula por esas provincias argentinas de la Cuenca del Plata, y que junto a dichas organizaciones se extienda la iniciativa con las cámaras empresariales de los demás países de la misma.

Luego de la gira por México en la que diversas organizaciones y empresas especializadas en intermodalismo se interesaron en acompañar el desarollo de tal Economía de Transporte en América del Sur, y de la entrevista con el Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, el Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Formosa (CAPyMEF), Fabián Hryniewicz invitó al Presidente de AIMAS, Jorge de Mendonça, para que presente tal iniciativa en la reunión de Comisión de Fronteras de CAME el pasado 8 de marzo de 2023, donde los dirigentes de la gremial empresaria de las provincias del litoral de la Cuenca del Plata de Argentina expresaron su interés sobre tan importante temática.

En tal sentido, los pasados días 17 y 18 de abril de 2023, se mantuvieron las primeras reuniones presenciales con cámaras de la zona de interés de la iniciativa de la Red, por lo cual el Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia, CCISC, a través de su Vicepresidente Jorge Villalta y su Gerente Jorge Pérsigo se mantuvo una reunión con dirigentes empresariales de esa ciudad y académicos de las dos universidades nacionales que están en la misma.

Participaron los citados Vicepresidente y Gerente, más Sebastián Gotte de la cámara de tranporte CETAC Concordia y de la propia CCISC, Miguel Folmer Vocal de la CCISC, Martín Azzali y Daniel Kloster de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia y Marcos Folonier de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Los presentes destacaron el interés en la mirada sobre el desarrollo de la Red Intermodal de la Cuenca del Plata, que se basa en la integración del transporte terrestre, de cargas tanto de automotor como ferroviario y fluviomarítimo, así como el rol estratégico que deberá cumplir Concordia para acompañar en la cohesión junto a otras cámara empresariales.

En Santa Fe, con la gestión de Roberto Slobodianiuk del Centro Comercial de Santa Fe y de la Federación Argentina de Artefactos para el Hogar, el Presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, invitó a la mesa de este tramo inicial de reuniones por la Red Intermodal de la Cuenca del Plata, al Presidente de AUCAR (transporte automotor de cargas), Esteban Poccia, a María Lorena Rolón de la Cámara Santafesina de Distribuidores Mayoristas y Vicepresidenta del Centro Comercial de Santa Fe, y a Leandro Aglieri Presidente FECECO Federación de Cámara Empresarias de Comercio y otras actividades de Santa Fe.

Particularmente, se propuso a los directivos santafesinos la realización en el mes de Septiembre de una reunión plenaria de la Red en la Ciudad de Santa Fe, como primer cierre a la ronda de jornadas que desde Mayo se irán realizando en diferentes ciudades de la Cuenca, y en vistas a que en esa fecha se se aborden acuerdos y planes para ser tratados en el mes de noviembre, durante el Congreso Empresarial Intermodal que se está organizando para realizar en la Ciudad de Escobar, en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los temas centrales que AIMAS propone para impulsar y gestionar ante los Estados con la Red

La ETI, Economía de Transporte Intermodal, es especialmente una cultura, una forma de realizar las cosas a lo largo de la cadena de transporte cuando dos o más empresas son las que se comprometen ante el cliente de la carga o el operador logístico que ése ha contratado.

Pero la mejor forma de explicar las ventajas, es poniendo manos a la obra en el territorio, donde el caso del litoral de los ríos principales de la Cuenca del Plata, en América del Sur, permitirá facilitar la implementación de las primeras realidades intermodales, no solo porque esa región las necesita como cualquier otra, sino porque allí se dan intensidades y relaciones públicas y privadas entre fronteras jurisdiccionales e internacionales como en ningún otro sitio del Continente.

La uniformidad e integración de las cadenas del transporte de la logística serán las que faciliten la integración económica de la América del Sur y, particularmente, de la Cuenca del Plata.

Para que aquello se pueda cumplir, entre otras cosas, que:

* Se habilite el camión de tractor con semirremolque para un largo total de 20,50 m, de forma tal que sea posible utilizar tractores largos cuando las distancias lo requiera (cabina amplia), y que pueda circular el semirremolque de 53 pies (16,15 m de largo) que Brasil ya ha autorizado en enero de 2021 y que la Asociación AIMAS ha presentado al Gobierno de Argentina en 2020.

* Considerar a los contenedores como «la piel que protege la carga», de modo que ninguna parte le imponga ni tasas, ni impuestos ni derechos de ningún tipo.

* Retirar en Argentina la barrera que el Código Aduanero le impone al Cabotaje Fluviomarítimo, de modo que eso permita desarrollar tal marina mercante y se expanda la disponibilidad de operaciones para contenedores de todo tipo en los puertos del Litoral especialmente por el contenedor de 53 pies que podrá comenzar a operar dentro y entre los países del Cono Sur.

* Culminar las resoluciones de las aduanas de Brasil y de Argentina para que sea posible el intercambio no obligatorio de tractor en frontera, y expandir la propuesta para los demás países (AIMAS presentó en 2021 ese tema a los gobiernos).

* Desarrollar iniciativas privadas y colectivas para la recuperación de la conectividad y fluidez ferroviarias entre Uruguay, Argentina y Paraguay con la propuesta de desarrollo de centros de transferencia de todo tamaño, desvíos ferroviarios, servicios con vagones de terceros no ferroviarios, que permitan integrar económicamente a la cadena intermodalizada de los tres modos de superficie (camión, barco, camión). Tal fluidez de la conectividad ferroviaria por trocha estándar, también beneficiará a Bolivia y a Brasil, especialmente con la confluencia de la habilitación de los semirremolques de 53 pies y los contenedores de tal medida.

* La cuestión ferroviaria requerirá recuperar el uso de las normativas latinamericanas de intercambio de vagones, recuperar la normativa de 7,52 m libres sobre el riel para todo nuevo puente sobre el ferrocarril, de modo que se permita la mayor productividad y recuperación económica por el transporte de dos contenedores apilados por vagón.

La jornada de reuniones que AIMAS ha propuesto, seguirá su curso hacia septiembre en varias ciudades más y, por lo ya acordado, también con presentaciones formales a los Estados y con la necesaria gestión política de las organizaciones de la gremial empresaria de la producción y el consumo, y en acuerdo con las de la logística, el transporte y, por supuesto, con los gobiernos y el sector del trabajo.Fuente: AIMAS.com

Chile: Recibirá nuevas formaciones que pueden circular a 160 km. por hora

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días embarcaron desde el Puerto de Qingdao ubicado en la República Popular de China, las cuatro (4) nuevas formaciones restantes para la Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile que renovarán la flota del servicio Chillán-Estación Central.

Tras su llegada al país, los equipos deberán someterse a distintas pruebas necesarias antes de entrar en operación con pasajeros.

Dichos trenes posibilitarán el viaje entre Chillán y Santiago en sólo 3 horas 40 minutos y entrarán en operación el último trimestre de 2023.

Uruguay: Multinacional usará la misma línea de tren que UPM para llevar cargas al puerto

Exterior

El grupo RAS se expandió en Latinoamérica y Estados Unidos; ahora desembarca en Europa.

Los interiores de los enormes galpones del Parque Industrial y Logístico del Grupo RAS, ubicado a la altura del kilómetro 32 de la Ruta 5 , parecen copiados de cualquier ciudad norteamericana o europea.

Se trata de naves de miles de metros cuadrados cubiertos con estanterías de más de diez metros de altura llenas de mercaderías. En sus estanterías se observan desde miles de latas de una conocida marca de cerveza, repuestos de autos y de motos y latas de café, entre otras mercaderías.

Pero, la “joya de la corona” del parque logístico, según el director corporativo del Grupo RAS, Fabricio Díaz, es la construcción de una playa de maniobras para trenes que circularán por la línea Ferrocarril Central.

La obra contará con tres ramales de más de 300 metros de longitud operativa cada uno, y una plataforma de adoquines de más de tres hectáreas, permitirá a la compañía cargar mercaderías en los vagones que van con origen o destino al puerto de Montevideo. Se trata de la misma línea de tren que utilizará UPM para llevar sus productos hacia la terminal portuaria montevideana.

En el puerto de Montevideo, el Grupo RAS tiene también una terminal ferroviaria para desembarcar los productos de sus clientes.

Díaz dice que la construcción de la playa de maniobras con adoquines y los tres ramales demandará a la compañía una inversión de unos US$ 10 millones. La empresa prevé que esas obras estén listas en septiembre de este año.

“Somos una multinacional uruguaya de logística. Hicimos el camino inverso que otras compañías. Empezamos en Uruguay y nos expandimos. Este año abriremos nuestra primera oficina en Europa”, afirma Díaz.

Visión

El predio donde está ubicado el Parque Industrial y Logístico del Grupo RAS fue adquirido en 2012. En aquel entonces, la competencia buscaba instalarse en inmuebles situados en otros corredores logísticos. El Grupo RAS entrevió que el eje de la Ruta 5 era el camino más eficiente para llegar al puerto de Montevideo, recuerda Díaz.

“Empezamos con una playa fiscal de tres hectáreas en 2018. Allí se guardaban vehículos en tránsito, grandes bultos utilizados en parques eólicos, contenedores, etc”, recuerda Díaz. Y agrega: “Tenemos un ecosistema logístico al servicio de los clientes. Ofrecemos una gama de servicios que van desde depósitos fiscales, puertos libres, zonas francas, depósitos nacionales, y parque industrial. A lo anterior, la compañía le suma distribución internacional de carga marítima, y aérea, una importante flota de camiones, y servicio de despacho de cargas”.

La clientela del Grupo RAS va desde grandes multinacionales, hasta pequeñas y medianas empresas. En el desarrollo de este parque, el grupo ya lleva invertidos más de US$ 50 millones.

En el parque, la empresa ofrece la posibilidad de que los clientes compren su tierra y construyan sus infraestructuras y los gestionen ellos mismos, que compren infraestructuras hechas a medida, hasta la posibilidad de instalarse en infraestructuras existentes. Las empresas que escojan el parque pueden beneficiarse de los servicios comunes -galpones, energía, agua, seguridad, sistema de incendios-, más todos los beneficios definidos por la ley de Parques Industriales en una locación a pocos kilómetros del centro de Montevideo-. En este momento, el grupo se encuentra finalizando el primero de tres galpones que será destinado como “cowork industrial”. Se trata de una nave de 11.500 metros cuadrados edificados. “Este es el único parque logístico del país que tiene este concepto. Cada cliente puede disponer de los metros cuadrados que necesite. Hay módulos de 500 metros cuadrados hasta los metros que necesiten los clientes”, agrega el ejecutivo.

Entre las empresas que participaran del sistema de “cowork” hay fábricas de aerosoles, mármol, pallets, aberturas y tanques de metal. Hay firmas de capitales españoles, argentinos, brasileños, y también urguayos. Son proyectos para abastecer el mercado nacional, y alguno de ellos para exportar a la región.

El polo logístico de la Ruta 5 no es el único negocio del Grupo RAS. El visitante que circula hacia el este por la rambla portuaria, podrá ver a la derecha un depósito que es buque insignia de la compañía creada en 1991. Se trata del Polo Logístico Portuario, un galpón de 40.000 metros cuadrados construidos y 10.000 metros cuadrados de playa de contenedores. Es el depósito más grande del puerto.

La empresa también posee el Polo Logístico de Punta de Sayago, con un depósito cerrado de 7.000 metros cuadrados y una playa de contenedores de 8.000 metros cuadrados. El Polo Logístico Zona Franca con un depósito de 15.000 metros cuadrados localizado en Zona América, y varios depósitos que operan en régimen nacional.ElPaís.com

24 de abril de 2023

Santa Fe: Circunvalar ferroviario: Aseguran que la empresa cobra certificados de obra con un atraso de cuatro meses

Actualidad

La reunión de conciliación obligatoria por el conflicto que arrancó la semana pasada a raíz de que la empresa constructora despidió a 43 empleados pasó a cuarto intermedio. La empresa aduce demoras en el envío de fondos nacionales.

Este lunes se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la provincia la audiencia de conciliación obligatoria por el conflicto en la obra de circunvalación ferroviaria que se lleva adelante en la región.

El viernes pasado, trabajadores nucleados en la Uocra cortaron la ruta provincial 70 en reclamo por el despido de 40 operarios. Desde Merco Vial S.A, empresa constructora, adujeron atrasos en los envíos de fondos nacionales.

Sebastian Miers, delegado de los trabajadores nucleados en la Uocra, dijo que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes. "No tuvimos ninguna respuesta por ahora, al menos hasta el día de mañana. Aguardamos una respuesta favorable para nuestros compañeros", señaló.

"La empresa (Merco Vial S.A) aduce que los fondos no llegan de Nación, recursos que provienen de un crédito chino", comentó en declaraciones a la emisora LT 10. Resaltó que en la reunión se reveló que la "empresa cobró hace cuatro días certificados de obra de noviembre y que hasta el día de hoy no cobraron más nada".

Recordó que son 43 los trabajadores despedidos. "Estamos acatando la conciliación obligatoria, la respetamos por 15 días. Esperando qué solución le dan a los compañeros", aclaró. Consultado sobre el avance de obra, detalló: "Está en un 40 por ciento y le queda un tiempo largo por seguir. Es una obra financiada por fondos chinos, el ente regulador de Adifse (Administrador de infraestructuras ferroviarias)".

Una mega obra

El Circunvalar Santa Fe es la obra que sacará finalmente a los trenes del entramado urbano de la ciudad capital. Se trata del megaproyecto que contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros, tiene una inversión superior a los 4.000 millones de pesos

La obra busca ganar mayor conectividad dentro de la ciudad y disminuir los accidentes viales, al mismo tiempo que se beneficiará al ferrocarril Belgrano Cargas, que podrá aumentar su capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos.

Esto representará un gran impulso para las economías regionales del norte de nuestro país y un aumento en la productividad a nivel nacional, ya que los trenes podrán transportar mayor cantidad de mercancías, en menos tiempo y a un precio más económico hacia los puertos de exportación del Gran Rosario.

Algunos números

• 15,5 kilómetros de vías nuevas

• Recuperación de 45 kilómetros de vías sobre trazas existentes, pero que no están operativas

• Un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado

• 3 nuevos puentes vehiculares sobre las RP 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel

• 53 alcantarillas nuevas, en 60 kilómetros de vías

• Cerramiento para zona rural y urbana

• Relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé. Se mantendrán las cuatro bombas actuales y se agregarán cuatro más

Fuente:UNOSantaFe.com