28 de noviembre de 2024

Un viaje por el olvidado Túnel del año 1916 que pasa por debajo de la Casa Rosada

Historias Ferroviarias

La fascinante historia del túnel secreto bajo la Casa Rosada que conecta con el Congreso y llega hasta Once

Este túnel, construido en 1916, sirvió durante décadas para el tránsito de diferentes tipos de trenes. 

Alrededor de su historia se han tejido numerosos mitos, como su supuesto uso por contrabandistas para almacenar mercaderías. 

¿Sabías que bajo la Casa Rosada existe un túnel oculto que conecta el corazón de Buenos Aires con el puerto y el Ferrocarril Oeste? 

El ingreso al antiguo túnel oculto atraviesa el corazón de Buenos Aires

Un pasaje subterráneo que, desde principios del siglo XX, ha sido testigo de historias fascinantes y de un uso único en la logística de la ciudad.

Desde su construcción en 1916, este túnel ha sido clave para el transporte de mercancías y ha albergado anécdotas curiosas, como contrabandistas y ratas que invadían su interior. 

Un recorrido por este túnel es sumergirse en un pedazo desconocido de la historia  porteña, desde las profundidades del Congreso hasta la estación de Once.

Un secreto bien guardado bajo la ciudad

Pocos conocen su existencia, y aún menos pueden afirmar haberlo recorrido. 

Este misterioso túnel ha dado lugar a leyendas sobre contrabandistas que lo habrían utilizado para esconder mercancías, alimentando así un aura de intriga que persiste hasta el día de hoy.

Una obra oculta bajo el corazón de Buenos Aires

Este túnel atraviesa el centro  porteño, situado por debajo de la línea A de subterráneos. 

A lo largo de su recorrido, conecta áreas estratégicas de la ciudad, como la Avenida Madero, cercana a la Casa Rosada, y se extiende hasta el barrio de Once. 

Sorprende no solo por su desconocimiento, sino también por su robustez estructural, resultado de un diseño de ingeniería excepcional de 1912 que ha resistido el paso del tiempo y sigue en pie, oculto a la vista.

El túnel, que conecta el Puerto de Buenos Aires con el Ferrocarril Oeste, se despliega bajo el centro de la ciudad, atravesando tramos clave del subsuelo y pasando cerca de importantes puntos de la capital, mientras mantiene su función operativa a lo largo de más de un siglo.

El ambicioso proyecto de un ingeniero británico

Originalmente concebido para conectar el Puerto de Buenos Aires con el núcleo urbano, esta obra fue diseñada por el ingeniero David Simpson en 1906. 

Tras recibir autorización gubernamental en 1910, los trabajos comenzaron en 1912 y finalizaron en 1916, bajo la presidencia de Victorino de la Plaza, marcando un hito en la infraestructura de la época.

Un acceso restringido y un legado que perdura

Actualmente, el túnel se utiliza exclusivamente para operaciones logísticas del sistema ferroviario. 

De dimensiones reducidas, solo permite el paso de una formación a la vez, lo que subraya su diseño funcional y austero.

Detalles fascinantes del recorrido

Con su característica forma de herradura, el túnel comienza en un gran arco en la intersección de Avenida Madero y Sarmiento, detrás de la Casa Rosada. 

Se extiende por más de cinco kilómetros y aún conserva restos de antiguos respiraderos, envueltos en una atmósfera de penumbra y humedad que invita a imaginar su pasado lleno de historias.


El nacimiento del túnel

A comienzos del siglo XX, Buenos Aires vivía una etapa de crecimiento y modernización. 

En 1913, la línea A de subterráneos se inauguró, convirtiendo a la ciudad en pionera del transporte subterráneo en Sudamérica. 

En paralelo, surgió la necesidad de una conexión entre el puerto y el Ferrocarril Oeste, dando origen a un túnel más profundo y menos visible que el metro de pasajeros, diseñado para el transporte de carga.

Una obra de ingeniería excepcional

Construido entre 1912 y 1916, el túnel fue concebido por la compañía Anglo Argentina con un método similar al de las minas, excavando a gran profundidad. 

La estructura alcanzaba en algunos tramos los 20 metros bajo tierra, atravesando el centro porteño sin interferir con el tránsito en superficie. 

Su solidez ha permitido que se mantenga en excelentes condiciones hasta la actualidad.

Una de las bocas por las que “respiraba” el túnel a fines de los 40 (Revista Siete Días)

Los primeros usos y desafíos

El túnel comenzó a operar con trenes de carga que conectaban el puerto con Once. 

Sin embargo, las locomotoras a vapor generaban grandes cantidades de humo, dificultando la circulación y afectando a los trabajadores, quienes a menudo necesitaban asistencia por inhalación de humo.

Historias y leyendas bajo tierra

El túnel no solo fue testigo de episodios logísticos, sino también de curiosas anécdotas, como un cargamento de granos que atrajo a un ejército de ratas. 

Además, se cuenta que contrabandistas lo utilizaron para ocultar mercancías ilegales, transportándolas desde el puerto hasta Once con discreción.

La oscuridad y la falta de señal en los teléfonos generan una sensación inquietante, dando paso a historias y leyendas. Una de ellas, que sostiene que el túnel fue utilizado por Perón en 1955 para llegar a la cañonera paraguaya que lo llevó al exilio, ha sido desmentida. Según esta tradición, un pasadizo en el tercer subsuelo de la  Casa Rosada se conectaba con el túnel, pero no es más que un mito

Estos relatos alimentaron la mística de esta obra subterránea.


En algunos tramos de la traza, el túnel alcanza los 20 metros de profundidad (Gentileza Ministerio de Transporte)

Un breve intento con trenes de pasajeros

Hacia finales de los años 40, el túnel se utilizó para un servicio experimental de pasajeros que conectaba Puerto Madero con Caballito. 

Este tren, que utilizaba coches de madera, alcanzaba una velocidad máxima de 30 km/h y recorría 7,5 kilómetros en 17 minutos. Sin embargo, las dificultades técnicas y los altos costos limitaron su operación a solo un año.

Últimos años de uso frecuente

En la década de los 90, la empresa TBA puso en marcha un servicio diferencial que utilizaba el túnel para unir Castelar con Puerto Madero. 

Los trenes ingresaban al túnel en Once y emergían detrás de la Casa Rosada. 

Aunque el servicio ofrecía comodidad y rapidez, fue interrumpido poco tiempo después, marcando el fin de su uso regular.

Uso logístico del túnel en 2018

En 2018, el túnel oculto tuvo un rol clave en las operaciones ferroviarias de logística. 

Fue utilizado para el traslado de 19 locomotoras importadas desde China, que arribaron al Puerto de  Buenos Aires y se integraron a la línea San Martín. 

Estas locomotoras atravesaron el túnel desde Plaza de Mayo hasta Almagro, donde continuaron su trayecto hacia los talleres de Santos Lugares para ajustes finales antes de su envío a Mendoza.

Una travesía única

Realizar el recorrido dentro del túnel, a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora, resulta una experiencia sorprendentemente tranquila. 

En su interior, no hay señal de teléfono, algo que jamás habría sido imaginado a inicios del siglo XX.

Detalles del trayecto

A lo largo del recorrido, los tramos oscuros permiten distinguir solo leves pendientes y curvas. 

Lo más impresionante es recordar que el techo del túnel coincide con el piso de la línea A del subte, transitada diariamente por miles de personas.

Por el túnel puede pasar una sola formación de tren por vez, ya que lo atraviesa por vía única (Gentileza Ministerio de Transporte)

La salida hacia la luz

Después de avanzar lentamente, la formación se detiene en algunos momentos, con las paredes del túnel casi rozando al tren. 

Finalmente, el tren se pone en marcha de nuevo, avanzando hasta que, tras un largo trayecto de penumbra, emerge hacia la luz del exterior.

Un viaje al corazón de la oscuridad: El túnel oculto que conecta Buenos Aires con su historia

El túnel, que se extiende por cinco kilómetros bajo Buenos Aires, alcanza su punto más profundo bajo las calles Paso y Saavedra, aunque el tramo más alejado de la superficie se encuentra a la altura del Congreso. 



Salida en Puerto Madero

A lo largo de gran parte de su recorrido, el túnel atraviesa la napa freática, lo que le da una atmósfera de total oscuridad.

Al principio, cerca de la Plaza Colón y la  Casa Rosada, las primeras curvas del túnel se sienten a través del movimiento, mientras que las paredes oscuras son lo único visible. 

Más adelante, las lámparas parpadeantes iluminan esporádicamente la estructura original del túnel, una bóveda revestida en ladrillo en algunos tramos. 

La falta de luz y la ausencia de señal telefónica aumentan la sensación de inquietud, lo que, sumado a las leyendas urbanas, contribuye a la mística que rodea este tramo oculto de la ciudad.

Este entorno subterráneo es tan misterioso como fascinante, y a lo largo de su historia ha sido escenario de relatos y mitos que alimentan la intriga sobre este antiguo túnel.

Fuente:

https://www.infobae.com/

https://eduardofeinmann.com/


27 de noviembre de 2024

Rosario: El tren de cargas de NCA tuvo un accidente en paso a nivel con una comioneta : "Los conductores de autos se mandan con la barrera baja"

Accidentes Ferroviarios

Sucedió en Vélez Sarsfield y Pasaje San Gerónimo. Un vecino dijo que los choferes de automotores atraviesan las vías aun cuando suena el aviso del paso de las locomotoras.

Una Ford Ecoesport color blanca quedó destruida tras ser chocada por un tren de cargas de la empresa N.C.A. en las vías de Vélez Sarsfield y Pasaje San Gerónimo, en la zona norte de Rosario

El siniestro aconteció cerca de las 11:00 horas. El conductor, un hombre de unos 70 años, dijo que pasa por el lugar desde hace 50 años, por lo que conoce la dinámica ferroviaria.

Al móvil de Cadena 3 Rosario, en Siempre Juntos, el implicado le aseguró que atravesó la vía cuando sonaba la alarma de aviso del paso del tren, pero con la barrera alta.

Sin embargo, un vecino de la zona reveló: “Todos los días pasa, se mandan con la barrera baja. A éste por eso lo agarró el tren”.Cadena3.com

Corrientes: No escuchó la bocina del tren y terminó con una fractura

Accidentes Ferroviarios

La unidad ferroviaria iba de Virasoro a Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, para acoplar a una formación que tenía como destino Entre Ríos. La mujer admitió que no escuchó el tren. Sufrió una fractura.

En la mañana de este miércoles un automóvil fue embestido por un tren en la intersección de la vía del Ferrocarril Urquiza y avenida De las Américas, en la ciudad correntina de Santo Tomé.

Fue en ese punto donde un automóvil VolksWagen Gol Trend, de color gris, fue colisionado en su parte delantera izquierda por una locomotora de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que circulaba en sentido de Norte a Sur.

El vehículo de menor porte era conducido por una mujer que padeció fractura de pierna izquierda, por lo que una vez rescatada, fue trasladada de inmediato al hospital San Juan Bautista, dónde le realizaron las primeras curaciones y quedó internada, aunque fuera de peligro.

No escuchó la bocina del tren

La mujer reconoció que no escuchó la bocina que hacía sonar el conductor de la locomotora que se aproximaba, la cual circulaba a baja velocidad.

Según indica Diario Río Uruguay, la locomotora había partido desde la estación Virasoro, ubicada en la provincia de Corrientes, y llegaba a Santo Tomé para “enganchar” una formación con la que tenía previsto llegar a Concordia y desde aquí seguir viaje hasta el puerto de la localidad de Ibicuy, al sur de la provincia de Entre Ríos.

Tras el accidente, en el lugar tomó intervención el personal de Bomberos Voluntarios de Santo Tomé y efectivos de la policía rural de la provincia de Corrientes.ElOnce.com

Entregan los primeros seis (6) vagones reconvertidos a TAC por la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica S.A

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas comunica que para hacer frente a la creciente demanda de transporte ferroviario de granos, TAC, en colaboración con la empresa Cofco Int., está llevando a cabo un proyecto de reconversión de vagones que consiste en transformar los vehículos cerrados de carga general (CT 19) en vagones graneleros (CT 76), de los cuales ya se recibieron las primeras seis unidades de las 45 que se intervendrán.

La iniciativa se basa, según TAC, en una estrategia comercial conjunta en la que Cofco Int. adelanta 2,3 millones de dólares en concepto de fletes. Estos fondos se destinan a la puesta a punto de una locomotora y la reconversión de los vagones, que serán utilizados para transportar la producción de granos de la propia empresa. 

El proceso de reconversión está a cargo de la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica S.A. En la primera etapa, se fabrican 45 kits de reforma modular para ser instalados en las unidades. Posteriormente, los vagones se trasladan a los talleres de TAC en San Cristóbal, Santa Fe, para ajustar los bogies y el sistema de frenado.

Este proyecto es solo una de las muchas soluciones que TAC ha implementado para satisfacer la creciente demanda de logística ferroviaria en el sector agrario. Otras iniciativas incluyen la compra vagones O KM cerealeros para la línea Belgrano, la reconversión de cuatro locomotoras y el intercambio de vagones entre las líneas Urquiza y San Martín para optimizar la capacidad de carga y responder a las necesidades específicas de cada línea.

Contratación Directa para la obra de reparación de puesta ferroviario (Km. 12,600 de la Línea Mitre) sobre calle Ruiz Huidobro

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la obra de reparación de puesta ferroviario (Km. 12,600 de la Línea Mitre) sobre calle Ruiz Huidobro

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida).



Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 10/12/2024 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 10/12/2024 a las 14.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar).

Acto de apertura de ofertas: el 10/12/2024 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la intervención del puente sobre Av. Ruiz Huidobro (progresiva km. 12,600), ubicado entre las estaciones Luis María Saavedra y Juan B. Justo pertenecientes a la Línea Mitre, ramal Coghlan – Bartolomé Mitre.

Se trata de una obra de arte, compuesta por un tablero metálico abierto, sirviendo este de soporte para vías ascendente y descendente.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación. 

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten, sintéticamente, en la ejecución de:

● Reemplazo de tramo metálico

● Reemplazo de apoyos

● Reemplazo de rieles, durmientes y fijaciones.

● Adecuación de aproximaciones.

● Tratamiento de fisuras.

● Desmontaje de tercer riel sobre la obra de arte

● Colocación de pórticos de prevención de impactos vehiculares.

Todas las tareas requeridas por la presente especificación deberán ser realizadas conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el mismo.

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS SESENTA (360) días corridos, a computar conforme lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares

Mendoza: El Metrotranvía cuenta con el primer sistema de pagos abiertos del país

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que en esta etapa inicial, el usuario podrá optar, además del sistema de Tarjeta SUBE, por estos medios de pago directamente a bordo. En este mismo sentido, los pasajeros también podrán hacer uso de dispositivos smartphones o relojes inteligentes con tecnología NFC. Este avance surge a través de un convenio entre la Provincia y la empresa Open Pass, a cargo del desarrollo de plataformas digitales.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial Natalio Mema, informó: “Desde hace un tiempo venimos tratando de mejorar el sistema de pago del boleto, luego de algunas dificultades con el sistema SUBE, como faltante de tarjetas y de lugares para cargar también. Respecto de la apertura en este ámbito propuesta por el Gobierno nacional, quisimos ser los primeros en arribar a esa solución y por eso hemos iniciado con una prueba piloto de pagos abiertos en el Metrotranvía. En principio, hay dos duplas habilitadas para abonar con este sistema, y paulatinamente se irán incorporando otras”.

Es importante destacar que quienes paguen con este medio no tendrán aún los descuentos que ofrecen los distintos beneficios. “Una vez que salgamos de la prueba piloto, la idea es ampliarlo al resto del sistema de transporte, en esta etapa queremos probar esta nueva modalidad y conocer la respuesta del usuario para ir avanzando y que coexistan los dos sistemas”, explicó el ministro, y agregó: “Le hemos pedido a Nación Servicios poder extender el pago electrónico al resto de la provincia”.

Esta implementación, la primera que se realiza en un sistema de transporte urbano de pasajeros en todo el país, admite la posibilidad de hacer uso de dispositivos smartphone o relojes inteligentes que admitan tecnología NFC con tarjetas tokenizadas, habilitadas por cada banco emisor para este uso, con cualquier billetera compatible, como el caso de Gpay, ApplePay y Modo, entre otras.

Por su parte, Matías Colombo, representante de Open Pass, señaló que “Mendoza es uno de los pioneros en lanzar esta modalidad de pagos abiertos en el transporte público. Desde Open Pass hemos acondicionado dos duplas para que los mendocinos pueda pagar con su tarjeta contactless y además pusimos a disposición la misma tecnología que estamos desarrollando hoy en el subte de Buenos Aires”.

El usuario, al ascender a la dupla del Metrotranvía, realiza el pago en la máquina habilitada para este caso. El validador realiza las comprobaciones de seguridad del medio de pago presentado y habilita o rechaza el acceso en función de las reglas de seguridad y operación del sistema.

En esta instancia, el sistema admitirá inicialmente hasta 4 viajes consecutivos y 10 viajes en el día.

El Banco Nación, como agente financiero, se sumó a esta iniciativa, ya que se podrán utilizar tarjetas de débito y crédito Mastercard o Visa”.

Para prevenir el robo de cables en el ámbito ferroviario, usarán la inteligencia artificial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que incorporó un módulo de inteligencia artificial en su plataforma de monitoreo. Este sistema está destinado a la detección de movimientos sospechosos en zonas críticas y busca prevenir el robo de cables en el ámbito ferroviario, una problemática que afecta la operatividad del servicio y la seguridad de los pasajeros.

El nuevo sistema permite parametrizar determinados sectores y aplicar la detección automática de movimiento para monitorear y detectar, en tiempo real, cualquier tipo de acción que se produzca en el área. 

Esas cámaras, conectadas simultáneamente con cada una de los centros de monitoreo de las cinco líneas del AMBA, disparan ante estas incidencias un alerta que brinda la posibilidad de actuar de manera inmediata.

Esta tecnología, aplicada a través del sistema Milestone, facilita la detección temprana de casos de vandalismo, intrusión y robo de cables en el AMBA. 

Adicionalmente, desde la empresa ferroviaria se trabaja en la reubicación de las cámaras de seguridad con el objetivo de ampliar el espectro de control, sobre las zonas operativas más vulnerables. 

La optimización de la infraestructura de seguridad contempla también la relocalización estratégica de torres de seguridad con que cuenta Trenes Argentinos. Cada una de estas 60 torres poseen dos cámaras domo de alta precisión en las cuales, progresivamente, se está implementando este nuevo módulo de inteligencia  artificial.

Detenciones 

Entre enero y octubre, producto de la articulación de personal de seguridad de Trenes Argentinos y las fuerzas federales, se logró desactivar 59 intentos de robos de cables de señalización. 

Estos incidentes generan demoras y cancelaciones en el servicio y, a la vez, implica un incremento en el riesgo para la seguridad operacional. 

26 de noviembre de 2024

Sobrero: "Con la privatización de los tres tuvimos en 10 años más accidentes que en 100 años de historia ferroviaria"

Actualidad

El viernes pasado el bloque del Frente de Izquierda Unidad convocó a una audiencia pública en el Congreso para rechazar los despidos en el sector ferroviario y en contra de cualquier proyecto de privatización por parte del Gobierno nacional. En la audiencia también se presentó una propuesta de estatización del Sistema Ferroviario bajo control, gestión y administración de sus trabajadores y organizaciones de usuarios. Ademas, Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente del cuerpo de delegadas y delegados del Ferrocarril Sarmiento, se refirió al incendio de una formación de vagones ubicados a dos cuadras de Avenida Rivadavia «en el centro de la ciudad de Haedo, un lugar que tiene muy buena ubicación. Imaginate que hay varios interesados, entonces creer que se incendiaron solos los vagones, y no un vagón porque la empresa dice que se incendió un vagón y no es uno, son cinco formaciones enteras y el incendio se veía desde Castelar. Los incendios de los trenes ya viene de vieja data. Si la Unión Ferroviaria no van a hacer eso porque nosotros defendemos el sistema ferroviario y salimos así claramente lo que esto fue intencional».

«Por eso, acabamos de presentar la denuncia en el Juzgado Nacional de Morón», afirmó Sobrero. «Nosotros queremos que se investigue y la vamos a seguir de cerca, porque como no tenemos mucha confianza en la justicia, vamos a ver cómo avanza la investigación». El dirigente ferroviario comparó el incendio de los vagones con la quema de tierras y afirmó que, «es lo que pasa en el campo, prenden pastizales y después aparecen grandes compradores que se quedan con esas tierras. Es el mismo modo operandi, es lo mismo. Uno si quiere se puede hacer el distraído, pero están prendiendo fuego vagones que se podían reparar y que podían ser utilizados en el interior del país, por ejemplo, porque eran formaciones que estaban en uso», explicó.

Durante la audiencia pública, Rubén Sobrero advirtió que sería un error dejar el servicio en manos privadas y explicó que «con la privatización de los tres tuvimos en 10 años más accidentes que en 100 años de historia ferroviaria. Tuvimos la masacre de Once, pasa que hay gente que se olvidó ya de eso. Tuviste choques en Castelar, en Haedo, en Temperley, tuviste los trenes de chapa, en un tiempo los trenes no llegaban a la Constitución», recordó el dirigente sindical. Además, señaló que el «Ministerio de Transporte han reconocido una denuncia que nosotros habíamos presentado el año pasado en la que se expuso que en un año, en 365 días, hubo 435 descarrilos, de esos 435 descarrilos salen entre un millón y cinco millones de dólares cada uno».

Por último, en cuanto a la privatización y los despidos, Sobrero señaló que «APDFA, Señaleros, Unión Ferroviaria y La Fraternidad plantean que están de acuerdo con la privatización del sistema ferroviario. Ni Menem, ni Pedraza se animó a decirlo públicamente lo hizo, pero no lo dijo públicamente. Estos te dicen, lo privado es bueno, y echan gente, la echarán. Tenemos 1368 despedidos, en el Sarmiento ninguno obviamente. Te dicen que están bien echados porque hay mucha gente. El gremio está a la derecha de Milei, por algo Milei le ofreció a la conducción de la Unión Ferroviaria la participación en la empresa con el 10% de las acciones, el 90% para los chinos y el 10% para la Unión Ferroviaria. Es un soborno en forma ya abierta, si apoyas la privatización y te callas la boca los despidos, yo te doy el 10% de las acciones. El 10% de las acciones para la Comisión Directiva».FM88,7LaTribu.com

Alerta trenes: Maturano evalúa reactivar medidas de fuerza por falta de acuerdo en paritarias

Gremiales

La Fraternidad rechazó la propuesta salarial de las empresas ferroviarias estatales y escala la conflictividad en el sector. El gremio denuncia que los salarios de los maquinistas están un 42,6% por debajo de la inflación.

El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» podría reactivar la próxima semana las medidas de fuerza en el sector, ante la falta de acuerdo en la negociación salarial con las empresas ferroviarias dependientes del Estado nacional.

El gremio que lidera Omar Maturano evalúa por estas horas la convocatoria a nuevas acciones de protesta que podrían afectar el servicio de trenes tras la magra propuesta salarial presentada por las autoridades del Gobierno nacional en mesa de negociación.

Se trata de la paritaria de los maquinistas de trenes que La Fraternidad discute con el grupo de empresas ferroviarias estatales nucleadas en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

En la última audiencia, representantes del área de Empleo Público y la presidencia de FASE pusieron en la mesa un ofrecimiento de aumento del 1% para noviembre y 1% para diciembre, en sintonía con lo fijado en la Administración Pública Nacional.

La propuesta fue rechazada de manera categórica por el sindicato de Maturano que demandó recuperar los puntos porcentuales perdidos. De acuerdo a estimaciones del gremio, la caída salarial llega al 42,6% desde que asumió Javier Milei al gobierno.

La conflictividad en el sector ferroviario podría ir en aumento ya que Maturano anticipó que de no existir corrección en la propuesta realizada, la próxima semana comenzarán con las medidas de fuerza en trenes.

La Fraternidad había cerrado acuerdos con subas hasta agosto pasado y ahora se encuentra en tratativas para fijar las escalas salariales para el resto del año calendario, en el marco de una paritaria del período abril 2024 – marzo 2025.

El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» podría reactivar la próxima semana las medidas de fuerza en el sector, ante la falta de acuerdo en la negociación salarial con las empresas ferroviarias dependientes del Estado nacional.

El gremio que lidera Omar Maturano evalúa por estas horas la convocatoria a nuevas acciones de protesta que podrían afectar el servicio de trenes tras la magra propuesta salarial presentada por las autoridades del Gobierno nacional en mesa de negociación.

Se trata de la paritaria de los maquinistas de trenes que La Fraternidad discute con el grupo de empresas ferroviarias estatales nucleadas en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

En la última audiencia, representantes del área de Empleo Público y la presidencia de FASE pusieron en la mesa un ofrecimiento de aumento del 1% para noviembre y 1% para diciembre, en sintonía con lo fijado en la Administración Pública Nacional.

La propuesta fue rechazada de manera categórica por el sindicato de Maturano que demandó recuperar los puntos porcentuales perdidos. De acuerdo a estimaciones del gremio, la caída salarial llega al 42,6% desde que asumió Javier Milei al gobierno.

La conflictividad en el sector ferroviario podría ir en aumento ya que Maturano anticipó que de no existir corrección en la propuesta realizada, la próxima semana comenzarán con las medidas de fuerza en trenes.

La Fraternidad había cerrado acuerdos con subas hasta agosto pasado y ahora se encuentra en tratativas para fijar las escalas salariales para el resto del año calendario, en el marco de una paritaria del período abril 2024 – marzo 2025.

El objetivo del sindicato es percibir la diferencia con la inflación por el aumento otorgado en agosto y determinar los incrementos para los meses adeudados (septiembre y octubre), como así también establecer el esquema de subas para noviembre y diciembre.

El panorama se presenta complejo ante la negativa del Gobierno de romper con el propósito de ofrecimientos del 1% mensual, tal como se avanzó en la administración pública nacional y organismos descentralizados.MundoGremial.com

“De un servicio por mes, pasamos a sacar de San Luis dos trenes de carga por semana”

Provinciales

La demanda del servicio ferroviario está creciendo en San Luis. En promedio, las empresas que tienen cargas para trasladar requieren de dos a tres trenes por semana debido al buen servicio que está prestando la secretaría de Actividades Logísticas. Es una de las razones por las que serán refaccionados 15 vagones que había abandonado la gestión anterior en Justo Daract.

De a poco, San Luis va recuperando el movimiento ferroviario de carga. Gracias a la buena gestión de la Provincia, cada vez más las empresas radicadas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y otros puntos cercanos al complejo logístico confían sus mercaderías a esta forma segura y económica de traslado.

Por eso el Gobierno se propuso reparar 15 vagones que había dejado fuera de servicio la gestión anterior, lo que además generará nuevos puestos de trabajo en una ciudad eminentemente ferroviaria como Justo Daract. Actualmente, con el apoyo de una inversión significativa del Ejecutivo provincial, serán refaccionados y se pedirán las certificaciones correspondientes para volver a ponerlos en las vías y activar aún más la producción.

Walter Vogt, secretario de Actividades Logísticas, brindó detalles sobre las reparaciones de los vagones, tras el acuerdo que firmó el gobernador Claudio Poggi el lunes: “Son coches que estaban operativos en algún momento y hacían traslados a Buenos Aires. Creemos e interpretamos que es muy importante que estén en marcha por la demanda que estamos teniendo. Hasta el año pasado solamente salía un tren por mes. Hoy, son despachados de dos a tres trenes por semana. Entonces, las empresas están usando el servicio de vagones. Con los nuestros, le bonificamos el precio del flete a nuestras empresas”, contó Vogt.

El tiempo para concretar esta labor fue estipulada en seis meses. “Es por un tema de la empresa, que entregará dos vagones por mes. Uno de los requerimientos formulados por nosotros como Gobierno es que la mano de obra sea local en los talleres de Justo Daract”, informó el funcionario en conferencia de prensa.

Precisamente esos vagones habían sido construidos en los mismos talleres y con la misma mano de obra con experiencia. Con respecto a los trabajadores de Justo Daract, Vogt afirmó: “Ahora ellos están felices porque se encontraban parados y esta decisión genera puestos laborales”.

San Luis transporta a través del tren en su mayoría fardos de alfalfa con destino a Medio Oriente, áridos procedentes del Valle del Conlara, tubos plásticos y cemento que cargan empresas radicadas en la ZAL. El material llega cerca del puerto de Buenos Aires y de allí se distribuye a distintos destinos.

El tiempo para concretar esta labor fue estipulada en seis meses. “Es por un tema de la empresa, que entregará dos vagones por mes. Uno de los requerimientos formulados por nosotros como Gobierno es que la mano de obra sea local en los talleres de Justo Daract”, informó el funcionario en conferencia de prensa.

Precisamente esos vagones habían sido construidos en los mismos talleres y con la misma mano de obra con experiencia. Con respecto a los trabajadores de Justo Daract, Vogt afirmó: “Ahora ellos están felices porque se encontraban parados y esta decisión genera puestos laborales”.

San Luis transporta a través del tren en su mayoría fardos de alfalfa con destino a Medio Oriente, áridos procedentes del Valle del Conlara, tubos plásticos y cemento que cargan empresas radicadas en la ZAL. El material llega cerca del puerto de Buenos Aires y de allí se distribuye a distintos destinos.ANSL.com

San Luis: El gobierno provincial recuperará los 15 vagones ferroviarios abandonados que pertenecen a la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Poggi, en su agenda de actividades, participó de la firma de un contrato con la empresa Ferroindustria S.A para reacondicionar los 15 vagones de carga que pertenecen a la provincia y que, a raíz del abandono por parte de la administración anterior, quedaron inactivos. 

Esta iniciativa, según informa el gobierno provincial, además de impulsar la industria sanluiseña, forma parte de una fuerte política de Estado que lleva adelante el Gobierno para creación de más puestos de trabajo y activar la economía local. El secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt, señaló que la recuperación, que se realizará en el taller ubicado en Justo Daract, será de dos por mes.

La construcción de estos vagones se realizó durante la gestión de Poggi como gobernador entre el 2011 y el 2015. Al dejar su mandato, los vehículos quedaron inactivos y actualmente no tienen el permiso de circulación correspondiente. También necesitan el mantenimiento correspondiente producto de los años en desuso y algunos su reparación.

"Esto empezó hace dos meses, cuando el Gobernador me pidió que me encargara de ver si podíamos poner en funcionamiento nuestros vagones que estaban inactivos. Hoy, prácticamente es un sueño porque firmamos el contrato para que empiecen a trabajar en la activación de esos vagones y el mantenimiento de ellos durante estos años que nos quedan", explicó Vogt.

El funcionario también adelantó que esta iniciativa será el inicio de varios proyectos relacionados a la ferroindustria de San Luis, entre ellos continuar en un futuro con la construcción de más furgones de carga. “Tenemos iniciativas muy ambiciosas como por ejemplo hablar sobre vagones para contenedores, que es lo que hoy Argentina está demandando y lo que ayuda con la importación y exportación. También hablamos con el Gobernador sobre un sueño y de poder comenzar con la construcción de más vagones, solo estamos esperando que se acomoden los números de la provincia y seremos cautelosos. Pero la idea es que empecemos a realizar vagones contenedores”, aseguró Vogt.

El presidente de Ferroindustria S.A, Maximiliano Quattrocchio, destacó el compromiso del Gobernador y celebró esta iniciativa que creará más puestos de trabajo. “Sabemos que el Gobernador Poggi entiende la importancia que tiene el ferrocarril para la provincia, entonces nosotros estamos alineados con ese concepto. Quedamos expectantes por todo lo que pueda surgir a partir de ahora con los planes de logística, que son interesantes y que entendemos que van a traer mucho más trabajo para el taller”, dijo.

Actualmente, el taller ferroviario trabaja para el operador ferroviario de cargas más importantes del país. “Ahí hacemos el mantenimiento de sus vagones de carga. Ahora el Gobierno de San Luis es un cliente y eso es muy importante”, dijo y con respecto al comienzo del trabajo de mantenimiento de los furgones de la provincia, señaló: “Calculo que luego de gestionar la cuestión administrativa, el mes que viene empezaremos a trabajar para sacar un promedio de dos vagones por mes, como está pactado en el contrato”.

El responsable del Taller de Ferroindustria S.A. Justo Daract, Juan José Carreras, participó del encuentro junto a sus compañeros y expresó su alegría por esta firma de contrato, ya que suma trabajo. “Tenemos 15 vagones para hacer el mantenimiento, que se habían fabricado en Justo Daract y estaban parados desde hace algunos años y hay que hacer una revisión técnica general, todo el tren de rodaje, frenos, timonería, para que el vagón vuelva a circular en la vía”, explicó.

Actualmente, hay 22 empleados, distribuidos en dos turnos. “Estamos trabajando para otras empresas, pero esta firma es de San Luis. El Gobernador nos alienta a seguir adelante, y habrá que tomar gente en un futuro”, estimó el capataz y razonó que, al haber más trabajo, habrá más movimiento económico y comercial en la zona.

“Veíamos los vagones abandonados, algunos los habíamos fabricado nosotros. Daba pena. Ahora tenemos la alegría de verlos de vuelta andar en la vía. En su momento, en la gestión anterior del Gobernador Poggi se iban a fabricar 30, e hicimos 15. Cambió el Gobierno y no se fabricaron más”, dijo.

Reacondicionarán dos vagones por mes. Al procedimiento “lo conocemos de memoria, porque lo fabricamos nosotros de cero, así que sabemos todo. Conocemos cada bulón, cada cosa, todo de memoria. Aparte tengo los planos”, dijo Carreras, que hace 12 años está en la empresa.

Al finalizar la reunión de la que también participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Alfonso Verges y el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, el Gobernador saludó a cada uno de los trabajadores de las áreas de la secretaría de Actividades Logísticas.

Tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires: Dieron de baja la licitación de barreras automáticas "para mejorar seguridad y tiempo de viaje"

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El proyecto establecía 35 barreras automatizadas para la protección de varios pasos a nivel ubicados en las localidades de Zárate, Alsina, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, El Paraíso, Villa Ramallo, Villa General Savio, San Nicolás, Theobald, Fighiera y Villa Gobernador Gálvez. Desfinanciamiento en locomotoras y coches, y fuertes aumentos en los pasajes completan el cuadro

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) dio de baja una licitación para la instalación de barreras automáticas en el corredor Buenos Aires – Rosario, tras dos años de demoras, según publicó el sitio especializado En el Subte.

El proyecto establecía 35 barreras automatizadas para la protección de varios pasos a nivel ubicados en las localidades de Zárate, Alsina, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, El Paraíso, Villa Ramallo, Villa General Savio, San Nicolás, Theobald, Fighiera y Villa Gobernador Gálvez.

La licitación había sido lanzada por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en julio de 2022, pocas semanas más tarde de que la administración de la infraestructura de vías del corredor fuera recuperada por el Estado en el tramo Zárate–Coronel Aguirre que hasta ese entonces dependía de la carguera NCA. Dos empresas se habían presentado a la licitación, pero la adjudicación de las obras nunca se hizo y, ahora, se dio de baja.

La instalación de las barreras automáticas son clave para mejorar los estándares de seguridad de la traza, lo que a su vez permitiría mejorar de los tiempos de viaje por el aumento de la velocidad de circulación de los trenes, y en paralelo habilitaría mayores frecuencias.

Tiempos largos por falta de inversión en tecnología

La vía doble de la conexión fue renovada para permitir una circulación a velocidades compatibles con un buen servicio, que también puede brindar el material rodante asignado, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Pero las restricciones impuestas por la falta de seguridad en los pasos a nivel hace que se tarde más de seis horas para unir Rosario con la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un corredor de transporte de pasajeros que, por densidad poblacional y demanda, es viable económicamente y permite amortizar las inversiones en infraestructura, porque la mejora de la fiabilidad permitiría agregar servicios y diversificarlos obteniendo mayores ingresos.

En el contexto de recorte de inversión pública, la única obra incluida dentro de la emergencia ferroviaria para el ramal es la reparación de tres puentes metálicos de tablero abierto que atraviesan los ríos Areco, Arrecifes y Tala.

De acuerdo con la nota de En el Subte, los tiempos de viaje en el ramal se incrementaron levemente en este año y, además, sin justificación, la actual gestión canceló el servicio expreso que corría los fines de semana y unía Buenos Aires y Rosario Sur en menos de cinco horas.

Hoy, el corredor Buenos Aires–Rosario tiene un único servicio diario por sentido, pero los planes originales de reactivación contemplaban hasta siete, entre comunes y expresos.

Los servicios que sobrevivieron a la «motosierra», a la vez, sufren constantes demoras y cancelaciones por problemas con las locomotoras y mal estado de los coches, afectados también por la falta de insumos que, entre otras cosas, obligan a clausurar baños. Otra decisión de la gestión actual fue paralizar o frenar obras en estaciones del corredor, como Rosario Sur.

Si la calidad del servicio se deterioró, no pasó lo mismo con el valor de los pasajes, con aumentos tan violentos que, en algunos casos, tornaron el viaje en tren más caro en micro, un desproposito. El servicio a Rosario, tras varios años de récord de pasajeros, tuvo este año varios meses con bajas sensibles de demanda.ElCiudadano.com

Crece la demanda para viajar en tren: "Conseguir pasajes es una lotería"

Actualidad

Rolando Maggi, director del Museo Ferroviario de Asociación Rosarina Amigos del Riel, dijo que los tiempos de viaje son “escandalosos” y que el servicio ha “involucionado”.

El furor por viajar en tren desde Rosario a distintos puntos del país generó hasta acampes en la Estación Rosario Norte. Muchos clientes también se quejaron por las combinaciones que deben realizar por la falta de servicios directos a destinos como Mar del Plata (hay que ir primero hasta Buenos Aires).

Rolando Maggi, director del Museo Ferroviario de Asociación Rosarina Amigos del Riel, habló con Alberto Lotuf, en Siempre Juntos, y explicó: “Hay una demanda mayor a la oferta que da la empresa. Es una lotería conseguir pasajes cuando comienzan las ventas”.

“En un país más o menos organizado como alguna vez fue Argentina, ponían coches de refuerzo. Ahora no. Para algunos destinos había 16 o 17 coches, hoy solo hay una formación. Hay que rezar que no se suspenda ningún servicio”, remarcó, y apuntó: “No hay tren directo de Rosario a Mar del Plata, por eso hay que ir a Buenos Aires antes y rezar que quede la combinación. Hemos involucionado”.

Maggi dijo que ahora “los tiempos de viaje son escandalosos” y corresponden al “siglo XIX”. “Todo forma parte de la improvisación permanente en la que vivimos. El nivel de desastre de las vías es por el desastre de los concesionarios privados. Las últimas inversiones las hizo el Estado”, recordó.Cadena3.com

Proyecto de Ley para la protección de la infraestructura ferroviaria. Creación

Proyectos de Ley

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la protección de la infraestructura ferroviaria. Creación.

Dicho trámite recayó en el Expte.7083-D-2024 del 22 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe), Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria - Santa Fe), Cecilia Moreau (Unión por la Patria - Buenos Aires), Diego A. Giuliano (Unión por la Patria - Santa Fe), Ana María Ianni (Unión por la Patria - Santa Cruz), Jorge Chica (Unión por la Patria - San Juan), Micaela Morán (Unión por la Patria - Buenos Aires), Jorge Antonio Romero (Unión por la Patria - Corrientes), Eduardo Félix Valdes (Unión por la Patria - CABA), Pablo Raul Yedlin (Unión por la Patria - Tucumán), Silvana Micaela Ginocchio (Unión por la Patria - Catamarca), María Graciela Parola (Unión por la Patria - Formosa), Martín Soria (Unión por la Patria - Río Negro), Juan Manuel Pedrini (Unión por la Patria - Chaco) y Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria - Buenos Aires).

Fundamentos 

El Gobierno Nacional ha anunciado la enajenación de más de 300 inmuebles de propiedad del Estado Nacional que administra la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En esta dirección ha sancionado el Decreto 950/2024.

Asimismo en su página web (argentina.gob.ar/bienesdelestado) aparece como subastas “futuras” un considerable listado de inmuebles que se pondrán a la venta.

Se trata de un conjunto muy heterogéneo de bienes inmuebles que incluye inmuebles rurales, terrenos baldíos, galpones, departamentos, edificios, zonas linderas a ríos, rutas y vías férreas, localizados en todo el país.

Lamentablemente dentro de este grupo se incluyen inmuebles que son muy importantes para la prestación actual y futura del servicio ferroviario de pasajeros y de carga: tramos de líneas y ramales, estaciones, franjas de terreno linderas de las trazas, playas y patios de maniobra y clasificación, cocheras, talleres, entre otros.

Cabe recordar que mediante la ley 26352 del 28/2/2008 se organizó el sistema ferroviario nacional a partir de la creación de las sociedades Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.).

Por el artículo 2º de la ley se crea la ADIF S.E. “la que tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes”.

En el año 2012 con la sanción del DNU 1382/2012 se creó la AABE organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros (que reemplazó al anterior Organismo Nacional de Administración de Bienes ONAB) como Órgano Rector, centralizador de toda la actividad de administración de bienes muebles e inmuebles del Estado nacional. Cabe mencionar que sus competencias alcanzan a todo el Sector Público Nacional, conforme se define en el artículo 8° de la Ley Nº 24156.

El artículo 16 del DNU 1382/2012 sustituyó el artículo 3 inciso a) de la ley 26352 referido a las funciones y competencias de la ADIF por el siguiente:

“a) La administración de la infraestructura ferroviaria, de los bienes necesarios para el cumplimiento de aquella, de los bienes ferroviarios concesionados a privados cuando por cualquier causa finalice la concesión, o de los bienes muebles que se resuelva desafectar de la explotación ferroviaria. La administración de los bienes inmuebles que se desafecten de la explotación ferroviaria estará a cargo de la AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.”.

El artículo 8 inciso 2) del DNU 1382/2012 le otorga amplias potestades al AABE para disponer de los inmuebles estatales que administra con posibilidad de proceder a: a) Adquisición o enajenación; b) Constitución, transferencia, modificación o extinción de otros derechos reales o personales; c) Locación; d) Asignación o transferencia de uso.

En el artículo 8 inciso 19 se prevé la posibilidad de “Desafectar aquellos bienes inmuebles propiedad del ESTADO NACIONAL que se encontraren en uso y/o concesionados, cuando de su previa fiscalización resultare la falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesariedad”.

Estas disposiciones configuran un marco normativo muy laxo para disponer la enajenación de inmuebles del Estado Nacional, mediante su previa “desafectación”.

En materia de servicios ferroviarios, se trata de un conjunto de inmuebles que tienen muchos de ellos una ubicación privilegiada y muy difícil de reemplazar para la rehabilitación futura de los servicios.

Necesitamos tanto una planificación de largo plazo de las políticas de transporte ferroviario como una discusión pública y franca con los actores institucionales y sectoriales involucrados sobre el uso futuro de esos inmuebles.

Es menester tomar especiales resguardos para preservar dichos inmuebles y evitar que sean sacrificados en el altar de la especulación por sus elevados valores inmobiliarios.

En esta dirección cabe recordar que con fecha 27/6/2024 se aprobó la Ley N° 27742 que declaró sujeta a privatización a Belgrano Cargas y Logística S.A. y Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) entre otras.

De acuerdo al capítulo II de la ley 23696 de Reforma del Estado, el procedimiento establecido para proceder a la “privatización total o parcial o a la liquidación de empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Nacional, incluyendo las empresas emisoras de radiodifusión y canales de televisión…”, requiere la declaración de “sujeta a privatización” por el P.E.N. y su aprobación por una ley del Congreso Nacional.

Entre las distintas modalidades que prevé la ley 23696 para materializar la privatización el artículo 17 punto 1) se permite la “Venta de los activos de las empresas, como unidad o en forma separada”.

Nótese que para disponer la privatización de las empresas de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas se requiere ley del Congreso y que para la enajenación de los bienes inmuebles asociados a la prestación de servicios equivalentes sólo su “desafectación” administrativa.

Esta iniciativa pretende aumentar el resguardo de los bienes inmuebles utilizados para la prestación del servicio ferroviario actual o futuro exigiendo para su enajenación la previa aprobación por ley del Congreso de la Nación. 

Otra vez vuelve a circular la formación de coches eléctricos La Brugeoise en la Línea "A" por el 111° Aniversario del Subte

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que con motivo de cumplirse el 111° Aniversario del subte porteño, que se celebra el 1° de Diciembre, organiza un nuevo paseo histórico en los antiguos coches La Brugeoise, que corrieron durante casi 100 años por la Línea A.

Se realizarán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno, en los cuales una guía de turismo contará la historia de “las brujas”, como se conoce popularmente a los coches, y de los comienzos del subte. El primer viaje comenzará a las 00.30 horas del domingo 1° de diciembre (madrugada del sábado al domingo), luego de finalizado el servicio habitual.



Una experiencia única para que disfruten personas de todas las edades, que invita a descubrir nuevas historias, anécdotas y curiosidades del mundo subterráneo.

En esta nueva edición, habrá propuestas culturales y recreativas en la estación Perú, como show de tango, ambientación de época y diferentes sorpresas a lo largo de la noche.

Los interesados podrán participar del sorteo completando el formulario o ingresando en la cuenta de Instagram @BAsubte. Tienen tiempo de anotarse hasta el miércoles 27 de Noviembre a las 15. Los ganadores serán contactados por e-mail.

Por otra parte, desde las 18 del 30 de noviembre, estará abierto el Laboratorio Patrimonial Centenera, en Av. del Barco Centenera 777, Caballito. Se trata de un espacio construido en gran medida con materiales reciclados de la red, donde se podrá conocer todo sobre el subte en un recorrido didáctico que incluye distintos ejes temáticos: historia, taller y sustentabilidad. 

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrían por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

25 de noviembre de 2024

Pergamino, en vías de tener uno de los mejores museos ferroviarios del país

Museos Ferroviarios

Llegó un coche con un valor enorme y se convertirá en una joya para la ciudad que en este momento asume este compromiso invalorable con el patrimonio histórico argentino, y que se suma además al enorme patrimonio ferroviario que tienen la zona de los parques España y Belgrano. Expectativas por el inicio de la restauración de los coches. 

Pergamino sigue sumando piezas únicas a su proyecto para lograr un desarrollo histórico ferroviario sin precedentes en el país. Y en este contexto, a los coches que habían llegado hace unas semanas, se le sumó una unidad presidencial con más de un centenario, lo que delata la importancia de esta incorporación que ya está bien protegida para iniciar su restauración. 

"Llegó a Pergamino un coche que es de un valor enorme y se convertirá en una joya para la ciudad que actualmente asume este compromiso invalorable con el patrimonio histórico argentino, que se suma además al enorme patrimonio ferroviario que tenemos en las zonas de los parques España y Belgrano", explicó el historiador Eduardo Lázzari, uno de los responsable en coordinar estas acciones que viene planificando el Municipio en los últimos años.

"Y no estamos frente a una actividad aislada, sino que viene de la mano de lo que fue en su momento la recuperación total del antiguo edificio del Ferrocarril Mitre, que todos recordamos la tragedia del incendio del Archivo; y que después trajo la restauración del galpón de locomotoras que se ha convertido en ese magnífico Centro Cultural de Bellas Artes, además del increíble Museo Ferroviario y ahora también lo que tiene que ver con el Parque Belgrano; siempre destaco que Pergamino es de los pocos lugares en el país que ha invertido en la conservación de su patrimonio ferroviario y se va completando con la llegada de vehículos patrimoniales", agregó Lázzari durante la entrevista que mantuvo con LA OPINION. "Argentina ha tenido una gran decidida con su patrimonio ferroviario y la llegada de estos coches, que una vez restaurados conformarán un único polo gastronómico en Parque España, y sobre todo este coche que llegó en estos días, que es una verdadera joya que hay que poner en valor, realza la labor de Pergamino en su afán de cuidar la historia", señaló el prestigioso historiador.

- ¿De qué manera irán trabajando con la puesta en valor de estos coches ferroviarios que ya están en la ciudad?

- Empezaremos a trabajar en eso. Dentro de muy poco tiempo junto a la gente de las escuelas técnicas, más todos los ferro aficionados, y sobre todo el apoyo de la gente de la Asociación de Preservación Ferroviaria, que son parte de Pergamino como una gran entidad pionera en la conservación con un museo extraordinario, iniciaremos el proceso para valorizar estos coches. Estamos muy contentos y disfrutando de este momento. 

- Es uno de los pocos coches que quedan de esta historia ferroviaria y que ha llegado a Pergamino… 

- Sí. Este coche que llegó y fue colocado dentro del galpón de máquinas, es uno de los dos coches eléctricos que quedan en pie, de casi un centenar, y forman parte del primer tren eléctrico de trocha ancha del mundo, hasta el punto que ya ha sido incorporado a un listado de Patrimonio Histórico Ferroviario Mundial, así que eso provocará que Pergamino entre, por lo menos, con todo lo que ello significa, en la preservación patrimonial de un coche muy particular para los ferroviarios; el interés de los museos ferroviarios mundiales es muy grande por esta unidad y el detalle de este coche es que con seguridad fue utilizado por el Presidente Victorino de la Plaza en el primer viaje que hizo el Ferrocarril Central Argentino, lo que hoy es el Mitre, entre Retiro y Tigre; de hecho, las piezas están enmarcadas y dicen 1913, es decir que tenemos una joya con más de 110 años; y también tenemos la intuición de que allí ha viajado los presidentes Agustín Pedro Justo y, sobre todo, nuestro querido ciudadano, el más ilustre del Partido de Pergamino, don Arturo Illia, porque este tren hacía permanentemente el servicio entre Retiro y Martínez, así que era un tren utilizado habitualmente por don Arturo para ir a la casa de su hermano, así que vamos a ponerlo en valor y sobre todo se convertirá en una pieza que atraerá a personajes de todo el mundo.

Cuando puse en mis redes sociales el movimiento del coche recibí llamados de Inglaterra, de Alemania y muchos de nuestro país diciendo que es una buena idea que este coche, que hacía 20 años estaba muy bien guardado por el Ferrocarril Central Argentino, esté ahora en manos de la Asociación de Preservación Ferroviaria de Pergamino para convertirse en un atractivo turístico como no hay otros puntos del país.

- ¿Será mucha la intervención que se le debe hacer de acuerdo a lo que ustedes esperan para tenerlo en presentación? 

- Calculo que con un trabajo intenso, pero fundamentalmente ordenado, lo tendremos en el estado que queremos en poco tiempo, buscamos un coche que quede como si hubiera salido ayer de fábrica.

Esperamos la colaboración de todos los aficionados y gente que quiera hacerlo pero hay que dejar en claro que el coche está muy bien, en las jergas ferroviarias lo que se mira en un tren es si el chasis está derecho, y este está perfecto, por lo que muy prontamente estará a disposición; y siendo un objeto histórico, se lo preservará con cada una de las condiciones que marcan los reglamentos, que contemplan las tradiciones de restauración y sobre todo el entorno en el cual estará el coche es fascinante, esperamos prontamente que vayan llegando otros coches para ir conformando, esto es un deseo personal, quiero aclararlo pero creo que en muy poco tiempo, menos del que esperamos, vamos a ir convirtiendo a Pergamino en el gran museo nacional de los ferrocarriles argentinos. 

- Hay un profundo interés de los pergaminenses en estos temas ferroviarios…

- Exactamente. Tengamos en cuenta además que hay un dato muy alentador; el otro día cuando llegaron los primeros coches, ese dormitorio y ese coche comedor que ahora están cerca del viaducto, en Parque España, muchísima gente sacaba fotos y recordaba que ahí habían viajado; y para los más jóvenes es una forma de construir memoria porque nuestro deseo es que los trenes vayan volviendo con buenos servicios, con viajes modernos y que podamos tomarnos ahí en el andén de Pergamino y llegar a otras parte de Argentina de manera cómoda y segura.LaOpiniónPergaminoylaRegión.com

Presentan un proyecto para “detener el ferrocidio”

Actualidad

El diputado Toniolli lanzó una iniciativa de protección de la infraestructura ferroviaria ante la decisión del Gobierno de poner a la venta más de 300 inmuebles “claves para el transporte y la movilidad de los argentinos”.

Luego de que el gobierno nacional decidiera poner a la venta más de 300 inmuebles en todo el país, el diputado nacional Eduardo Toniolli presentó un proyecto de ley para impedir la enajenación de aquellos que resulten estratégicos para la actividad ferroviaria, por considerarlos “un recurso disponible para la conectividad y el desarrollo integral de la Argentina”. La iniciativa propone que sea el Congreso Nacional el que disponga cualquier eventual desafectación, mediante una ley especial.

“A la política de degradación planificada del transporte ferroviario que viene llevando adelante el gobierno de Milei desde su asunción –que incluye desinversión, falta de mantenimiento, suspensión de licitaciones, recorte de frecuencias y cierre de servicios–, ahora se le suma esta pretensión de rematar terrenos e inmuebles públicos claves para el transporte y la movilidad de los argentinos”, señaló Toniolli en declaraciones a la prensa, y agregó que algunas de esas instalaciones están plenamente operativas, “como un sector de vías activas en Pergamino, o los talleres de Mendoza y de Alta Córdoba”.

El legislador peronista y referente santafesino del Movimiento Evita aclaró que “otros terrenos, como los de la estación Belgrano de Santa Fe, no están en uso para la actividad ferroviaria, pero de venderse sin un criterio mínimo de preservación, la ciudad perdería para siempre la posibilidad de recuperar sus trenes metropolitanos de pasajeros e incluso el acceso ferroviario a su puerto”.

La iniciativa define como “activos estratégicos de la Nación” a los bienes inmuebles del Estado Nacional destinados a la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas, incluyendo “líneas principales, ramales secundarios y terciarios, estaciones, franjas de terreno lindero de las trazas, playas, patios de maniobra y clasificación, cocheras y talleres”. La figura abarca tanto a los bienes en uso, cómo a aquellos que están inactivos pero son potencialmente útiles para la prestación del servicio ferroviario.

“Esta no es la primera vez en nuestra historia reciente que se intenta avanzar con el remate de tierras ferroviarias, de hecho la administración Macri realizó operaciones similares que después fueron objetadas por la Auditoría General de la Nación”, detalló Toniolli, y remató: “Con un hombre de IRSA y de Eduardo Elsztain a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el objetivo del gobierno nacional es evidente: liberar tierras para desarrollos inmobiliarios, sin que medie ninguna planificación estatal y sin tener en cuenta las necesidades de los centros urbanos en los que se emplazan esos terrenos, entre ellas las de movilidad y transporte”.RedacciónRosario.com

Mar del Plata: El oficialismo radical pide que Trenes Argentinos ceda los terrenos ferroviarios al municipio

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Un proyecto del concejal Daniel Núñez busca recuperar tierras en desuso de las antiguas vías del tren para convertirlas en "un nuevo eje turístico y cultural". Contempla la construcción de una bicisenda, una galería de arte y un corredor saludable, pero también "inversión privada" para "espacios gastronómicos".

El concejal radical Daniel Núñez presentó un proyecto para solicitarle a la empresa Trenes Argentinos que ceda las tierras de las vías al municipio.

La propuesta del oficialismo apunta a “recuperar las tierras en desuso” de las antiguas vías del tren para “convertirlas en un nuevo eje turístico y cultural” en Mar del Plata.

La iniciativa, que busca la cesión de estos terrenos de Nación al Municipio de General Pueyrredon, propone “un corredor saludable y una galería de arte a cielo abierto” donde “los artistas locales puedan exhibir sus obras de manera permanente, revitalizando así el arte local”.

“Este proyecto es una oportunidad para concretar una visión que ya ha sido contemplada en el plan estratégico de nuestra ciudad”, expresó el concejal Daniel Núñez.

Seguido, agregó: “Creemos firmemente que, si logramos una colaboración sólida entre el sector privado y el público, este corredor cultural y sustentable puede transformarse en una realidad”.

El proyecto contempla “la construcción de una bicisenda” que conecte las áreas universitarias, promoviendo la movilidad sustentable y facilitando nuevas opciones de transporte.

“El desarrollo, impulsado por inversión privada, generará puestos de trabajo e incluirá espacios gastronómicos como bares cafeterías y food trucks, todos con la temática de arte y decoración marplatense como elemento central, ofreciendo una experiencia única para residentes y turistas”, explicó el autor del proyecto.

Y finalizó: “Con un marcado enfoque en el arte, la cultura y la sostenibilidad, este corredor proyecta convertirse en un pilar clave para la transformación de nuestra ciudad”.LaCapitaldeMardelPlata.com

N. da la R.: Como la nota de La Capital de Mar del Plata no lo expecifica, desde Crónica Ferroviaria solicitamos se aclare si los terrenos ferroviarios que solicita un concejal del oficialismo pasen al Municipio, son los que corresponden al ramal Mar del Plata - Miramar