11 de julio de 2024

PBA. Zona sur: La comisión "Salvemos al Tren" organiza una gran campaña contra la privatización ferroviaria

Actualidad

Trabajadores ferroviarios se reunieron en la sede de ATE Sur con asambleas barriales, estudiantes, sectores de trabajadores en lucha y organizaciones sociales y políticas, para debatir cómo enfrentar los ataques de Milei.

El miércoles por la tarde, en la sede de ATE sur ubicada en Lomas de Zamora, se reunió la comisión "Salvemos al tren". La convocatoria, a cargo de trabajadores de la línea Roca, surgió a pocos días de la sanción de la Ley Bases. En las estaciones y talleres ferroviarios se encendieron las alertas de los laburantes, ya que el paquete de leyes impulsado por Milei tiene entre sus objetivos la privatización de los trenes. De avanzar, esta política implicaría despidos y un empeoramiento del servicio como sucedió en los 90. Para evitar este escenario, trabajadores ferroviarios se reunieron con distintos sectores para intercambiar cómo enfrentar los planes del gobierno.

En la apertura de la reunión Ariel de la agrupación Naranja planteó la importancia de la pelea contra la privatización, recordando las nefastas consecuencias que tuvo para el servicio anteriormente. La gestión privada que se impuso durante el menemismo dejó miles de trabajadores en la calle y afectó gravemente al servicio. La falta de control e inversiones tuvo su episodio más grave en la Masacre de Once, donde murieron decenas de personas que viajaban en una formación que circulaba con frenos en malas condiciones. 

En referencia a este proceso, Marcelo “Cucha” González, destacó que en los 90 las privatizaciones triunfaron porque el gobierno convenció a la opinión pública. Por ese motivo se propuso impulsar masivamente un petitorio para dialogar con las miles de personas que viajan diariamente y alertar sobre las consecuencias negativas del plan de Milei. Andrés Padellaro menciono que ya empezaron despidos en MCM tercerizada de seguridad en el ferrocarril y recordó la lucha de los tercerizados del Roca de 2010, donde la burocracia asesinó a Mariano Ferreyra, contra los contratos precarios que se extendieron en el ferrocarril durante la privatización. 

No podía faltar la mención a la dirección de la UF de dirigida por Sassia que fiel a su antecesor Pedraza no esta en contra de las privadas y brega por una modernización laboral y reestructuración del personal del ferrocarril lo que implicaría miles de despidos y peores condiciones laborales.

También tomaron la palabra ferroviarios de agrupaciones opositoras del Roca. Desde la Bordó (IS) se transmitió la campaña que impulsan en la seccional Haedo y llevaron el apoyo de la trabajadora ferroviaria y diputada nacional del FIT-U Mónica Schlotthauer. Integrantes de la lista Gris (PO) saludaron a la reunión y llamaron a impulsar la campaña. Un compañero de la agrupación 4 de Octubre comentó los despidos persecutorios que sufren por organizarse. También tomaron la palabra representantes de la comisión directiva de ATE Sur para expresar su apoyo a la lucha, quienes además propusieron poner a disposición de la Comisión su sede para poder seguir reuniéndose.

Participaron de la reunión trabajadores aeronáuticos que se organizan por sus puestos de trabajo. Ayelén Córdoba, despedida de la empresa GPS, planteó la importancia de la coordinación para luchar. Un trabajador de Aerolíneas Argentinas señaló que si bien la empresa ya no figura entre las que se privatizarían, están sufriendo ataques. Por eso destacó la importancia de hacer una amplia campaña pública de apoyo.

Otro punto a destacar del encuentro fue la participación de delegaciones de distintas asambleas barriales de zona sur y de Jubilados Insurgentes. Los ferroviarios invitaron a las asambleas a sumarse a la difusión del petitorio contra la privatización y a coordinar acciones en conjunto en diferentes estaciones de trenes. Sobre esto hay antecedentes auspiciosos como el ruidazo que realizaron en Constitución hace pocos meses contra los tarifazos. Esa actividad puso el reclamo de trabajadores y usuarios en primera plana de los medios masivos de comunicación. Dada la contundencia y el éxito que tuvo se consensuó organizar un nuevo ruidazo el 24 de julio por la tarde.

Llevaron también su solidaridad a la reunión trabajadores de la educación y la salud, comprometiéndose a transmitir esta campaña a la comunidad. Dieron su apoyo a los trabajadores estudiantes universitarios de UNLZ, UNLA y Sociales UBA y también aportaron ideas para fortalecer la campaña contra la privatización. Por parte de organizaciones y partidos políticos llevaron su apoyo el PTS, PO, IS, MST, MULCS, y el NMAS.

Principales resoluciones de la reunión:

Impulsar masivamente un petitorio contra la privatización de los trenes.

Realizar un ruidazo el 24/7 a las 17 hs. en el hall de Constitución contra la privatización y los tarifazos.

Proponer a las asambleas barriales realizar actividades de difusión en las estaciones de trenes junto a trabajadores ferroviarios. LaIzquierdaDiario.com

Línea Belgrano Sur: Por unos días suspenden servicios de pasajeros González Catán - Lozano por obras de renovación de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día lunes 15 al viernes 19 de Julio de 2024, los servicios de pasajeros no circularán entre las estaciones González Catán y Lozano de la Línea Belgrano Sur.

Estación Lozano de la Línea Belgrano Sur

El motivo de dicha cancelación, se debe a que la empresa estatal ferroviaria realizará obras de renovación de vías, no informando en que se zona se llevarán los trabajos.

Contratación Directa para la Adquisición de Repuestos para Coches Motores DMU CNR Tangshan

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Contratación Directa por Licitación Fracasada para la Adquisición de Repuestos para Coches Motores DMU CNR Tangshan

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada. Caso: por licitación fracasada (art. 34 del RCC). 

Coche motor DMU CNR  Tangshan partiendo de la vieja estación Dr. Antonio Sáenz de la Línea Belgrano Sur

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/8/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 1/8/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la línea Belgrano Sur contemplados en las intervenciones programadas y b accidentales del año 2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer  

Material rodante que utiliza los repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las formaciones diésel (DMU) CNR Tangshan afectados a los servicios metropolitanos de la línea mencionada.

Función de los Repuestos

En este caso puntual, se trata de diversos compontes de bogie (silentblocks, sensores), del sistema eléctrico (gabinete IGBT-VVVF, controlador de inversión, placas electrónicas), carrocería (puertas, cerraduras, asientos), sistema de freno (módulo de control de freno), aire acondicionado (compresor, ventilador, filtros), etc.

Estos materiales son necesarios para garantizar la disponibilidad, la performance de operación y efectuar las tareas de mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante en cuestión, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento

Línea Mitre: Nuevo cronograma de horarios ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo día lunes 15 de Julio de 2024 habrá nuevo cronograma de horarios.


Estación Victoria del ramal a Capilla del Señor

Los mismos, serán para los ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Cronograma de servicios Ramal Retiro - Tigre Conocelo acá.

Cronograma de servicios Ramal Victoria - Capilla del Señor Conocelo acá.

La miopía federalista: Los Trenes Argentinos no son un tema sólo “porteño”

Actualidad

La privatización de la red ferroviaria debería ser un escándalo nacional, pero para muchos es un problema que atañe únicamente a CABA y GBA. ¿Es una reedición del resentimiento al centralismo de la capital? ¿O hay más en juego?

Vivimos en un país donde Trenes Argentinos es visto, vaya paradoja, como un “problema porteño”. Donde en medio siglo se pasó de una de las redes ferroviarias más grandes del mundo a estar a punto de perderla y que a nadie se le mueva un pelo. ¿Cómo llegamos a que el ferrocarril que permitió desarrollar economías locales ante una capital acaparadora sea hoy antónimo de federal y motivo de interés cero?.

Ante todo, una aclaración importante. En estos discursos sobre el ferrocarril suele darse un reduccionismo doble: se toma la parte por el todo (“Ciudad de Buenos Aires” por “Área Metropolitana de Buenos Aires”, que incluye al GBA) y el todo por la parte (“la Argentina” por el mal llamado “Interior”). Dos sinécdoques que se transforman en grieta de distintas maneras. 

Una es olvidar un dato clave y básico: los trenes conectan pasajeros y cargas a nivel nacional. La otra, muy de moda en redes sociales, es responder al plan de privatizar los ferrocarriles con dos reacciones, ambas negativas. Una es la mera apatía, porque “qué querés si el servicio es pésimo”. La otra es, ante la posible pérdida de ciertas líneas, expresar una suerte de Schadenfreude, palabra alemana para la alegría por la desgracia ajena, en este caso metropolitana.

“En el resto del país está la idea de que los trenes son un privilegio del AMBA –me apunta Galileo Vidoni, especialista en Política y Planificación del Transporte (UNSAM), con quien suelo debatir estos temas–. En cierta manera, que los trenes paguen el pato del ajuste es una forma de que el AMBA lo pague, porque se ve como algo que este tendría a costa de otras regiones”.

La forma más grave de este desinterés es la ausencia de la cuestión ferroviaria en la agenda pública en general y la legislativa en particular. Cuando se discutió la Ley Bases, casi nadie habló de los ferrocarriles: los legisladores los dejaron fuera de la lista de empresas públicas que pidieron preservar de la privatización, en la que sí incluyeron Aerolíneas Argentinas (clave en los vuelos a sus provincias) y Correo Argentino (porque la medida implicaba el cierre de sucursales en las localidades que les dan conectividad). Casi nada se dijo de Trenes Argentinos.

El Ejecutivo tampoco se hace cargo. Los trenes metropolitanos están borrados de la agenda de la Ciudad de Buenos Aires, excepto para reconducir el tránsito vehicular por debajo o por encima de las vías. De hecho, dos estaciones ferroviarias porteñas (Villa Crespo y La Paternal del Ferrocarril San Martín) permanecieron cerradas media década sin demasiada trascendencia. Y jamás se puso en marcha una autoridad metropolitana que se haga cargo del AMBA como tal, por lo que la cuestión queda librada a su suerte más que nunca.

¿Por qué Trenes Argentinos no es una cuestión meramente del AMBA?

En primer lugar porque, en transporte de pasajeros, se unen localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Además, hay trenes regionales en las provincias de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. También uno que conecta Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación. 

En segundo lugar, el AMBA no es la única área metropolitana en la Argentina: en el país hay ocho más. De ellas, cuatro cuentan con servicios ferroviarios que las cubren total o parcialmente. Es el caso del Gran Mendoza, con su tren ligero Metrotranvía; el del Gran Rosario, con trenes entre Rosario y Cañada de Gómez; el del Área Metropolitana de Neuquén, con el Tren del Valle que une la capital provincial con Plottier (y, hasta hace dos años, con Cipolletti); y el del Gran Córdoba, con el Tren de las Sierras - Metropolitano.

En tercer lugar, sin trenes no hay desarrollo nacional posible. La red ferroviaria nacional conecta zonas de producción con puertos y centros de consumo. Traslada productos agrícolas, áridos, madera, azúcar, cemento, carbón, bebidas, metales, minerales y un largo etcétera. Opera a lo largo de 16.000 kilómetros, casi cuatro veces la extensión de la red de pasajeros.

La eficiencia y el costo de ese transporte ferroviario impactan directamente en la economía nacional. Un estudio del Banco Mundial de octubre del año pasado demuestra que, si se modernizara el Belgrano Cargas y su infraestructura asociada, podrían duplicarse los volúmenes transportados en el Noroeste argentino y así multiplicarse por ¡32! las exportaciones de litio y cobre. 

¿Por qué se cree que Trenes Argentinos es una cuestión meramente del AMBA?

Después de lo anterior, me pregunto de dónde surge la concepción de que los trenes son un problema que no atañe al país sino sólo a una parte. De dónde nació esa falsa dicotomía entre Trenes Argentinos y Aerolíneas Argentinas, y el supuesto “mayor federalismo” de la segunda, una idea que termina validando a los que buscan dividir y reinar. 

¿Hay una reedición, con matices, de cierto resentimiento hacia el “centralismo porteño”? ¿Son las deficiencias del servicio? ¿Es lo limitado de la red ferroviaria actual? Creo que opera todo eso y, últimamente, sobre todo, el sentimiento nacido de la injusta disparidad en las tarifas de transporte público a lo largo y ancho del país, que este último semestre se redujo para inmediatamente volver a ampliarse. En cualquier caso, todo lo que menciono en este párrafo se resuelve con más Estado y no menos. 

Es cierto que la red ferroviaria está más concentrada en el AMBA, mientras que el resto del país recibe menos inversión. Más allá de que cierta concentración es entendible en un Área Metropolitana donde vive casi un tercio del país (30,37%), ¿no debería en cualquier caso exigirse más para el resto, en lugar de menos para el AMBA? 

Somos el tercer país en Sudamérica en haber desarrollado ferrocarril. Llegamos a tener 47.000 kilómetros de red ferroviaria en los cincuenta. Hoy Trenes Argentinos está sujeta a “privatización o concesión”, tres décadas después de que un plan similar fracasó. Pasamos de comprar coches, revivir ramales y renovar vías, a que se analice implementar un Metrobus sobre la traza de la Línea Belgrano Norte. 

Lo que se pierde de vista con esta miopía es que todo el país paga las consecuencias del desguace ferroviario y a la vez termina justificándolo. La carga será demasiado pesada para generaciones futuras. Como en un partido trabado, las chances de meter un gol son pocas, a veces únicas. Apostar a que volvamos a meter uno, es decir, a que nuevamente en un futuro hagamos un sistema ferroviario de cero no puede ser una opción en un país golpeado como el nuestro.ElDiarioAR.com

10 de julio de 2024

Línea Sarmiento: No voy en tren: El servicio ferroviario en Luján se redujo un 33% por el desfinanciamiento

Actualidad

Así lo denunciaron laburantes de la Línea Sarmiento. En promedio, ocho viajes diarios se suspendieron por la falta de inversión, además de incrementarse el riesgo por accidentes.

Por laburo, estudio, turismo y hasta por motivos religiosos, los y las laburantes tienen en el tren el transporte más económico y, por ende, más elegido en tiempos de crisis. Salvo que el desfinanciamiento también alcance a los ferroviarios, como denunciaron laburantes del sector el lunes, durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Luján.

Estación Luján de la Línea Sarmiento

Miles de pasajeros están en riesgo por la falta de inversión y por ese mismo motivo se empezaron a reducir los viajes. En las últimas semanas, se prestan ocho viajes diarios menos, lo que equivale a un 33% del servicio frecuente, según estimaron los laburantes que temen que esto siga hasta que lleguen los despidos.

“Estamos ante una emergencia por el desastre que significó el accidente en Palermo. Esto también es por la falta de financiamiento. Por eso estamos preocupadísimos por este tema e impulsamos este tipo de iniciativas en cada Concejo Deliberante de las ciudades por donde pasa el tren. Tenemos que defender el ferrocarril para defender a la comunidad”, planteó Joaquín García, laburante del Sarmiento.

Además del Sarmiento, la línea San Martín experimenta una situación similar con cancelaciones de viajes, reducción del personal de seguridad privado que son tercerizados y de la misma manera la presencia de las fuerzas públicas.

Concejales de Unión por la Patria tomaron la palabra para reforzar la importancia que tiene para Luján el transporte público, especialmente el tren para quienes viajan a Capital Federal a otras ciudades del conurbano donde los y las vecinas laburan o estudian.

El proyecto de resolución salió favorable a los ferroviarios, pero requirió el voto calificado del presidente César Siror de Unión por la Patria, ya que toda la oposición compuesta por libertarios, vecinalistas y PRO votaron negativamente y en silencio el pedido de los laburantes.LadranSancho.com (Periodismo Cooperativo)

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

Actualidad

Los pasajeros que toman el tren a Buenos Aires deben acceder al andén cruzando las vías y esperar a la intemperie. Las historias de los viajeros

Son las 10:00 horas de un martes feriado y, mientras la televisión muestra las imágenes de los actos por el Día de la Independencia, la estación de trenes Rosario Sur empieza tímidamente a llenarse de gente en plan de empezar sus vacaciones de invierno. Hace frío, bastante, por eso muchos deciden esperar afuera para aprovechar el sol que calienta la esquina de San Martín al 6200. Cargados de valijas y bolsos, cuando llegue el tren, esas personas serán las primeras en cruzar las vías para poder ingresar a la formación que las llevará a Buenos Aires.

La rutina se repite todos lo días, incluso de madrugada. Cuando el tren llega a Rosario, los pasajeros pueden pasar directamente del andén a la estación. Sin embargo cuando el viaje es en sentido contrario, hay que salir de la estación y caminar por sobre las vías para poder ingresar a los andenes. Un trayecto incómodo, sobre todo si se viaja con mucho equipaje, niños o personas con discapacidad motriz.

La estación de trenes Rosario Sur se inauguró en 2015, cuando se retomaron los servicios ferroviarios entre la ciudad y la capital del país. Un tiempo después, los usuarios empezaron a reclamar por la falta de servicios: un bar, espacios de espera cerrados o la construcción de una pasarela que evite cruzar las vías para tomar el tren. En el verano del año pasado, autoridades de Trenes Argentinos presentaron un plan de obras para revitalizar la estación, pero el cambio de signo político en la Presidencia dejó los trabajos a medio camino.

Actualmente, la estación no cuenta con un bar, los espacios de espera son abiertos, tienen pocos asientos y los pasajeros que toman el tren con destino a Buenos Aires esperan en andenes a la intemperie. Allí, las comodidades no son mayores, apenas cuatro bancos pintados de azul, dos de cada lado, reciben a los viajeros.

Las obras más esperadas

"Hace frío", dice Leonor mientras frota sus manos, como en un intento por despabilarlas. La mujer viaja junto a su pareja, su hija y, por primera vez, sus dos pequeños nietos, en plan de vacaciones de invierno. El grupo está parado sobre uno de los costados de la estación Rosario Sur, detrás de las rejas que limitan el espacio. En el lugar hay solo una decena de bancos para todos los pasajeros y todos los lugares están prácticamente ocupados.

Leonor dice que usa con frecuencia los trenes, que el servicio es muy bueno, puntual y que los coches son muy cómodos, sobre todo para viajar con niños. Pero cuestiona el escaso confort que brinda la estación. "Podrían cerrarla y techar los andenes, para que la espera sea más confortable, sobre todo de madrugada", advierte,

El edificio de la Rosario Sur se encuentra casi sobre la punta del triángulo que forman la avenida San Martín y las vías del ferrocarril Mitre. Es una construcción despojada, de cemento gris, vidrios y rejas negras, de dos plantas. En la de abajo están las ventanillas y hay un puesto para cargar la tarjeta de colectivos. Al primer piso se accede por escaleras mecánicas, allí solo funcionan los baños.

Olga Pedemonte es una de las referentes de la vecinal Yrigoyen. La institución que, en distintas oportunidades, reclamó mejoras para la estación. "Pedimos que el lugar tenga más usos: un cajero automático, un bar, un acceso más seguro a los andenes. Pero nada cambió", se lamenta.

En febrero de 2023, las autoridades de Trenes Argentinos recorrieron la estación Rosario Sur. Consideraron que las instalaciones quedaron chicas para la cantidad de usuarios del servicio y se comprometieron a licitar la explotación de un bar o un quiosco en el edificio, además de techar los andenes que van a Retiro para que los pasajeros no tengan que ingresar al tren a la intemperie. Tal como lo hacen ahora.

Viajar en tren

Los trenes unen a diario las estaciones Rosario Sur y Retiro. Los servicios salen a las 0.33, las 3.33 y las 11.17. Los pasajes cuestan $ 11.100 si se viaja en primera, $ 14.300 en pullman y $ 29.300 en coche camarote, que solo se incluye como opción los viernes y sábado.

"La estación es muy incómoda. Es increíble que hoy día, con la tecnología que hay, tengamos que caminar por las vías para ir a tomar el tren", se queja Florencia, con apenas 13 años. Junto a su hermana Emma, de 9, y su mamá están en la esquina de la estación Rosario Sur esperando el tren en el que esperan comenzar sus vacaciones de invierno Las acompaña su abuelo quien con paciencia las ayuda a bajar del auto tres valijas, tres bolsos y varios otros bártulos que las niñas prepararon para disfrutar del receso escolar.

Las niñas, cuenta su abuelo, están acostumbradas a hacer ese viaje, que repiten entre tres y cuatro veces al año, muchas veces solas. "Es muy incómodo, a veces me permiten que las acompañe con los bolsos, porque solo dejan ingresar a los andenes a quienes tengan pasaje, otras veces encuentro quien las ayude", se queja el hombre y, como su nieta, advierte que la solución no demanda de mucha ingeniería. "Si hicieran una pasarela cubierta entre la segunda planta de la estación y el andén, se solucionarían estos problemas".

Ya pasaron diez minutos de las 11. El tren está por llegar y los pasajeros se acomodan en fila frente a las barandas pintadas de blanco y rojo que separan la vereda de las vías. Acomodados en fila empiezan a caminar sobre la traza ferroviaria, el viaje está por comenzar.LaCapitaldeRosario.com

Línea San Martín: ¿Volverá a circular el tren de pasajeros Buenos Aires - Justo Daract?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó el día lunes pasado mediante un comunicado, que el día de hoy, miércoles 10 de Julio las formaciones de la Línea San Martín ya podían circular hasta y desde estación Retiro.

Como se recordará, el día 10 de Mayo pasado se registró un choque de trenes en el puente ferroviario sobre la Avda. Figueroa Alcorta en el barrio de Palermo (C.A.B.A.), que produjo el corte del servicio de pasajeros hacia y desde la estación Retiro.

Por ese motivo, se cancelaron por unos días los trenes de pasajeros de larga distancia entre Buenos Aires - Junín y Buenos Aires - Justo Daract, habilitándose, unos días después, solamente el de Junín partiendo desde estación Caseros.

Ahora, la empresa estatal ferroviaria informa que a partir del día 15 de Julio habilitará el tren de pasajeros entre Buenos Aires - Junín - Buenos Aires, pero nada expresa de rehabilitar el servicio Buenos Aires - Justo Daract - Buenos Aires.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos que dicho tren de pasajeros vuelva a ser rehabilitado cuanto antes, y no que pase a formar parte de la lista de los servicios suspendidos sine die como el de Palmira y el de Bahía Blanca.

Tren del Valle: Gobernadores de las Provincias de Río Negro y Neuquén sellaron histórico acuerdo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los gobernadores de las Provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck, y del Neuquén, Rolando Figueroa, firmaron en la ciudad del Neuquén un acuerdo histórico para la reactivación y modernización del Tren del Valle en la región. Este convenio busca revitalizar los servicios de pasajeros y cargas en los tramos Cipolletti – Neuquén; Villa Regina – Plottier y otros corredores estratégicos.

El acuerdo contempla la construcción, renovación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en los tramos Bahía Blanca – Cipolletti y Cipolletti – Zapala del Ferrocarril General Roca, así como la modernización de estaciones y la incorporación de nuevo material rodante. Este proyecto no solo busca mejorar la conectividad y la integración territorial, sino también fomentar las economías regionales, crear empleo y promover la exportación de productos locales.

El gobernador Weretilneck destacó la importancia de este convenio para la provincia de Río Negro, subrayando que "este acuerdo es un paso fundamental para garantizar un transporte eficiente y sostenible que beneficie a toda la región patagónica". Por su parte, el gobernador Figueroa resaltó la relevancia del proyecto para Neuquén, afirmando que "la reactivación del transporte ferroviario es esencial para el desarrollo económico y social de nuestras provincias".

Gobernadores de las Provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck, y del Neuquén, Rolando Figueroa, 

El acuerdo se enmarca en la política de reactivación ferroviaria, declarada de interés público nacional por la Ley 27.132, que promueve la renovación de la infraestructura y la modernización del sistema de transporte ferroviario en Argentina.

La implementación de este proyecto se llevará a cabo de manera coordinada entre las provincias y el Estado Nacional, con el objetivo de garantizar un transporte racional, sostenible y eficiente que contribuya al desarrollo de la región y al bienestar de sus habitantes.

Con este acuerdo, Río Negro y Neuquén reafirman su compromiso con el desarrollo regional y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, marcando un hito en la historia del transporte ferroviario en la Patagonia.

Salta: El tren de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano suma una nueva parada, apeadero Macacha Güemes

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del pasado día lunes 08 de Julio, el servicio de pasajeros regional que une General Güemes - Salta - Campo Quijano (Provincia de Salta), realiza parada en el nuevo apeadero Macacha Güemes.

Dicha parada, se encuentra ubicada entre las estaciones José de San Martín y Cerrillos con dirección a estación Campo Quijano. De esta forma, serían 10 las paradas que realiza de ahora en más dicho servicio regional de la Provincia de Salta.

Conocé los horarios.

Emergencia ferroviaria: empresas presentaron propuestas en materia de seguridad

Actualidad

Fue durante una reunión con funcionarios nacionales en la Secretaría de Transporte de la Nación.

En el marco de la emergencia ferroviaria decretada por el Gobierno nacional, la Secretaría de Transporte recibió las propuestas de las empresas en torno a la seguridad operativa del sistema ferroviario. Serán analizadas en los próximos días.

De la reunión participaron el secretario de Transporte, Franco Mogetta; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro; los representantes de empresas ferroviarias Marcelo Krajzelman (ADIF), Adrián Luque (SOFSE), Sergio Basich y Juan Pablo Jutard (BCyL); Diego Petignati (DECAHF); Juan Cruz Montero (FASE); Edgardo Pérez (CNRT); junto al gabinete de asesores conformado en el marco de la emergencia ferroviaria.

En base a lo exigido en el DNU 525/2024, un equipo de asesores ferroviarios del Gobierno analizará las propuestas planteadas y sugerirá los pasos a seguir para llevar adelante el plan de acción y así definir las prioridades en materia de seguridad operativa.

Además, la emergencia pública en materia ferroviaria —que se llevará adelante por un período de 24 meses— incluye la planificación de medidas para capacitar al personal ferroviario, la optimización de gastos e ingresos de las empresas ferroviarias, la simplificación de normas técnicas y las obras de mantenimiento de las líneas, entre distintos ítems del plan de acción.

Vale destacar que el pasado 5 de julio, el Gobierno puso en marcha la planificación para optimizar el Sistema de Frenado Automático (ATS) en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Desde la Secretaría de Transporte señalaron que se trata de un sistema de ayuda a la conducción que detiene los trenes cuando exceden la velocidad permitida o cuando circulan por una vía no autorizada, y que la aplicación de la técnica brindará mayor seguridad al pasajero.

En qué consiste la Emergencia Ferroviaria

La medida anunciada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 524/2024 a través del Boletín Oficial, abarca todas las actividades relacionadas con la administración, mantenimiento y operación de la infraestructura ferroviaria en la Red Ferroviaria Nacional.

Por un período de 24 meses, la medida tiene como objetivo "resguardar la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros".

En principio, las empresas ferroviarias tendrán que "elevar al Poder Ejecutivo Nacional una propuesta de medidas indispensables y urgentes" para mejorar la seguridad operativa del servicio ferroviario. Las propuestas deben incluir "solicitudes de readecuación presupuestaria" y un esquema de "priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones".Crónica.com

Por el Día de la Independencia en el Subte hubo paseo con los coches históricos La Brugeoise en la Línea "A"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que con motivo de celebrarse el Día de la Independencia, se realizó una nueva edición de los paseos históricos en los clásicos coches La Brugeoise que corrieron durante casi 100 años por la Línea A.

Alrededor de 300 personas, de las más de 10 mil que participaron del sorteo en las redes sociales, disfrutaron de los tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte.

Al respecto, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, destacó: “Nos da mucha alegría hacer los paseos históricos, tan esperados por grandes y chicos. Las Brujas son un emblema del subte, y gracias al enorme trabajo de cuidado y restauración, podemos compartir estos recorridos que son parte de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

En esta edición, para acompañar la jornada patria, el Coro de la Legislatura cantó el Himno Nacional a medianoche, hubo ambientación de época y una breve obra de teatro alusiva a la fecha.

Además, se invitó a los participantes a que se acerquen con banderas, escarapelas, gorros y camisetas con los colores de la bandera Argentina.

Desde 2017, SBASE lleva adelante esta iniciativa establecida por la Ley N° 4886 de la Legislatura, a fin de brindar un servicio histórico y cultural a la ciudad, y al mismo tiempo se garantiza la protección de los Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Cada edición de los paseos históricos, convoca a miles de personas de todas las edades que disfrutan los trenes y la historia, con un recorrido que despierta recuerdos, anécdotas y curiosidad incluso en los más chicos.

8 de julio de 2024

La obra pública debe continuar

Nota de Opinión

Por: Héctor Fabián Ríos (*) (para Crónica Ferroviaria)

La “obra pública” es consecuencia de la intervención determinante de un sujeto público en su etapa de ejecución (por sí mismo o encomendándola a terceros) y en la recepción del resultado terminado. 

La obra es pública porque la construye un ente público (aunque puede no ser pagada con fondos públicos, al menos directamente) y porque una vez terminada, ingrese o no al patrimonio de un ente público, será destinada al fin de interés público (satisfacción del bien común) que justifica su realización.

La obra pública -por diversos factores- es de fundamental importancia para un país. Las grandes obras que a lo largo de la historia se han desarrollado en Argentina han permitido dar conectividad, generar empleo, mejorar la calidad de vida de millones de familias, mejorar los costos logísticos y potenciar recursos estratégicos y esenciales para la soberanía nacional.

La evolución de la inversión en obra pública en los últimos años en relación con el PBI se muestra en el gráfico de abajo, como también su fuente de financiamiento. Se observa que la dinámica de la inversión en obras tiene momentos de mayor inversión y momentos en los que esa inversión se reduce. 

Por otro lado, el financiamiento de la obra pública es uno de los puntos claves para su desarrollo. Las fuentes multilaterales – organismos globales y regionales – y las fuentes bilaterales – préstamos de China, fondos y bancos nacionales de países prestamistas – contribuyen a construir infraestructura estratégica y alivianan la restricción externa de Argentina, en función de que afectan recursos específicos.

(*) Gerente de Construcción

Línea San Martín: A partir del miércoles 10 de Julio las formaciones vuelven a entrar y salir de estación Retiro

Actualidad

Redacción: Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa mediante un comunicado que las formaciones de la Línea San Martín vuelven a llegar y salir de estación Retiro a partir del miércoles 10 de Julio, luego de que culminaran los trabajos indispensables de recuperación de la estructura del puente ferroviario de la avenida Figueroa Alcorta, donde se produjo el choque entre dos formaciones en mayo.

El servicio se reanudará respetando el cronograma de horarios vigente cuando se produjo el incidente. Es decir, desde la 01:30 y hasta las 23:50 horas desde Retiro y entre la 01:20 y las 00:20 horas (del otro día) de estación Pilar.

Para el retorno de la prestación, se trabajó en el reacondicionamiento del tendido de vías, la señalización y todos los componentes del sistema que permiten la circulación en óptimas condiciones de seguridad operativa. 

Con relación a los trenes de pasajeros de larga distancia como "El Juninense" hasta el 14 de Julio inclusive, las formaciones continuarán deteniéndose en la estación Caseros y volverá a utilizar a la estación Retiro de la Línea San Martín como cabecera a partir del 15.

La obra que se realiza sobre el puente se divide en dos etapas: la primera, que fue la que finalizó,  incluyó las reparaciones de aquellas partes más comprometidas de la estructura. 

Ahora comienza una segunda etapa en la que se realizan las reparaciones de otras partes del puente, sin la necesidad de ocupar las vías. Este tramo de trabajos incluirá cortes parciales del tránsito vehicular y peatonal en la avenida Figueroa Alcorta.

Las tareas realizadas incluyeron el desarme de las estructuras metálicas que sufrieron algún tipo de daño para su reparación o reemplazo, el tratamiento anticorrosivo localizado de la estructura, la reparación puntual de algunas partes de mampostería que son componentes del puente y la reconstrucción de canalizaciones longitudinales que se utilizan como conducto del sistema de señalamiento.

CENADIF: Capacitación en investigación y desarrollo para el sistema ferroviario

Capacitación Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) informa que se encuentra dictando una capacitación junto a Trenes Argentinos Operaciones para empleados de la empresa encargada del servicio de pasajeros y Trenes Argentinos Infraestructura, firma que dirige obras ferroviarias. El curso, que inició en mayo y finalizará en noviembre, se brinda de manera virtual sincrónica y está conformado por cinco módulos.

El objetivo es capacitar a los trabajadores de las áreas técnicas y operativas del sistema ferroviario nacional en el ecosistema de I+D (Investigación más Desarrollo) dentro del sector, así también como en los procesos y las herramientas del CENADIF.

Asimismo, los contenidos del programa cuentan con visitas a las instalaciones del CENADIF, que incluye un laboratorio de 486 metros cuadrados de superficie disponible, distribuidos entre las áreas de taller, electrónica, química, industrial, metrología aplicada, almacén de repuestos, depósito y sala de reuniones.

La capacitación finaliza con la entrega de un Trabajo Integrador Final, con la posible extensión del curso al sector privado y otras áreas de desarrollo.

La Plata: Buscan poner en funcionamiento el tren turístico de Meridiano V

Trenes Turísticos

La iniciativa la llevan adelante vecinos del barrio que buscan recuperar símbolos del patrimonio de Meridiano V. 

Los vecinos englobados en la ONG Amigos del Ferrocarril llevan adelante la iniciativa de poner en funcionamiento nuevamente el tren turístico de Meridiano V, un barrio cuyo patrimonio recuerda y reivindica el paso del ferrocarril por la vieja estación provincial. 

En este marco, fuentes cercanas al actual centro cultural Estación Provincial detallaron que "hace rato" los vecinos trabajan para reparar el tren turístico que recorre la zona para los visitantes. "La idea es recuperar el trencito," aseguraron, pero indicaron que está en proceso de reparación. 

De esta manera, de la mano de los vecinos de Meridiano V, se busca recuperar el patrimonio edilicio y el espacio de la Estación como un lugar de encuentro barrial y comunitario.

"Más allá de todas las actividades culturales que realizamos, no nos olvidamos de donde viene toda esta historia. La memoria, la identidad, la solidaridad, la cultura del encuentro, la comunidad organizada son pilares en un proyecto que incluye y rinde homenaje siempre a su querido Ferrocarril Provincial al Meridiano V", indicaron desde la organización. 

Estas obras, además, están enmarcadas en un contexto en el cual Meridiano V se volvió un punto de gran tráfico de visitantes tras la inauguración del Paseo de Compras en las últimas semanas por parte del Municipio de La Plata. 

Recorridos con el Tren Universitario

Además de esto, una vez por mes se llevan adelante visitas con el Tren Universitario, el cual recientemente extendió su recorrido hasta el barrio platense. Se trata de una actividad de dos horas, libre y gratuita. El cupo es limitado, por lo que se deben realizar las inscripciones a través de un formulario. 

Para más información, la Estación Provincial y los organizadores difunden las actividades en sus redes sociales: @biblioteca_la_chicharra, @aladromercedes y @estacionprovincial.Infoplatense.com

Villarino: Tren de cargas de FerroExpreso Pampeano colisionó contra un camión con cebollas

Actualidad

Se trata un paso a nivel. Por las vías circulaba un tren de cargas de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano.

Un tren de cargas colisionó con un camión en las vías que cruzan la ruta nacional 3, cerca de la rotonda con ruta 22, en Médanos, partido de Villarino.

Afortunadamente, no hay heridos graves. Durante la mañana se trabajó para despejar la Ruta Nacional 3 y preveían que las labores iban a continuar hasta después del mediodía debido al descarrilamiento de la locomotora y vagones, publicó el medio local InfoLuro.com

El tránsito vehicular actualmente está desviado por un camino alternativo desde el ejido de Médanos hasta el kilómetro 742 de la Ruta Nacional 3, donde los conductores pueden continuar su viaje hacia el sur.

En el lugar trabajaban Bomberos Voluntarios, Defensa Civil , Policía y Tránsito.LaTrochaDigital.com

Emergencia ferroviaria: Javier Milei y Toto Caputo demoran las obras prioritarias

Nota de Opinión

Por: Antonio Rossi (para LetraP)

El Gobierno retrasó hasta mediados de julio la puesta en marcha del plan de trabajos urgentes en las líneas metropolitanas. Frenos administrativos y técnicos.

Pese haber declarado la emergencia ferroviaria, el presidente Javier Milei y el ministro Toto Caputo demoraran la definición del paquete de obras urgentes y prioritarias que el Gobierno se comprometió a implementar en las líneas metropolitanas tras el choque de trenes en Palermo.

Aprobada y reglamentada en los primeros días de junio por medio de los decretos 525/24 y 526/24, la declaración de la emergencia pública en materia ferroviaria para los servicios de transporte de pasajeros y cargas había fijado un plazo de 15 días para que las cinco empresas estatales del sector eleven un Plan de Acción con las medidas que consideren "indispensables para resguardar la seguridad operativa junto con las solicitudes de readecuación presupuestaria que resulten pertinentes".

El armado del programa de obras debía incluir “un esquema de priorización de los trabajos y las contrataciones junto con los plazos de ejecución, las estimaciones presupuestarias y la factibilidad de fuentes de financiamientos de cada iniciativa”.

Ferrocarriles Argentinos, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) y Belgrano Cargas también tenían que plantear "las adecuaciones de las condiciones laborales de sus trabajadores que se deberían acordar con los gremios poder revertir la situación de emergencia”.

El plan de Javier Milei no anda sobre rieles

El plazo para entregar el plan con las obras más urgentes finalizó la última semana de junio. Las demoras administrativas y técnicas obligaron a que la puesta en marcha se retrase, en principio, hasta la segunda quincena de julio.

Mientras que el área de Transporte que comanda Franco Mogetta señala que la demora sólo responde a la “complejidad y tipología de las obras específicas de cada línea metropolitana”, especialistas del sector consultados por Letra P no descartan que el retraso de deba a una orden bajada desde el despacho de Caputo ante las complicaciones fiscales que enfrenta la administración libertaria.

Junto con el traspaso al sector de los ingresos de un fondo fiduciario que beneficiaba al gremio Camioneros conducido por Pablo Moyano y Hugo Moyano; la declaración de emergencia ferroviaria por un plazo de 24 meses incluyó una asignación presupuestaria de casi $1,3 billones para afrontar la ejecución obras de mantenimiento y seguridad más atrasadas.

De esa suma total, la administración mileísta habilitó a utilizar hasta fin de año un máximo de $350.000 millones para reanudar los contratos paralizados y poner en marcha las primeras obras prioritarias.

Dudas, deudas y contratitas

Más allá de advertir que los montos comprometidos hasta mediados de 2026 sólo alcanzarían a cubrir alrededor del 50% de las inversiones mínimas que requieren los trenes de la región metropolitana, los técnicos del sector dudan de que el gobierno de Milei vaya a desembolsar en tiempo y forma los fondos necesarios para el pago de las obras y las compras de equipos y repuestos.

A su vez, contratistas y proveedores de las ferroviarias estatales que tienen la mayoría de los trabajos y entregas paralizadas por falta de pago, aguardan con preocupación hasta dónde llegará el ajuste y la renegociación de las facturas vencidas que contemplan los decretos de emergencia.

El nuevo paraguas legal les permite a las empresas estatales "dejar sin efecto los procedimientos de contratación que no se encuentren perfeccionados y los contratos que no tuvieran principio de ejecución".

Las empresas estatales también quedan habilitadas para disponer "la readecuación o rescisión de los contratos de cualquier tipo y la renegociación de las deudas vencidas al 31 de diciembre de 2023, tanto de contrataciones vigentes como finalizadas".

Con las obras que se encuentran frenadas, sólo se podrán renegociar "los casos en que sea posible la continuación o la ejecución del contrato, previo acuerdo que contemple el principio del sacrificio compartido por ambas partes".

De esta manera, las empresas estatales podrían dar por caídas no sólo las compras de insumos y suministros que estaban pendientes, sino también las obras de infraestructura y los proyectos de electrificación que se habían planificado con financiamientos de organismos internacionales.

El Presupuesto de Toto Caputo

El temor a que la emergencia ferroviaria quede en vía muerta se profundizó en las últimas horas con el avance del proyecto de Presupuesto 2025 que Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos remitieron al Congreso.

En el adelanto enviado a los legisladores, no aparece mención alguna sobre las obras destinadas a garantizar la seguridad operativa de los trenes. En el ítem de inversión pública, sólo se destacan como prioridad las acciones y recursos destinados al “equipamiento y modernización de las áreas de seguridad y defensa”.

Según la visión oficial, “la complejidad del actual marco macro fiscal obliga a poner especial énfasis en los sectores donde los gastos de capital puedan contar con mayor impacto sistémico y permitan estimular la formación de capital privado”.

En esa línea, el gobierno libertario anticipó que “se van a priorizar las obras que se encuentren en ejecución" y en lo que respecta a los proyectos a iniciar “se ponderarán aquellos que tengan un impacto positivo en la generación de empleo, promuevan la actividad exportadora, contribuyan a mejorar la balanza energética e incidan en potenciar el desarrollo tecnológico”.

Chaco: Avanzan las obras del desvío ferroviario en el parque industrial

Actualidad

Estaría terminado para los primeros meses de 2025. A la par se hacen obras de infraestructura en el parque y nuevas inversiones privadas. Surge la necesidad de la reparación de las vías del ramal C-3 desde Avia Terai a Barranqueras.

En el parque industrial de Sáenz Peña se vienen realizando distintas obras de infraestructura que permitirán en poco tiempo más ser una oferta interesante para el inversor.

El gobierno municipal de esta ciudad "tiene la firme la idea de que se convierta en un centro de cargas y descargas de productos no solo relacionados con el sector agropecuario sino también en lo que respecta a las diferentes actividades comerciales que se hagan", dijo a NORTE el secretario de Desarrollo local, Oscar Pablo Dudik.

"Hay un manifiesto interés y decisión política tomada por el intendente Bruno Cipolini de avanzar en todo este proceso de obras para potenciar el parque industrial", señaló el funcionario.

Están realizándose tareas de movimiento de suelo del acceso por donde se instalarán las vías, para lo cual ya están los 7100 metros de rieles que fueron trasladados desde Salta hasta el Parque Industrial de Sáenz Peña para la ejecución del ramal ferroviario multicargas compuesto de 3500 metros de vías en tres tramos.

La obra permitirá la operación de formación de trenes de hasta 60 vagones. El proyecto ejecutivo fue aprobado por la CNRT y el Belgrano Cargas en su oportunidad y se tiene previsto avanzar en su concreción en distintas etapas.

Un Centro Industrial 

Esta obra se suma a una serie de servicios e infraestructura con que ya cuenta el Parque Industrial Centro‑ chaqueño, como lo son la Aduana, fibra óptica, energía eléctrica suficiente, generación de energía limpia fotovoltaica, agua potable y un proyecto de distribución de gas natural en desarrollo.

La ubicación geográfica estratégica, las vías de comunicación existente, los distintos servicios que existen en la ciudad y estas acciones posicionan el Parque Industrial de Sáenz Peña como muy competitivo para radicar inversiones en la región.

Está todo encaminado para la colocación de las dos plantas de regulación que se están fabricando, y en equipos especiales las montan, y serán instaladas próxima‑ mente", agregó el funcionario, y destacó todos los trabajos que se desarrollan junto con el gobierno provincial. En tanto, "el nodo central de fibra óptica está ya ubicado en el centro del parque industrial, y de allí cada empresa puede gestionar su instalación en forma individual a Telecom".DiarioNorte.com

5 de julio de 2024

Corrientes: Evitaron el robo de rieles en cercanías de estación Riachuelo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, la policía provincial evitó que delincuentes robaran más de 20 trozos de rieles en cercanías de la estación Riachuelo (Provincia de Corrientes)

Personal policial dependientes de la comisaria de la localidad de Riachuelo, según informa el medio Época.com, en la mañana de ayer en momentos que realizaban trabajos de  prevención del delito en el ámbito de su jurisdicción, lograron evitar la sustracción de 20 trozos de rieles de las vías del tren.

Los efectivos notaron que los rieles estaban por calle José Ingeniero Timar, por lo que procedieron al secuestro preventivo de los mismos, y por disposición de la autoridad fiscal en turno fueron trasladados hasta las inmediaciones de la Municipalidad de dicha localidad, para su resguardo. A pesar de un rastrillaje por la zona, los uniformados no pudieron dar con los sospechosos del intento de robo. 

La estación Riachuelo se encuentra ubicada en el ex ramal Nro. 34 de la Línea Urquiza que va de Curuzú Cuatiá - Corrientes y que desde hace décadas se encuentra cerrado al tráfico ferroviario.

El Tren de las Sierras, que viajaba con pasaje completo por el paro de interurbanos, colisionó con automóvil

Actualidad

Una formación del Tren de la Sierras, por la mañana del día de hoy colisionó con un auto en el que viajaban dos ocupantes en barrio San Martín, de la ciudad de Córdoba, según informaron fuentes policiales.

El siniestro sucedió cerca de las 8.15 en Cerrito y Los Andes cuando colisionaron un Renault Clio y la formación del Tren de las Sierras. Un servicio de emergencias asistió a los dos ocupantes del rodado menor.

El tren arrastró aproximadamente 15 metros al auto.

La formación viajaba completa de pasajeros como consecuencia del paro de colectivos interurbanos. Es que el Tren de las Sierras es una alternativa con precios muy acomodados, si alguna persona tiene que llevar a cabo un viaje en torno a su recorrido, a pesar de que el tiempo de traslado es sensiblemente mayor.LaVoz.com

Se comenzó a implementar el sistema de frenado automático (ATS) en las Líneas San Martín, Sarmiento y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que las formaciones de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre comenzaron a implementar el sistema de frenado automático ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop), con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad en la circulación de los trenes.

Esta implementación, según la empresa estatal ferroviaria, se realiza en el marco del DNU "que declaró la emergencia ferroviaria, en la que el Estado Nacional busca extremar las medidas para incrementar la seguridad operacional en los trenes a través de la renovación de la infraestructura".

Para lograrlo, en las últimas semanas se reemplazaron todas las balizas que habían sido vandalizadas y fueron restablecidas las señales que habían quedado inutilizadas por el robo de cables y la puesta a punto de la confiabilidad del sistema.

En el caso de la línea Mitre, el ATS comenzó a funcionar desde este lunes, en los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre. Queda pendiente, para una segunda instancia, la puesta en funcionamiento en el ramal Retiro-Tigre.


Al mismo tiempo, en la línea Sarmiento se implementó el sistema en esta etapa en el tramo Once-Villa Luro. Mientras que, en la línea San Martín comenzó el funcionamiento en toda la traza.

Para llegar a esta instancia, fue necesario que Trenes Argentinos Infraestructura finalizara la instalación de los dispositivos en los tendidos de vía, mientras que Trenes Argentinos Operaciones tuvo a su cargo las pruebas y ajustes finales para la debida confiabilidad del sistema.

La puesta en funcionamiento del sistema de seguridad en estos ramales de la líneas Mitre, Sarmiento y San Martín se anexa a los cinco ramales eléctricos de la línea Roca, el Tren de la Costa y el ramal Sáenz-González Catán del Belgrano Sur donde el sistema ya funciona en su totalidad.

¿Qué es el ATS?

Es un Sistema de Frenado Automático ATS (Automatic Train Stop) que consta de dos componentes:

- Un equipo en tierra (balizas y cajas de control vinculadas al señalamiento)

- Un equipo embarcado por cada formación, que recibe información y actúa de acuerdo al estado de las señales y con control de velocidad.

Es un sistema de ayuda a la conducción, que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones anómalas en su circulación.

Por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la autoridad de movimiento; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido.

En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisión entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras al ingresar con velocidad controlada.

Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que detienen, en forma automática, el tren ante la transgresión de una restricción de velocidad o de paso.

La restitución se produce luego de que el conductor realiza una serie de operaciones en el sistema y la circulación se restablece a 15 kilómetros por hora, hasta el traspaso de la siguiente señal -sin transgresión-, donde se rehabilita la velocidad normal.

La épica del Trasandino

Ferroclubes

Por: Ferrotur Trasandino Mendoza

Les informamos que el fin de semana pasado estuvimos participando de la filmación de una película mendocina que tenía como punto central al Trasandino. Contribuimos con nuestros vehículos y la asistencia técnica para que se pueda rodar el film. 



Es impresionante el Trasandino, siempre nos atraviesa con su épica y mística, lamentablemente las fotos no pueden hacerle honor a lo impresionante de este ramal. Estuvimos recorriendo y circulando en los sectores cercanos a la estación Guido y también aprovechamos, por primera vez, andar por las vías en Polvaredas, sin dudas algo súper emocionante e increíble. Lo hicimos con la recién reparada zorrita a bomba y con la máquina incansable "Atila" de Jorge Luis Guevara. 



Ustedes nos conocen, si fuera por nosotros ya estaríamos rehabilitando el ramal, igualmente algo alcanzamos hacer de limpieza. Lamentablemente la oposición al Trasandino es muy fuerte, charlatanes sobran y el trabajo que conlleva es muy costoso, pero no perdemos las esperanzas de lograrlo algún día para que todos los podamos disfrutar y lograr la verdadera defensa del patrimonio que siempre perseguimos. 

Un abrazo a todos y disfruten de las fotos. Seguiremos subiendo los videos. 

Ferrotur Trasandino Mendoza

La Reorganización Ferroviaria - “Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.” Italo Calvini

Nota de Opinión

Por: Carmelo Nocera (*) (para Crónica Ferroviaria)

En nuestro país el sector transporte ha sido descuidado peligrosamente en los últimos años, pues muy poco es lo que se hizo para mantener la eficiencia alcanzada en otras épocas, y nada se concretó para ordenar y armonizar el funcionamiento de los distintos medios.

De todos ellos, el transporte ferroviario es el que más ha sufrido por la falta de una política definida en la materia, y es el que se encuentra en estado de mayor deterioro. No solamente por los grandes déficit anuales que produce su explotación, sino, principalmente, porque en nuestro país el ferrocarril es un medio indispensable de transporte.

Playa de abastecimiento en estación Remedios de Escalada de la Línea Roca

Este problema, exigirá la adopción de medidas drásticas de ordenamiento y la inversión de capitales importantes, que significarán una pesada deuda que la comunidad deberá pagar.

El ferrocarril es un medio insustituible de transporte para atender determinados tráficos. En el de pasajeros, el mundo demuestra que para distancias hasta de 1.000 kms., los trenes compiten ventajosamente con el avión, en los servicios suburbanos, el ferrocarril ha resultado un medio de transporte insustituible. En las cargas, para medias y largas distancias, especialmente en transportes masivos, el ferrocarril tiene ancho campo de acción y no teme rivales, si se establecen correctas condiciones de competencia.

Estudios de planeamiento efectuados por organismos especializados de Europa, asignan al ferrocarril lugar preponderante en los transportes a realizar en las próximas décadas, y en los Estados Unidos de Norteamérica, en el transporte total de cargas, el ferrocarril realiza el 43 % del tráfico, en tanto que la carretera efectúa sólo el 25%, repartiéndose el resto entre la navegación interior (15 %); y las tuberías (17 %).

El ferrocarril seguirá constituyendo un medio eficiente y competitivo dentro del sistema de los transportes, y es con ésa certidumbre que se debe encarar la reorganización y modernización de nuestro sistema ferroviario.

Nuestros trenes están pasando por la más grave crisis de su historia. El estado físico de las vías, material rodante, señalamientos, comunicaciones, instalaciones fijas, etc., acusa un deterioro tal que explica las serias deficiencias que a diario se observan en los servicios.

En la faz operativa, el atraso también es considerable y lo mismo cabe decir del aspecto comercial, pues el sistema tarifario vigente es anacrónico.

En el sector laboral, las fricciones han sido agudas y casi permanentes, con grave repercusión en el rendimiento del personal, los altos cargos no han recibido el apoyo necesario, en unos casos y en otros han carecido de las imprescindibles condiciones de dirección y de mando, en tanto que sus subordinados fueron perdiendo el respeto a sus superiores. Hace 5 años se dispuso el alejamiento del servicio de muchos agentes a quienes se indemnizó por su retiro. 

La medida se adoptó sin establecer algunos recaudos que eran indispensables, y es así que abandonó el ferrocarril personal cuya permanencia en el servicio era aún necesaria, por sus conocimientos y larga experiencia, y muchos cargos debieron cubrirse con agentes que no estaban preparados para desempeñarse con la debida eficiencia.

También se hicieron nombramientos, en altos cargos, de personas sin los suficientes conocimientos ferroviarios o carentes totalmente de ellos.

Estas circunstancias y otras, han conducido al estado actual, que debe modificarse para que todo el personal ferroviario, sin distinción de categorías, vuelva a trabajar en un ambiente en el que reinen la jerarquía, el orden y la disciplina.

A todos los factores perturbadores es preciso atacarlos con medidas adecuadas de disposición simultánea o escalonada, según así corresponda.

Todo lo que precede no es de mi autoría, es extraído de considerandos de una normativa que data del año 1.966.

Conclusión: No hemos aprendido una m.......

Me refiero a M de minucia.

(*) Asesor en Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF)