19 de febrero de 2024

Trenes Argentinos Cargas, una herramienta fundamental para el desarrollo de la minería en la Puna

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que con la expectativa puesta en la industria del litio y el cobre, pero también para promover demás sectores productivos, TAC realizó pruebas operativas de circulación con insumos para la minería desde Buenos Aires hasta las estaciones salteñas de Olacapato y Laguna Seca, pasando por el emblemático ramal C14, en línea con la estrategia comercial de la compañía para brindar servicios intermodales conectando los puertos del Atlántico con los proyectos mineros del NOA. 

En esta oportunidad, y con un tráfico de 2.000 kilómetros, una formación ferroviaria cargada con carbonato de sodio partió desde distintas localidades bonaerenses hacia la puna salteña. En el recorrido, y como parte del ensayo, el tren acopló un vagón en el Nodo Logístico y Puerto Seco Güemes, una nueva infraestructura que permitirá la multimodalidad optimizando los tiempos de carga y descarga de productos, lo que otorgará mayor competitividad a las economías regionales del NOA. 

En estas pruebas, TAC convocó a diversos representantes de los proyectos mineros y empresas de servicios logísticos con quienes viene trabajando para el desarrollo de soluciones logísticas para la industria minera. 

Cabe destacar que la infraestructura actual de la red ferroviaria, especialmente en el ramal C14, tramo que une las estaciones de Güemes y Socompa, se constituye como una oferta estratégica, eficiente y competitiva para transportar la producción del NOA y sus proveedores. El tren tiene la capacidad de facilitar el abastecimiento de materiales para la construcción y de insumos para la producción.

En ese sentido, desde TAC, afirmaron: "Entendemos que el fomento de la industria minera impactará directo sobre el sistema ferroviario de cargas argentino y es por eso que estamos enfocándonos en este sector, que no solo es estratégico por la proyección a nivel mundial, sino también por el impacto que puede generar en la economía local". A su vez destacaron que "estas pruebas permitieron demostrar el funcionamiento del ferrocarril en la Puna y su integración intermodal con el objetivo de cubrir la demanda de las empresas del rubro donde, en un esquema de acuerdos de largo plazo, existe una capacidad de transporte ferroviario de 700.000 toneladas anuales, con posibilidad incluso de triplicarla en los próximos años.”

Línea Belgrano Sur: La obra que arrancó en 2017 y no se sabe cuándo terminará: Qué falta para que el tren llegue de González Catán a Plaza Constitución

Actualidad

* Se inició con los viaductos de los trenes Mitre y San Martín, que se inauguraron en 2019.

* Ya pasó por tres gobiernos.

El Viaducto Belgrano Sur, uno de los proyectos lanzados durante el gobierno de Mauricio Macri (solo hasta la calle Diógenes Taborda) , suma demoras y despierta expectativas y controversias desde su concepción, en 2015. Una iniciativa destinada a revitalizar el ferrocarril Belgrano Sur y fortalecer la conectividad entre la terminal de tren Roca en Constitución y el conurbano sur hasta La Matanza. Pero la obra sigue atravesando obstáculos y aún es incierto el momento de su finalización.

Desde su anuncio en 2015, el viaducto ha sido objeto de gran interés y análisis en la capital argentina. Su objetivo principal: modernizar y potenciar la conectividad del ferrocarril Belgrano Sur. Además de completar un proyecto que tiene décadas, tiene como fin eliminar pasos a nivel que resulta un obstáculo urbano que genera demoras y contaminación. Además de mejorar la conectividad y sumar una alternativa de transporte para miles de pasajeros.

A pesar de formar parte de un conjunto de tres proyectos ferroviarios, el viaducto Belgrano Sur es el único que aún no ha sido finalizado, a diferencia de los de los trenes Mitre y San Martín. El primero fue inaugurado en mayo de 2019, con una extensión de 3,9 kilómetros desde Dorrego hasta Congreso. Por otro lado, el del San Martín, con una longitud de 5 km, se extiende desde la estación Palermo hasta la estación Paternal, y fue inaugurado en julio del mismo año, aunque sin las estaciones Paternal y Villa Crespo, que recién abrieron el año pasado.

El Belgrano sur, cuya obra también se inició en 2017, encontró obstáculos que llevaron a detener los trabajos en ciertos sectores. Una de las modificaciones significativas, y la última traba, implicó cambiar el trazado del viaducto para pasar por la cancha auxiliar del Club Barracas Central, ubicada entre Olavarría y Luna, y cerca de la Villa Zavaleta. Se trata nada menos que del club en el que fue presidente Claudio Tapia, actual titular de la AFA. Inicialmente, se había previsto rodear el predio del club con la estructura ferrovial, pero debido a consideraciones de ingeniería, se determinó que el viaducto debería pasar por encima de los terrenos del club.

Esto generó la necesidad de una compensación para la entidad deportiva, que solicitó terrenos de características similares, lo que resultó en la pausa de la obra en este sector hasta encontrar una solución adecuada. Mientras tanto, se continuaron los trabajos en otras áreas, como aquellas adyacentes a las vías de la línea Roca. La reactivación de la obra tuvo lugar en noviembre de 2023. Hasta que cambió la administración.

A pesar de la incertidumbre sobre la fecha de finalización y aunque volvió a entrar en etapa de análisis, el proyecto continúa. Según la Secretaria de Transporte, en la última certificación de obra, se ha logrado un avance del 66% en la obra básica y del 53,43% con las enmiendas correspondientes. Actualmente, se están llevando a cabo tareas de montaje y se ha confirmado la compra de rieles a China.

"Los organismos y el Estado se modificaron recientemente, por eso la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Economía están analizando, junto a los equipos técnicos, el estado de situación de la obra, los recursos y las herramientas necesarias que se requerirían en el caso de avanzar con las tareas para finalizar su construcción", agregaron fuentes de la Secretaría de Transporte.

El proyecto, que tiene una financiación internacional aprobada, está siendo ejecutado por la Secretaría y fue adjudicado a la empresa contratista Dycasa. Se espera que una vez completado, el viaducto no solo mejore la conectividad del Belgrano Sur, beneficiando aproximadamente a 65.000 pasajeros diarios.

Generará conectividad con la línea C de subtes y las líneas de colectivos que tienen parada en Constitución. También, con los trenes de la Línea Roca. Actualmente, el Belgrano Sur llega hasta la estación Sáenz elevada, ya que la antigua cabecera, Buenos Aires, está cerrada. Esta estación podría inaugurarse incluso antes de completar el tramo.

Y aquí aparece otro factor que puede generar nuevas demoras. Aún no está claro cómo se hará el ingreso de las vías a Constitución. En principio, la nueva línea usará el espacio de los andenes 1 y 2, es decir, los que están hacia el Oeste. Pero eso implica una obra de importancia en la terminal ferroviaria y aún no está definido cómo se hará.

Cuando se concrete, según estimaciones de especialistas, el número de usuarios podría crecer a 100.000. El viaducto se extenderá hasta la calle Brandsen, donde se conectará con la playa de Constitución y conectará con González Catán (La Matanza) en su ramal G, y Marinos del Crucero General Belgrano (Merlo) en su ramal M.DiarioClarín.com

17 de febrero de 2024

Que la Unión Ferroviaria convoque al paro del 21 de Febrero

Gremiales

Frente al paro nacional de La Fraternidad el próximo 21/2.

Impulsemos asambleas conjuntas para tomar en nuestras manos el éxito del paro y votar un plan de lucha nacional.

Para enero, los gremios ferroviarios acordaron un aumento salarial del 16% contra la inflación de diciembre, el primer mes del gobierno de Milei, que fue del 25,5%. Adicionalmente, acordaron un bono por presentismo de 21 mil pesos.

La Fraternidad reconoció, en una circular, que, con ese acuerdo, la pérdida del salario ferroviario fue del 16,3% acumulado en la paritaria 2023-2024. Para compensarlo, reclama bonos no remunerativos y, ante la negativa del gobierno, ha lanzado un paro nacional del gremio para el 21 del corriente.

Por su parte, la Unión Ferroviaria se mantiene en silencio, mientras se cierran boleterías, se recortan servicios y los usuarios del transporte, incluidos los propios ferroviarios, sufren un violento tarifazo en trenes, colectivos y subte.

Ahora que se conoce que la inflación de enero fue del 20,6%, desde la Lista Gris, ¡exigimos que la UF convoque al paro de 21 y llamamos a impulsar asambleas conjuntas en todos los ferrocarriles, para votar un plan de lucha nacional! ¡Para que esta lucha triunfe tenemos que tomarla en nuestras manos los trabajadores!

¡No a los bonos no remunerativos, que son pan para hoy y hambre para mañana! ¡Por un aumento del básico y todos los adicionales del 40%, retroactivo a enero, para recuperar lo perdido, y una cláusula de ajuste mensual por inflación!

La degradación del servicio y de los salarios, así como los brutales tarifazos, preparan el terreno para una privatización que, como ocurrió en los ’90, implicaría miles de despidos. ¡Ni ajuste ni privatización! ¡Ningún despido! ¡Abajo los tarifazos y el DNU de Milei!

El ferrocarril Sarmiento en asamblea votó una movilización a Independencia para reclamar un plan de lucha nacional de la UF. Este es el camino. Apoyamos y convocamos a todos los ferroviarios a participar. La UF es de los trabajadores.PrensaObrera.com

Agrupación Naranja Ferroviaria: Asambleas y Paro Nacional Ya!

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Agrupación Naranja Ferroviaria, expresa que el gobierno de Milei viene haciendo estragos sobre las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores. 

Asimismo, dice que "en el ferrocarril el ataque al salario y los puestos de trabajo, se combina con el empeoramiento del servicio mientras las tarifas no paran de aumentar. Si bien la ley ómnibus fue rechazada en el congreso producto de la movilización, el peligro de la privatización de las empresas del estado, incluida Trenes Argentino sigue latente".

Además, manifiestan en el comunicado la Agrupación Naranja Ferroviaria que "aunque el paro convocado por el gremio La Fraternidad no menciona más que el problema salarial, vemos importante que esta medida sea garantizada con un alto acatamiento y replicada en el resto de los sindicatos ferroviarios. Por eso nos parece urgente la convocatoria a asambleas en todos las líneas y sectores del ferrocarril para impulsar un gran paro ferroviario nacional que enfrente el ajuste de Caputo y los planes de Milei".

¡Asambleas ya!

Delegados paritarios con mandato revocable! 

Aumento salarial del 100% con cláusula gatillo! 

¡Basta de tercerización laboral! 

¡No a los tarifazos! 

Omar Maturano: "La sociedad está esperando que la CGT sea la protagonista de la resistencia"

Gremiales

El titular de La Fraternidad denunció que el salario de los ferroviarios está atrasado en más de un 50% y que no tienen interlocución con el Gobierno porque "no nombran a nadie". Además, habló sobre la central obrera y el fracaso de la reunión por el salario mínimo: "Si a mí me hacen lo que hicieron hoy, el lunes estamos con un paro", declaró en AM750. 

El secretario general del sindicato La Fraternidad, Oscar Maturano, reveló que no existe diálogo con el Gobierno nacional y que los salarios están atrasados entre "un 52 y 55 por ciento, la mitad del sueldo". 

Secretario General del sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes)

Además, habló del fracaso de la reunión por el salario mínimo vital y móvil y el enojo de la CGT tras el boicot del Ejecutivo: "Si a mí me hacen lo que hicieron hoy (por el viernes), el lunes estamos con un paro", planteó Maturano en AM750. 

En esa línea, el sindicalista aseguró que el gobierno nacional y los empresarios socios del Ejecutivo les están "tomando el pelo" a los trabajadores y que el boicot de la reunión fue "una falta de respeto". 

"Faltan huevos. El que los tiene bien puestos hace lo que tiene que hacer. Acá no solamente los trabajadores le podemos reclamar a la CGT. Es el último bastión que los neoliberales se pueden comer. La sociedad le reclama a la CGT una acción", manifestó el titular de La Fraternidad en Branca de Vuelta.

Por ultimo, Maturano reveló que están funcionando con servicios reducidos porque no tienen "trenes, ni infraestructura, ni vías, ni señalamiento" y reclamó inversión: "Esperemos, y sino vamos a hacer algo, que el 1 de marzo reestablezcan los servicios a lo que existía en noviembre del año pasado", concluyó.Página12.com

Santa Fe: La policía recuperó casi 10 toneladas de maíz sustraídas de un formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Un joven de 22 años fue aprehendido e identificado por "encubrimiento de robo" y "resistencia a la autoridad".

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que secuestró casi 10 toneladas de maíz en el día de ayer. Además, un joven de 22 años fue aprehendido e identificado por "encubrimiento de robo" y "resistencia a la autoridad".

Los efectivos del Departamento Operativo Región 1 de la PDI, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, llevaron a cabo una investigación por el robo en perjuicio de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Esta surgió a raíz de que en calle Mitre y sus intercepciones con calles Moreno y Corrientes había varias bolsas llenas de maíz sobre la misma y las vías. Personal uniformado se constituyó en el lugar, observaron la situación y dieron aviso a la fiscalía.

Bajo las directivas del fiscal Omar De Pedro, procedieron a realizar requisas en diversas casas del barrio Santa Rosa de Lima, cercanas a las vías férreas.

De allí secuestraron aproximadamente 170 bolsas de maíz de entre 40 y 60 kg cada una, las cuales fueron entregadas al Jefe de Belgrano, quedando en el lugar con su consentimiento, entre 6 y 8 bolsas de mayores tamaño (800 kg cada una aproximadamente), y maíz esparcido en el piso del interior de algunas viviendas, donde sus bolsas fueron rotas por los mismos vecinos para evitar su secuestro.

Según la PDI, durante las requisas la situación se puso hostil, por lo que solicitaron apoyo a la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional 1, personal de la División Captura, División homicidio, División micro crimen y Distrito Esperanza para finalizar las tareas.

Los uniformados se encontraron con una lluvia de ladrillos que les arrojaron desde diferentes sectores del barrio.

Desde uno de los domicilios, donde se secuestraron 68 bolsas de maíz, se trasladó en calidad de aprehendido a un joven de 22 años, cuyas iniciales son R.E.L. El fiscal dispuso que fuera identificado por los delitos de "encubrimiento de robo" y "resistencia a la autoridad".ElLitoral.com

Río Negro: Legisladores provinciales se reunieron con los vecinos que impulsan el regreso del tren de pasajeros de Chichinales (Río Negro) a Senillosa (Neuquén)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Legislatura de la Provincia de Río Negro informa que junto a los intendentes del Alto Valle y diputados nacionales, las y los legisladores rionegrinos se interiorizaron de la situación. La comisión de vecinos presentó informes y el principal objetivo fue aunar criterios y fortalecer lazos.

Por la UCR Río Negro participó Lorena Matzen, junto a Javier Acevedo de Coalición Cívica ARI, Gabriela Picotti del PRO y Silvia Morales de Juntos Somos Río Negro.

La comisión buscó los apoyos necesarios para la puesta en marcha del tren de pasajeros. Solicitaron que al menos “se active el servicio desde Chichinales a Cipolletti”, con dos formaciones que podrían cubrir la totalidad del servicio.

Reconocieron la complejidad del sector Cipolletti – Neuquén, por el estado de las vías y los constantes problemas con el puente sobre la Ruta 151.

El presidente de la comisión de vecinos, Hugo Pieretti, defendió al servicio del tren como un derecho de los ciudadanos. “Queremos viajar, queremos que la gente pueda elegir cómo viajar. Queremos el compromiso de nuestros representantes para que entre todos podamos traer el tren. O lo traemos entre todos o el tren no llega. Debemos dejar de lado las banderas políticas y trabajar juntos”, expresó.

Por su parte Lorena Matzen aseguró que “los vecinos tomaron la iniciativa y los políticos debemos acompañar. Cuando fui diputada nacional logré que se declare de interés el trabajo de esta comisión. Quiero destacar su labor porque el tren es cada vez más necesario. Es una necesidad que no solo tiene que ver con abaratar costos de transporte, esto tiene que ver con el desarrollo de la región”. La legisladora garantizó el apoyo del bloque radical desde la comisión especial de la Legislatura de Río Negro.

Durante el encuentro, la comisión argumentó que una formación de tren podría llevar 150 pasajeros sentados con un costo estimado de 77 pesos para el trayecto Villa Regina – Neuquén. Hoy, el pasaje en colectivo para este tramo supera los $2400. Por otro lado, Pieretti detalló cómo están los durmientes y pasos a nivel en cada ciudad. Realizaron un relevamiento para demandar las reparaciones necesarias y trabajar en materia de seguridad.

Estuvieron presentes concejales e intendentes de la región: Gustavo Amati de Fernández Oro, Albino Garrone de General Godoy, y el anfitrión, Lucas González de Chichinales.

Santa Cruz: YCRT: Una locomotora une Río Turbio con Punta Loyola

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La locomotora “Malvinas Argentinas”, puesta en funcionamiento en el mes de octubre pasado, traslada carbón desde Río Turbio a Punta Loyola, donde queda acopiado para futuras ventas. Ya llevó más de 1200 toneladas en la última semana, aseguraron a Tiempo Sur personas que trabajan en el operativo. 

Tras meses de desinversión en YCRT, con la llegada de Daniel Peralta a mediados del 2023 y quien hasta fin de ese año transitara su segunda intervención al frente de la empresa, llegó parte del presupuesto comprometido por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Esto permitió la inversión en sectores claves de la estatal carbonífera, como lo fue en una locomotora bautizada “Malvinas Argentinas” y, también, en parte del tendido férreo que une la ciudad de Río Turbio con el complejo ferroportuario de Punta Loyola. "Los trabajadores demostraron que, con las inversiones bien destinadas, se pueden poner en valor las herramientas que son propiedad del Estado", subrayaron en aquel momento desde la empresa.

Desde entonces se han sucedido las pruebas y desde la semana pasada, por decisión de la nueva intervención, se está cumpliendo con el traslado de carbón desde Río Turbio a Punta Loyola. Este medio pudo conocer que, el viernes último, el tren viajó con 20 vagones, donde trasladó 300 toneladas de carbón. Pero el número fue en aumento: el martes la locomotora llevó 30 vagones con 450 toneladas y este jueves lo hace con 35 vagones, que llevan más de 500 toneladas. 

"Estamos trabajando en la puesta en marcha de otra locomotora. Todo esto para acopiar carbón y lograr cargar un barco lo antes posibles. Trabajadores de Punta Loyola, Río Turbio de los sectores de vía, obra, trafico, mecánica, de conducción de La Fraternidad y vuelca vagones están involucrados en el movimiento de traer el carbón de Río Turbio a Punta Lotola. Mientras tengamos carbón en Río Turbio lo vamos a llevar a Punta Loyola. La formación está saliendo en estos días", ampliaron a TiempoSur. 

En el marco del encuentro que mantienen en el día de hoy con autoridades de la empresa en Buenos Aires, desde La Fraternidad manifestaron buenas expectativas respecto a los trabajos iniciados. Asimismo, indicaron que el material trasladado está siendo acopiado en el predio que la empresa posee en Punta Loyola y, si bien ponen en evidencia las demoras respecto a la llegada de las inversiones y los retrasos ocasionados, se manifestaron esperanzados con la posibilidad de continuar con las tareas de mejora de las condiciones laborales.

Las declaraciones se dan a la espera de las resoluciones que los gremios logren alcanzar con las autoridades de YCRT.

A pesar de la incertidumbre generada tras el cambio de Gobierno, vale la pena mencionar que las intenciones de avanzar están implícitas en los trabajadores, siempre con el objetivo de defender los puestos de trabajo y el futuro de YCRT.

En este contexto, Mario Hinding, integrante de la Junta Interna de Punta Loyola, habló con TiempoSur desde el paraje Bella Vista -mientras se encontraba a la espera del paso de la locomotora- y se refirió al traslado de mineral. “No es la solución pero el yacimiento está operativo y en condiciones de cualquier plan de trabajo. Lo ideal sería vender energía pero, en el mientras tanto, la venta de carbón nos ayudaría a paliar el déficit”.TiempoSur.com

16 de febrero de 2024

Líneas de Subte: Mitad de pasajeros evade molinetes en varias estaciones

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El pasaje de Subte en Buenos Aires cuesta 125 pesos en el mes de febrero pero pasará a 574 pesos a partir de abril, a 667 pesos en mayo y a 757 pesos en junio

Las imágenes son contundentes: en la entrada de las estaciones del servicio de Subte aún conviven los nuevos molinetes metálicos informatizados con el antiguo sistema de palos de madera giratorios que se colocaban para evitar que los pasajeros pasaran sin pagar.

Uno de cada dos usuarios grabados “elige” utilizar el antiguo carrusel de color azul ya que prefiere no gastar el dinero atesorado en la tarjeta SUBE porque no tiene saldo o porque se guarda el crédito para tomar luego un colectivo o un tren.


Las autoridades auscultan todo en tiempo real porque cada boca de entrada tiene cámaras de seguridad centralizadas que son monitoreadas en vivo.

¿Qué pasará a partir del mes de abril cuando se operen subas salvajes para cada tramo?

Actualmente, este sistema mueve hasta 1.300.000 pasajeros por día los días de semana. Los vagones van completos en las horas pico, especialmente en las líneas A, B, C y D.

El servicio de las seis líneas porteñas arranca a las seis de la mañana y suele extenderse hasta las once de la noche. Constituyen los “huesos de la ciudad” conjuntamente con los ferrocarriles que completan un “cuerpo social” que colapsa ante la interrupción de los servicios. En las horas pico, de 16 a 19,, las demoras son escasas: apenas 3 o 4 minutos en el andén en casi todas las unidades.

¿Tarifas internacionales de Subte para pagar con sueldos nacionales?

El metro de México DF es uno de los más económicos del mundo: cuesta unos 50 centavos de dólar. 

En Santiago de Chile, cuya extensión duplica a la de Buenos Aires, supera el dólar y diez centavos. 

El metro de Nueva York cuesta 2,75 dólares pero permite extensos recorridos 

El de Berlín tiene cifras aún más onerosas: cada pasaje vale el equivalente a tres dólares. 

En el viejo continente sólo Moscú tiene un ticket que se ubica cerca de los cincuenta centavos de la moneda estadounidense La pregunta del millón: si muchos usuarios no pueden pagar hoy 125 pesos (12 centavos de dólar), qué pasará cuando le cuadrupliquen o quintupliquen los valores y los coloquen como en la capital azteca o la de Rusia?.Urgente24.com

Línea San Martín: Un tren de pasajeros embistió un coche que no respetó las barreras bajas

Actualidad

Ocurrió en la estación El Palomar, generando demoras en el servicio.

En un lamentable suceso ocurrido el jueves 15 por la tarde, alrededor de las 18:00 horas, una colisión entre un tren de la línea San Martín y un automóvil Citroën C4 conmocionó a la comunidad de Tres de Febrero. El accidente tuvo lugar en el cruce paso a nivel de Boulevard San Martín y Misiones, en la localidad de Ciudad Jardín, Lomas del Palomar.

Según reportes preliminares, el automóvil no respetó la barrera baja en el cruce ferroviario, lo que desencadenó el impacto con la formación del Ferrocarril San Martín que se dirigía desde Retiro hacia Pilar.

El personal policial, de bomberos y el equipo médico del SAME acudieron de inmediato al lugar del incidente para brindar asistencia y coordinar las labores de rescate.

Una mujer que conducía el vehículo resultó herida en el accidente y fue trasladada a una clínica privada para recibir atención médica. Además, una pasajera del tren sufrió una lesión en un tobillo durante la evacuación.

Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre las circunstancias precisas del accidente ferroviario. Las autoridades pertinentes, incluyendo la Comisaría Tres de Febrero 7 -Palomar Finca- y la Unidad Funcional de Instrucción 4 del Departamento Judicial de San Martín, comenzaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.Canal13.com

La Fraternidad: Paro de 24 horas para el día 21 de Febrero de 2024

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado el sindicato La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa que en reunión del día 16 de Febrero de 2024 ha decidido ejercer el derecho a huelga (Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional) para el día 21 de Febrero de 2024 de 00:00 a 24:00 horas, en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes (que gozan de carácter alimentario) del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables.

Asimismo, expresa dicho comunicado que "se adoptará dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino, ya que como decía el General Juan D. Perón: "Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley, nada"

La Plata: Se acerca el ciclo lectivo 2024: ¿Cuánto costará el Tren Universitario?

Actualidad

El recorrido del tren se inicia en la Estación de Trenes de 1 y 44, con destino final en el Hospital San Juan de Dios.

Con el inicio del ciclo lectivo en las universidades de La Plata, el Tren Universitario se posiciona como un medio de transporte vital para millas de estudiantes y residentes que buscan acceder a las facultades públicas de la ciudad. La relevancia de este servicio se intensifica aún más durante las épocas de cursadas, comenzando en febrero y extendiéndose a lo largo del año.

El Tren Universitario, que ofrece nueve servicios de lunes a viernes y cuatro los sábados (sin operar los domingos), se ha consolidado como una opción confiable y accesible para aquellos que se desplazan desde fuera del casco urbano o de la propia ciudad hacia las diferentes instituciones educativas.

Hasta el momento, el recorrido del tren se inicia en la Estación de Trenes de 1 y 44, con destino final en el Hospital San Juan de Dios. En su trayecto, el tren realiza paradas estratégicas en importantes puntos de interés universitario como Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73, Policlínico, Circunvalación y Meridiano V.

El servicio opera desde tempranas horas de la mañana hasta la noche, con salidas frecuentes que se ajustan al horario de cursadas y actividades académicas. Desde la cabecera, el primer tren parte a las 07:10 y el último servicio sale a las 21:18, con intervalos de aproximadamente dos horas entre cada uno. En sentido contrario, el primer tren desde el Hospital San Juan de Dios parte a las 7:58 y el último a las 22:06, brindando así una amplia cobertura horaria.

Los días sábados, el servicio se reduce a cuatro envíos, comenzando a las 7:10 y finalizando a las 13:15 en dirección a San Juan de Dios, ya las 7:58 y 14:03 en sentido contrario, proporcionando opciones de transporte incluso durante los fines de semana académicos.

Un aspecto importante a considerar es el costo del boleto, el cual es uniforme sin importar la distancia recorrida: $39,58. No obstante, es relevante mencionar que existe un descuento del 55% para aquellos que cuentan con la Tarifa Social Federal, lo que busca hacer más accesible el transporte a los estudiantes.HoyenlaNoticia.com

Trabajadores del subte criticaron el tarifazo: "No se puede pagar"

Actualidad

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que es un error pensar el transporte público como una mercancía, ya que es un elemento clave en la generación de valor.

El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, cuestionó el aumento del subte porteño, que en abril pasará a costar $574 por viaje, un 150 por ciento más que en la actualidad, y aseguró que es un monto que los usuarios no pueden pagar. En junio, el servicio trepará a $757.

Consultado por AM750, el sindicalista explicó que el debate sobre el precio del subte es se debe poner sobre la mesa desde hace muchos años: “Hemos hecho actividades públicas y debatido públicamente cuando Macri se hizo cargo del servicio, que aumentó la tarifa de forma descomunal”.

“En ese momento dijimos lo que es el transporte para la sociedad. No para los socialistas, como suele decir el presidente. El transporte no se mide en relación al valor del transporte, sino del que se genera”, señaló.

En concreto, dijo que el subte y su bajo costo es, en su origen, una idea del mundo conservador: “Para poder trabajar ocho horas tenés que poder trabajar. Y para eso necesitas un transporte rápido. Los liberales lo buscaban para que los trabajadores rindan más. Desde el punto de vista de la productividad”.

Sin embargo, explicó, en Buenos Aires opera otra lógica. Una lógica mercantilista que se contradice que lo que pasa en el resto del mundo: “Es una de las pocas ciudades importantes con el transporte privado. Porque en todas las grandes ciudades, Nueva York, Londres, Berlín, París, el transporte es público y monopólico. Acá se ve como una mercancía más. Como si fuese una botella de cerveza”.

Y añadió: “Nosotros venimos discutiendo que no hay inversión en el transporte. Hace ocho años que no se hace un metro. Además de todos los problemas que tiene. Es precivilizatorio lo que estamos viendo. En el transporte se da la misma situación. Lo llevan a un valor que no se puede pagar”. Página12.com

Hasta $480,00 es el saldo utilizable cada vez que la Tarjeta SUBE no cuente con saldo disponible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 12/2024 de fecha 15 de Febrero de 2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el secretario resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 1° de la Resolución N° 207 del 15 de abril de 2013 de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE por el siguiente texto:

“Artículo 1°.- Establécese un crédito de recarga instantánea para las tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) equivalente a la suma de PESOS CUATROCIENTOS OCHENTA ($480,00), el cual será utilizable cada vez que la tarjeta no cuente con saldo disponible para su utilización y acceso a la totalidad de los servicios de transporte público, y será restituido con carácter prioritario en la próxima acreditación de fondos que realice el usuario tenedor de la tarjeta respectiva”.

Artículo 2°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Mateada por la vuelta del tren de pasajeros a estación Miramar (Provincia de Buenos Aires)

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Asociación Por la Vuelta del Tren a Miramar informa que después de once años de que el último tren de pasajeros unió Mar del Plata y Miramar, vecinos de las dos ciudades organizan una mateada reclamando por la vuelta del tren.

"Con la misma actitud que le reclamamos a los anteriores gobiernos pidiendo por la vuelta del tren, volvemos a reclamar al actual gobierno nacional que asumió en Diciembre pasado", expresa el comunicado.

"Estamos convencidos de que no es un capricho o que es una propuesta que no tiene sentido", dicen desde la Asociación Por la Vuelta del Tren a Miramar, para agregar que "en las ciudades en donde volvió el tren de pasajeros en los últimos años, no solo benefició a los habitantes de estos lugares al aumentar las posibilidades de movilizarse, sino que también se produjo una reactivación de la economía en la zona". 

Asimismo, expresan que "tenemos la certeza de que lo mismo va ocurrir si un tren de cercanías vuelve a unir las localidades de Mar del Plata, Estación Chapadmalal, Otamendi y Miramar" 

Por último, invitan a todos los vecinos para el próximo sábado 24 de Febrero a las 18:00 horas a una mateada en la estación de trenes de Miramar de la Línea Roca.

¡Afuera!: Inminente salida de Mogetta en la Secretaría de Transporte

Actualidad

El funcionario que llegó del schiarettismo tendría sentenciado su futuro en medio de las tensiones por la quita de subsidios. Suenan una ex funcionaria de Randazzo y un hombre de Otero, el zar de Retiro.

Después de lo que fue la convulsionada salida del cordobés Osvaldo Giordano de Anses, el otro funcionario que llegó del schiarettismo y tiene las horas contadas en el gobierno de Javier Milei es el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Al menos, esto entienden quienes tenían diálogo con él en Córdoba y forman parte del Cofetra, el Consejo Federal del Transporte que se reunirá en unos días con la preocupación de los gobernadores y el interior por el anuncio de la quita de subsidios de la Nación la semana pasada.

Desde hace días, los intendentes del interior no hablan de otra cosa: el impacto que se producirá a partir de la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo. De hecho, como lo contó LPO, hoy se harán escuchar en el Congreso, aunque en Córdoba creen que la decisión de Milei con respecto al recorte de los fondos a modo de adoctrinamiento por lo sucedido con el fracaso de la ley ómnibus, está tomada.

En el medio, un grupo de WhatsApp compuesto por algunos integrantes del Cofetra se reactivó el fin de semana y ahí surgió la versión de la inminente salida de Mogetta. Y los nombres para sucederlo son dos: una propuesta por Florencio Randazzo, cuando el actual diputado era ministro de Cristina Kirchner y es la exfuncionaria del ministerio del Interior, Gabriela Winnik; el otro es un hombre impulsado por Néstor Otero, el zar de Retiro.

Durante la tarde del miércoles, y mientras en Córdoba funcionarios vinculados al transporte reconocían que no había ningún tipo de diálogo con Mogetta, surgieron los nombres de ambos. "Mogetta no atiende el teléfono y no hay marcha atrás con el tema, ellos decidieron que no llegue un peso al interior y lo sostienen", dijo a LPO un funcionario que, además, ratificó la escasa chance de que la Provincia aporte a la capital cordobesa el subsidio que dejó de enviar la Nación.

Por lo que, el boleto en la ciudad de Córdoba pasará en los próximos días de 340 a 680 pesos, un inminente aumento del 100%. Incremento que, para los empresarios, se queda corto. "Falta resolver la cuestión de la paritaria. En Amba la firmaron hace dos viernes y en Córdoba estamos con conciliación obligatoria, pero equiparar los aumentos y el no remunerativo que se firmó en Amba de 390 mil pesos va a ser imposible", dijo un empresario.

En tanto, después de un comunicado de UTA Nacional firmado por el secretario general, Roberto Fernández, bastante liviano en relación a la problemática que atravesarán las provincias en los próximos meses en relación al transporte, los choferes en Córdoba no descartan una medida de fuerza.

Mientras, la oposición cordobesa busca salir de la incómoda postura entre Milei y Llaryora y salió a pedir que Córdoba se adhiera a la Sube. Fue el pedido de concejales y legisladores del radicalismo y de otras facciones como el juecismo y el PRO. Con un nuevo capítulo de la fricción con la que convive el oficialismo y la oposición en la Unicameral y que tuvo en la noche del miércoles, desempatando a la vicegobernadora Myrian Prunotto, ante un proyecto presentado por el arco opositor. LaPolíticaonline

Designaron en la empresa ADIFSE a Alejo Maxit, hombre de Mauricio Macri

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Estará al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE). El nuevo funcionario fue secretario general en la ANSeS durante la presidencia de Mauricio Macri

El Gobierno nacional designó a Alejo Maxit, un exfuncionario durante la presidencia de Mauricio Macri, al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE). La designación se oficializó en la Asamblea General Ordinaria de la empresa que se realizó el pasado 25 de enero.

Maxit, quien en su perfil de LinkedIn se define como “apasionado por liderar y transformar en el ámbito público y privado, me especializo en impulsar eficiencia e innovación en entornos complejos”, tiene antecedentes en la función pública. Fue secretario general de la ANSeS durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri, donde lideró “iniciativas estratégicas y proyectos clave en seguridad social y servicios públicos, incluyendo la implementación de la Ventanilla Única de Atención para todos los organismos del Estado Nacional”, según él mismo cuenta.

Antes, estuvo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también bajo la gestión de Macri: entre 2008 y 2009 fue jefe de Gabinete de Planeamiento Estratégico y entre 2009 y 2011 fue director general de Desarrollo y Cambio Organizacional. Posteriormente estuvo en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, primero como gerente general (2011-2012) y luego como director ejecutivo (2012-2014).

En el mundo privado trabajó en Telefónica de Argentina y fue miembtro del directorio de Telecom.

En la asamblea de ADIFSE también se designó a Marcelo Krajzelman como vicepresidente de la compañía y a Claudio Cupo como director titular.Infobae.com

15 de febrero de 2024

C.A.B.A.: Legisladores opositores criticaron la propuesta de aumentar la tarifa del subte

Actualidad

Desde Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazaron la suba y adelantaron la posibilidad de convocar al titular de la empresa estatal que administra la red de transporte para dar explicaciones. 

Legisladores de la oposición porteña objetaron este miércoles la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de proponer un aumento de la tarifa del subte en 505,6% en tres tramos entre abril y junio y anticiparon la posibilidad de convocar al titular de la empresa estatal que administra esa red de transporte para solicitarle "explicaciones" de la medida.

"Sin palabras", afirmó la legisladora de Unión por la Patria Claudia Neira sobre el incremento del subte y agregó que "en vez de acompañar a los porteños que están sufriendo los aumentos que habilita el gobierno de (Javier) Milei todos los días, Jorge Macri propone subir el subte a $574".

Por su parte, el diputado Matías Barroetaveña, también del bloque opositor, calificó de "aumento sideral" a las nuevas tarifas proyectadas por el Gobierno porteño que llevará el pasaje de $ 125 a $ 757 en tres tamos hasta junio, luego de una audiencia prevista para el 15 de marzo.

"Es una muy mala noticia", agregó en declaraciones a la prensa, en las que también cuestionó la prestación del servicio de subte al resaltar que "está mal, no está creciendo la red, hay una falta de inversión y mantenimiento, inundaciones y asbesto".

El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, consideró que "hay que acomodar todos los precios", no obstante aclaró que apoya "las políticas públicas a nivel nacional porque tiene una lógica" pero desconoce "la del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque la Legislatura está cerrada".

"No veo a ningún funcionario porteño dando explicaciones", indicó en declaraciones al canal LN+, en las que también dijo que "no veo que la síntesis sea que hay que subir un precio y nada más, sino que la discusión tiene que ser más profunda y saber en base a qué criterios se están haciendo",

El legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano dijo estar "sorprendido porque el aumento supera cualquiera previsión inflacionaria".

"Lo rechazamos y vamos a presentar un pedido de citación al titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) para que dé explicaciones de los motivos", adelantó y confirmó su intención de participar de la audiencia pública, la cual no tiene un carácter vinculante.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, Sbase explicó que detectó una "desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad".

"Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del Servicio Subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos", indicaron en los considerandos.TELAM.com

Trabajadores Ferroviarios protestarán contra el Gobierno con el "Tren de la Resistencia"

Gremiales

Dirigentes de la Izquierda Socialista y un sector de la Unión Ferroviaria convocaron a un convoy que unirá las localidades bonaerenses de Merlo y Marcos Paz bajo la consigna "salvemos al tren". Además, denunciaron que "hay un ensañamiento contra los servicios que planea cortar entre el 40% y el 80%" de las frecuencias.

Dirigentes de la Izquierda Socialista (IS) y de un sector de la Unión Ferroviaria anunciaron que realizarán este jueves una manifestación para denunciar que el Gobierno nacional "se sigue ensañando contra el servicio ferroviario", para lo cual organizaron una movilización denominada "el Tren de la Resistencia", que unirá las localidades bonaerenses de Merlo y Marcos Paz con la consigna "salvemos al tren".


Según los organizadores, este jueves a las 17.30 horas el "Tren de la Resistencia" partirá desde la estación Merlo y llegará a estación Marcos Paz de la Línea Sarmiento a las 18.30 horas, donde habrá un acto.

La movilización fue convocada por la seccional oeste de la Unión Ferroviaria y el Cuerpo de Delegados del Sarmiento.

El secretario general de la Unión Ferroviaria-Seccional Oeste y dirigente de la IS, Rubén 'Pollo' Sobrero, sostuvo que "el gobierno del (presidente Javier) Milei con la complicidad de la gerencia empresaria, que viene del gobierno anterior, se sigue ensañando contra el servicio ferroviario atacando al personal y poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros".

"Aumentaron el pasaje mientras cortaron entre el 40 y el 80% los servicios de los trenes diésel, hay vaciamiento, falta de pago de los combustibles, corte de otros servicios, paralización de obras, falta de mantenimiento y cierre de boleterías que afecta tanto al personal ferroviario como a los pasajeros que no pueden lograr la carga de la SUBE o la devolución de los pasajes cuando hay cancelación de servicio", enumeró al repasar los motivos de la protesta.

"Dirigentes de la Izquierda Socialista (IS) y de un sector de la Unión Ferroviaria anunciaron que realizarán este jueves una manifestación para denunciar que el Gobierno nacional "se sigue ensañando contra el servicio ferroviario", para lo cual organizaron una movilización denominada "el Tren de la Resistencia", que unirá las localidades bonaerenses de Merlo y Marcos Paz con la consigna "salvemos al tren"

Además, la diputada nacional y delegada ferroviaria, Mónica Schlotthauer, recordó que "junto a las asambleas barriales protagonizamos el 'Trenazo contra la ley ómnibus' para participar del paro de la CGT del 24" de enero y celebró que las sucesivas jornadas de protesta hayan podido "frenar la reforma laboral" con la caída de la ley Bases.

Para la jornada de este jueves, llamó a "defender un servicio esencial" y abogó por una "reestatización de todo el sistema ferroviario, bajo control y gestión de trabajadoras, técnicos y usuarios" para lograr una "salida definitiva".

Además, los trabajadores del tren Sarmiento afirmaron que realizarán una marcha el 20 de febrero a la sede central de la Unión Ferroviaria para reclamarle al secretario general de ese gremio, Sergio Sasia, "un plan de lucha por aumento de salario, en defensa de los puestos de trabajo y del servicio ferroviario".TELAM.com

14 de febrero de 2024

Ferroviarios en defensa de la estatización de trenes

Actualidad

Los ferrocarriles argentinos se encuentran en conflicto con el actual gobierno de Javier Milei y peligra su estatización.

Las investigadoras del Conicet, Candela Hernández y Verónica Pérez compartieron en sociedad las consecuencias que implican la privatización de los ferrocarriles, de las cuales con el propósito de no repetir la historia recordaron que “la consecuencia del modelo de concesión de los noventa fue el deterioro de los servicios”.

Siguiendo esta línea, las expertas mencionaron que este retroceso de los años ’90 se vio agravado por la crisis de comienzo del milenio, razón por la cual, las siete líneas de servicio que conformaron la red metropolitana profundizaron su caída en picada.

“En el año 2012 la estatización de los ferrocarriles urbanos contaba con el 75.5% de aprobación entre la población de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). El retorno del Estado permitió una mejora progresiva de su calidad y una revalorización de su rol como garante del derecho a la movilidad”, expresaron las expertas del Conicet.

La red de trenes de la Región Metropolitana de Buenos Aires juega un papel crucial en la vida diaria de los pasajeros ya que los trenes no sólo facilitan la movilidad, sino que también cumplen una función social al proporcionar acceso a actividades esenciales como el trabajo, la educación, la atención sanitaria, las tareas de cuidado y el ocio, entre otras.

Ferrocarriles argentinos: una historia que defiende los derechos de los usuarios

En ese sentido, los servicios de transporte público aseguran que estos derechos se cumplan, especialmente para los sectores de la población con ingresos más bajos que no tienen otras opciones viables para sus desplazamientos cotidianos. 

Es menester remarcar que viajar es un derecho y con políticas de derechas sólo llevaría a una fuerte crisis en la ciudad.

Como consecuencia de lo sucedido, las especialistas del Conicet sostuvieron: “Las personas usuarias fueron la variable de ajuste en la ecuación de las empresas privadas y las principales afectadas por un Estado con deficiente capacidad de regulación y control. Como resultado: la degradación de la infraestructura y del material ferroviario, las demoras y cancelaciones y una fuerte disconformidad con los servicios, marcaban la rutina diaria”.

Por otro lado, los usuarios fueron el factor de compensación en la ecuación de las empresas privadas y los más afectados por un Estado con una capacidad de regulación y control insuficiente. Como no podía ser de otra manera, la degradación de la infraestructura y del equipo ferroviario, junto con las demoras y cancelaciones, se convirtieron en parte de la rutina diaria, generando una gran insatisfacción con los servicios.

Entre las frases de cabecera por todos que se suben al tren siempre ha sido “Viajamos como ganados”, en esa dirección las investigadoras agregaron: “Las analogías con el transporte bovino y el enlatado de sardinas se convirtieron en expresiones clásicas para referenciar el modo de viaje a bordo de las formaciones. Pero los trenes urbanos no ocuparían un lugar en la agenda pública hasta tanto se desatara la violencia”.

Cabe destacar que el deterioro de la infraestructura ferroviaria llevó a un aumento en incidentes como descarrilamientos o colisiones de trenes. Un caso que marcó en la historia de Trenes Argentinos fue la Tragedia de Once, que ocurrió el 22 de febrero de 2012 en la línea Sarmiento, operada por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), cuyo saldo fue de 52 víctimas fatales y cientos de heridos.

En relación a lo mencionado anteriormente, informaron a los medios que “este contexto comenzó a madurar como opción para enfrentar la crisis del sistema ferroviario y su recuperación por parte del Estado”. 

Con motivo de lo ocurrido en Once se llevó a cabo la jerarquización de la cartera de Transporte a rango de Ministerio y comenzó una política sin precedentes en materia de inversión en infraestructura y modernización de los servicios. De tal manera que esta reconfiguración culminó con la estatización de la línea Sarmiento en 2013.

“Un nuevo avance privatizador significa la destrucción de los logros alcanzados y la pérdida de un recurso estratégico para el Estado en la garantía del derecho a la movilidad. Las recientes estrategias de degradación para justificar la supuesta necesidad de una marcha atrás y la mercantilización plena de este servicio no son, ni más ni menos, que la privación de las condiciones de vida de miles de personas que utilizan los trenes urbanos todos los días”, concluyeron.NotaalPie.com

Río Negro: Acudirán a la Justicia Federal para que el Tren del Valle retorne a Cipolletti

Actualidad

La legisladora Magdalena Odarda y Despertemos los Durmientes impulsarán una acción de amparo en busca de que se reactive el servicio de pasajeros, suspendido hace dos años. Piden el acompañamiento de la comunidad.

En busca de poner nuevamente en el foco de atención de la comunidad la necesidad de reactivar el tren de pasajeros Cipolletti-Neuquén, darán a conocer los detalles de la acción de amparo que, con esos propósitos, se presentará en la Justicia Federal, con asiento en General Roca.

Los amparistas contemplarán en su reclamo la implementación de la iniciativa ferroviaria original, esto es, la extensión de la prestación hasta Chichinales, en un extremo, y Barda del Medio, en el otro.

El tren que circulaba entre la ciudad y la vecina capital dejó de funcionar a fines de enero de 2022, con lo que ya lleva dos años sin actividad. En su momento, se argumentó que no había condiciones de seguridad, a raíz de los reiterados choques de grandes camiones contra el puente ferroviario ubicado junto a la rotonda de rutas nacionales 151 y 22. Por los remezones, la estructura sufrió desalineamientos de las vías y se consideró peligrosa su utilización.

Sin embargo, los responsables de los convoyes que transportan cargas han impulsado la reparación de los desperfectos y han seguido haciendo uso del puente, siendo que las máquinas y los vagones son mucho más pesados que la formación interurbana de pasajeros.

Este martes se conoció la convocatoria a una conferencia de prensa de quienes impulsan el amparo, la cual se concretará este jueves en la sede de la Cámara de Industria y Comercio, en Urquiza 360, a partir de las 11.30 horas.

Entre quienes se harán presentes y hablarán sobre la iniciativa legal y las expectativas que se abren, figuran la legisladora provincial Magdalena Odarda y el referente de la organización Despertemos los Durmientes, Lorenzo Brevi.

Odarda manifestó que el amparo apuntará, principalmente, a la reactivación de la prestación entre Cipolletti y Neuquén, ya que era una alternativa para trabajadores, estudiantes y vecinos en general ante la situación “monopólica” que existe en el servicio de ómnibus de la región valletana. Además, viajar en el tren era más barato, lo que resulta un incentivo más para propiciar su retorno.

Indicó que en el plano jurídico hay un amplio sustento para la acción que propician y dijo que se invitará a acompañarla a concejales, legisladores, funcionarios políticos y distintos referentes de la comunidad, a quienes se le pedirá que firmen la presentación.

Convocan a la comunidad a sumarse

En tanto, Brevi expresó que con el amparo se tratará de “fijar una posición más firme” en defensa del tren de pasajeros, incluyendo su extensión hacia otras ciudades del Valle rionegrino.

A su vez, consideró necesario que la comunidad asuma un mayor compromiso con la alternativa ferroviaria, porque el destino final de “esta lucha está en manos de la gente”, que “debe empoderarse de la idea”.LMCipolletti.com

Desde México quieren contactarse con cooperativas ferroviarias argentinas y de otros países

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que me interesa suscribirme para recibir información ferroviaria de su país.

Actualmente, estoy muy avanzado en un tren cooperativo aquí en México. Mi nombre es Luis Álvarez Rubio y soy Líder Cooperativista Nacional, por lo que me gustaría, a través de su medio, contactarme con otras cooperativas ferroviarias argentinas y de otros países. Atte.

Lic. Luis Álvarez 


Ciudad de Santa Fe: Hirieron con un balín de aire comprimido al ayudante de un maquinista de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

El trabajador de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas recibió un disparo de un rifle de aire comprimido. Ocurrió el martes por la tarde.

El martes en horas de la siesta, el ayudante del maquinista que estaba a bordo de una formación de la empresa estatal de cargas en la ciudad de Santa Fe resultó herido mediante un disparo efectuado con un rifle de aire comprimido.

En un remís lo trasladaron a un sanatorio privado. El hecho violento se produjo pasadas las 15 de este martes, sobre las vías del tren, a la altura del puente del Salado.

Por causas que se desconocen, el ayudante del maquinista que comandaba la formación del Belgrano Cargas fue herido por un disparo de un rifle de aire comprimido. Personal de Seguridad de Trenes Argentinos dio aviso a la policía y rápidamente llegaron hasta el lugar los efectivos de la Comisaría Distrito 12°. 

En ese momento, en un remís trasladaban a la víctima -un joven de 23 años- para recibir asistencia médica en un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe. Por fortuna, el paciente se encuentra fuera de peligro. Investigan las causas en las que el joven resultó herido.AireDigital.com

Nuevo golpe al bolsillo en CABA: El subte costará $574 y aumentan 150% los peajes

Actualidad

La audiencia pública se llevará a cabo el próximo 15 de marzo. Se abordará el aumento de tarifas, la incorporación de método de pago y la de vehículos livianos a Paseo del Bajo.

El subte y el peaje en CABA sufrirán fuertes aumentos en el mes de abril. Según se publicó en el Boletín Oficial, convocaron a una audiencia pública para debatir sobre la actualización del cuadro tarifario de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) y de los subtes. En la misma, también se abordará la incorporación de un método de pago y la de vehículos livianos a Paseo del Bajo.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 15 de marzo a las 12:00 hs, donde se presentará la adecuación tarifaria de los subtes y peajes de la Ciudad de Buenos Aires.

Peajes y subtes: cómo proponen el aumento

El subte sufrirá un fuerte aumento en una primera instancia ya que cada viaje pasará a costar $ 574 y tendrá un incremento del 359%. Además, de tener una tarjeta SUBE sin registrar, la tarifa diferencial que deberán abonar los usuarios tiene un costo de $ 859,07

Luego, el subte volverá a subir en mayo a $ 667 por viaje, mientras que el precio para la SUBE sin nominalizar será de $ 859,07.

En cuanto al peaje, la actualización tarifaria se planea en dos tramos: el primero de 150% previsto para el mes de abril y el segundo de 35% para el mes de junio.

Según explicaron, esto se debe que la inflación acumulada va cada vez más en aumento por lo que no se llega a "mantener el equilibro necesario para que con los ingresos se pueda realizar el mantenimiento de los 51 km de trazas".

Actualmente, se encuentran en marcha las obras en el Peaje Avellaneda sentido a provincia que empezaron a inicios de 2024. El mismo, pasará a ser mixto y contará con tres carriles centrales con un pórtico de lectura automática, proponiendo una mejora en la fluidez.Ámbito.com

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires evalúa la posibilidad de que funcionen tranvías en la zona céntrica

Actualidad

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con autoridades de Transporte de Roma y analizaron los proyectos de tranvías y buses eléctricos.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que se está evaluando implementar en la Ciudad de Buenos Aires la circulación de tranvías y autobuses eléctricos, tras mantener una reunión con dirigentes del transporte en Italia.

“Fue muy interesante comprobar el sistema de transporte público en Roma y su red de tranvías, además del bus eléctrico que circula por el Casco Histórico", manifestó Jorge Macri.

Asimismo, añadió: "Esto mismo estamos evaluando de implementar en la Ciudad de Buenos Aires para mejorar la movilidad de los porteños”.

El jefe de Gobierno porteño se reunió con dirigentes del Departamento de Transporte, de la empresa municipalizada ATAC y de la Agencia que se ocupa de movilidad en la ciudad italiana de Roma y analizaron los proyectos de tranvías y buses eléctricos.

Macri estuvo junto al secretario de Movilidad de Roma, Eugenio Patone, recorriendo el taller de esta compañía de transporte que es la más grande de Italia y las autoridades presentaron proyectos actuales y previstos sobre tranvías y autobuses eléctricos.NoticiasArgentinas.com

Perú: Ferrocarril Lima-Ica: ¿Cuándo funcionará, cómo avanza construcción y en qué fase se encuentra?

Exterior

Corredor costero, o también llamado tren de cercanías, unirá distritos de Lima norte e interconectará los puertos Chancay y Callao.

La construcción del tren Lima-Ica representa una iniciativa innovadora para el sector Transporte en Perú, ya que promete transformar radicalmente el movimiento de personas y bienes a lo largo de la región costera. Este proyecto ambicioso tiene como objetivo principal establecer una conexión eficaz entre dos de las ciudades más importantes del país, mejorando así la calidad de vida de la población mediante la reducción de los tiempos de desplazamiento y promoviendo un crecimiento económico que sea sostenible.

El proyecto, que actualmente se encuentra en fases preliminares de planificación y estudio de preinversión, ha generado expectativas por su potencial para aliviar la congestión vehicular, reducir la huella de carbono del transporte terrestre, y potenciar el turismo y el comercio local. Con una ruta que promete atravesar paisajes variados, desde zonas urbanas densamente pobladas hasta áreas rurales de gran valor agrícola y cultural, el ferrocarril Lima-Ica está diseñado para ser mucho más que una simple vía de tren.

¿Cómo avanza el nuevo ferrocarril Lima-Ica?

La primera fase del proyecto se concentra en la elaboración de estudios técnicos y económicos detallados con el objetivo de asegurar una implementación eficaz y adaptada a las necesidades específicas de la población. Este proceso incluye la evaluación de posibles rutas, análisis de impacto ambiental y social, y la identificación de las mejores prácticas en términos de tecnología ferroviaria y gestión operativa.

Una vez completada esta etapa, se espera que el proyecto avance hacia la construcción y posterior operación con una visión de integrarse plenamente al sistema de transporte nacional. La interconexión con otros medios de transporte, como el Metro de Lima y el sistema de autobuses, es fundamental para maximizar su eficacia y accesibilidad para los usuarios.

¿En qué fase se encuentra el tren de cercanías Lima-Ica?

El proyecto del tren Lima-Ica se encuentra en la fase de elaboración del perfil con la finalidad de establecer las bases técnicas y económicas que justifiquen su desarrollo. La interconexión con otros medios de transporte masivo es parte relevante de esta etapa: asegura su integración eficaz al sistema de movilidad urbana.

¿Cuáles serían los paraderos del tren Lima-Ica?

El nuevo corredor costero atravesaría los distritos de Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón. La ruta propuesta para el ferrocarril Lima-Ica contempla no solo conectar los centros urbanos de ambas ciudades, sino también facilitar el acceso a importantes distritos intermedios. De este modo, se potencia el desarrollo regional y se ofrece nuevas oportunidades para comunidades actualmente limitadas por la falta de infraestructura de transporte adecuada.

El impacto del proyecto se extiende más allá del transporte: presenta implicaciones significativas en la reducción de la contaminación, el fomento de estilos de vida más saludables y la promoción de un desarrollo urbano más ordenado y sostenible. Además, se espera que el ferrocarril Lima-Ica sirva como ejemplo para proyectos similares en otras regiones del país y refuerce el compromiso de Perú con la modernización de su infraestructura de transporte y la promoción de alternativas de movilidad sostenible.

En conclusión, el ferrocarril Lima-Ica representa un hito en la planificación y ejecución de proyectos de transporte en Perú con el potencial de marcar un antes y un después en la conectividad y el desarrollo económico y social de la región. A medida que el proyecto avanza, se espera que su impacto positivo se refleje en la vida diaria de millones de peruanos. De este modo, se demuestra el poder de la infraestructura moderna y sostenible para transformar comunidades y fomentar un futuro más próspero para todos.

¿Cuándo funcionará el proyecto? esto dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, dio a conocer que los trenes de cercanía de Lima a Ica y Barranca empezarán a operar en 2029.

“En el caso de Lima-Ica, vamos a empezar con Lima-Cañete inicialmente. En función de la demanda haremos crecer hacia Ica, si la demanda lo justifica. En el caso de Lima-Barranca inicialmente creceremos hacia Lima-Huacho. Igual, si la demanda lo justifica creceremos a Barranca. Claramente va a estar pasando por el Puerto del Callao, Ventanilla, Ancón, Chancay y luego seguirá la ruta hacia Huacho. Es claro que este tren va a pasar por ambos puertos para tener conectividad”, anunció el ministro.

“En la medida de que vamos a ir primero a Huacho y luego a Chancay, de pronto vamos a estar antes. 2029 probablemente es la fecha estimada”, agregó Raúl Pérez-Reyes.

Tren de Lima a Ica: ¿qué beneficios tendrá?

El nuevo tranvía busca erradicar principalmente el transporte informal en la Panamericana Sur, donde buses y colectivos generan congestión vehicular y accidentes de tránsito diariamente.

Por otro lado, al funcionar con electricidad, el tren no emanará agentes contaminantes, por lo que ofrecerá a sus usuarios un servicio amigable con el medio ambiente. Finalmente, también se tiene proyectado intensificar el comercio y promover la agricultura.LaRepública.pe

13 de febrero de 2024

Descarrilaron vagones de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en estación Casilda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaban de informar que el día domingo pasado, se registro el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino en cercanías de la estación Casilda de la Línea Mitre.



Fotografías gentileza CasildaPlus.com

A raíz de dicho accidente, registrado en la zona de Bv. 25 de Mayo y Buenos Aires, quedó interrumpido el tráfico automotor por el paso a nivel de las calles Buenos Aires e Hipólito Yrigoyen de dicha localidad santafesina.

Ya la vía se encuentra despejada para el tráfico ferroviario.

¿Qué tiene pensado Milei hacer con los trenes de pasajeros de media y larga distancia?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy es 13 de Febrero de 2024 y todavía no salieron a la venta los pasajes correspondientes al mes de Marzo/2024, para los servicios de pasajeros de larga distancia, lo que nos hace pensar qué es lo que tendrá entre manos hacer la actual administración, presidida por Javier Milei, con relación a los trenes de pasajeros.

En la actualidad, la falta de compra de repuestos para el material tractivo y rodante que se usa para los servicios de larga distancia, hace que en la actualidad los trabajadores tengan que hacer malabares para poner en circulación, tanto locomotoras como coches de pasajeros, y cumplir con los itinerarios. 

Estación Bragado de la Línea Sarmiento

Así y todo, no es raro ver como algunas locomotoras se van quedando por el camino por culpa del mal estado en que se encuentran, por no tener los elementos (repuestos) que necesitan. ¿Será la política que se quiere aplicar para que el sistema se degrade lentamente?. Si esto último es así, ya lo vivimos en la década del 90 cuando fue la triste privatización de los ferrocarriles.

Al no haber un proyecto de qué es lo que quiere hacer el actual gobierno con los trenes de pasajeros de larga distancia (que costaron mucho conseguir), se tejen infinidad de conjeturas aumentando la incertidumbre del futuro de los trenes de pasajeros de larga distancia.

Esperemos que pronto se pueda saber qué es lo que pretende hacer la actual administración con los trenes. Que recuerden muy bien la cantidad de pueblos fantasmas que dejó el cierre de los trenes de pasajeros en la década del 90.

De todos nosotros dependerá de que eso no vuelva a ocurrir. Defendamos al ferrocarril.