Actualidad
Por: MO.NA.FE. (para CRÓNICA FERROVIARIA)
En el día de ayer alrededor del mediodía, un grupo de vecinos y representantes de organizaciones que reclaman el regreso del tren de pasajeros en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur de los populoso barrios de Villa Diamante y Caraza, recibimos la noticia que maquinarias viales estaban cortando a la mitad la plataforma de la estación.
Ante semejante noticia nos presentamos vecinos de la zona a interiorizarnos de lo que estaba sucediendo, pudimos confirmar que maquinarias del municipio de Lanús, enviadas por el intendente Néstor Grindetti, vinieron a destruir un patrimonio nacional y barrial que cuenta con más de 100 años, la estación que le dio nombre, referencia y parte de nuestra identidad como barrio, la estación Villa Diamante.
Ante semejante atropello, solicitamos la presencia de alguna autoridad que nos explique lo que estaba pasando; se hizo presente un representante de la empresa constructora, y tuvimos al principio una acalorada discusión que fue disminuyendo con el correr de los minutos, pero que el enojo y la bronca con el ejecutivo del municipio de Lanús no se nos pasa, por la precariedad con que se está tomando el tema de la Estación Villa Diamante, que es una de las estaciones que quedan en el ramal con su edificación original.
Además, el municipio pretende sacar un ramal ferroviario que bien podría ser puesto en valor para beneficiar a la zona más populosa y postergada de Lanús. Quieren sacar un ferrocarril y poner en su lugar un parque de cemento.
Lamentablemente en estos casi cuatro años de Cambiemos, acá no ha cambiado nada, están gobernando como en CABA, Provincia y Nación con un claro esquema de negocios, que no pueden ocultar, ya que se quedaron con los terrenos más valiosos del ferrocarril, los remataron para obras faraónicas, terrenos que son estratégicos para el estacionamiento de trenes y depósitos, para el ingreso de mercaderías y la producción a la capital del país y al puerto.
Desde el Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) venimos advirtiendo y publicando hace más de dos años las intenciones de este municipio, al romper los cambios en estación Puente Alsina en Agosto del 2017, fue un claro mensaje para que no nos quede dudas, fue para que la locomotora de la formación del tren no pueda dar vuelta y retornar a Aldo Bonzi, con la complicidad de toda la cúpula de SOFSE y ADIFSE que no hicieron lo que estaba a su alcance para restablecer el servicio, y peor aún, retirando los rieles y el aparato de cambio para que no se le vaya a ocurrir a alguien reponerlo en su lugar, porque hay grupos que bien podrían hacerlo.
Es a Vox Populi qué intereses representan los ejecutivos del transporte ferroviario; fueron puestos de forma estratégica para fomentar esa política y esquema de negocios que menciono más arriba. Un ministro con intereses en el rubro del automotor; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones relacionado al rubro inmobiliario y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura en el rubro energético, está por demás hacer una ecuación y saber porqué cierran ramales ferroviarios y se chatarrean todo el material ferroviario sin discriminar, se rematan terrenos millonarios a mansalva sin hacer un estudio del por qué están esos talleres, galpones, depósitos, desvíos, playas de maniobras, etc….
Es evidente que no pudieron deshacerse de todos los terrenos porque se interpusieron recursos de amparos por parte de organizaciones, partidos políticos, usuarios, pero con recursos y la justicia federal a su favor, para variar, lograron hacerse de gran parte de los terrenos ferroviarios del país, un ejemplo son los edificios levantados en Pompeya, en terrenos de galpones y playas de estación Sáenz, y cuando no podían alzarse con los terrenos por causa de las formaciones estacionadas, éstas, de alguna manera, se prendían fuego sin descubrir a los responsables, como paso en la playa de Migueletes, que aún las brasas no se habían consumido y ya asomaba por detrás de las formaciones que lograron salvarse, los mega emprendimientos inmobiliarios que ocuparon la mitad de la playa.
Para finalizar, tenemos muchas más anécdotas de las aventuras de este gobierno en el ámbito ferroviario, pero no alcanzaría los toners para las hojas a imprimir, no queremos dejar de recordar a la gobernadora Vidal que también puso su granito de arena cerrando la ex empresa provincial Ferrobaires dejando a más de 1.500 trabajadores en la calle, tan sólo de ferroviarios, sin contar las pymes que sobrevivían fabricando insumos para el ferrocarril, y la frutilla de la torta, dejando a más de 105 pueblos aislados a donde los aviones de Flybondi no aterrizan.
Por esto y por mucho más, desde el Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) repudiamos la política Ferroviaria del Ejecutivo Nacional y su esquema de negocios, reclamamos políticas de Estado a largo plazo, con la reestatización de los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas, que sean puestos al servicio del pueblo y de su gente, porque es el medio más seguro, ligero, económico y ecológico con el que cuenta el país.
Tuit de hoy de Marcelo Orfila sobre el tema
Junto con @Nestorgrindetti y @monibrivera firmamos un convenio por el inicio de los trabajos de puesta en valor del edificio y del entorno de las estaciones Villa Diamante y Villa Caraza, que serán ejecutados por cooperativas de
@lanusmunicipio. Seguimos avanzando juntos.
Por: MO.NA.FE. (para CRÓNICA FERROVIARIA)
En el día de ayer alrededor del mediodía, un grupo de vecinos y representantes de organizaciones que reclaman el regreso del tren de pasajeros en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur de los populoso barrios de Villa Diamante y Caraza, recibimos la noticia que maquinarias viales estaban cortando a la mitad la plataforma de la estación.
Cortando el andén de la estación Villa Diamante
Ante semejante noticia nos presentamos vecinos de la zona a interiorizarnos de lo que estaba sucediendo, pudimos confirmar que maquinarias del municipio de Lanús, enviadas por el intendente Néstor Grindetti, vinieron a destruir un patrimonio nacional y barrial que cuenta con más de 100 años, la estación que le dio nombre, referencia y parte de nuestra identidad como barrio, la estación Villa Diamante.
Ante semejante atropello, solicitamos la presencia de alguna autoridad que nos explique lo que estaba pasando; se hizo presente un representante de la empresa constructora, y tuvimos al principio una acalorada discusión que fue disminuyendo con el correr de los minutos, pero que el enojo y la bronca con el ejecutivo del municipio de Lanús no se nos pasa, por la precariedad con que se está tomando el tema de la Estación Villa Diamante, que es una de las estaciones que quedan en el ramal con su edificación original.
Además, el municipio pretende sacar un ramal ferroviario que bien podría ser puesto en valor para beneficiar a la zona más populosa y postergada de Lanús. Quieren sacar un ferrocarril y poner en su lugar un parque de cemento.
Lamentablemente en estos casi cuatro años de Cambiemos, acá no ha cambiado nada, están gobernando como en CABA, Provincia y Nación con un claro esquema de negocios, que no pueden ocultar, ya que se quedaron con los terrenos más valiosos del ferrocarril, los remataron para obras faraónicas, terrenos que son estratégicos para el estacionamiento de trenes y depósitos, para el ingreso de mercaderías y la producción a la capital del país y al puerto.
Desde el Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) venimos advirtiendo y publicando hace más de dos años las intenciones de este municipio, al romper los cambios en estación Puente Alsina en Agosto del 2017, fue un claro mensaje para que no nos quede dudas, fue para que la locomotora de la formación del tren no pueda dar vuelta y retornar a Aldo Bonzi, con la complicidad de toda la cúpula de SOFSE y ADIFSE que no hicieron lo que estaba a su alcance para restablecer el servicio, y peor aún, retirando los rieles y el aparato de cambio para que no se le vaya a ocurrir a alguien reponerlo en su lugar, porque hay grupos que bien podrían hacerlo.
Es a Vox Populi qué intereses representan los ejecutivos del transporte ferroviario; fueron puestos de forma estratégica para fomentar esa política y esquema de negocios que menciono más arriba. Un ministro con intereses en el rubro del automotor; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones relacionado al rubro inmobiliario y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura en el rubro energético, está por demás hacer una ecuación y saber porqué cierran ramales ferroviarios y se chatarrean todo el material ferroviario sin discriminar, se rematan terrenos millonarios a mansalva sin hacer un estudio del por qué están esos talleres, galpones, depósitos, desvíos, playas de maniobras, etc….
Es evidente que no pudieron deshacerse de todos los terrenos porque se interpusieron recursos de amparos por parte de organizaciones, partidos políticos, usuarios, pero con recursos y la justicia federal a su favor, para variar, lograron hacerse de gran parte de los terrenos ferroviarios del país, un ejemplo son los edificios levantados en Pompeya, en terrenos de galpones y playas de estación Sáenz, y cuando no podían alzarse con los terrenos por causa de las formaciones estacionadas, éstas, de alguna manera, se prendían fuego sin descubrir a los responsables, como paso en la playa de Migueletes, que aún las brasas no se habían consumido y ya asomaba por detrás de las formaciones que lograron salvarse, los mega emprendimientos inmobiliarios que ocuparon la mitad de la playa.
Para finalizar, tenemos muchas más anécdotas de las aventuras de este gobierno en el ámbito ferroviario, pero no alcanzaría los toners para las hojas a imprimir, no queremos dejar de recordar a la gobernadora Vidal que también puso su granito de arena cerrando la ex empresa provincial Ferrobaires dejando a más de 1.500 trabajadores en la calle, tan sólo de ferroviarios, sin contar las pymes que sobrevivían fabricando insumos para el ferrocarril, y la frutilla de la torta, dejando a más de 105 pueblos aislados a donde los aviones de Flybondi no aterrizan.
Por esto y por mucho más, desde el Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) repudiamos la política Ferroviaria del Ejecutivo Nacional y su esquema de negocios, reclamamos políticas de Estado a largo plazo, con la reestatización de los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas, que sean puestos al servicio del pueblo y de su gente, porque es el medio más seguro, ligero, económico y ecológico con el que cuenta el país.
Tuit de hoy de Marcelo Orfila sobre el tema
Junto con @Nestorgrindetti y @monibrivera firmamos un convenio por el inicio de los trabajos de puesta en valor del edificio y del entorno de las estaciones Villa Diamante y Villa Caraza, que serán ejecutados por cooperativas de
@lanusmunicipio. Seguimos avanzando juntos.