Exterior
Después de 17 años volvió a ingresar un tren en la antigua terminal central de Montevideo, cuya restauración y uso para otros fines culturales se debate hoy entre instituciones del país.
Al mediodía sabatino rodó por sus rieles una centenaria locomotora a vapor también por largo tiempo abandonada en un lejano taller del norte y puesta a punto por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y por la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel (AUAR).
La máquina fue declarada en 2010 Monumento Histórico Nacional, evocador de los tiempos de esplendor ferroviario, y solo volvió a la capitalina Estación Central, recientemente recobrada por el Estado, luego de un largo litigio con un empresario privado.
Desafectada de su función original, la atractiva edificación clásica estuvo cerrada por largos años y sufrió un considerable deterioro, por lo que la llegada de la locomotora de 1910 marcó un verdadero hito en la historia del país.
La organización Grupo de Pasajeros, que aboga desde hace años por la restitución del emblemático edificio a su cometido original como la principal terminal ferroviaria de la ciudad, saludó este arribo.
El presidente de la AFE especificó que se trató de una actividad organizada por la Municipalidad del lugar para un grupo de escuelas de la zona y que se repetirá con algunas otras máquinas antiguas para el fin de semana del Día del Patrimonio Nacional, el 6 y 7 de octubre.
Esta semana el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Montevideo presentaron el llamado de ideas para definir el destino de la Estación Central con propuestas hasta el 30 de noviembre que cinco días después se someterán al público.
Las propuestas deberán incluir 'una dotación razonable de espacio público, ferroviario y peatonal', según un comunicado de la Presidencia, con el pedido de cómo se financiará.PrensaLatina.com
Después de 17 años volvió a ingresar un tren en la antigua terminal central de Montevideo, cuya restauración y uso para otros fines culturales se debate hoy entre instituciones del país.
Al mediodía sabatino rodó por sus rieles una centenaria locomotora a vapor también por largo tiempo abandonada en un lejano taller del norte y puesta a punto por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y por la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel (AUAR).
La máquina fue declarada en 2010 Monumento Histórico Nacional, evocador de los tiempos de esplendor ferroviario, y solo volvió a la capitalina Estación Central, recientemente recobrada por el Estado, luego de un largo litigio con un empresario privado.
Desafectada de su función original, la atractiva edificación clásica estuvo cerrada por largos años y sufrió un considerable deterioro, por lo que la llegada de la locomotora de 1910 marcó un verdadero hito en la historia del país.
La organización Grupo de Pasajeros, que aboga desde hace años por la restitución del emblemático edificio a su cometido original como la principal terminal ferroviaria de la ciudad, saludó este arribo.
El presidente de la AFE especificó que se trató de una actividad organizada por la Municipalidad del lugar para un grupo de escuelas de la zona y que se repetirá con algunas otras máquinas antiguas para el fin de semana del Día del Patrimonio Nacional, el 6 y 7 de octubre.
Esta semana el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Montevideo presentaron el llamado de ideas para definir el destino de la Estación Central con propuestas hasta el 30 de noviembre que cinco días después se someterán al público.
Las propuestas deberán incluir 'una dotación razonable de espacio público, ferroviario y peatonal', según un comunicado de la Presidencia, con el pedido de cómo se financiará.PrensaLatina.com
Por lo menos los techos se ven mejor que las abandonadas obras sobre los andenes de Plaza Constitucion......
ResponderEliminar