viernes, 6 de septiembre de 2019

El Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Carga sigue ignorando el récord de descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Así como el gobierno nacional en todos estos casi cuatro años de gobierno ha ignorado y llevado a la miseria y al hambre a un alto porcentaje de la sociedad que después se manifestó por el voto popular en las PASO, lo mismo hace con los diarios descarrilamientos que se producen en todas las líneas ferroviarias del país.

Todas las semanas el Ministerio de Transporte de la Nación y las empresas ferroviarias estatales llenan de comunicados de prensa expresando récord de aquí y récord de allá, que nos parecen bien (quién puede estar en contra de esto), pero callan y barren bajo la alfombra los descarrilamientos diarios porque circulan más formaciones en una infraestructura de vía que se encuentra en su mayoría en mal estado, la pérdida de mercaderías producidas por esos accidentes, como así, la destrucción de la infraestructura de vía y el material rodante.



"Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo." - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. 


“Mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.





Esto es lo que dicen estos personajes en los comunicados que envían al periodismo, pero nada expresan de lo arriba indicado y de los trenes de pasajeros que en estos casi cuatro años del gobierno de Macri se han suprimido, dejando, por consiguiente, a cantidad de pueblos sin el medio de transporte ferroviario.

Tampoco dicen nada y tratan de callarlo que ya hay varios llamados a licitación de grandes obras para el sistema de transporte ferroviario, tanto de compra de coches eléctricos, de renovación de vía como de electrificación de la Línea San Martín (zona local), que fueron postergadas lo mismo que el Soterramiento del Sarmiento y el sueño imposible de este gobierno, el R.E.R. (Red de Expresos Regionales). De esto y lo otro, lo callan, lo ignoran, lo esconden. Promesas incumplidas. Todo propaganda electoral.

Parecería ser que estos señores viven en una irrealidad y en un relato permanente. El escritor Jorge Asís expresó en uno de sus twitter: "Los muchachos del Gobierno se metieron en un frasco". Mejor dicho, imposible.